Busque lo que necesite

1000 Oldies

lunes, 25 de octubre de 2010

Matrioska, un juego de palabras / Perla Mariana Gámez Reséndez

Un ejercicio
Perla Mariana Gámez Reséndez
3º semestre

Desde aquel preciso e improbable, esperado y tan sorpresivo momento, en el que el sonido perturbante y lastimoso llega hasta lo más profundo de mis tímpanos, siento cómo unos espasmos recorren cada membrana de mi cuerpo, y hacen que las ventanas de mi mundo, se abran nuevamente a la libertad, cual jilguero que es liberado de su prisión de hierro y metal después de un muy buen tiempo.

Como por arte de algún antiguo mago de la edad media, o como un predicador de paz en Jerusalén, mis piernas vuelven a la vida, con un júbilo, cual pocos, al saber lo que les esperaba fuera. Mis zapatos, raspando el gris pavimento de la acera, me conducen hacía una salida segura de mi prisión, a un lugar como pocos, donde el poder respirar no necesita más que voluntad, ahí, donde cada día despierto con nuevos anhelos, con nuevos sueños del día pasado. Donde nadie podrá arrebatármelos.

Al llegar a mi destino, a las impetuosas, y majestuosas puertas de mi vía al mundo real, me despido de lo que hoy vi, tan sólo para retomarlo mañana, pero eso por ahora, no lo quisiera refrescar en mi memoria, preferible guardarlo bajo seguro, hasta que mis ojos parpadeen por última vez este día.

Ya sentada, cual reina en su trono, espero llegar ansiosa, a degustar una delicia de manjar, aunque no tuviese ni la menor idea de lo que será, estoy segura que me sorprenderá.

En el trayecto, en mi camino, diviso tantas y tan olvidadas cosas para mí, cosas que al llegar a mi mundo, olvido por completo, pero a falta de algún entretenimiento, busco pensar, reflexionar y recordar, quizás imaginar, como sería mi vida diferente; es un ejercicio poco recomendado por vuestra servidora y narradora, ya que no en todos los casos, da el mismo resultado, pero sirve, en verdad que sí, para tan sólo quizás, remover un poco de vuestra humanidad, y pensar en alguien más que no seamos nosotros. Pensar un poco en lo que hay afuera de nuestra vacía y congelada vida, llena de la maldad del materialismo.

Al hacer esto, tan sólo el recargarse, y echar la cabeza hacia atrás, en aquella piel motorizada, y disfrutar de vez en cuando de un poco de aquel, nuestro viejo y amado amigo el viento, permitirle un beso en nuestra cara, para que nos llegue la brisa tan delicada que, tan desinteresadamente nos regala.

Aquel astro incandescente, aquella aurora del mañana, golpeaba tan bruscamente los cristales delicados, que, reposaban sobre el puente de mi nariz, al intentar sentir la realidad de un mañana no tan lejano.

Al ver que, el automóvil por fin detenía su marcha, al pie de mi morada, fue de mi necesidad, el carraspear un poco mi garganta para aclarar mis cuerdas vocales y emitir aquel ruido que, usualmente solía hacer, al pronunciar alguna palabra, alguna oración, para así, llamar la atención de la mujer con presencia de acero y carácter de hierro, que manejaba al frente del volante, por los caminos de la vida y llevaba a cuestas la nuestra, un par de pasajeros más, con los que comparto quizás, algo más que sólo el mismo tipo de sangre. Y así fue como le pregunté cortésmente a mi progenitora, si podría ser tan amable de liberar los candados que, me impedían abrir la puerta para estar más cerca de mi libertad, una más, ella sin despegar sus labios, uno con otro, oprimió el botón que hacía tal acción, dí un par de zancadas, hasta otra puerta, que hacía parecer eterna la espera, mientras mi despreocupada madre, atravesaba el jardín, como deleitándose con el aire puro que se respiraba ahí, o que sabré yo.

Hasta que, finalmente, decidió sacar una pequeña pieza de hierro, que liberaba los cerrojos de aquel candado.

