Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 30 de octubre de 2009

Rebelión en la granja / George Orwell

Rebelión en la granja es una historia de George Orwell, publicada en 1945. El año coincide con el término oficial de la Segunda Guerra Mundial, aunque bien sepamos que los conflictos derivados de ella se prolongaron y adquirieron diversos nombres en las décadas posteriores, porque ninguna guerra termina con un simple acuerdo de paz, sobre todo cuando se involucran tantas naciones y tantos intereses económicos. George Orwell, plantea su temor ante cualquier totalitarismo; parodia y critica la sociedad de su tiempo; analiza los riesgos que implica toda asunción del poder y establece los antecedentes que le permitirán publicar 1984 en mil novecientos cuarenta y nueve.
¿Es la nuestra la sociedad orwelliana?
J.L.V.


En nuestra sociedad hay muchas personas que se sienten inconformes con su forma de vida, la mayoría siente que no es tratada como debería y que merece algo mejor. Cuando los políticos no le dan a la sociedad lo que pide, la sociedad enfurece. Esto es exactamente lo que nos trata de explicar George Orwell, en el libro Rebelión en la granja. Este libro nos cuenta cómo los animales de una granja enfurecen cuando a los granjeros se les olvida alimentarlos, y crean una alianza en la que se levantan en armas para poder ser libres, pues describen su situación como infrahumana e inconciente. Cuando logran deshacerse del amo y comienzan una sociedad en la que todos son libres, se dan cuenta que no todo es perfecto. Tienen muchos problemas, ya que no todos saben leer, o muchos no tienen el interés esperado para aprender lo que se necesita para construir una mejor sociedad.
Yo le encuentro mucho parecido al libro El señor de las moscas, de William Holding, ya que nos habla de cómo se crean estas sociedades en las que pensamos que deshaciéndonos del poder podemos vivir mejor, pero cuando logramos nuestro objetivo no sabemos controlarlo, como cuando buscamos algo con tantas ganas y cuando lo tenemos nos sentimos orgullosos pero el punto era la satisfacción personal de saber que podemos lograr muchas cosas y no buscar lo mejor para todos.
Maria del Carmen Villena García

Rebelión en la granja es una historia que representa a nuestra sociedad, cómo fue creada y los problemas a los que te enfrentas con los diferentes puntos de vista de las personas.
¿Qué pasa cuando tratas de trabajar en equipo? ¿Hay desacuerdos? ¿Peleas? En todo grupo social, existen los límites, las reglas que te ayudan a convivir en paz; también existen las libertades, ¿qué pasa cuando se crea una sociedad en donde solo existen unas cuantas reglas y tienes total libertad?
Esta historia habla sobre unos animales que no querían sufrir más a causa de sus crueles dueños, los humanos; así que decidieron rebelarse, expulsarlos de la granja y crear una nueva forma de convivir sin ellos. Al principio todo parece estar de maravilla, con comida para todos, con siete mandamientos, y con líderes que lo saben todo. Pero de repente surgen diferencias entre los animales, algunos trabajan menos que otros y hay animales que abusan de su libertad.
Una sociedad no nace de la noche en la mañana, y no se reduce a una simple regla o a siete mandamientos, esta historia nos narra el comportamiento de animales convertidos en humanos.
Valeria Lizeth Reyna Briones

El pensar en que los animales pueden hablar entre ellos, opinar, o incluso discutir entre ellos, te lleva a ver la vida de otra manera.
La mayoría de las personas piensan que los animales no se entienden, pero cómo saben que no, o cómo saben que sí.
El cuento habla acerca de una rebelión surgida en una granja, es interesante y divertido.
Me hizo reflexionar acerca de cómo me comporto con los animales.
El cuento plantea que los animales están hartos de que los humanos manejen su vida y que tomen de ellos lo que crean o producen.
Los animales piensan que si matan a todos los seres humanos tendrán mejores vidas, pero se van dando cuenta de que empiezan las complicaciones cuando empiezan a gobernar.
Mariana Gamboa Trejo

