Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 18 de diciembre de 2010

Sobre la cultura en México

Lea nota completa de la BBC de Londres.

sábado, 4 de diciembre de 2010

El principito / Antoine de Saint Exupery

Gabriela Domínguez Guzmán
1º semestre de preparatoria

Me gusta como el autor escribe una bella historia sobre un adulto impaciente que no observa los detalles, y su encuentro con un niño pequeño lleno de curiosidad. Yo pienso que el autor puso a estos dos personajes para representar a todos los niños y su manera relajada de presentarse ante el mundo; como opuestos de los adultos con su manera desesperada de terminar el día sin problemas.

"Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey". Ése enunciado me inspiró porque siento que tiene sentido en la vida cotidiana; que no pidas más de lo que puedes dar.
El hecho de que el nombre del primer personaje nunca se sabe facilita la imagen mental con la que lo imaginamos. Cada vez que lo mencionan (sin nombre) me imagino a un señor de cuarenta años, alto con un abrigo café. Yo pienso que si le hubieran puesto un nombre, yo tendría otra imagen en mi mente.
El autor sabe cómo hacer una descripción de alguien o de algo porque cada que leo sobre cómo es un personaje, me lo puedo imaginar.

¿Qué impresiones me causa?
Al leer los primeros capítulos, me hizo sentir feliz, porque yo creo que todos han dibujado algo en su infancia que nadie más entiende y nosotros estamos seguro de ello.
Me hizo reír la curiosidad del Principito; como cualquier niño pequeño que tiene muchas preguntas acerca de todo. También me gusta la curiosidad y la imaginación que tiene el Principito.
También me puse a pensar que quizás el autor nos quiere decir que en otros planetas son más originales; aunque sólo haya una persona en cada planeta, esa persona era diferente a la del siguiente planeta, y en la Tierra hay muchas personas que hacen lo mismo o tienen una personalidad muy parecida.
A mí me causa la impresión de que desgraciadamente ya no existen personas como el Principito. Pienso que todos nos hemos vuelto copias y nadie es original y no tenemos las buenas características que tiene el Principito.
Como bien lo dice el autor: "¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores." Al leer esta parte, me di cuenta que tiene razón el autor, hay muchas personas iguales en el mundo que no se dan cuenta que van en la misma rutina aburrida y sin fin. También pensé que las personas tratan de hacer las cosas de la manera más fácil aunque estén mal hechas.

Personajes
Me agrada el personaje del Principito, es alguien con mucha paciencia, le gusta creer todo lo que le dicen y es optimista. A lo largo de sus viajes, se encuentra con personas que no son amables con él, o le dicen cosas que no le agradan, o no las quiere creer; y aún así, es respetuoso y amigable con los demás.
El personaje principal con el que se encuentra el Principito en el desierto es un ejemplo de los humanos que solo quieren terminar con su trabajo y buscan la manera de hacerlo de la manera más rápida y fácil. Siento que después de haber conocido al Principito cambió su manera de ver las cosas. Es decir, antes veía solamente la superficie, y gracias a que el Principito se fijaba en detalles y veía más adentro que la superficie, el personaje también comenzó a hacer lo mismo. En la infancia de este personaje, hizo un dibujo que los adultos rechazaron. Esto hizo que él se volviera impaciente y que le dejaran de importar ciertos aspectos. Cuando este personaje es pequeño, piensa que los adultos no comprenden las cosas simples, y él se convierte en adulto, se le olvida ese pensamiento. Yo creo que esto nos pasa a todos; a medida que crecemos, se nos olvida nuestra perspectiva que teníamos acerca de los adultos cuando éramos niños.
No me agradó la flor; su carácter es egoísta, y miente. Yo hubiera cambiado la manera en la que el Principito trata a esa flor, porque no se merece el respeto y la amabilidad que le da.
Cuando leí la parte en la que se habla del personaje vanidoso me reí de la manera en la que el autor lo describió.
El personaje del zorro me gustó porque es sabio y detallista. Creo que éste personaje representa a todas las personas que trabajan y trabajan, pero cada vez se les dificulta más el trabajo gracias a la propia humanidad.
Todos los personajes con los que se encuentra el Principito en sus viajes tienen un carácter muy propio que también pienso yo que representa a las personas con las que vivimos nosotros todos los días.

¿Por qué elegí este libro?
Quise leer este libro porque en primaria yo leí una versión corta de este libro y me había gustado, por lo tanto quise leer la historia completa. También porque mi hermana lo leyó hace poco en francés y a veces me platicaba sobre los relatos del Principito y ahora me acordé que era una historia muy interesante con detalles peculiares.

¿Es emocionante?
Cuando leo el libro, no me causa emoción, pero si me inspira y se me hace una historia muy bella y creativa. Creo que no hay ninguna historia parecida a ésta ya que tiene una trama diferente y original.