Entramos a vuestro humilde cuchitril llamado “hogar” dirigiéndose cada quién a donde quería, como era de rutina, vuestra servidora escaló aquellos bloques de concreto y azulejo, hasta lograr llegar a una puerta más, en ese momento, me sentía como atrapada dentro de una matrioska, esperando, finalmente llegar al último impedimento de la delicada línea, entre mi mundo, y el mundo.

Al girar la manija, una ola de aire cálido, y olor a perfume, se impregnaron una vez más, por los tejidos de mi ropa, y por los poros de mi rostro. La carga que llevaba en un hombro, me fue liberada al postrarla al pie de mi cama, y mis zapatos, salieron volando, cuales mariposas despliegan el vuelo, muy alto.

Finalmente, estaba en donde quería estar, no podría pedir un mejor lugar. Aunque esto no terminará del todo para mí, el sol aún estaba en lo alto, y había muchas y muy variadas aventuras que vivir, memorias que hacer, recuerdos por refrescar, y vida por vivir, aunque esto solo haya sido un fragmento de momentos, no los son todos, pero ésa, ésa es otra historia.

martes, 19 de octubre de 2010

Guía para examen de Etimologías I

Diferencias entre latín culto y latín vulgar.

Razones que provocaron el nacimiento del bajo latín.

¿Cuáles eran sus características?

Palabras cultas, populares y semicultas.

Diversificación del latín vulgar y origen de las lenguas romances.

Distribución geográfica de las lenguas romances o neolatinas.

Razones que justifican la importancia del latín y las lenguas romances.

Razones que justifican la supervivencia del latín a pesar de haber sido considerado una lengua muerta desde la lejanía del Siglo X.

¿Cómo escribían los romanos?

-Signos de puntuación.

-¿Qué sabe de la acentuación latina’

-Vocales y consonantes

-Sonidos

-Escritura capital

-Escritura uncial.

-Escritura cursiva.

Las pronunciaciones del latín:

-erasmiana, alemana o restituta.

-española.

-italiana o eclesiástica.

Requisitos:
Termina ejercicios del bloque 2.
Completa tus apuntes.

Guía de Literatura I para octubre

Géneros literarios: características.

-Épico-narrativo.

-Lírico-poético

-Dramático

Antecedente de toda obra narrativa.

Principales géneros menores de la narrativa:

-características y autores principales: fábula – mito – leyenda – epopeya – cuento breve.

Géneros mayores de la narrativa:

-características de la noveleta.

-características y autores principales: cuento – novela.

Temas a desarrollar:

-¿Por qué el hombre cuenta historias?

-¿Por qué las obras de la antigüedad tienen tantas versiones?

-¿Por qué aparecen leyendas urbanas sin cesar?

Obras de la literatura medieval que contribuyeron al fortalecimiento nacional de Alemania, Francia y España.

Importancia del Decamerón de Giovanni Bocaccio.

Renacimiento español y obra literaria fundamental.

Características del cuento moderno.

-autores iniciales: O. Henry, Guy de Maupassant y Edgar Alan Poe.

-características de sus obras.

Guía de examen para tercer parcial de Taller de Lectura y Redacción I

Léxico y semántica

Clasificación de palabras por su acentuación.

Uso correcto de palabras homófonas.

Uso de los signos de puntuación

Reglas para el uso de las grafías:

B – V – C – S – Z – X – G – J - H

Requisitos:

Estudiar bloques 4 y 7 del libro.
Terminen de responder ejercicios.
Completen apuntes en el cuaderno.

El plazo límite para presentar avances de lectura individual es el viernes 22 de octubre. Se les devolverán de inmediato para que trabajen en las correcciones pertinentes. La versión definitiva se presentará el día del examen.

Viajar / Carolina Domínguez Torres

2º de secundaria

Una de mis cosas favoritas es viajar, conocer lugares, cosas, comidas y personas nuevas. Antes de viajar, me pongo nerviosa, no sé por qué, cuando estamos afuera de mi casa en la madrugada guardando las maletas en el carro siento emoción, porque voy a un lugar, tal vez nuevo, o conocido, y, aunque no veré a mis amigas, o a mi familia un tiempo me siento feliz.