Este libro de George Orwell me parece muy interesante porque parodia la sociedad en la que vivimos donde siempre se reprime a la clase mas débil, me gusta la manera en que Orwell escribe, porque le da otro enfoque, un enfoque socialista (hay que recordar que Orwell era un socialista de corazón).
En el libro se muestra como una sociedad motivada por unas simples palabras de algún líder les llega a causar una revolución, en este caso son los animales, quienes cansados de tanta opresión del hombre se rebelan y toman el control de la granja donde viven.
De inmediato se nombra a los lideres, los cerdos, se segrega especies (los animales salvajes son rechazados), y se pone un enemigo en común, el hombre. También se dan cuenta que pueden hacer todo el trabajo que hacían los hombres en menor tiempo y con mejor organización, se imponen reglas llamados Mandamientos de la Animalia, pero justo cuando creían que todo iba bien empiezan los problemas, debido a la falta de intelecto de algunos animales que son incapaces de leer los mandamientos, aunque estos se reduzcan a decir: EL HOMBRE ES EL ENEMIGO, ya que no todos pueden contar, leer o escribir de igual manera que los cerdos.
De alguna u otra manera es cierto, nuestra sociedad hace exactamente lo mismo.
Juan Martín Díaz Garza

miércoles, 21 de octubre de 2009

No oyes ladrar los perros / Juan Rulfo

—Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

En 1953 se publicó El llano en llamas de Juan Rulfo. No hace mucho leímos Nos han dado la tierra. Este miércoles nos asomamos con asombro al diálogo sombrío entablado por los dos personajes de No oyes ladrar los perros.

Surgieron comentarios muy diversos sobre la historia:

Este pequeño relato de Juan Rulfo me pareció muy interesante y a la vez causó en mí un sentimiento de decepción, porque desgraciadamente existen personas malas en nuestro mundo y todos ellos tuvieron padres, padres decepcionados (quiero creer que así es).

Al principio hay un señor cargando a su hijo en su espalda para llevarlo a un hospital, resaltando el sacrificio que harían todos los padres por sus hijos, con el paso de la lectura me dí cuenta que el padre no quería a su hijo, que de hecho lo despreciaba (el personaje menciona que él dejó de ser su hijo y que lo cargaba por el recuerdo de su madre), para este punto llegué a pensar que era un mal padre, para mi sorpresa, Ignacio, su hijo era un delincuente de los más bajo, un asesino y ladrón. El personaje empieza a reprocharle todo lo malo a su hijo, diciéndole cosas que ningún padre quisiera decirle a su hijo. Ignacio trató de convencer a su padre que lo bajara para poder tomar agua y descansar, su padre se negó a esto, con el paso de los minutos las quejas de Ignacio se desvanecieron hasta callar, Ignacio muere antes de que pueda ser atendido. En lo personal me agradó este cuento, la forma en que te va dando la información me gustó mucho, el tema que maneja es muy triste y llena de ira y sentimientos de venganza, apegándose a la realidad.

Juan Martín Díaz Garza

---

Ésta es una historia en donde se cuenta que en los ranchos la gente sabe que alguien se aproxima porque los perros ladran. El cuento habla sobre un padre y su hijo. El hijo viene herido y el padre lo carga. El joven es muy pesado. El padre no puede descansar un rato ni sentarse, porque necesita la ayuda de otra persona.
Sabemos que están en una zona rural muy pobre, necesitan llegar al lugar más próximo, porque en su pueblo no hay doctor.
Ellos van a obscuras. Tienen que adivinar o recordar el atajo. Tienen que llegar a la casa del doctor para que lo curen. El padre cada rato le pregunta al hijo si no oye ladrar los perros y el hijo sólo pide que lo baje porque ya no quiere seguir, pero el padre sigue adelante, porque la madre quería mucho al joven.
El hijo muere antes de llegar al consultorio.
El padre está muy triste justo cuando los perros comienzan a ladrar.