¿Es fácil de leer?
Este libro tiene un vocabulario simple que es fácil de entender. La trama en general tampoco es complicada. Los capítulos son cortos y no cambia mucho la idea dentro de cada capítulo.

Romeo y Julieta / William Shakespeare

Un comentario
Valeria Hernández Sifuentes
1º semestre de preparatoria

Este libro se me hizo muy interesante y romántico, a pesar de haber sido algo complicado de leer, porque orginalmente se escribió en verso y en otro idioma. Es una historia que tiene partes de tragedia, amor, y odio, te dice cómo es un amor verdadero y que no importan las consecuencias que se presenten más adelante, pues siempre hay que luchar por lo que queremos.
Elegí este libro, porque siempre me ha llamado la atención, y como nunca tuve la oportunidad de terminar de leerlo, creo que esta ocasión me tocaba a mí. Es muy emocionante porque tiene partes de suspenso con las que te quedas con ganas de saber qué pasa y lo sigues leyendo.
Creo que esta historia nunca pasó o pasará de moda, porque son hechos reales que siempre se repiten. Siempre podrá pasar algo así.

Debemos tener tiempo para leer.
La historia empieza en Verona, y trata de dos familias que siempre viven combatiendo. Romeo, era de los Montesco y Julieta de los Capuleto. Romeo y Julieta se conocen a pesar de los problemas que tenían sus familias y se enamoran a primera vista.
Julieta  iba a cumplir los catorce años cuando su papá decide organizarle una fiesta de disfraces. Todos los del pueblo estaban invitados. Romeo se entera de la fiesta de Julieta y se apura para vestirse y arreglarse para asistir.
Llega al palacio con sus amigos y se pone a ver la distinguida y divertida fiesta. De pronto Romeo ve a Julieta y con su corazón acelerado, se dirige a platicar con ella. Él sin saber que es familia de los Capuleto, empieza a decir unas hermosas palabras de amor. Tebaldo se acerca y Romeo se vuelve a colocar el antifaz, pero a pesar de eso, él se da cuenta y se va.
Paris, familiar del príncipe, estaba con Julieta y su papá aprovecha para decirle que le pida la mano a su hija. Romeo se encuentra con Julieta y después de un rato en la fiesta se entera que Julieta era familia de los Capuleto. Él confundido se va a casa.
Ella también con un signo de interrogación en su cabeza, se dirige a su cuarto, terminada ya la fiesta, y ahí estaba su niñera, le pregunta qué había pasado con Romeo y Julieta descubre que es su enemigo, ya que viene de los Montesco. Sin importarle le cuenta que está enamorada de él.
Después de varios días, Romeo le pide matrimonio a Julieta y ella acepta con una condición, la cual era que se casaran a escondidas porque si sus padres se enteraran podrían matarlo. Al día siguiente, van al convento del padre Fray Lorenzo, acompañados de la nodriza de Julieta.
El religioso dice que siente una señal, algo que hará que se termine la enemistad de las familias. Los bendice y los casa, pero tienen que separarse.
Romeo preocupado porque no podrá ver a su amada se dirige a Mantua, para esperar que todo vuelva a la normalidad y pueda hacerse el matrimonio con Julieta.
El padre de ella le ordena que se case con Paris. Él pide su mano y los padres aceptan, Julieta se niega y se va corriendo para buscar la opinión de Fray Lorenzo.
Él le da una idea y le dice que acepte a la boda pero que antes de ese día tome una pócima para dormir durante tres días, así todos creerán que está muerta y evitará casarse con Paris. Ella acepta y se la toma. Al momento de beber ese narcótico, sus familiares la ven caer y piensan lo peor.
Fray Lorenzo envía a un mensajero, Fray Juan, para decir lo que había pasado a Romeo pero su mensaje no llega a tiempo y él, enterado por su criado, Baltasar, piensa que en realidad ha muerto su amada.
Romeo regresa a Verona muy triste y se dirige al panteón. Va a la tumba donde está Julieta pero ahí se encuentra con Paris, ya que iba a ponerle flores a su futura esposa. Empiezan a pelear y Romeo lo mata.
Se acerca al cuerpo de Julieta y se recuesta en ella, toma el veneno y fallece.
Fray Lorenzo llega después y descubre atemorizado  los cuerpos de Paris y Romeo. En eso despierta Julieta. Fray Lorenzo le dice que se vayan de ahí para no causar ningún miedo o enojo, pero ella no quiere porque su esposo se encuentra muerto. Fray Lorenzo se va y ella abraza a Romeo, con un intenso dolor en su corazón, trata de morir también, entonces busca el veneno pero ya estaba vacío, ve que su amado trae un puñal en su cinto, lo toma y lo hunde hasta matarse.

