Busque lo que necesite

1000 Oldies

jueves, 24 de septiembre de 2009

Rubem Alves

En cada inicio de curso pido a los preparatorianos que vean con minuciosidad un video basado en la teoría educativa de Rubem Alves. Un maestro más allá de los tantos planteamientos que de vez en vez pretenden mejorar la calidad de la enseñanza.

.
Los que no lo hayan visto con atención pueden encontrarlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=GwGzGZqoaYA
.
La belleza en las cosas sólo existe en la mente que las contempla.
Ensayos sobre moral y política
David Hume

.
Conocer las palabras y sus infinitas combinaciones debiera ser el inicio de cualquier sabiduría.
José Luis Velarde

PD Si elige mirar el video, recuerde silenciar la estación de radio del blog.

lunes, 21 de septiembre de 2009

21 de septiembre


Resumen lección dedicada a las preposiciones.
Comentario sobre
documental.


Estudiar géneros literarios.
Comentario sobre
documental.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tarea para primero

Leer lección dedicada a adjetivos y adverbios.


Responder todos
los ejercicios.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Sequía

Juan M. Díaz Garza


Nuestra nación pasa por circunstancias complicadas, la crisis económica, la recesión, la influenza AH1N1 y por si fuera poco la peor sequía en seis décadas.
Hasta hoy, tres mil vacas han perecido en el estado, se ha perdido una gran cantidad de cultivos, el agua corriente escasea. Las temperaturas mayores a los cuarenta grados son asfixiantes, el simple hecho de tener que usar bloqueador solar para salir de tu hogar a algún mandado parece irreal, algo que solo se hace para no broncearte, ir a la playa.
El cáncer de piel es una amenaza con tan altas temperaturas, se presenta a largo plazo, ya no basta con broncearte por largas sesiones, los precios de la luz no bajan, el uso de aire acondicionado de forma excesiva lleva a cuentas de luz muy caras, se vacían las carteras de la población.
En estas vacaciones de verano mi familia y yo fuimos a Puerto Vallarta, Jalisco la temperatura regular fue de treinta y tres grados, los lugareños nos dijeron que hacía más calor que en años anteriores, al comentarles que de donde veníamos lo regular era entre treinta y ocho y cuarenta grados se quedaron sin palabras.
Desde mi punto de vista estas temperaturas son insoportables, el impacto en todo el país ha sido de gran tamaño, el gobierno ha invertido mucho dinero en reemplazar tuberías de agua, ya que se desaprovecha mucho del agua con el anterior sistema de tuberías. En mi opinión a las únicas personas que beneficia éste problema es a los que venden paletas y aire acondicionado.
Gran parte de esta problemática (si no es que toda) es debido al cambio climático, éste fenómeno es causado por el calentamiento global, modifica el clima de todo el mundo, la aumenta o disminuye, cambia las temporadas de lluvias, etc.
Hasta el domingo, treinta de agosto, inició la temporada de lluvia en nuestra ciudad, durante el verano no llovió un solo día.
En conclusión, esta sequía es una de muchas problemáticas que pasa nuestra nación, afecta a todos y cada uno de los ciudadanos, hay que racionar el agua.

Mi reflexión

Valeria Reyna Briones

¿Qué pasará en diez años más? ¿Se secarán los ríos y lagos? ¿Tendremos suficiente agua para sobrevivir? Me da miedo pensar qué pasará en diez años más, pienso qué el planeta tendrá muchas dificultades y que los culpables de ello somos nosotros.

Cada vez que veo un programa en la televisión sobre la naturaleza, el cuidado del agua y los animales, me pongo triste, no me gustaría imaginarme un mundo sin osos polares, focas, aves, gorilas; todas las personas sufrirían por las guerras para obtener agua. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Qué tenemos que esperar para reaccionar? Yo no puedo ver a tanta gente sufrir en África por las sequías.

El mundo se convierte en un horno que poco a poco sube de temperatura, cociéndonos lentamente.