Me gusta viajar porque conoces un montón de cosas nuevas, que a lo mejor nunca habías visto o no sabías que existían, una comida, por ejemplo, con insectos o con ingredientes extraños, y al verla, pues, te da asco, pero, cuando la pruebas y te gusta, piensas porqué te tardaste tanto en comerla, y te la quieres llevar a tu casa para comerla a cada rato.

Lo mismo pasa con la ropa, por ejemplo, si hace frío y ves a alguien con un suéter ligero te preguntas si está loco o acostumbrado, pero si tienes la oportunidad de ponerte uno de esos suéteres te das cuenta de que son muy calientes, o cómodos y que para las personas es normal usarlos.

Cuando vas a un lugar que no conoces, y te gusta, te dan ganas de quedarte ahí por siempre, porque está padre, o por cualquier cosa que te agradó de él y sientes que al regresar todo cambiará, y no puedes esperar a volver a ir.

También me gusta viajar con amigos, porqué es una experiencia diferente a cuando vas con tus papás, así puedes hacer más cosas.

Hay muchas razones para viajar, para visitar a tu familia, viaje de estudios, para conocer, te lo regalan. Una de mis razones favoritas es para ir de compras, me gusta porque en cada tienda hay algo diferente y hay muchísimas tiendas en donde puedes encontrar lo que buscas. Me parece un gran pasatiempo, aunque para algunos es también una forma de hacer ejercicio, y es verdad, porque cuando voy camino bastante y no me doy cuenta.

Tal vez para muchos viajar es muy aburrido, pero yo no lo veo así, quizá porqué no soy la que manejo, o la que paga, pero mientras no lo sea, estaré feliz de conocer lugares, no me importa si están cerca o lejos, lo que me importa es ir.

Taller Literario I / Palabras homófonas

Busca 30 palabras homófonas.

Escribe en tu cuaderno una historia que las incluya.

Recepción martes 26 de octubre.

Un día común / Literatura

Hoy martes hablamos de cómo los idiomas se empobrecen conforme permitimos el uso de palabras vulgares.
Comentamos que los sinónimos permiten enriquecer el habla cotidiana.
Dijimos que los lugares comunes pueden reemplazarse con palabras más adecuadas para lo que deseamos decir.

Indicaciones para redactar la tarea surgida de la charla.
Hoy martes deberás escribir una reseña de tu regreso a casa.
Emplea palabras que no uses de forma cotidiana.
La jornada comenzó en el instante en que oíste el timbrazo de salida.
Tu tarea terminará cuando completes dos páginas donde predomine la riqueza de tu léxico.
Entonces será el momento de enviarla a mi correo.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Taller de Lectura I /Apuntes complementarios

Entren acá:

Recursos

2º de secundaria / Tema libre

Redacten textos con 30 líneas de extensión. Algunos eligieron el invierno, otros la navidad, pero el tema es libre.

Mándenlo al correo de contacto.


Limite de recepción:
18 de octubre

1º de secundaria / 12 de octubre

Los que tienen trabajos pendientes deben presentar su cuaderno.

Repasen:

Uso de la b y de la v


Algunas orientaciones para su buen uso.
 

martes, 12 de octubre de 2010

El otoño / Hazel Badillo Rdz

El otoño es una de mis estaciones preferidas del año, porque no hace ni frio, ni calor. Aunque creo que este año no será lo mismo, ya que hace más calor que en el verano.

Todos mis compañeros escribirán acerca del otoño, pero lo mío será distinto.

Algo que siempre he pensado acerca del otoño y me causa algo de risa, es que cuando las hojas de los arboles se empiezan a caer y cambiar de color, creo que es un cambio de imagen que decide hacerse la naturaleza de vez en cuando para que no se vea igual todo el año y no la estén criticando.

Por cierto, hablando de hojas de arboles, siempre me ha gustado coleccionar las hojas más bellas, no sé porque lo hago, pero es algo que mi abuelita siempre ha hecho y siempre que me pongo a recolectar, me recuerdan a ella y ahora esto forma parte de una de mis costumbres.

