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lunes, 31 de enero de 2011

Voces latinas aún en uso / Etimologías II

Durante las clases de esta semana analizaremos voces latinas aún usadas en diversos ámbitos.


El jueves 3 de febrero:

Debes presentar la lista impresa y pegada en tu cuaderno.

Añadirás a mano las traducciones que consideres más adecuadas de acuerdo a lo que investigues en la red.

Lista de expresiones

1º a posteriori

2º a priori

3º alter ego

4ºgrosso modo

5º in fraganti

6º in situ

7º manu militari

8º mare mágnum

9º modus vivendi

10º motu proprio

11º peccata minuta

12º per se

13º sine die

14º sine qua non

15º vox pópuli

16º ad hoc

17º casus belli

18º ex cáthedra

19º ex aequo

20º ex profeso

21º in albis

22º in mente

23º ipso facto

24º per sécula seculórum

25º post scríptum

26º pro indiviso

27º statu quo

28º sub iúdice

29º sui géneris

30º verbi gratia

domingo, 30 de enero de 2011

Taller Literario 1º de secundaria / Lineamientos

En clase escribieron algunas opiniones sobre la buena fe.
Terminen su composición y preséntenla el próximo martes.

No olviden hacerse preguntas sobre el tema.
Al responderlas avanzarán con mayor facildad.

Ejemplos de preguntas generadoras.
¿Existe la buena fe?
¿Debería ser más común encontrarla?
¿De cundir su ejemplo tendríamos un mundo mejor?
¿Cómo la definirías?
¿Dónde la has encontrado sin pedirla?

jueves, 27 de enero de 2011

La Escritura / Ana Margarita Barraza Medina / 2º de secundaria

"Cuando necesito leer un libro, lo escribo."
Benjamín Disraeli


La escritura… en realidad, hay mucho de qué hablar sobre la escritura. Lo difícil es elegir una idea sobre la cual desarrollar mi redacción. Entonces, sin ninguna idea en específico, empezaré con lo que pienso es la escritura.

La escritura es una manera de expresarse. Existen muchas maneras de expresarse mediante la escritura: Canciones, historias, poemas o simplemente una redacción. La escritura a veces, bueno la mayoría de las veces, nos da flojera, demasiada. Nos sentamos enfrente de la computadora, o de un lápiz y papel, y en lugar de empezar con todas las ganas, como si de ese trabajo dependiera nuestra vida, pensamos: “Ay, que flojera tengo y no se me ocurre nada. Mejor lo hago mañana” y lo seguimos aplazando hasta que lo hacemos el último día y con más de dos incoherencias y ni siquiera nosotros sabemos de qué habla la redacción, el cuento, poema, etcétera.

La escritura me encanta, porque, como he repetido una y otra vez (parece que no tengo otra opinión), es una muy buena manera de expresarse. Por ejemplo cuando estoy triste leo un libro llamado The last Song de Nicholas Sparks, que es un libro bonito, claro el final es deprimente. Cuando estoy feliz leo poemas o chistes en internet.

Hasta en mis pequeños, pero diarios, arrebatos de flojera escribo mis propias historias, una vez también escribí un poema. O cuando no me gusta el final de una historia (libro) yo lo reescribo para que quede como a mí me gustaría.

Pero, contrario a todo lo que acabo de escribir, también odio escribir. Como a todos, me da flojera escribir. Ensayos, eso es lo que más detesto. Los ensayos me parecen textos, no sé, rígidos, sin emoción, apegados a los hechos y que, solo hasta al final hay una pequeña opinión.

Otro aspecto que odio de la escritura, además de que me lleva tiempo, es que soy toda una perfeccionista. Me queda un detalle mal y lo reescribo todo. O pasa que no me queda tiempo y doy una cosa que ni chequé y que, después, me decepciona mucho.

Si quitáramos la flojera, la escritura se daría más (y el perezoso sería una especie extinta) y los seres humanos tendríamos una manera más racional de expresarnos.

Analizando mi texto noté una obvia bipolaridad. Pero ¿y qué? Siempre es bueno tener dos versiones de la misma historia, pero… ¿cómo saber cuál de las dos está mintiendo? no sé, pero eso es lo de menos.

En el caso de mi texto es bueno ver a la escritura de más de una manera. En la redacción abarqué, creo yo, lo que todos sentimos: Un amor y a la vez un odio a la escritura.

Al fin acabé, después de cómo dos horas. He aquí mi texto, un tanto opuesto entre sí, pero así soy yo.

Posdata: Los textos y frases en color son mis voces “internas” dando una opinión constructiva.