Alfonso Everardo Martínez Treviño

---

“Sacrificio” una palabra a la que muchos le tememos, algo que quizás nos suene difícil si no imposible de lograr, a menos claro que sea por amor. Esta historia nos narra un ejemplo claro de un sacrificio por amor, un amor que no se puede escribir, mucho menos describir, pero lo intentaré, el amor por los hijos. Nos describe el desfallecimiento del padre ante un malestar que presentaba su hijo, las protestas que le hacía no eran ni reclamos, ni reproches, si no lo que se decía a si mismo, lo que no quería admitir y veía en él para ahogar ese sentimiento de impotencia y rabia al no poder hacer nada al respecto, al no poder ir más rápido por ayuda, en mi opinión fue la manera en que llora la tragedia que lo embarga, la pérdida de su hijo y el añoro de su esposa. Nos incita a reflexionar acerca de cuan agradecidos somos con nuestros padres, qué tanto les correspondemos sus sacrificios, sus desfallecimientos físicos y mentales, quizás esa vez que se desvelaron cuidando de nosotros cuando enfermamos, o tal vez cuándo nos cedieron la última rebanada de pizza, suena vano, pero desde esos pequeños detalles vienen los más grandes sacrificios por amor.

Perla Mariana Gámez Reséndez

---

Este cuento nos habla de cómo los padres hacen cualquier cosa por los hijos incluso cuando ellos no se han portado del todo bien. Nos ayudan aunque les hemos faltado el respeto y les hayamos hecho creer que todo lo que ellos piensan está equivocado. Mientras el autor va contando los sucesos nos damos cuenta que es un padre el cual va protegiendo a su hijo Ignacio, un hombre de mala fama según lo cuenta, no sabemos si era ladrón o si era asesino, pero lo que podemos saber es que andaba en malos pasos. El padre lo llevaba en los hombros ya que Ignacio se encontraba herido. Conforme caminaban el padre le reclamaba a su hijo que nunca fue un ejemplo a seguir y que si lo seguía ayudando era porque eso es lo que su madre hubiera querido si ésta aún viviera. A mitad de camino, el padre no sabía cuánto faltaba para llegar al pueblo, sólo preguntaba a su hijo si escuchaba ladrar a los perros, frase que repitió durante todo el camino. Al final, el autor nos dice que por fin escuchó a los perros ladrar, señal de que había llegado al pueblo y le dijo a su hijo “¿Y tú no los oías, Ignacio? No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza. Esto nos dice que el padre solamente quería cumplir con su mujer la cual estaría muy orgullosa de él y por el simple hecho de que es su hijo, una muestra de amor y pase lo que pase, aunque el hijo sea un maleante él siempre contara con el apoyo de su padre. Al llegar al pueblo y que pronunció la frase pasada nos dice que el cuerpo de su hijo se soltó como si ya no tuviera más fuerza, lo que nos hace pensar que tal vez había muerto. En mi opinión, creo que debemos de ser buenos hijos para así satisfacer a nuestros padres y darles lo único que podemos darles, alegría y amor, porque por ellos estamos aquí, por ellos somos lo que somos y siempre hay que agradecerles por cada cosa insignificante que hagan por nosotros

Italia Rosalí Castañón Martínez

---

La historia trata de un padre que ayuda a su hijo para que no muera, pero al mismo tiempo le reprocha el no haber sido un buen hijo.
Me parece algo cruel la honestidad del padre al decirle a su hijo agonizante que no fue lo que él quería que fuera, y que la única razón de que lo ayuda es en memoria de su difunta madre, ya que ella no le hubiera perdonado si lo hubiera dejado a su suerte.
Al saber el muchacho todas estas cosas se arrepiente de sus acciones, y de haber provocado su triste final.
Esta historia es triste pero a la vez realista, pues habla de la relación entre hijos y padres y de los estereotipos que tienen los padres sobre sus hijos.
En mi opinión eso no debería de ser, pues cada quien es diferente y tiene su propia manera de pensar y actuar, tenemos la libertad de ser nosotros mismos sin preocuparnos de cumplir otras expectativas que no sean las nuestras.
Cinthya Chávez Hernández

---

A veces los hijos no tomamos en cuenta los sentimientos de nuestros padres, creemos que ellos por ser “viejos” no saben nada y que deben dejarnos hacer nuestra vida como queramos, pero estamos muy equivocados, yo creo que todo lo que somos y podremos ser se lo debemos a ellos.

