Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 30 de noviembre de 2010

Taller Literario / 1º de secundaria

Tarea:
En este blog seleccionen la etiqueta: Los alumnos escriben.

Elijan el texto que más les guste.
Escriban en su cuaderno un comentario con una página de extensión.

Entrega
7 de diciembre

domingo, 28 de noviembre de 2010

La Ira De Los Dioses / Ethan Vargas Hernández

3º semestre de preparatoria
Zeus-Ares-Atenea-Poseidón

Todo comenzó el día en el que Zeus, después de tanto tiempo en el olvido, decidió bajar a la Tierra para observar cómo había cambiado.
El dios, interesado en saber de qué manera había cambiado el mundo, emprendió un viaje alrededor del planeta, pero al finalizarlo se dio cuenta de que todo era un caos, había hambre, guerras, injusticias, corrupción, contaminación.
Zeus había quedado atónito, nada era como él lo esperaba.
Furioso y decepcionado decidió darle un fin, acabando con todo el mal y rescatando a las pocas personas que aún valieran la pena, personas con deseos de un mejor lugar para vivir, sin hambre y sin guerras. Una decisión difícil, pero necesaria.
No sería fácil acabar con todo, ya que el ser humano había tenido muchos avances en tecnología armamentista y de defensa. Fue entonces cuando decidió llamar a Ares y a Poseidón para contarles sobre su plan.
Ares, dios de la guerra, fue llamado para bajar a la Tierra y estudiar la tecnología militar actual y hacer un plan de ataque, ya que los humanos son seres bélicos que desde sus inicios se han dedicado a la guerra y no sería fácil derrotarlos.
Poseidón, dios de los mares y los ríos, emergió de las profundidades del océano para acudir al llamado de Zeus, éste sería necesario para brindar apoyo marítimo, inundando grandes ciudades, barcos militares e inhabilitando plataformas petroleras para cortar los suministros de combustible.
Zeus se encontraba impaciente por comenzar el ataque y limpiar el planeta, pero fue entonces cuando Atenea, diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa, llegó inesperadamente y les ofreció su ayuda brindándoles una alternativa, ya que Atenea, después de escuchar secretamente el plan de Zeus, bajó a la tierra para estudiar al ser humano, su estilo de vida, su cultura, sus tácticas militares y sus miedos. Atenea, al terminar su investigación, descubrió algo a lo que el ser humano le temía, una profecía. Una fecha establecida en un antiguo calendario por una civilización que había desaparecido misteriosamente muchos años atrás, los mayas.
Ellos decían que en esa fecha sucedería algo, que ese día seria el inicio de una nueva era.
Atenea pidió a los tres dioses que fueran pacientes y que esperaran esa fecha para el ataque, pero Zeus no quería esperar más, el dios del trueno se encontraba deseoso de comenzar el ataque. Atenea comenzó a discutir con Zeus, ella le pedía que esperara el día, ya que la mayoría de las personas esperaba una catástrofe, ella le comentó que las personas creían que ese día sería el fin del mundo y que otros pensaban que era el fin de una era y el principio de otra.
Fue así como Atenea, siendo la diosa de la sabiduría, logró convencer al impaciente dios del cielo y el trueno de esperar dos años para iniciar su plan y limpiar la tierra.
Dos años habían pasado y el dios del cielo y el trueno estaba listo para comenzar su ataque.
El mundo se ve devastado por las guerras y el cambio climático, dos años hicieron gran diferencia. Días antes del 21 de diciembre del 2012, Zeus comenzó a llenar los cielos con nubes, Poseidón alborotaba los mares y océanos y Ares iba por el mundo causando guerras entre países.
Todo iba de acuerdo al plan.
Al llegar el día no hubo necesidad de una gran batalla, ya que se había creado un caos en todo el planeta debido al pánico y el miedo provocado en las personas debido a las amenazas del clima y las guerras; ellos mismos se estaban destruyendo.