Posdata 2 del publicante: El sitio no admite los colores en los textos, así que el reconocimiento de las diversas voces "internas" de la autora queda sujeto a la opinión de cada lector.

Un invierno sin frío /Anette Narváez Leal /1º de secundaria

Desde hace pocos años, las temperaturas en el medio ambiente se han vuelto locas. En verano las playas quedan vacías, porque todo el mundo está en sus hogares bajo seis cobijas, y en invierno el polo norte se derrite, mientras que toda la gente sale de sus hogares a comerse una nieve.

También afecta a las personas, un amigo me contó que un baño le habló, que a su tío se lo llevaron seres extraños fuera lo común; seres que sólo ves en películas y muchas cosas más que al escucharlas piensas, “este sujeto se ha vuelto loco” y todo eso ocurre por lo que les había contado anteriormente.

Cuenta la leyenda que todo lo que está pasando fue por culpa de unas brujas traviesas. Mi abuelo me contó que ellas solo salen en la noche, mientras que en el día se esconden en largas y oscuras cavernas donde solo alcanza a pasar un simple y delgado rayo de luz.

Para hacer sus pócimas, ese rayo de luz es parte de los ingredientes, si quieres convertir a alguien en rana, tendrás que mezclar sangre de rana, uñas de un muerto, baba de la bruja de la izquierda y la luz del Sol para que así, tras dejarla reposar, puedas obtener la pócima.

“Como ésa y más” me dijo mi abuelo, la verdad no sé como sabe todo eso, pero yo simplemente escuchaba.

Un día, cuenta mi abuelo, que las brujas solicitaban una integrante más, porque la carga de hacer tantas pócimas en un solo día, era como levantar una tonelada de piedras con un solo dedo del pie.

Después de días y largas noches esperando a que llegara la indicada, por arte de magia, les llegó por fin la que estaban buscando. Era una bruja muy bajita, el pelo negro y áspero como si se acabara de levantar, las uñas de las manos eran largas, gruesas y sucias y llevaba consigo un sombrero muy picudo. Ella llegó con su escoba viendo hacia abajo, y cuando levantó la cabeza, tenía una mirada muy profunda que daba miedo.

Las brujas le dieron la bienvenida y le explicaron claramente lo que tenía que hacer y ella sin más por decir empezó su labor. Su primera pócima fue la de “Conviértete en un loco”. Sí le salió bien, pero a mitad de la elaboración, cuando iba por otro ingrediente, derramó toda la pócima en el suelo y provocó muchos daños. Todas las brujas se volvieron locas, pero lo más feo fue que volvió loca a la Tierra, provocando cambios bruscos de temperatura como los que ocurren hoy en día.

Y dicen que antes de que salga el Sol las brujas salen de su caverna y deciden qué clima van a poner, puede ser caliente en época de invierno o frio en época de verano, puede ser templado o puede ser lluvioso en una estación del año que no corresponda.

Expresarnos a la hora de escribir / Daniela Rodríguez Cruz

Querido profesor:


Por medio de esta carta quiero decirle que me da mucho gusto conocerlo, espero que en este semestre pueda aprender nuevas cosas y hacer que mi redacción mejore, ya que cuando escribo no sé ordenar bien mis ideas, provocando que mis textos pierdan sentido o que sean confusos para las personas que los leen. Sobre ortografía, pienso que escribo muy bien y mis errores son pocos, aunque existen algunas palabras que llegan a confundirme al escribirlas, ya sea porque no las había escuchado antes o dudo sobre las letras que puedan llevar.

También creo que no tengo problemas al expresarme cuando escribo, solo al ordenar mis ideas, como antes lo había mencionado, por lo tanto espero que usted pueda ayudarme a redactar mejor y que mis textos sean fáciles de leer y de comprenderse.

Acerca de la materia en general, pienso que los primeros temas ya los habíamos visto en primer semestre, que solo es un repaso para hacer que no se olviden las funciones del lenguaje y demás, sin embargo, sé que más adelante conoceremos nuevos temas interesantes que nos ayudarán a comprender mejor la materia y a facilitar nuestra manera de expresarnos a la hora de escribir.

Atentamente:

Daniela Rodríguez Cruz

Leer y escribir / Eliphalet Carmona Gómez

Estimado Profesor:
No tengo queja alguna respecto a la clase de Taller de Lectura y Redaccion II que usted nos imparte. Me parecen interesantes los temas que toca durante las clases y así evita que resulten tediosas. Tal vez, lo único que no me agrada mucho, sea escribir, nunca me gustó, me imagino que por falta de confianza a la hora de querer expresarme.
No tengo problema alguno con leer, y mucho menos si implica imaginarse lo descrito. Mi problema, siento yo, es a la hora de escribir. A veces batallo para darle algún orden, para saber cómo iniciar o simplemente, para que me lleguen ideas.