Fray Lorenzo revela la verdad al príncipe de Verona y a las familias Montesco y Capuleto. Con la muerte de Julieta y Romeo, sus familias obligadas a reconciliarse.

Comentario:
Me gustó porque es diferente a otras historias, ya que la mayoría terminan "con un vivieron felices por siempre", en cambio esto es al revés.
Es un libro que te hace pensar en todas las cosas que has hecho o que algún día podrás hacer. Muchas veces le tenemos miedo al amor pero ellos, a pesar de ser rivales, lograron casarse y ser felices hasta el último día de sus vidas.
Al final aprendí que no hay que fijarse en las cosas materiales, sino en el interior de las personas, porque nadie manda en el corazón. Sólo tenemos que esperar lo que tenga que pasar, porque si alguien se interpone en el amor, podría pasar algo desagradable.
La verdad no recordaba cómo era este libro, porque lo había empezado a leer a finales de la primaria, creo que no le ponía mucha atención, porque aún no me sentía como Julieta, pero ahora lo veo de otra forma, me llegó al corazón y me hizo valorar más el amor.
Este libro es uno de mis favoritos, me enamoré de él.

Las aventuras de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle

Ernesto Daniel Meléndez Sierra
 1º semestre de preparatoria

Las primeras líneas de la historia describen al señor Sherlock Holmes como un frío, pero inteligente detective que solo tuvo un amor en su vida; amor ya muerto y de recuerdo dudoso, además de que siempre hace bromas sobre la inteligencia femenina. Luego nos cuenta que éste odia socializar, se refugia en sus libros para concentrarse en sus obsesivas investigaciones bajo el efecto de la cocaína y que la persona contando la historia es Watson su antiguo ayudante, pero por culpa del matrimonio de su amigo, Holmes y él se distanciaron, después el detective utiliza sus increíbles poderes de deducción para saber la situación de su amigo.
Creo que es triste que para ser tan buen investigador haya que ser una persona alejada de las emociones, aún así es genial poder tener sus habilidades, al parecer el sexo débil lo venció.
Los dos reciben la visita de un misterioso hombre enmascarado procedente de Bohemia que necesita ayuda. Él quiere que recuperen una foto suya con una mujer llamada Irene, pues puede afectar su nuevo matrimonio, los amigos aceptan la tarea. Sherlock sigue de cerca a la mujer y planea una actuación para ver dónde guarda la fotografía simulando un incendio en su casa, pero aún cuando el plan salió excelente ella se da cuenta y huye con su esposo prometiendo que solo la guarda como defensa por si el rey quiere lastimarla, éste queda complacido y le obsequia otra foto de ella.
Al principio creí que todo iba a resultar a la perfección y quedé sorprendido cuando la mujer puedo descubrir lo que estaban planeando cuando todo estaba planeado hasta el último detalle.
El segundo capítulo habla de una especie de Liga de Pelirrojos que no es más que una vil trampa para un prestamista, para que saliera de su otro trabajo unas cuantas horas, posee un pequeño negocio cerca del mayor banco de Londres, pero de repente la Liga lo despide.
Él recurre a Sherlock para saber más de ella y él descubre que el ayudante de la víctima junto a otro ladrón están cavando un túnel para robar el banco, pero el detective, el doctor, el dueño del banco y un policía los atrapan en el acto.
Bastante raro al principio me hizo querer ser pelirrojo, aunque hubiera sido desagradable si tuviera ganas de ir al baño. No he perdido el interés en sus increíbles casos, incluso empiezo a sentirme cada vez más interesado.
En el tercer capítulo habla sobre una mujer que se siente triste y frustrada porque perdió a su prometido la mañana de su boda, ella iba en un coche con su madre y él en otro, del cual nunca se bajó. Nuestro héroe solo piensa el caso unos cuantos minutos para resolver y el resultado es de lo más cruel, pues fue el padrastro quién se había disfrazado de un hombre diferente la estaba engañando para que la hiciera jurar que le fuera fiel, lo único que él quería era que ella se alejara de cualquier hombre para que no se casara y si lo hacia perdería la herencia que el verdadero padre le había dejado.
Se me hizo un golpe muy bajo para la mujer, jugar con sus emociones, darle esperanzas y luego destruirlas, más cuando su madre está involucrada en ello.
El siguiente caso es sobre un homicidio donde el mismo hijo puedo haber matado a su padre, el culpable tenía todas las pruebas en contra pues había testigos que lo habían visto discutir con su padre, pero Sherlock tomó el caso de todas formas. Descubrieron que el asesinato fue en un terreno que era del vecino adinerado de la víctima, quién tenía una hija con la cual la víctima quería que su hijo se casara, pero este se negaba. El detective descubrió que el asesino había sido el padre de la joven pues ya estaba hartó de su supuesto amigo, que en realidad lo estaba chantajeando con su pasado oscuro, porque se hizo adinerado debido a que le robó al otro y éste lo identificó años más tarde y lo amenazó con decir la verdad si no quería que revelara sus secretos.