Los cuatro dioses veían todo desde los cielos.

Zeus comenzó a buscar a esas personas que harían un cambio en la tierra, los que serian iniciadores de la nueva era Evitó todo daño a los lugares puros donde el ser humano no había construido ni contaminado.
Al haber finalizado su recolección de personas, Zeus decidió llevarlos al Olimpo. Personas de todo el mundo se encontraban ahí y se encontraban confundidos al no saber lo que estaba pasando, Zeus entonces apareció frente a ellos y les hizo saber que serian iniciadores de un nuevo mundo, que ellos serian los creadores de nuevas culturas, de nuevas civilizaciones y que serian observados por los dioses del Olimpo.
Fue así como surgió una nueva era, un nuevo mundo con personas puras, personas con buenas intenciones, libres de maldad.
Y en este nuevo mundo las personas volvieron a adorar a los dioses griegos y dejaron atrás toda otra creencia descartándola como falsa.

Poseidón / Julio Alvizo Gutiérrez

3º semestre de preparatoria
En un lugar cerca del mar vivía un señor llamado Erasmo que era muy apasionado a la mitología griega y amaba el mar y a todos los animales que vivían ahí; siempre tuvo la esperanza de que algún día una persona cuidara el mar y a los animales marinos de las ambiciones del ser humano.

Tiempo después tuvo un hijo al cual llamó Poseidón en honor al Dios del Mar y le inculcó el amor por la mitología griega y su pasión por el mar.

Años después fue con su hijo a una travesía por el mar. En algún lugar del norte vieron cómo un grupo de pescadores mataba focas y ballenas. A Poseidón le impactó demasiado ver la masacre y se prometió que iba a cumplir el sueño de su padre.

Él cuidaría el mar y a los animales marinos.

Trabajó mucho y años después de ese incidente pudo comprar un barco al cual nombraron “El Tridente de Poseidón”.

Al tener un buen barco Poseidón y su padre decidieron zarpar para poder vivir una vida tranquila en el mar junto a los animales y toda la belleza que otorgaba el mar.

A los pocos días de haber zarpado falleció el padre de Poseidón. Una enfermedad se lo llevó cuando dormía.

Poseidón aún se lamentaba por haber perdido a su padre cuando encontró una nota en la mano del hombre. Ahí decía: “Hijo aunque tú no lo sepas tengo una grave enfermedad que me quitará la vida. Lo único que te pido es que seas fuerte y que sepas que siempre estaré contigo; siempre estaré en tu corazón”.

Al leer aquello, Poseidón se puso a llorar. Construyó una pequeña balsa en la cual puso el cuerpo de don Erasmo envuelto con una sábana a la cual prendió fuego, pensando que ésa sería la mejor despedida del mar que tanto amaba.

Días después de ese incidente Poseidón, al sentirse solo y confundido, decidió regresar a la isla donde nació. Estaba convencido de que necesitaba una tripulación para ser apoyado en salvar el mar.

Puso carteles por todos lados para que lo ayudaran en ese viaje.

Al día siguiente escuchó gritos. Al asomarse observó un grupo de personas diciéndole que ellos lo ayudarían, pues estaban dispuestos a tener una vida llena de aventuras y riesgos viviendo en el mar, Poseidón al escuchar esas palabras lloró unas cuantas lágrimas de lo feliz que se sentía.

Poseidón los aceptó en el barco y zarparon. No eran tantos, pero eran suficientes para el inicio de la aventura. Su tripulación la formaban cinco hombres y dos mujeres.

Ese gran equipo fue en busca de barcos pesqueros que no respetaban las reglas. Después de unos días encontraron un gran barco pesquero que mataba todo lo que podía, porque era un buque fábrica. Poseidón ordenó ir tras él. Así que su tripulación se puso en marcha.

Al aproximarse Poseidón exigió que se detuvieran y que no mataran más peces. Poseidón fue a hablar con el capitán del barco para explicarle las razones por las cuales quería detener la matanza.