Cuando me recogen del instituto y me llevan hacia mi hogar, contemplo todas las montañas, que alguna vez fueron verdes y llenas de vida, ahora son marrones y cafés.

Me encantaría llegar a ver a mis hijos jugando en la lluvia y no dentro de casa, porque afuera los rayos del astro rey les queman la piel. Cada vez son más las enfermedades que aparecen por los rayos del sol; todos los días me tengo que poner bloqueador solar, porque a la larga causan problemas como cáncer en la piel.

Vivimos la peor sequía que ha existido en sesenta años. Yo no deseo vivir en un mundo donde exista la preocupación por el agua y enfrentar guerras innecesarias.
Tomemos conciencia de nuestro medio ambiente, de nuestro precioso mundo.

Si se desperdicia el agua como lo hacemos ahorita, no se disfrutará como en la actualidad; no más parques acuáticos, albercas, juegos de agua, etcétera.

Quiero que la sociedad tome conciencia de nuestros problemas, pero tengo que empezar por mí misma.

Los rayos del sol

Emiliano Castillo Núñez


El clima de Victoria es casi insoportable en los años recientes. El aire acondicionado ya es casi una necesidad, aunque no se encuentre al alcance de todos.
Hace más de un año visité Canadá en pleno verano y me sorprendí al llegar, pues hacía más frío que en el invierno de Victoria. Esa razón es suficiente para querer vivir allá, el problema no es solo en México o Tamaulipas, en todo el mundo la temperatura sube y no mostramos señas de poder detenerlo, a pesar de los esfuerzos de activistas y personas de todo el mundo preocupadas por el medio ambiente.
El sol causa cada vez más daño a nuestra piel y nuestra salud, ni siquiera dan ganas de salir en la tarde por la intensidad del sol, solo la gente que no tiene otro medio de transporte sale a caminar, o algunas personas muy temprano o ya de noche. No debería de ser así, la gente necesita poder salir a la calle cuando quiera.
Si la escasez de agua continúa por el calor, es posible que no nos quede agua en algún punto de nuestro futuro, aunque yo creo que para cuando eso ocurra ya habremos colonizado otros planetas y eso nos podría salvar.
Tal vez nada de eso suceda y nuestra existencia empieza y termina aquí en la Tierra. Tal vez cualquier lugar que visitemos tiene como destino que nos acabemos sus recursos. Así que necesitamos una solución a largo plazo.
Los efectos del sol se pueden ver en cualquier parte, incluso en los campos de entrenamiento hay personas que no lo aguantan y se insolan, y se vuelve más frecuente porque los rayos UV entran en una atmósfera más delgada.
No creo que halla una verdadera solución, lo que debemos hacer es no acelerar el proceso tomando ciertas medidas preventivas, la mayoría son por sentido común y son muy simples. Como apagar las luces al salir de una habitación. También podemos desconectar los aparatos eléctricos que no se ocupen y no usar de ninguna manera productos en aerosol.