Este ha sido por mucho mi capítulo favorito, aún y cuando las pruebas apuntaban al hijo el afirmaba que era inocente por ser un caso, como él lo llamaba, “vulgar” donde lo más simple es lo que tiene menos explicaciones.
No me gustó que los asesinos del Ku Kux Klan no tuvieran su merecido cuando Holmes ya los había encontrado, aunque al principio fue aterrador como enviaban cinco semillas de naranja para avisar que la muerte caería sobre sus víctimas, y me sorprendió que el detective haya mostrado una gran tristeza, porque en parte él tuvo la culpa de que su cliente encontrará la muerte, pues él no suele mostrar grandes emociones..
Me sorprendió que en el nuevo caso la misma víctima era el supuesto asesinó que sólo quería que ni su esposa ni sus hijos vieran su verdadero trabajo que era mendigar, pues ganaba más que cuando era periodista así que fingió su secuestro.
No creo que yo lo hubiera hecho, la vergüenza le ganó a ese hombre, pero en fin el estaba manteniendo a su familia porque utilizaba su habilidad para actuar, así que yo lo admitiría.
Algo que resaltar en el libro es que los clientes siempre van a decir sus historias lo más breve posible y lo dicen de una manera muy larga e innecesaria cuando solo podrían decir “seré breve”.
El caso del paciente del pulgar fue muy interesante, porque éste había sido contratado para revisar una máquina con un propósito falso, pues el que lo contrato no le quiso decir la verdad hasta que el ingeniero había encontrado lo que estaba fallando en ella, él escapo gracias a una mujer enferma, pero sus atacantes lo alcanzaron, pero en especial a su pulgar, pero aún así pudo escapar para pedir la ayuda de Holmes.
No me gustó que quedara inconcluso, pues lo criminales no fueron encontrados, la fábrica donde estaban se incendió, ya que el ingeniero había dejado una lámpara de aceite bajo una aplanadora con base de madera y el fuego la alcanzó y encendió todo.
El caso de la corona fue complicado, pues a un prestamista que le habían dado este objeto de gran valor se lo habían robado y él pensó que su hijo, quién tenía fama de ser desobediente, lo había hecho, pero claro nuestro implacable protagonista estaba ahí para responder todas las inconclusas, pues la ladrona había sido la sobrina del prestamista, ya que ella tenía una amante que le pidió que robara la corona, y pero el primo se dio cuenta y lo detuvo, aunque medio de la pelea rompieron la corona y el ladrón se quedó con una pieza y como el hijo estaba enamorado de su prima no le dijo a su padre y éste último lo envió a prisión hasta que el detective recuperó la pieza.
Esta situación rota no fue nada nueva, de hecho desde el principio creí que la hija había sido la culpable, si algo he aprendido de Holmes es que lo improbable es la respuesta, también cabe destacar que nunca se menciona la persona quién da la corona, al parecer ni él héroe pudo descifrarlo o no estaba interesado.
La última aventura fue sobre una institutriz que tenía dudas sobre tomar un empleo cuyos requisitos eran bastante dudosos, tenía que cortarse el pelo, usar un vestido que las personas que le ofrecían el empleo le iban a proporcionar y sentarse en una silla cuando ellos lo dijeran, aún y con estas curiosidades ella tomó el trabajo y después de unos días volvió a contactar al detective para informarle que había algo muy raro con una habitación secreta y con el comportamiento de su jefe. Holmes descubrió que lo que se encontraba ahí era la hija del señor, él la había encerrado para que alejarla de su novio, quién quería casar con ella, y la razón por la que ella fue contratada fue para engañarlo pues la empleada se hizo pasar por la hija sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo, porque la hacían sentar de espaldas a la pared para que el novio pensará que su novia estaba feliz sin él y se alejara, y se veían idénticas, pues llevaba el mismo vestido y sin pelo, pues la hija lo había perdido por una enfermedad, Holmes y Watson trataron de rescatar a la prisionera pero su pareja se les había adelantado, ya que se alió con la señora del aseo para sacarla de su encarcelamiento.
Fue un caso bastante excéntrico, porque al principio pensé que el matrimonio era en verdad así, pero gracias a mi reciente héroe comprendí lo que sucedía, aunque él falló en parte de su teoría y no contó con que el novio llegaría antes para sacarla de ahí.