“Si matan todos los peces, matarán a todos los seres vivos del mundo”.

Poseidón convenció al jefe del barco pesquero para ir en busca de un mar pacifico y sin pescadores. Durante muchos años habló con los gobernantes de todos los países hasta que logró lo que había estado buscando por tanto tiempo, logró que el mar fuera un lugar tranquilo, lleno de colores y mucha vida marina.

Desde entonces Poseidón es reconocido como el “Rey del Mar” junto con su tripulación a la que llaman “Los Salvadores del Mar”.

Luego de gran logro pasaron años y Poseidón falleció por vejez, mientras tanto las demás generaciones van conociendo la gran historia de Poseidón y su tripulación, aquellos que hicieron hasta lo imposible para salvar el mar en su gran barco “El Tridente de Poseidón”.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexión sobre familia y maestros / Shelsea de la Fuente Espinosa

2º de secundaria

Al decir familia, se te vienen a la mente tus primos, tíos, papá, mamá, hermanos, abuelos, etcétera. Todos ellos conforman tu familia, pero siempre hay que estar unidos, no importa si son muy diferentes de aspecto, porque la familia unida vale más. Ellos te apoyan en las buenas o en las malas, te defienden, te consuelan, te ayudan, te enseñan y todos ellos tienen su forma de ser, a veces aunque tú no te des cuenta ellos te están enseñando cosas nuevas que a lo mejor tú no sabias.

Los maestros también son así, son personas que te apoyan mucho cuando te explican lo que no entiendes, en algunos casos, pensamos que si reprobamos alguna materia es, porque el maestro tiene preferidos, le caemos mal, no explica bien, entre otras cosas, pero en realidad no es culpa del maestro, en algunas ocasiones sucede que, a lo mejor al hacer el ejercicio que nos puso te da flojera hacerlo y lo copias, pero a la hora de los exámenes respondes creyendo que si sabes y al llegar la calificación con nota de reprobado; rápido dices: “es que no explica bien y por eso no lo hice bien” y le echamos la culpa a ellos.

Cuando un maestro nos presiona para que lo hagamos bien es, porque él sabe que lo podemos hacer mejor. Así nos ayudan para que seamos mejores cada día, aunque nosotros no lo queramos creer. No hay que ser egoístas al pensar solo en nosotros; hay que tener conciencia de lo que hacemos en contra de ellos (de nuestros padres o maestros), porque uno no piensa en el daño que puede hacer y las consecuencias que puede provocar, no hay que lastimar a ninguna persona, no importa quién sea, porque como dice el dicho “no hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan”

viernes, 26 de noviembre de 2010

Taller de Lectura y Redacción I

Guía para Taller de Lectura y Redacción


En los días previos al examen deben entregar avances de la lectura solicitada.

Bloques 5 y 6 del libro.
Resolver ejercicios.

Completar apuntes en el cuaderno.

El día del examen debe presentarse trabajo solicitado.

Guía de Literatura I

Guía para examen de Literatura I


Géneros literarios.

Definiciones de mito, fábula, epopeya, mito, parábola, leyenda, cuento, noveleta y novela.

Fábula clásica: Esopo, Panchatantra

Diferencias entre fábula moderna y fábula antigua.

Diferencias entre fábula y epopeya.

Moraleja explícita.

Moraleja implícita.

Las tres categorías de los mitos.

Libros de la cultura maya. Popol Vuh y Chilam Balam.

Contexto de producción de una obra literaria.

Contexto de recepción.

Lenguaje artístico: epíteto, metáfora, símil – comparación, hipérbole.

Cuento moderno.

Novela y trascendencia en la época contemporánea.

Taller Literario / 1º de secundaria

Terminar texto comenzado en clase.
Personaje de mi agrado.
Enviar a mi correo.
Corregir.
Pegar en cuaderno.