El otoño también me agrada, porqué puedes juntar todas las hojas caídas de los árboles -y ya que las hayas juntado- saltar encima de ellas. Aunque esto me parezca muy divertido nunca lo he intentado, porque pienso que entre las hojas encontraré arañas que me picarán por aplastarlas.

Para mí lo más importante es que uno pueda disfrutar con sus amigos y su familia la estación, claro pasando momentos alegres, porque más que solo ver hojas o el paisaje, es saber disfrutar cada momento de tu vida de la mejor manera posible.

Eso es lo que yo pienso acerca del otoño y lo mejor es que cada año me viene a visitar para hacerme pasar un rato de felicidad.

El otoño / Cory Arteaga de la Cruz

El otoño, ¿qué es el otoño?
Para algunos, una estación del año, para otros hojas naranjas y cafés, pero para mí es algo más.
El otoño me hace pensar en la vida.
Así como las hojas de los árboles cambian, nosotros a lo largo del tiempo también cambiamos.
Y también caemos cuando estamos tristes, del mismo modo en que las hojas caen marchitas cuando ya no se pueden sostener.

El otoño es una estación muy linda, me gusta mucho.
Me hace pensar, me hace recordar libros o películas o incluso videos musicales.
Recuerdo personas sentadas en  una banca del parque rodeadas por muchas hojas amarillas, naranjas, cafés y rojas, mientras observan y sienten el viento en su cara y colándose en sus chaquetas y abrigos.

El otoño es una estación para pensar, o al menos lo es para mí, pues como empieza a anochecer más temprano por el cambio de horario y todo eso, yo me pongo a pensar en la mañana o en la noche sobre lo que me pasa, lo que hice, y si hice algo mal, cómo lo puedo remediar o al menos pienso en remediarlo, pues se me complica mucho vivir con un problema y no poder resolverlo en un momento, porque después me está dando vueltas y vueltas en la cabeza y no me puedo concentrar en otras cosas que hago y luego tengo más problemas, por eso el otoño me gusta para pensar.

Cuando sueño la estación del otoño, me imagino corriendo a mi misma -sola o con alguien-, persiguiendo algo, o solo por correr.

El otoño es muy divertido, me gusta porque no hace ni mucho calor, ni mucho frío, aunque me gusta más el frío, pero el otoño es el clima perfecto, la mayor parte de él.
No hay día de otoño que no piense en que algún día me voy a tumbar en una montañita de hojas caídas de los árboles, pero lo que más me gusta del otoño, lo que definitivamente más más más me gusta son todos los colores que hay en él, pues son colores vivos y además todos se relacionan.
Para mí, en otoño, todo lo que está a mi alrededor, todo, absolutamente todo lo que veo, siento, pienso, vivo, tiene sentido.

miércoles, 6 de octubre de 2010

2º de secundaria / Composición

Escriban en su cuaderno el texto solicitado.

Tema: El otoño.

Verifiquen puntuación, ortografía y redacción.

Extensión mínima: 30 renglones.

Revisión
Miércoles 12 de octubre

1º de secundaria / Composición

Capturen composición escrita en clase.

Mándenla al correo de contacto.

Límite de entrega
Viernes 8 de octubre.

Etimologías / Ejercicios - Bloque II

Resuelvan los ejercicios del bloque II.

Revisión viernes 8 de octubre.

lunes, 4 de octubre de 2010

La ortografía es un asunto personal / Taller de lectura I

La cuarta unidad del libro está dedicada a las reglas de ortografía.
Y -tal como lo comenté- no aparece tema o detalle que no hayan visto en cursos anteriores, sin embargo algunos alumnos confesaron que la ortografía es un asunto complicado.
Y aceptarlo es un buen inicio.