Esta historia nos cuenta cómo un padre lleva a su hijo herido en la espalda, cargando con todo su peso. Por lo que el autor nos cuenta, el hijo era un desagradecido, era un ladrón y no aprovechó de lo que sus padres le daban. Su madre había muerto en su segundo parto, el autor nos cuenta cómo el padre le reclama no haber sido un buen hijo. Añade que él no lo considera su hijo, que sólo ayuda por la madre a la cual no le habría gustado que lo dejara tirado por el camino.
Al final de la historia nos dice que llegaron a un pueblo y los perros ladraban. Ésta había sido una pregunta que el padre continuamente preguntaba: ¿No oyes ladrar los perros?
El hombre le dice a su hijo, probablemente muerto, que porqué no pudo darle tan siquiera esa esperanza.

Yo creo que esa esperanza de oír ladrar a los perros es la que nuestros padres nos piden, el que seamos buenos estudiantes, que seamos buenos hijos y que hagamos caso a lo que nos dicen ya que ellos lo dicen por algo, como dice la frase “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
Esta esperanza es la que a ellos alienta a ser felices; el vernos felices, los hace felices, así que debemos realizarnos al máximo para que cuando ellos se vayan, nosotros podamos seguir luchando y ser las personas que ellos querían que fuéramos.
María del Carmen Villena García

---

En esta historia que analizamos en clase, encontramos muchos sentimientos negativos, como el miedo, la angustia, la tristeza y el enojo. Una historia que te conmueve por la trágica trama de los personajes.
Es la historia de un padre que se debate entre lo mal que educó a su hijo y qué desperdicio de vida fue. Tratar de remediar a un joven o quizás a algún adulto es imposible, porque “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza”, una frase viejísima que alguna vez hemos escuchado por boca de nuestros abuelos o papás.
La moraleja o enseñanza que me deja esta historia, es corregir o mirar tus errores en el presente, y no tratar de remediarlos en el futuro.
Valeria Reyna Briones

---

Esta historia nos muestra de cierta manera una sensación de dolor, tristeza y rencor, nos va explicando cómo un padre puede hacer tantas cosas por su hijo, aunque éste le haya fallado en algunos aspectos de la vida.
Nos cuenta como antes en los ranchos era muy difícil tener atención médica por lo que tenían que caminar por veredas peligrosas, enfrentarse con animales que podrían ser peligrosos y otros problemas. En este cuento un padre carga a un hijo herido. El padre sabe que tiene que encontrar atención médica lo más pronto posible, por lo tanto en la noche oscura va caminando por un monte y sólo se guía por los ladridos de los perros, porque sabe que son señal de que va a llegar al lugar que desea o porque alguna persona se aproxima. El padre toma a su hijo y lo carga en su espalda y camina para dirigirse a su destino, pero el padre está a punto de desvanecer ya que el hijo es muy pesado.
El padre durante todo el camino le reprocha el ser tan mal hijo y ser tan desconsiderado. El hijo sabe que tiene razón y que lo llevan sólo porque su madre ya difunta lo quería mucho. Poco antes de llegar al consultorio, después de un largo camino, el hijo muere, y el padre triste se sienta a escuchar los ladridos de los perros.
Esto nos da un ejemplo de cómo los padres hacen todo lo que esté a su alcance para que estemos bien y felices y no nos falte nada, pero hay momentos en los cuales nosotros olvidamos todo eso que nos dan y que gracias a ellos estamos vivos y simplemente no los tomamos en cuenta, hacemos lo que queremos, y siempre nos molesta lo que nos dicen, pero debemos darnos cuenta todo lo que el amor de un padre puede hacer por su hijo.
Esta historia nos abre los ojos de una manera muy real.
Marissa Negrete Rocha

---

La historia hablaba sobre un padre que llevaba cargado a su hijo herido. Estaban cansados, pero el padre no quería bajar al hijo hasta llegar al médico. Llegaron al pueblo los perros ladraban y el hijo al parecer estaba muerto. El padre se pregunta porqué no pudo ser un buen hijo como él hubiera querido. La mayoría de las veces no valoramos a nuestros padres y los hacemos sentir mal con actitudes irresponsables, pues ellos sólamente quieren lo mejor para nosotros.