Plazo:
Domingo 28 de noviembre

Taller Literario / 2º de secundaria

Terminar texto:
Personaje a quien admiro.
Enviar a mi correo.
Corregir.
Pegar en cuaderno.
Plazo vence lunes 29 de noviembre.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Guía de Etimologías I

Bloque III
-El latín como lengua de flexión.
-Tipos de nombres.
Simple
Compuesto
Parasintético
Primitivo
Derivado
Concreto
Abstracto
Colectivo
-Partes de la oración en latín.
-Partes de la oración en español.
*Partes variables.
Nombres
Sustantivos
Pronombres
Verbos
Artículos
*Partes invariables.
Adverbios
Preposiciones
Conjunciones
Interjecciones
Lexema
Morfemas derivativos
Gramemas - no gramemas
Análisis morfológico.
Casos del latín: Nominativo, vocativo, acusativo, dativo, ablativo y genitivo.
Las cinco declinaciones.
Repasar vocabulario básico.
Localizar las partes de la oración.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Un nuevo día / Isaí López Ruiz

Anuncia la campana la llegada de las catorce horas y diez minutos, cada folículo en mi piel absorbe los rayos solares mientras me encamino hacia mi automóvil, el metal resplandeciente por la luz en el vehículo muestra cuánta fuerza tiene el sol sobre nuestros cuerpos.

Al momento de subir al automóvil, un rugido retumba de las entrañas de la maquina. Al empezar a correr, el asfalto adornado con cráteres lunares hace del viaje algo agitado y me hace pensar qué buen trabajo hacen mis líderes al preocuparse poco por la impresión causada por nuestra localidad.

Una bella música suena en el reproductor de mi vehículo, Frederic François Chopin que deleita mis oídos con delicadas y acertadas notas expresando cada sentimiento proveniente de su pecho, cuando aprecio esta música, me pregunto: ¿Cuál es el motivo real de apreciar esta música? ¿Será que mi corazón ha sido cautivado por su historia además de su música? Acaso mis pensamientos se identifican con la vida de Frederic? Me detengo un momento volviendo a esta vida que todos llaman realidad y noto que estoy a mitad de camino y me asombra el hecho de no haber sufrido un accidente.

--Unos cuantos kilómetros más por recorrer y estaré en casa. Me decía en silencio. Los Ficus y las pequeñas lilas que se refrescaban con la brisa del aire me daban la bienvenida al llegar a mi hogar, el vehículo para entonces estaba en reposo dentro del garaje, al sentir mis zapatos deportivos tocando el cálido suelo me dirigí a la puerta principal y abrí la puerta insertando la llave en ella, giré la perilla y entré a mi morada la cual suelen llamar hogar.

Un peldaño, dos peldaños, tres peldaños, así seguí hasta conseguir llegar a veintitrés y dirigirme a mi alcoba que más bien parecía un paraíso invernal, ahora el sudor que recorre mi frente se convirtió en escarcha y ahora la piel de mis brazos se erizaba.

Mi lecho era el lugar más confortable, y las coberturas de mi cama eran cálidas como el cacao caliente en un día de frío, pero ese era mi paraíso, donde descansaba ahora dejando todo morir en el pasado. Ahora, mi vida estaba en reposo, pero algo me interrumpe y la misma pregunta que me hago todas las noches vuelve a mi mente ¿has notado como las noches se vuelven extensas cuando te recuestas solo?
Buenos días astro que ilumina los cielos ¿qué deparas para mí hoy? Un nuevo día ha llegado y estoy listo para dar todo lo que soy, porque tengo que dar todo lo que tengo hasta la ultima gota de mi ser... ésa es la lucha de todo hombre.

Cambios en los idiomas / Carolina Domínguez Torres

El lenguaje cambia o evoluciona cuando distorsionamos una o más palabras, cuando se mezclan idiomas de países cercanos y se combinan frases, un gran ejemplo sería México con Estados Unidos, muchas personas cambian su forma de hablar usando palabras de otro lugar con las de su país o ciudad.

