Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 31 de agosto de 2010

Taller Literario 1º de secundaria

Tarea

Buscar en este blog:
30 palabras agudas,
30 palabras graves,
y 30 palabras esdrújulas.

Anótenlas en su cuaderno.


Recepción
Martes 7

Literatura I / Resumen

Resumen para el jueves.
Competencia lingüística
Nivel textual
Contexto de producción
Presentación del discurso.

El texto se encuentra entre las páginas 32 y 35 del libro.

lunes, 30 de agosto de 2010

Taller de lectura y redacción I +libros

Cada alumno deberá seleccionar un libro entre las opciones proporcionadas.
No vale repetir selección.
Así que los primeros llevan ventaja.
Comuníquense a la brevedad para reservar su texto.

Libros disponibles.
1.- Agatha Christie - Las manzanas --- Marifer
2.- Antoine De Saint Exupéry - El principito ---Gabriela
3.- Antonio Skármeta - El cartero de Neruda
4.- Arthur Conan Doyle - Las aventuras de Sherlock Holmes --- Ernesto
5.- George Orwell - 1984
6.- William Shakespeare - Romeo y Julieta --- Valeria
7.- Wiliam Golding - El señor de las moscas ---Fernanda
8.- Carl Sagan - Cosmos --- Eliphalet
9.- Thomas Harris - El silencio de los inocentes ---Mónica
10.- Stephen King - La larga marcha ---Rikki
11.- Stephen King - El fugitivo ---Daniel
12.- Dashell Hammet - El halcón maltés
13.- Roberto Fontanarrosa - El futbol es sagrado
14.- Ray Bradbury - De la ceniza volverás --Salomón
15.- Isaac Asimov - Yo robot --- Eduardo
16.- Fedor Dostoievski - El jugador --- Keyla
Hay material para todos los gustos. Va del misterio de los goles a la búsqueda de la eternidad; hay cartas de amor, obsesiones infinitas y ciencia ficción referida a un futuro que ya vivimos. Encontrarán a los amantes de Verona (que era una ciudad y no el nombre de una mujer), sociedades fallidas, asesinos en serie, personajes en fuga de sí mismos y hasta una que otra esperanza.

viernes, 27 de agosto de 2010

Guía de Literatura I

Requisitos:
Apuntes completos de acuerdo a lo solicitado en revisión de cuadernos. No olviden temas posteriores.
Ejercicios del libro. Páginas: 13,14,17, 25, 26, 27 y autoevaluación diagnóstica.

Repasen:
Literatura como arte.
Diagrama de la página 12.
Literatura como experiencia vivida.
Intención comunicativa.
Función poética.
Circuito de la comunicación aplicado a la obra literaria.
Marcas lingüísticas de la lterariedad.
Narración.
Descripción.
Discurso.
Diálogo.
Monólogo.
Contexto de producción.
Contexto de recepción.
¿Cómo se presenta la obra literaria?
Los tres géneros literarios.
Tipos de personajes.
Entren al blog para revisar algunos conceptos.

Examen:
30 de agosto

Guía de Etimologías I

Requisitos:
Tener apuntes completos de acuerdo a lo solicitado en días previos.
Resolver autoevaluación diagnóstica del libro.

Estudien:
Significado de compilación.
Orígenes del estudio etimologico.
Personaje clave en el desarrollo de esta ciencia.
Definición amplia de Etimologías.
Indoeuropeo y origen.
Familias lingüísticas.
Significado de Lingüística.
Significado de ciencias que la componen.
Importancia del estudio etimológico.
Ciencias auxiliares de las etimologías.
Definición de familia lingüística.
Prefijo.
Sufijo.
Lexema.
Criterios de estudio etimológico: Morfológico y genealógico.
Lean entradas del blog.


Examen:
Miércoles 1 de septiembre

Guía Taller de Lectura y Redacción I

 Requisitos:
Tener apuntes completos de acuerdo a lo solicitado en días previos.
Resolver ejercicios de los bloques 1 y 2 del libro. No olviden autoevaluaciones y tampoco soslayen los diagramas de las páginas 12 y 28.

Repasen:
Proceso comunicativo y sus elementos.
Intención comunicativa.
Las diferentes funciones del lenguaje.
El proceso de lectura y sus elementos.
Las etapas del proceso de escritura.
Los diferentes estilos.
Lean entradas del blog.

Examen
Lunes 30 de agosto

miércoles, 25 de agosto de 2010

Etimologías Grecolatinas I

Busca en el diccionario el significado de las palabras copiadas durante la clase de hoy.
Anota en tu cuaderno lo más destacado de cada una de ellas.

Entrega
Viernes 27

Taller de Lectura y Redacción I

Recuerda revisar el texto que escribiste hoy durante la clase.
Corrige errores, añade detalles, captúralo y mándalo al correo de contacto.

Se recibe hasta el jueves.

martes, 24 de agosto de 2010

Secundaria - Taller I

En la columna derecha de este blog hay un enlace llamado Reglas de acentuación.

Visítalo y escribe un resumen en tu cuaderno.

Revisión
Martes 31 de agosto

Literatura I

Lean modalidades y estrategias discursivas.
Escriban en su cuaderno un resumen de las siguientes formas lingüísticas:
Narración
Descripción
Diálogo
Monólogo

Revisión:
Viernes 27 de agosto.

jueves, 19 de agosto de 2010

Literatura I

Literariedad y sus marcas lingüísticas

Lean durante el próximo fin de semana los siguientes cuentos y escriban un resumen en su cuaderno. Refexionen sobre el espacio y el tiempo donde habitan los personajes.
Anoten las marcas que reconozcan.

Revisamos el lunes.

Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo.
Muerte constante más allá del amor, de Gabriel García Márquez.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Etimologías I

Tras revisar la lista de palabras en distintos idiomas y compartir semejanzas. Por favor lean los beneficios del estudio etimológico y las ciencias auxiliares de la materia, luego escriban un resumen.
Revisión miércoles 25.

martes, 17 de agosto de 2010

Literatura I

Personaje proviene de la palabra persona, término de origen griego, πρόσωπον (prósopon), que significaba máscara de actor, o personaje teatral.
La crítica literaria mantiene una clara distinción entre personas y personajes, diferenciando entre personas reales y personajes literarios. La persona pertenece al mundo real, mientras que el personaje es sólo ficción, palabras sobre papel que sugieren imágenes mentales.
Las personas convierten en lenguaje los elementos que perciben, mientras que en el personaje literario el objeto percibido es ya lenguaje. Para Jacques Lacan, lo real está ahí, pero siempre fuera de nuestro alcance; el "orden simbólico" es un sistema mediador basado en el lenguaje y la representación simbólica de las cosas: «construimos nuestro mundo a través del lenguaje».
Para Karl Marx y otros autores, persona es la realidad íntima, la totalidad del auténtico ser, lo que se esconde dentro del personaje, que sólo es una imagen ficticia que el mundo nos impone o que inventamos y ofrecemos al resto del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Página 18. Repasa los significados de protagonista, antagonista, secundario, incidental, narrador, testigo.
Lee El caballo de coral de Onelio Jorge Cardoso y responde preguntas de las páginas 25, 26 y 27.

lunes, 16 de agosto de 2010

Taller de Lectura y Redacción I

Por favor concluyan bloque 1 de acuerdo a las indicaciones.
-Reescriban con sus palabras las diferentes funciones del lenguaje.
-Lean textos A, B, C y D para realizar evaluación diagnóstica.

Apuntes para Literatura I

Se trataba de responder los ejercicios de las páginas 13, 14 y 17.
Por favor completen para próxima clase.

Por Literatura se entiende toda actividad estética escrita.
La Literatura es arte, pero ¿qué es el arte?
Millones de personas leen libros, escuchan música, visitan museos, van al teatro. ¿Por qué? Si respondemos que van en busca de distracción o entretenimiento, la respuesta no basta. ¿Por qué entretiene o distrae penetrar en la vida y en los problemas de otro? ¿Por qué nos identificamos con un fragmento musical, con una pintura, con los personajes de una novela? ¿Por qué esa realidad intensifica nuestra realidad? Podemos contestar que queremos huir de nuestra existencia insatisfactoria para conocer otra más rica. Sin embargo, surge una nueva pregunta, ¿por qué no tenemos bastante con nuestra propia vida? ¿por qué nos incentiva algo que no es más que ilusión, juego, representación? Es evidente que el hombre aspira a ser algo más que él mismo, se rebela contra los límites de su propio yo. Sabe que sólo alcanzará la plenitud si toma posesión de las experiencias de los demás que pueden ser potencialmente suyas.


