Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 17 de agosto de 2010

Literatura I

Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον (prósopon), que significaba máscara de actor, o personaje teatral.
La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenes mentales.
Las personas convierten en lenguaje los elementos que perciben, mientras que en el personaje literario el objeto percibido es ya lenguaje. Para Jacques Lacan, lo real está ahí, pero siempre fuera de nuestro alcance; el "orden simbólico" es un sistema mediador basado en el lenguaje y la representación simbólica de las cosas: «construimos nuestro mundo a través del lenguaje».
Para Karl Marx y otros autores, persona es la realidad íntima, la totalidad del auténtico ser, lo que se esconde dentro del personaje, que sólo es una imagen ficticia que el mundo nos impone o que inventamos y ofrecemos al resto del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Página 18. Repasa los significados de protagonista, antagonista, secundario, incidental, narrador, testigo.
Lee El caballo de coral de Onelio Jorge Cardoso y responde preguntas de las páginas 25, 26 y 27.

No hay comentarios: