Busque lo que necesite

1000 Oldies

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuestro colegio cumple veinte años / María del Carmen Villena García

Veinte de noviembre. Una fecha muy importante para nosotros los mexicanos, ya que es el día en que celebramos nuestra revolución. Y, para darle mayor relieve, este viernes veinte de noviembre del dos mil nueve tuvimos un convivio escolar, pues nuestro colegio cumple veinte años, para celebrarlo hicimos algo que casi nunca hacemos, así que fue especial. Todos los alumnos llegamos al colegio con playeras del color de nuestra bandera (verde, blanco y rojo), a cada grupo le tocó un color, en nuestro caso; usamos playera blanca.
Para comenzar la mañana hicimos honores a la bandera, nuestros maestros de ceremonias fueron dos alumnos del colegio: Italia y Énder, son alumnos muy destacados por sus buenas calificaciones y su forma de desenvolverse ante una audiencia, tomaron su papel muy en serio ya que se reflejó en la forma en que dirigían dichos honores. Los alumnos más pequeños, los niños de Imagina hicieron cuadros gimnásticos, fue algo muy interesante ya que en sus inocentes caritas reflejan todo un mundo, algunos lloraban, a lo mejor porque querían a su mamá o a su papá, o tal vez porque, todos los veían o simplemente no querían estar ahí. Otros niños actuaron de una forma impresionante para tan pequeña edad, bailaban y se movían de acuerdo a sus coreografías, se desenvolvían de una forma impresionante, puede ser que algún día veamos a uno de esos pequeños como maestro de ceremonias. Sus papás los veían con mucha emoción, ha de ser muy halagador para un padre ver a su bebé desenvolverse como si nada pasara rodeado de tantas personas.
Al dar por terminados los honores a la bandera y el desfile de los niños fuimos a la parte de atrás del colegio, en la que colocaron la primera piedra e iniciaron la construcción de la cafetería. Creo que es gran paso para nuestro colegio, ya que los directores muestran interés de avanzar y mejorar en cada pequeño detalle. Continuamos con nuestra celebración, gozamos de un delicioso desayuno, que los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y quinto de preparatoria hicieron para vender y recabar fondos para sus viajes de estudio. Vendían tamales, flautas, nachos, refrescos y muchas cosas más.
Después de comer convivimos con nuestros compañeros, platiqué con unos niños, que creo que muchos de nosotros; alumnos y maestros conocemos, Melany y los famosos trillizos: Donaldo, Tony y Gerardo. Es increíble como les asombra cualquier cosa que nosotros tomamos insignificante, ya que Melany estuvo muy entretenida, pues hacía girar una moneda y trataba que durara el mayor tiempo posible sin caerse, a Donaldo le llamó la atención que jugáramos con una moneda y se acercó a platicar, él jugaba un rato con nosotras y después buscaba a sus amigos, y al poco rato regresaba. Tony y Gerardo se acercaron y platicaron muy poco, pero fue muy interesante ver como a los niños pequeños todo les llama la atención algo que los adultos o los adolescentes no toman en cuenta. Ésta fue una celebración muy diferente a las demás ya que celebramos y convivimos mucho, algo que no hacemos todos los días. Creo que lo más importante del día fue que aprendí a ver la vida de otra forma, como los niños. Aprendí también a disfrutar muchas cosas que usualmente no me llaman la atención.

El pasado viernes / Emiliano Castillo Núñez

El pasado viernes, el veinte de noviembre, fue el aniversario de la Revolucion Mexicana y en el colegio Nuevo Santander hicieron una celebracion especial, porque además se conmemoraban veinte años del colegio y fueron celebrados por todos.
Por la mañana los pequeños de Imagina presentaron diversas tablas gimnásticas, y aunque hicieron reir y alegraron a todos, algunos de ellos estaban sobrecogidos por la cantidad de gente que los miraba con tanta atención.
Después de ese pequeño espectaculo fuimos a ver cómo se colocaba la primera piedra, o block en este caso, de la nueva cafetería "Carpe Diem", que es latín para significar "Vive el Momento". Estará lista en enero. Cuando hubo terminado la ceremonia todos fueron invitados a comer en los puestos que habían montado los estudiantes. Mientras tanto, los niños de primaria jugaban en las actividades que los maestros organizaron para su diversión.
A mí me sorprende lo rápido que pasa el tiempo ya que, de los veinte años de la escuela, yo he pertenecido al alumnado por quince.
Creo que todos los que estuvimos en el edificio del centro de la ciudad nos sentimos muy bien al ver cómo la escuela mejora cada día sus instalaciones y su gente.

Y VAMOS POR CIEN MÁS… / Juan Martín Díaz Garza

Este viernes, veinte de noviembre, fue un día especial por más de una razón, se cumplían noventa y nueve años de la revolución mexicana y en el colegio se haría un desfile revolucionario y un cuadro gimnástico de parte de los niños de preescolar, además se pondría la primera piedra de la próxima cafetería “Carpe Diem”.
Ese día se nos permitió vestir ropa casual, dejando el “tradicional” uniforme para estar más cómodos, sólo se pidió pantalón y una playera de color: verde, blanco o rojo, dependiendo de cada grupo.
El evento empezó alrededor de las nueve y media de la mañana, con honores a la bandera y después una breve pero divertida tabla gimnástica de niños de Imagina. Al concluir el evento se dio paso a la colocación de la primera piedra de lo que se convertirá en la cafetería, fue algo sencillo y breve.
El almuerzo estuvo a cargo del personal de la cafetería y de varios puestos de venta de varios grupos, desde tamales hasta nachos, todos almorzamos diferente ese día.
El resto del día fue normal, hablando después de las once y media, como si no hubiera pasado nada las clases siguieron.