La sequía

Italia Castañón Martínez


En los últimos años, el mundo ha cambiado y también el clima. Sé que en Ciudad Victoria es típico un calor intenso, pero en los últimos años vivir con el calor es como vivir entre llamas.
Las soluciones para no sufrir por el calor, iban de mantenerse en un área con aire acondicionado, meterse a la alberca, mojarse con la manguera o incluso jugar con globos llenos de agua. Ahora es imposible salir a jugar con la manguera muchos días, ya que como el sol es tan intenso, puede dañar tu piel.
Hace menos de un mes fui con mi familia de vacaciones a Los Cabos, y al llegar, el sol era tan penetrante, que aunque no quisiéramos ponernos bloqueador, era necesario hacerlo. Ese mismo día al llegar al cuarto del hotel, éramos totalmente de otro color, nuestra piel había sido quemada de más por los rayos de aquella inmensa bola de fuego en tan solo un día.
Una cosa que afecta y hace que el sol sea aún más molesto y fuerte, son las sequias.
El que no llueva nos afecta de cierto modo que árboles, o animales han llegado a morir porque reciben mucho calor, mas no tienen agua para beber.
Ahí es cuando me pongo a pensar y me doy cuenta que hay que cuidar el agua y no gastarla cuando podemos conservarla. A la hora de lavarnos los dientes, debemos cerrar la llave mientras cepillamos los dientes y abrirla solo cuando nos enjuagamos. A la hora de bañarnos también debemos ser más cuidadosos.
Toda esa agua que nosotros desperdiciamos podría ser algo que para muchos de los niños de países pobres parecería espectacular.
Hace días acompañé a mi tía a un pueblito que no sabía que existía. Fuimos a dejar despensa, porque ahí no tienen los mismos beneficios que nosotros, y cuando llegué dos niñas corrieron hacia mí. Lo que les pregunte al principio fue su nombre, edad y que hacían todos los días, conforme mis preguntas surgían, llegué a la pregunta de que me dijeran algo que quisieran tener en ese momento, y las dos me respondieron “agua”. Fue impresionante ver cómo la falta del agua afectaba a todas esas personas, y nosotros la desperdiciamos cada que podemos.
Si no tenemos la suficiente agua, no hay que desperdiciarla, hay que cuidarla, aprovecharla y sobre todo valorarla.

La sequía / Antonio Emiliano de León Martínez

Antonio Emiliano de León Martínez

Tan solo mirar al sol me recuerda a los ojos de la Medusa, ya que al mirarla te hace roca, pero ahora tus ojos se achicharran. El calor nos pegó muy fuerte, uno trata de ocultarse debajo de los árboles buscando sombra, como un perro callejero. Las lluvias son tan escasas, que parece que el cielo no quiere caer en un llanto largo.
Todos los aspectos afectan a las personas, a las plantas y los animales. En los patios, las plantas se secan, hasta ya me parece mejor idea colocar flores y arboles artificiales, ya que éstas no necesitan agua. Las nubes pasan y pasan, sobre la ciudad, como si solo dijeran: aquí no me paro. El calor, nos puede causar severas enfermedades como el cáncer y la insolación.
La madrugada del viernes, alrededor de las 12: 41, el cielo era rojizo, de un color que te hacia asimilar un tomate. Comienzan a caer las primeras gotas, de repente, el agua cae como en una regadera del baño. La lluvia complace a nuestras plantas y los animales.
Las plantas empiezan a levantarse como por obra de magia. Eso parecía genial ya que ese calor que nos quemaba la piel y los ojos ya iba a finalizar. El calor tuvo un giro repentino ya que por la mañana un calor infernal y ya por la madrugada nos cae el aguacero.
El principal problema por lo que ocurre esto, es por nuestra culpa ya que no tenemos un entendimiento sobre lo que hacemos. Nos bañamos en más de media hora y si no es que más, lavamos nuestro coche con mangueras, lavamos nuestra ropa con detergentes altamente contaminantes, prendemos la luz sin ser necesaria, al igual que el clima.
La mayoría de la gente es consciente de lo que hace, pero por no tratar de cambiar, sigue siendo como es. La solución es pensar en lo que estamos haciendo, y saber que esto nos va a traer unas consecuencias grandes.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Lunes 7 de septiembre

Un libro interesante:

Como escribir realmente mal
Autor: Anne Fine
Editorial: Barco de Vapor
Martín es nuevo en el colegio. La maestra lo sienta al lado de Javier Pastor, el niño que peor escribe en el mundo. Martín empieza, casi sin darse cuenta, a ayudarle a escribir mejor.




Hoy revisamos las sugerencias anotadas en cada texto dedicado a la sequía y la lluvia.

Los que faltan de entregar recibirán calificación inferior.

El miércoles veremos "La voz pasiva".


Tarea para el jueves.