Comentario:
Mi opinión es que el libro es fantástico, está lleno de misterio y acción, así como de extravagancia con la manera de pensar en la forma de razonar los casos del detective y de la fiel amistad que tiene con el doctor Watson, que sorpresivamente fue profesor de Holmes, en fin la historia es excelente, los personajes, lugares y situaciones se definen con claridad, además está repleto de intuición femenina, con la cual algunos casos se pudieron resolver.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Yo robot / Isaac Asimov

Comentario de Eduardo Gamboa
1º semestre de preparatoria

El libro de Isaac Asimov, originalmente llamado “I, robot” habla acerca de un mundo donde existen robots humanoides, los cuales ayudan a los humanos con todo tipo de cosas; desde cosas del hogar hasta cosas mucho más complicadas.

Es un libro muy interesante. Elegí Yo Robot porque la película me gustó mucho y era muy entretenida e imaginé que el libro también lo sería. Es un tanto complicado o confuso de leer ya que son muchos capítulos distintos que hablan de diferentes relatos, ninguno parecido a los demás. Especialmente al principio de cada capítulo es cuando se hace difícil leerlo, pero poco a poco vas entendiendo de qué habla cada uno.

La historia inicia con una explicación de las 3 leyes fundamentales de los robots, las cuales son:

Leyes de la robótica / Isaac Asimov
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.
Manual de Robótica

Después de esto aparece la introducción, habla de la historia de la U.S Robots & Mechanical Men, Inc., y de la doctora Susan Calvin, dice que ambos aparecieron en el año 1982, teniendo en la actualidad una edad de sesenta y cinco años, tomando en cuenta que la historia habla que todo esto ocurre en un futuro cercano y no en el presente.
El año en que la doctora Susan Calvin nació, fue el año en que el doctor creó la gigantesca industria que seria conocida por toda la humanidad.
Cuando la doctora tenia veinte años se unió a esta corporación, donde el doctor Alfred Lanning creó el primer robot que podía hablar, era horrible sin un solo toque de estética, la doctora Susan no dijo nada ya que era una persona callada.
Una persona le preguntó acerca del caso de Robbie, no sabía mucho sobre esto solo que era un robot sin habilidad para hablar, creado y vendido en 1996.

El libro continúa con la historia de Robbie que era el robot de una niña llamada Gloria, era una niña que quería mucho al robot ya que lo veía como una persona y no como un robot frio.
El relato comienza con una escena en la que están jugando él y la niña, hasta que su mamá le habla para que vaya a cenar, en ese momento Gloria le estaba contando una historia a Robbie, la mamá estaba enojada con su esposo por haberle comprado el robot y con la niña por pasar demasiado tiempo con él, por esto la mamá separa a la niña del robot ya que lo regresan a la industria y le dicen a Gloria que había escapado, la niña se pone muy triste por la perdida de su robot desesperó a su mamá hasta que decidieron mudarse a Nueva York para entretenerse y no pensar en él, pero no funcionó del todo, a su papá se le ocurrió llevarla a la industria para que viera que son solo robots y no personas, pero él había planeado que se encontrara con su robot después de eso la mamá aceptó quedarse con él aunque no quedaba muy feliz por esto.

Después sigue el “Sentido giratorio” es una historia que habla de dos doctores que se encuentran en Mercurio buscando algo llamado selenio que ayudaría a crear algo para no morir, pero el selenio solo lo podía conseguir un robot el cual había sido mandado ya hace mucho tiempo, como éste no regresaba y las personas no podían salir de el lugar donde se encontraban, buscaron unos viejos robots que estaban en el último nivel pero no se podían moverse sin alguien que los montara, se pusieron el traje para salir y montados en sus robots fueron en busca de Speedy. Éste daba vueltas como loco por una contradicción de la segunda y la tercera regla, por eso no regresaba y además las personas no podían ir por el así que para terminar con ese problema uno de ellos se salió del traje y bajó del robot para que actuara conforme a la primera regla y pusiera a la persona a salvo. El doctor se desmayó y despertó tiempo después le habló a Speedy y le dijo que no había sido su culpa porque él le había dado mal las ordenes, lo volvieron a mandar con unas ordenes más precisas, pero ahora volvería en cuarenta minutos.

Sigue con la “Razón” que dice que por primera vez un robot se había salido de lo normal y había preguntado de dónde venía, quién lo había creado. Esto se lo contestó el doctor Powell le dijo que era un robot creado por los humanos, el doctor Powell se sorprendió por las preguntas del robot y lo llevó afuera de la sala a ver el espacio, le dijo que era un lugar infinito, con estrellas y que venían de la Tierra, pero el robot no le creyó y dijo que no podía ser cierto, preguntó para que habían sido creados y Powell le dijo que para dominar la estación, siguió negando la existencia de la Tierra y que había sido creado por humanos, decía que algo mayor a esto lo había creado pensando así en el señor, el doctor le repitió lo mismo, pero seguía sin creer, después el robot se hizo llamar profeta y dio ordenes a los demás robots no dejó pasar a los humanos a la sala de control ni a la de maquinas tenia a los robots a su poder, esto siguió así, pero el doctor se marchaba del lugar y el robo dijo que era la palabra del señor, pero Powell no lo tomó en cuenta y se retiró de ahí.