Saludos.

En este semestre quiero aprender más palabras / Valeria Hernández Sifuentes

Estimado profesor:
Le escribo para que sepa más acerca de mi redacción y mi escritura, pues son muy importantes para mí, ya que pienso que dominarlas permite ser mejores.
Al leer cuentos o historias de mi interés, me divierto; en cambio, si tengo que leer porque es una tarea o porque me obligan, es difícil que ponga atención o logre entender el contenido.
En la escritura, siento que soy buena en la ortografía, porque en lo personal, me agrada hacer cuentos o historias dramáticas o de suspenso, y en el futuro me gustaría ser escritora.
En este semestre quiero aprender más palabras y mejorar mi ortografía, además trataré de entender los textos de algunas lecturas obligatorias, porque como lo dije antes, se me complica leer algunos escritos y se me dificulta entender lo que dicen por su extenso vocabulario.

La clase de Taller de Lectura y Redacción me ha servido para profundizar más mi escritura y mejorarla de manera constante.
Para lograr mi meta, creo que sólo tengo que poner atención en clase y extender mis opiniones, pues no tengo ninguna duda relacionada con el libro y la materia.
Le agradezco su tiempo y espero su respuesta.

Gracias.

Valeria Hernández Sifuentes

Espero mejorar mis habilidades de lectoescritura / Rikki Matsumoto Barbosa

Estimado Profesor:


Lee y conducirás, no leas y serás conducido
Santa Teresa de Jesús.

Leer y escribir deberían ser acciones vitales del ser humano tanto como alimentarse, y dormir, pues sin ellas somos un ser más de un mundo donde existen más de 100,000,000 de habitantes, por fortuna me considero un buen lector y también buen escritor, me siento capaz de expresar mis sentimientos con más de las quinientas palabras que un adolescente suele usar, pero mis mayores desventajas son mi mala ortografía y mi poca madurez al escribir, siento que tengo una muy buena dicción y me gustaría escribir cuentos que sean dignos de publicarse.

Este semestre deseo aprender a escribir de manera correcta y poder hacer para el final de cursos un muy buen cuento; un texto que cumpla con todas las expectativas de usted y de mis compañeros, también me gustaría mejorar mi lectura y me comprometo a leer diez minutos diarios en voz alta, así como a trabajar en un cuento bien escrito para que al terminar el semestre tenga un cuento impecable.

De esta materia espero mejorar mis habilidades de lectoescritura para poder escribir todo tipo de textos y para lograr mis metas de este semestre.

Espero cumplir mis compromisos y haré ejercicios de ortografía.

Atentamente,
Rikki Matsumoto

Literatura II

Hoy leímos poemas de épocas distantes.

Ethan descubrió que los versos de José de Espronceda podrían gustarle si fueran cantados por Mago de Oz.

«¡Todo es mentira y vanidad, locura!»,

Con sonrisa sarcástica exclamó.
y en la silla tomando otra postura,
de golpe el libro y con desdén cerró:
Lóbrega tempestad su frente obscura
en remolinos densos anubló,
y los áridos ojos quemó luego
una sangrienta lágrima de fuego

Algunos se sorprendieron al saber que Guillermo Prieto, escribía poemas donde la vida y la muerte se aproximaban hasta confundirse.

Hoy insistí en que deben profundizar cada vez que aborden un tema.
Para las dudas > los diccionarios.
Para las lagunas > las enciclopedias.

Comiencen a estudiar:
Retórica.
Figuras retóricas.
Características de la cultura griega.
Características de la cultura romana.

miércoles, 26 de enero de 2011

Taller Literario / 2º de secundaria

Hoy leímos trabajos de quienes van al corriente.

Recuerden:
...deben imprimir los textos que mando para corregir.
...péguenlos en sus cuadernos.

El tema de hoy:
La amistad.

Recuerden enviarlo al correo de contacto antes del lunes a las 19:00 horas.

Literatura II

No olviden traer los poemas solicitados para la clase del jueves.

Los usaremos para analizar estilos presentes en épocas muy diversas.

jueves, 20 de enero de 2011

Literatura II

Por favor extiendan el resumen solicitado hasta concluir el bloque 1.

No se queden en la superficie.
a) Busquen en la red el significado de las definiciones que desconocen.
b) Indaguen en el diccionario la correcta escritura y el significado de las palabras que ignoran.