Veinte de noviembre en el colegio / Italia Rosalí Castañón Martínez

El veinte de noviembre de mil novecientos diez inició la Revolución Mexicana, la cual terminó en mil novecientos diecisiete. Es por eso que cada veinte de noviembre hacemos un festejo tanto en escuelas como en trabajos. A veces hasta con almuerzos donde cada quien viste un color relacionado con la fecha.
El pasado viernes, veinte de noviembre, celebramos la Revolución Mexicana y los veinte años que nuestro colegio cumple. Todo comenzó a partir de las ocho y media de la mañana. Padres de familia y maestros nos acompañaban en nuestra ceremonia en la cual hicimos honores a la bandera, entonamos el Himno de Tamaulipas y el Himno Nacional Mexicano. Los conductores de la ceremonia fuimos mi compañero Énder Velarde y yo.
Después llegaron los alumnos de Imagina, desde Maternal hasta Preprimaria y desfilaron alrededor del patio.
Grupo por grupo y paso a paso avanzaron para presentar sus bailes o los números que traían preparados.
Al final los alumnos del taller de coro, maestros y alumnos del colegio entonamos el Himno del Colegio el cual acaba de ser presentado el pasado veintinueve de octubre.
Una vez terminada la ceremonia, padres de familia, alumnos y maestros pasaron a donde estará ubicada nuestra próxima cafetería para presenciar la colocación de la primera piedra. Después de escuchar las palabras de Guillermo Lavín, nuestro director general, fuimos a los puestos de comida que los compañeros de sexto de primaria, tercero de secundaria y quinto semestre instalaron para financiar sus viajes de fin de cursos.
Más tarde, regresamos a los salones para retomar las clases.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Alrededor de uno mismo

Los alumnos de tercero presentaron diversas reflexiones sobre los temas desarrollados en clase.

a) El luchador
b) La historia y la literatura como complementos
c) Quién soy y cuáles son mis metas

Los que adeudan textos deben presentarlos el día 20 de noviembre.

En libros se rompen géneros


a) Comportamiento en el aula.
b) Presentación de libro elegido para lectura.

Hay material para todos los gustos.
Las obras van del misterio a la búsqueda de la eternidad; hay cartas de amor, obsesiones infinitas y ciencia ficción referida a un futuro que ya vivimos. Encontrarán a los amantes de Verona (que era una ciudad y no el nombre de una mujer), sociedades fallidas, asesinos en serie, personajes en fuga de sí mismos y cartas llenas de esperanza.

Agatha Christie - Las manzanas
Antoine De Saint Exupéry - El principito
Antonio Skármeta - El cartero de Neruda
Arthur Conan Doyle - Las aventuras de Sherlok Holmes
Fedor Dostoievski - El jugador
George Orwell - 1984
William Shakespeare - Romeo y Julieta
Wiliam Golding - El señor de las moscas
Carl Sagan - Cosmos
Thomas Harris - El silencio de los inocentes
Stephen King - La larga marcha
Stephen King - El fugitivo

Lean a conciencia.

Si el libro elegido no los captura tomen otro.

Todos aquellos que deseen mejorar sus notas pueden escribir una crónica, reseña o apunte de la jornada cívica que se efectuará el 20 de noviembre en las instalaciones del colegio
.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Himno Imagina - Nuevo Santander

Dirección: Manuel Ornelas Méndez / Música: Zeus Marín Guerrero / Autor: José Luis Velarde
El 29 de octubre se realizó en el Panteón Municipal de Ciudad Victoria, la undécima edición del festival artístico y verbena popular con que nuestra institución conmemora a los muertos. Más allá del puesto de lotería, los antojitos mexicanos, la catrina y la kermess, los alumnos integrantes de los diversos grupos artísticos del colegio llegaron al escenario para mostrar las habilidades desarrolladas en el teatro, el canto, la danza y la expresión corporal. De kínder a preparatoria y de Imagina al Nuevo Santander los números se sucedieron hasta dar paso al coro integrado por alumnos, maestros, ex-alumnos y padres de familia. Un coro lleno de buenos deseos y el estreno del himno dedicado a celebrar el vigesímo aniversario institucional.
Gracias a todos los que con su esfuerzo contribuyeron a materializar este proyecto.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Mi otoño / Mónica de la Fuente Salazar

El otoño es una cuarta parte de cada uno de mis años, detrás arrastra la emoción de un cálido verano, pero al frente lleva un firme pedazo de hielo que es notable, porque refleja el color de las estaciones anteriores.
Forma parte de mis días; aún sin ser mi preferido, es como un hábito en mi vida, es el espacio en el que vivo.
No es muy listo, a pesar de tener suficiente madurez como para llegar a desprender una hoja de árbol viejo por su propia voluntad.
El otoño sabe que no necesita tener un ejército, ni un ciento de tripulantes, ni un rebaño de elefantes; pues de él nadie se escapa, más que virtud o valor es un tiempo de reflexión.
Todos hemos tenido un otoño.
No lo compras en la dulcería, en una tienda o carnicería; no cuesta ni un centavo y nos llena de luz a veces un poco apagada.
Para tener tu propio otoño sólo necesitas suéter, pantalones y calcetas.
Muchos dicen que les da tristeza. Es muy entrometido y de vez en cuando cambia nuestros sentimientos. A unos vuelve cansados y a otros deprimidos, pero conozco más felices que tristes.
Soy feliz con mi otoño. Él es muy contagioso, todo el mundo lo conoce, yo diría que es popular y bueno como la lluvia.
Siempre tiene la razón, es testigo de la vida y en muchos casos aliviana al corazón.