Después habla de “Atrápame esta liebre” que dice que unos cuantos robots habían tenido una falla, no saben cual, pero esto causaba que los robots no tuvieran iniciativa y solo trabajaran cuando se les estaba vigilando por una persona, los doctores pensaron en muchas razones, pero no encontraban nada, trataron de desarmar uno y buscar si había una falla, pero se dieron cuenta de que esto no era posible ya que los robots eran sometidos a muchos procesos de revisión. Hasta que se dieron cuenta que destruyendo uno de los siete robots funcionarían mejor.

Después continúa con “Embustero” que habla de un robot que podía leer la mente, se pensaba que podía haber sido un error, pero el doctor Ashe aseguraba que no, entonces ordenó a la doctora Calvin revisar el proceso de creación del robot, después de esto la doctora fue con el robot a una sala de pruebas y ahí el robot le dijo a la doctora Calvin que Ashe lo amaba, entonces la doctora se puso feliz porque nunca pensó que así fuera, se arregló más de lo normal y empezó a hablar con un tono de felicidad. Pero después se dio cuenta que era una mentira, que el robot no puede dañar a una persona, ni siquiera sus sentimientos, por eso cuando ella le preguntó al robot le decía lo que quería escuchar, pero no solo le mintió a ella también a Bogert por lo mismo, entonces la doctora le dijo al robot no puedes decirles lo que no quieren oír porque los vas a herir ni puedes callar porque si no les dices los hieres también, así una y otra vez hasta que el robot murió.

Luego sigue un relato llamado “El robot perdido” trata de que en la hyper-base había perdido un robot de los sesenta y tres existentes, pero estos eran diferentes, porque no tenían impresa la primera ley, esta estaba modificada, pero nadie podía saberlo, la ley decía “Ningún robot puede dañar a un ser humano” con el fin de poder realizar pruebas gamma sin que los robots intervinieran, solo había tres y uno no sabían cual era así que lo debían descubrir o destruir a todos, después de un tiempo buscando al Nestor 10 que era el robot modificado lo pudieron encontrar y destruir junto con los otros dos y así pudieron salir de la hyper base, todo el funcionamiento regreso a la normalidad.

Sigue “La fuga” que es como una pelea entre la U.S Robots y una compañía llamada “Consolidated” que también fabrica robots, la compañía “Consolidated” va atrasada, por decirlo así, en la creación de los robots y la única forma de alcanzar a U.S Robots es saboteándolos, ya que los robots de consolidated son solo maquinas calculadoras a diferencia de los otros que son robots con personalidad y mente de un niño.

Hay un robot llamado cerebro el cual crea una nave en solo dos meses ahí entran Powell y Mike, pero la nave funciona por medio del robot así que los pilotos se encuentran atemorizados porque no saben lo que pasa, después se dan cuenta de todo y encuentran comida y bebidas tiempo después entran al salto interestelar y sienten como si hubieran muerto por unos instantes, logran recuperarse y se dan cuenta de que van a salir del sistema solar, después regresaron a la tierra.

En “La prueba” se habla de la posibilidad de que un robot de apariencia humana ocupe un cargo político de relevancia. El relato, nos lleva a la conclusión del cuento en “El conflicto inevitable”, donde abiertamente, se habla de un mundo regido y gobernado por Máquinas Pensantes que actúan en pro de la humanidad, anticipándose a cualquier intento por parte de los humanos de acabar con una situación de dominio robótico.

Por último el capítulo llamado “El conflicto inevitable” habla sobre un final que no se puede cambiar donde hay guerras y bajas en la economía debido a los robots, hay cuatro grandes robots los cuales han dado resultados imperfectos lo que provoca problemas en el mundo, lo cuál pasa, porque las maquinas son solo herramientas que ayudan al cálculo.
Entonces la principal causa que daña la humanidad es el desequilibrio económico y ocurre principalmente por la destrucción de las maquinas.
Al final llegaron a la conclusión de que las maquinas sabían lo que hacían que eran la solución para el futuro y que eran lo único inevitable en el mundo.
Eso fue todo lo que dijo la doctora Susan “he visto todo desde el principio de las maquinas hasta el final”, murió a la edad de ochenta y dos años.