Practiquen la redacción clara y no descuiden la caligrafía.

Revisión:
Lunes 24.

miércoles, 19 de enero de 2011

Taller de Lectura y Redacción II

Lee el texto que inicia en la página 20 del libro de texto.
Los derechos de los jóvenes

Responde en tu cuaderno las preguntas de la página 21 y fundamenta tus argumentos.

Revisión
Viernes 21

Taller Literario 2º de secundaria

Hoy revisamos textos inspirados en mañanas frías.

Algunos alumnos adeudan la entrega de esa tarea.

El siguiente tema:
La escritura

Posibles preguntas generadoras
¿Qué representa para ti?
¿Qué pasaría de no haberse inventado?
¿Se usa cada vez menos?
¿Por qué te gusta o disgusta escribir?

Entrega
Lunes 24 de enero antes de las 19 horas.

martes, 18 de enero de 2011

Taller Literario / 1º de secundaria

Escribe en tu cuaderno una reflexión de una página sobre la buena fe.

Revisa.
Corrige ortografía.
Usa un diccionario cada vez que tengas dudas.
Manda texto al correo de contacto antes del sábado a las 19:00 horas.

Cuando recibas respuesta -->imprime y pega en tu cuaderno.

lunes, 17 de enero de 2011

Literatura II

El resumen que presentaron hoy se remonta a los orígenes de la poesía. Pretende otorgarles mayores elementos para la comprensión de un género literario donde lo subjetivo prevalece.

En clase ampliamos el significado de retórica y vimos que sus variadas figuras son parte fundamental de la escritura poética.
Ejemplificamos algunos casos y continuaremos durante la clase de mañana.
Hoy no hay tarea.
Es importante que los que aún no cuentan con el libro de texto lo traigan sin falta para el próximo jueves.

viernes, 14 de enero de 2011

Etimologías Grecolatinas II

Hoy mandé por correo electrónico un diccionario latín-español y una guía de las principales declinaciones latinas.

1.- Guarden ambos documentos en una carpeta de fácil acceso, porque los usaremos con frecuencia.
2.- Revísenlos.
3.- En el caso de las declinaciones recuerden que sólo analizaremos los casos correspondientes al nominativo y genitivo en singular. Digo esto, porque incluí los cinco casos -en singular y plural- para que los estudien los interesados.
4.- Con el apoyo del diccionario construyan 10 frases en latín y anótenlas en su cuaderno. Cada una debe incluir 5 palabras por lo menos.
5.-La revisión será el jueves 20 de enero.

jueves, 13 de enero de 2011

Etimologías Grecolatinas II

Repasen el inicio de la Unidad 3.
Páginas: 89-97

Si no lo habían hecho... respondan evaluación diagnóstica y ejercicios comprendidos en el espacio mencionado.

Saludos
Revisión:
viernes 14 de enero

miércoles, 12 de enero de 2011

Taller Literario 2º de secundaria

Escriban en su cuaderno una composición inspirada en la siguiente frase:

Una mañana helada

El género es libre.
Pueden desarrollar un cuento o comentar sus actividades ¿inactividades? en esta mañana sin clases.
Reseñen, comenten, o imaginen hasta llenar dos páginas de su cuaderno.

Luego revisen, corrijan la redacción y la ortografía.
Capturen en word su texto ya depurado.

Mándenlo por correo electrónico antes del lunes 17.

martes, 11 de enero de 2011

Taller Literario 1º de secundaria

Frase de apoyo:

El invierno sin frío.

Hoy solicité que escribieran un texto inspirado en la frase anterior.

Algunos esbozaron un cuento; otros intentaron argumentar basándose en el cambio climático y no faltó quien contara una historia divertida.

Lo que sigue:
Revisa la redacción y la ortografía.
Digitaliza.
Manda al correo de contacto.

Plazo termina:
sábado 15 de enero.

Taller de Lectura y Redacción II

Por favor escriban en su cuaderno un resumen de las funciones del lenguaje.
Respondan ejercicios de las páginas 18 y 19.

Revisión:
viernes 14 de enero.

Literatura II

Escriban en su cuaderno el resumen de las páginas 5, 6 y 7 del libro de texto.


Entrega:
Jueves 13 de enero.

lunes, 10 de enero de 2011

Literatura II

Tarea:
Buscar definición de retórica.
Buscar definiciones de figuras retóricas.

Forma de entrega:
Escrita a mano en el cuaderno.
Es para el martes 11 de enero.

PD del martes por la tarde...
Recibí diversos trabajos incompletos.
Por favor actualicen su información.