domingo, 15 de agosto de 2010

Apuntes sobre el origen del indoeuropeo

Desde hace siglos la gente culta sabía que el latín y el griego eran lenguas emparentadas entre sí, y con ello seguían la opinión ya corriente en la época clásica; la leyenda y la superioridad literaria del griego hacían, además, de éste el padre de aquél. Pero hace doscientos años la familia se amplió, en forma de gran fraternidad, al incluirse en la nómina a las lenguas germánicas y al sánscrito. Fue el origen de la lingüística comparada y de la lingüística histórica, nuevos campos que enriquecieron los estudios filológicos. Los creadores fueron un ramillete de sabios en su mayoría alemanes (Bopp, J. Grimm, W. Humboldt, F. Schlegel) y un danés (Rask). Fueron ellos los que hablaron por primera vez de una lengua común, anterior a las conocidas históricamente, lengua que después de muchas vacilaciones llamaron indogermánico, indoeuropeo y también ario. La búsqueda de ese idioma ancestral no sólo era un asunto gramatical, sino que obligaba a preguntarse por los hombres que lo utilizaban y su lugar de origen. Así, la filología ofreció un nuevo tema a la historia, en este caso a la arqueología. Ya no se trataba solamente de una lengua, sino también de un pueblo. Y de ahí que el término ''indoeuropeo'' tenga hoy ese doble significado.

viernes, 13 de agosto de 2010

Etimologías Grecolatinas

1º semestre
Traduzcan 10 palabras cotidianas a 10 idiomas distintos.
Anótenlas en su cuaderno y señalen semejanzas.
Sólo recuerden lo que les dije en clase "No usen palabras de reciente creación".

Notas destacadas del viernes 13
Etimologia= verdad de una palabra o concepto
Etymos= verdadero
Logos= palabra o concepto

Los compiladores de la antigüedad escribieron largos listados de palabras procedentes de diversos idiomas. Notaron semejanzas, trazos comunes y fungieron como intérpretes. Iniciaron así el estudio de las etimologías oficializado por San Isadoro de Sevilla.

Isidoro de Sevilla (560 - 636) fue un eclesiástico católico y erudito hispanorromano de la época visigoda. Fue canonizado por la Iglesia Católica y es, por tanto, también conocido como San Isidoro de Sevilla. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y uno de los grandes eruditos de la temprana Edad Media.
Fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.
Su obra más conocida es las Etimologías (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y dividido en veinte libros, con 448 capítulos, constituye una enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época (Teología, Historia, Literatura, Arte, Derecho, Gramática, Cosmología, Ciencias Naturales...). Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda.
Tomado de Wikipedia

Repasen:
Familia lingüística
Estudio morfológico
Estudio genealógico
Lean puntos 1-2 y 1-3 del libro

jueves, 12 de agosto de 2010

Avances

Literatura I
Apuntes en su cuaderno
Definición personal de Literatura.
Circuito de la comunicación aplicado a un libro.

Libro
Resolver ejercicio de Óscar Wilde.
Leer punto 1-2

Tarea
Darse de alta en el blog

Etimologías I
Leer primera y segunda lección del bloque 1.
Ubicar en mapa el Mar Caspio y ruta hacia la India
Darse de alta en el blog

Taller de Lectura y Redacción I
En el cuaderno debe aparecer lo siguiente:
Opinión personal sobre la escritura
Resumen 1.1
Y si no lo han hecho... dense de alta en el blog.

domingo, 8 de agosto de 2010

Bienvenida

Literatura I
Los alumnos de este curso se aproximarán a los principales géneros literarios. Leeremos textos breves inscritos dentro de la fábula, el cuento, la apología, la leyenda, el mito y la epopeya. Luego se acccederá a la novela.

Taller de Lectura y Redacción I
En esta materia se revisarán temas encaminados a mejorar la escritura y lectura de los alumnos. Hay que analizar conceptos y practicar mucho como el nombre lo indica. Procuren tener siempre a la mano un buen lápiz y un mejor borrador.

Etimologías Grecolatinas I
En esta clase conoceremos el origen de nuestro idioma. Iremos al pasado para ver cómo evolucionó a partir del indoeuropeo y el latín. Mediante el auxilio de la historia y la geografía lograremos ampliar nuestro panorama cultural.

Nota general
No olviden tener en su pupitre el cuaderno y libro de cada materia.