El silencio de los inocentes – Thomas Harris

Comentario de Mónica Olvera
1º semestre de preparatoria

Este libro fue escrito en 1988, me agradó mucho, aunque el principio no fue fácil. Al avanzar en los capítulos fue más entendible, tiene muchas anfibologías, pero tal vez es por la traducción al español, aún así disfruto mucho leer cosas sobre asesinatos, porque me gustaría estudiar criminología.
Esta historia me llamó la atención porque me fascinan las historias de misterio y crímenes sin resolver, y como ya había visto la película quería ver qué tan bueno estaba el libro.
La historia comienza cuando a la todavía estudiante de policía, Clarice Starling, le ofrecen trabajo en el departamento de Ciencias del Comportamiento, una sección del FBI donde se resuelven homicidios. Tiene que colaborar para resolver un caso de un asesino en serie, conocido como Buffalo Bill; en este trabajo tiene que entrevistar a un conocido asesino, el psiquiatra y caníbal Aníbal Lecter para obtener cierto perfil psicológico y atrapar al aterrador Buffalo. Creo que Jack Crawford, el jefe del departamento le da este trabajo a Starling porque sabe que es una buena estudiante y puede llegar a ser una gran policía.
Para hacer estas entrevistas, Crawford advierte a Clarice de que no le dé información personal a Lecter, ya que él es un chismoso de primera y creo que tiene mucha práctica, y sabe de dónde proviene una persona, que le gusta, lo que hace me gustaría saber cómo hace todo eso, es muy impresionante, creo que yo lloraría por todas las verdades que te dice, Clarice es una persona muy fuerte, la admiro por soportar ese trabajo que le encomendaron.
Ella tiene que ir a la clínica donde está encerrado Aníbal, él no le da mucha información, pero consiguió algunos datos importantes como unas cartas de san Valentín, evidencias en el coche que está en una bodega con todas las pertenencias de Benjamin Raspail, ex paciente y víctima de Lecter, quien se cansó de Raspail y cenó sus mollejas, se dieron cuenta la noche en que Benjamin no llegó a un concierto en el que él dirigía una orquesta; la verdad no entiendo muy bien que tienen que ver estas cartas con los homicidios que están ocurriendo, pero cuando Starling no dejó entrar a los medios de comunicación a la bodega, creo, que es lo que hizo que Clarice se ganara el respeto y confianza de Crawford.
Tiempo después de eso, encuentran una nueva víctima de Buffalo Bill en un río. Crawford llama enseguida a Starling para que la acompañe en la misión, ya que ya le tenía mucha confianza. Al examinar el cuerpo de la muchacha descubren que las mantiene vivas por algunos días antes de matarlas, luego les quita la piel y las arroja a un río para borrar huellas digitales y cualquier otro tipo de prueba; algo que no habían descubierto en otras víctimas y en ésta sí, fue una larva en la garganta, de la cual Crawford ordenó a Starling investigara.
En un museo en donde trabajan dos tipos llamados Noble Pilcher y Albert Roden, expertos en cualquier especie de insectos, la ayudan a descifrar de dónde proviene el capullo. Resulta que una persona cuidó de él, ya que es una especie de polilla que no crece en épocas de invierno, sólo en mayo y agosto, así que comienzan una inminente búsqueda para dar con este horrible hombre, criador de polillas.
Aníbal me parece un personaje muy interesante, misterioso y enigmático, es un sin vergüenza para decir todas las atrocidades que le dice a Clarice, y es impresionante cómo puede saber tanto de una persona por el simple hecho de ver su vestimenta, su cara o un papel con información de la persona.

En cuanto a Buffalo Bill, el “condenado de Baltimore”, es un hombre (si es que se le puede considerar hombre y humano por todas las bestialidades que hace) de verdad de temer. No sé a quien le tendría más miedo a Buffalo o a Aníbal, sabiendo que andan por ahí sueltos, claro, Aníbal escapa hasta el final; lo bueno es que Clarice no es del tipo de chicas a las que Buffalo disfruta matar.

• Comparando con la película:
The Silence of the Lambs es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Protagonizada por Jodie Foster como Clarice Starling y Anthony Hopkins como Aníbal Lecter.
Galardonada con el Premio Óscar: a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz y mejor guión adaptado. También galardonada con el Premio Saturn y el Premio BAFTA, y 18 premios cinematográficos estadounidenses e internacionales. La película me mantuvo al borde del sillón de la sala, literalmente desde la primera vez que la vi, es una película muy interesante y muy bien adaptada en cuanto a la historia del libro.
Jodie interpreta muy bien a la agente Clarice, aunque me parece un poco masculina en la película. Anthony es uno de mis actores favoritos, siempre se concentra y se mete tanto en su papel que hace la historia muy creíble e interesante.
Recomiendo mucho la película y el libro, ambos son muy buenos.