La verdad pienso que se oyen muy mal cuando hacen eso ya que no hablan ni un idioma ni otro y, a pesar de que según nosotros hablamos excelente el español, no usamos todas la palabras, es más ni siquiera las conocemos completamente y, si nos las conocemos ¿cómo esperamos hablar correctamente?, a veces pensamos que eso no importa porque todos hablan así o ya se nos hizo costumbre y nos damos cuenta, por eso debemos aprender a identificar las situaciones en que sucede esto, por ejemplo cuando alguien dice ‘parquié la troca en la esquina’ es más que obvio que juntó inglés y español y creó un idioma nuevo, por así decirlo.

Otra forma de cambio de idioma es que en algunos lugares usan una palabra para nombrar algo y en otros la emplean para una cosa totalmente diferente, por ejemplo en España o Argentina dicen palabras que para ellos son normales y que aquí, no se oyen muy bien que digamos, lo mismo pasa con palabras nuestras cuando se dicen allá. 

El idioma es algo complejo, ya que hay regionalismos, extranjerismos, etc. y quizá para cuando aprendamos todo eso haya tenido un enorme cambio y lo que digamos será obsoleto, y no digo que no debamos recordar por lo menos lo básico, pero tampoco que nos la pasemos estudiando, pero que de perdido sepamos lo necesario para tener un vocabulario extenso y no salir con que no sabemos sí es con ‘v’ o con ‘b’, con ‘ce’ o con ‘ese de viborita’ , yo no entiendo porqué dicen eso si solamente hay una ‘s’ y no tenemos razón para confundirnos, bueno en ese aspecto.

Algunas veces que mandamos mensajes escribimos o más bien abreviamos las palabras incorrectamente, ponemos ‘ k nda’ o cosas así que muy apenas entendemos y eso porque le preguntamos a la otra persona o lo desciframos por nosotros mismos, esto me parece mal ya que te acostumbras a escribir así y cuando tienes que hacer una tarea no sabes si tu manera de escribir está bien o si te la van a aceptar así, además, como la mayoría de las personas, especialmente jóvenes, escriben así dicen que cambiarán ciertas palabras, para ‘hacer más fácil la escritura’ y bueno, digamos que esto ayuda a los incultos que creen que está bien escribir mal.

Cada vez que escribo un ensayo o resumen trato de escribir lo mejor posible, sin abreviar o mezclar las palabras con las de otros países para así aprender a usar correctamente el lenguaje.

martes, 9 de noviembre de 2010

Bloques 5 y 6 / Taller de redacción I

Por favor terminen los ejercicios de los bloques arriba citados.
Se revisan el jueves 11 de noviembre en clase.

Es tiempo de enviar los comentarios sobre los libros leídos en el período.
Límite de entrega:
Jueves 18 de noviembre

Festival del seis de noviembre / 1º de secundaria

Terminen el texto iniciado hoy en clase.
Captúrenlo y mándenlo al correo de contacto.

Límite de entrega:
Viernes 12 de noviembre

Repasar semejanzas y diferencias / Literatura I

Repasen en el libro las diferencias entre fábula, epopeya, leyenda y mito.

Último plazo para entrega de resumen
Viernes 12 de noviembre.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Taller de Lectura y Redacción I

Tarea:
Mira un programa de televisión local.

Analízalo y coméntalo de acuerdo a los indicadores presentados en la última clase.

Recepción:
Lunes 8 de noviembre.

Taller Literario / 2º de secundaria

Escriban una reflexión dedicada a la conmemoración del día de muertos.

Extensión mínima dos páginas de su cuaderno.

Luego captúrenla y mándenla al correo de contacto.

Al recibir mis observaciones imprímanlas y péguenlas en su cuaderno.

Límite de recepción:
8 de noviembre