Revisen su correo.
Mandé apuntes para el segundo período.
Orígenes del Español
Literatura.
Géneros Literarios.

Por favor imprímanlos y colóquenlos en una carpeta.
Si lo desean pueden pegarlos en su cuaderno.

sábado, 5 de septiembre de 2009

En septiembre















Ya iniciamos el segundo período del ciclo escolar.

1º semestre
1.- El viernes presentaron textos donde escribieron sus opiniones sobre el video presenciado en clase.

2.- Reescribir el texto dedicado a la lluvia y la sequía.
Recomendaciones:
Dejen sangrías.
No abusen del verbo "estar".
No repitan palabras y busquen sinónimos.
Cuiden la ortografía.
Busquen la originalidad.
Lean en voz alta lo escrito para detectar problemas de redacción.
Al concluir mándenlo por correo electrónico para revisión.

3º semestre
1.- Leímos texto dedicado a la corrección en el habla. Es material que circula en la red desde hace algunos meses y se le atribuye a Pedro Ferriz de Con. Una nota ahí publicada muestra que el archivo fue subido por una persona desconocida y nos hace suponer que a ella le corresponde la transcripción.
Los apuntes son interesantes, lo malo es que descubrimos errores.
Qué horror.

Piensen frases como ésta:
"Erró el herrero al herrar con herradura de hierro."

2.- Vuelvan a leer texto dedicado al origen de las lenguas romances. Lenguas habladas en España durante el dominio árabe. Definiciones de mozárabe, jarchas, Mester de juglaría, Mester de clerecía.

3.- Piensen reiteraciones absurdas como:
"Voy a tener que volver a repetir todo de nuevo otra vez, aunque tenga que empezar desde el principio."

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo escribir mejor














Brenda Itzhel Villarreal Castro

Para aprender a escribir bien sería bueno que leyéramos mucho y aunque nos cansáramos de hacerlo tendríamos que seguir leyendo, ya que leyendo podremos memorizar bien las palabras y colocar punto, coma y acentos donde deben ir.
También podríamos buscar los errores en la televisión, radio, textos, etcétera, e investigarlos en la internet. También sería bueno estudiar un poco de latín, no quiero decir que te machetees todas las palabras en latín, sino que si aprendemos sólo un poco, podremos deducir con más facilidad el significado y el orden de las familias de palabras y saber cómo se escriben. En la actualidad hay una manera súper sencilla de escribir bien y es por medio de los correctores ortográficos. Con un simple clic encontramos opciones en la computadora, de esa manera también podríamos aprender a escribir mejor, pero la verdad yo diría que es mejor aprender a la antigua ya que así, sin darnos cuenta, al leer memorizamos las palabras.

martes, 1 de septiembre de 2009

3º semestre

Éstas son las tareas que deben presentar a más tardar el jueves 3 de septiembre.


VACACIONES
ESCRIBIR BIEN
IMPRESIÓN DE MATERIAL ENVIADO POR CORREO
INVESTIGAR REGLAS ORTOGRÁFICAS
RESUMEN: 3 CAPÍTULOS DE CUENTO LEÍDO EN CLASE

1º Semestre

Al concluir el primer mes veo con gusto que casi todos han cumplido con los diversos trabajos solicitados. Noto su compromiso y el gusto con que asisten a la escuela.

Durante el caluroso agosto de insoportable canícula fuimos de las recomendaciones para escribir mejor, a las reglas que definen la puntuación, el sujeto y el verbo. Vimos diversos errores aparecidos en los medios de comunicación nacionales, abordamos textos creativos y al concluir el mes celebramos la llegada de la lluvia.

ERRORES APARECIDOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CUESTIONES GRAMATICALES
PUNTUACIÓN
ORACIONES PARA ESCRIBIR UN CUENTO
CUENTO SOBRE EL CASILLERO
VERBO Y SUJETO
ENTREVISTA A UN COMPAÑERO
SEQUÍA Y LLUVIA