Una serie de catastróficas desdichas – Lemony Sniket

Un mal principio

Comentario de Rikki Matsumoto
1º semestre de preparatoria

Desde que somos pequeños nos acostumbran a escuchar cuentos mágicos y fantásticos que tienen un maravilloso final feliz y como frase última se encuentra la ya gastada terminación que dice “… y vivieron felices para siempre”. Pero en cambio, este libro que llegó a mis manos por accidente, pues en la clase de taller de lectura y redacción me eligió para ser leído e interpretado, tiene un final que no se puede decir feliz.
“Si estáis interesados en historias con un final feliz, será mejor que leáis otro libro.”
Al principio me preocupaba leer el libro pues no pensaba encontrar nada más que desdichas pero sabemos que nunca habrá calma sin antes una tormenta, por lo cual me animé a leerlo. Pronto descubrí que era muy entretenido, pues es un libro que nos muestra que siempre habrá alguien en una peor situación que nosotros y en vez de lamentarnos, debemos de ingeniarnos una manera de resolver nuestros problemas.
La familia Baudelaire sufrió la terrible pérdida dos de sus integrantes: Madre y Padre murieron en un incendio, lo cual dejó huérfanos a los tres niños Baudelaire, Sunny la menor, Klaus el mediano y Violet.
Sunny era una pequeña mordelona a la que le encantaba hincar el diente a todo tipo de cosas, desde madera hasta piedras. El siguiente en la línea del menor al mayor era Klaus, el único niño, el cual gozaba de leer y examinar los animales que no conocía, mientras Violet, la Mayor era muy creativa y utilizaba cualquier momento para crear, inventar o innovar objetos. Los niños Baudelaire después de quedar huérfanos y heredar una gran fortuna que podrían administrar cuando Violet tuviera la edad de dieciocho años, fueron acogidos por el señor Poe que era un amigo de sus padres y también su abogado. Fue el señor Poe, quien tuvo que expresar a los niños Baudelaire la primera de la catastrófica línea de desdichas que vivirían.
Uno de los últimos deseos de sus padres fue que fueran adoptados solo por parientes que fungieran “in loco parentis” que significa actuar como padre o tutor.
El personaje con el que más me identifico es con Klaus porque es un niño muy inteligente y tiene siempre ganas de aprender más por medio de los libros que lee con tanta pasión. Creo también que es una historia muy conmovedora que como se establece desde un principio, no tiene ni tendrá un final feliz, pues el nuevo tutor de los niños se encargará de hacer que no sean felices, pues trata en todo momento de robar la fortuna Baudelaire y dejar a los niños en la calle.
Es muy agradable leer algo con lo que te identificas y te hace reflexionar y sentirte pleno y dichoso, y que además te haga saber que siempre hay alguien en una situación más difícil que tú.
Es un libro sencillo de leer, que sin duda entretendrá a los niños con sus fantásticas aventuras y que en momentos llega a conmovernos.
Uno de los aspectos más divertidos de la lectura de este libro, tiene que ver con ciertos toques de humor que el autor hace en sus «explicaciones narrativas», expresión que aquí significa «aclaraciones que se hacen con el propósito de precisar ciertas palabras, respecto a los conceptos que expresan o piensan los personajes, las más de las veces, jocosa y divertida»
Otro aspecto aberrante de la historia –la palabra «aberrante» significa aquí «muy, muy equivocada y causante de gran dolor»– es el celo excesivo del señor Poe, que siente a la herencia de los niños Baudelaire, por cumplir al-pie-de-la-letra los deseos de los fallecidos padres de los niños… aquí es cuando existe gran diferencia entre legalidad y justicia, cuando se revive una vieja discusión entre la “letra” y el “espíritu” de alguna disposición: “–Siento deciros esto, niños, pero no puedo permitir que os eduque alguien que no sea de su familia”.
¿Qué debe ser más importante en este caso? ¿Cumplir con las instrucciones de los fallecidos padres de que sean adoptados por algún familiar cercano, o procurar la felicidad de los menores? ¿Acaso no, ciertos desconocidos, por amor o afinidad, deciden convertirse en familia?
Personalmente, considero que es de lamentarse que actualmente haya muy pocos jóvenes interesados en la lectura como afición y no como obligación.

Como crítico de este libro mi opinión es:
Un muy buen libro que nos permite entender la literatura fantástica y nos lleva a leer entre líneas para comprender que más que una herencia, debemos proteger nuestra integridad y nunca rendirnos, pues siempre habrá una resolución para los problemas. Así que te invito a leer este libro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Guías de exámenes extraordinarios

Sólo hagan click en cada uno de los meses que integran la materia deseada.

Guía de Etimologías I
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Guía de Literatura I
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Taller de Lectura y Redacción I
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Taller Literario / 2º de secundaria

Este martes el tema fue libre.
Pueden escribir sobre cualquier asunto, siempre y cuando presenten planteamiento, desarrollo y conclusiones.

Vale siempre y cuando lo presenten antes del sábado.

Límite de entrega:
3 de diciembre de 2010