Ya sabemos que...
Es preciso leer con mayor atención a los detalles.
Es necesario convencerse de que enriquecer el vocabulario es necesario para expresarse con claridad.
Es aplicar las reglas que se memorizan, pero que permanecen desvinculadas del lenguaje estudiantil.
Es olvidar atajos, abreviaturas y demás trucos del lenguaje del messenger o los teléfonos celulares.
Es recordar que el estudio de las etimologías ayuda a saber la esencia de cada vocablo para no escribirlo con descuido...

Junto a las anteriores languidecen otras recomendaciones de mayor o menor relevancia.

También sabemos que muchos memorizaron las reglas y atendieron instructivos para mejorar la ortografía sin conseguir avance alguno; quizá porque no estaban convencidos de que la ortografía sólo se conquista con un esfuerzo extraordinario.

Un esfuerzo individual que espero todos emprendan con gusto.

J.L.V.

sábado, 2 de octubre de 2010

Taller de Redacción I /Dibujos animados

Reflexiona sobre el video visto en clase.
Míralo una vez más.
Describe lo visto.
Describe las emociones que te hizo sentir.

Recepción
Lunes 4 de octubre

viernes, 1 de octubre de 2010

El mar / Hazel Badillo Rodríguez

Cuando yo escucho la palabra “mar”, imagino estar frente a él, sintiendo esa hermosa brisa que lo recorre día tras día. Puedo sentir la arena que para mí es como una alfombra gigante que lo cubre. Me encanta sentarme y jugar en ella, sobre todo hacer castillos de arena muy grandes, porque pienso que esos castillos son míos y yo soy la reina de ellos.

Cuando observo el color azulado del mar y del cielo creo que son las dos cosas más bellas que puedan existir en este mundo. Veo esas nubes que adornan el cielo como grandes almohadas suavecitas, y hasta me gustaría tener una escalera gigante para poder subir a ellas y dormirme un buen rato.

Me encanta ir al mar con mi familia, porque la pasamos muy bien y convivimos mucho, pero lo que más me gusta de ir con ellos es que todos nos ponemos a nadar y a saltar las olas del mar.

Siempre he pensado que el mar es el mejor lugar en el que puedes estar si quieres escribir un poema, ya que los colores, la brisa, el aroma son una fuente de mucha inspiración.

Me gusta poder apreciar a los pichones y a los pelicanos que cada día pasan por ahí. Estas aves adornan de una manera muy bonita el paisaje y siempre que los veo me transmiten paz, pero -sobre todo- mucha tranquilidad.

Cuando tengo que despedirme de ese lugar siempre me llevo un recuerdo de él y me pongo a recolectar conchas de mar. Esos pequeños objetos son los mejores recuerdos ya que a través de ellos puedo escuchar todas las veces que yo quiera las olas del mar y, cada vez que lo recuerdo, imagino que estoy parada frente a él apreciando la creación más hermosa de la tierra.

El mar / Ana Margarita Barraza Medina

Es ese lugar al que uno va a pensar, caminar, y lo más importante, para mí, a relajarse. Es un lugar al que me gusta ir a pensar, es tan inmenso, como hermoso, que no sabes dónde acaba.

Me encanta ir, de chiquita, mi mamá dice, lo dibujaba todo el tiempo, lo adoraba, y lo adoro. Lo que más me gusta es que en el amanecer se ve tan pacifico y hermoso, con distintos colores, me hace pensar.

Adoraría vivir cerca del mar, pero me conformaría con ir todos los dias.

Puede que ninguna playa sea igual a otra, es decir, no hay dos iguales, pero algo si es seguro: el mar siempre es agua, calmada y pacífica, o en tormentas furiosa e incontenible. Es un excelente lugar para pensar.

Amo el olor a agua salada y la arena es muy cómoda para dormir, yo lo sé, porque lo he hecho, (dormir sobre la arena), claro que se te mete en los ojos y arde, pero supongo que el mar vale la pena.

Además contiene muchas comunidades, claro, peces de diversos colores. Esto es algo más por lo que es interesante.

Hay muchas más cosas que podría decir del mar, pero se me van las ideas, como los objetos en la orilla cuando hay marea alta. Pero está claro que el mar es todo eso y mucho más, no es solo un montón de agua.