María Fernanda Rodríguez Flores


viernes, 16 de octubre de 2009

Las tareas


Darse de alta en blog.
Composición: La familia.
Composición: Los hijos.
Transcripción poema.
Reflexiones sobre Un paseo por la Tierra.


Composición: El circo.
Composición: El parque de diversiones.
Reflexiones sobre: El ciclo del agua.
Reflexiones sobre: Alicia en el país de las maravillas.
Darse de alta en blog.

¡Feliz fin de semana!

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre



Cada alumno dispone de dos minutos para contar su fin de semana.
De uno en uno van al frente y esperan la señal de inicio.
En algunos casos exhiben mirada firme y hablar sereno de buena pronunciación.
Otros sonríen sin saber qué decir y se mueven sin motivo.
Las manos peinan el cabello y los gestos delatan nerviosismo.
Manos que no permanecen quietas y apuran al siguiente.

Algunos se interrumpen tras un minuto muy largo.
Otros se quejan del escaso tiempo concedido para contar su historia.

El timbre de salida interrumpe.

Doce de octubre, como ocurre desde 1492, aún marca descubrimientos y uno que otro desencuentro.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Símbolos

Leímos El Golem, un poema de Jorge Luis Borges, dedicado a resaltar el carácter simbólico del hombre y la posibilidad de convertir los símbolos en formas reales.
Un poema acorde con la definición del filósofo Ernst Cassirer, quien señaló en Antropología Filosófica que todo humano es un ente simbólico.
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.

martes, 6 de octubre de 2009

Nos han dado la tierra


Leímos Nos han dado la tierra, un cuento de Juan Rulfo. Un texto que muy cerca del primer centenario de la Revolución Mexicana, es aún crítica ferviente de un sistema improductivo.
.
Escribo como complemento quizá innecesario:
Tierra de tepetate y verde imaginario. Tierra dura aún para los topos y sepulcro de ejidales fracasos.

Apuntes

Toda escritura reiterada conduce a la adquisición de un estilo. Esa forma particular de comunicar lo que somos y podemos ser.
En tercero se presentaron diversas composiciones sobre los circos y los parques de diversiones.
Faltó ir más allá de lugares comunes y fórmulas sabidas.
Faltó adentrarse en los recuerdos para iluminar sus trabajos.
Hoy leímos Nuestro idioma es una ciudad imaginaria que entre todos levantamos; un texto de Gabriel Trujillo Muñoz, para reforzar el verdadero valor de la escritura.
.
"La lengua castellana es una creación que alimentamos dondequiera que la hablemos o la escribamos, es una ciudad que construimos entre todos, que edificamos a diario con nuestra imaginación, con nuestro carácter y temperamento, con nuestras ansias e idiosincrasias. El español es un pacto entre hermanos, un vínculo que nos permite salvar nuestras distancias y diferencias porque todos aportamos algo a su riqueza, a su evolución y desarrollo. Empobrecerlo o reducirlo, subordinarlo o minimizarlo no es un camino: es un callejón sin salida. Una claudicación ante la lengua misma que nos permite expresarnos, decir quién somos, mostrar nuestras pasiones y conocimientos."
.
Espero sus comentarios.

viernes, 2 de octubre de 2009

Octubre

Octubre marca el inicio del tercer período escolar.
Las lluvias de septiembre preludiaron un otoño menos cruel y algunas mañanas frescas lo ratificaron.
.

En tercer semestre fuimos de mitos y leyendas al enfrentamiento de las dos compañías refresqueras más grandes del mundo; recordamos a los Beatles y de la mercadotecnia pasamos a la música, pues con frecuencia son inseparables. En octubre los alumnos escribieron sobre los circos. Surgieron textos de escenarios mútiples y circos de carpas lamentables.
Recuerden que todas las composiciones deberán escribirse en el cuaderno.
La extensión mínima es de trescientas cincuenta palabras.
.

Comenzamos con diversas reflexiones sobre la familia y el papel de sus integrantes.
La respuesta fue excelente.
Todos entregaron su trabajo a tiempo.