Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 29 de marzo de 2011

Literatura II / Contextualización social de América Latina

Terminamos de revisar las condiciones sociales de los países americanos antes y después de independizarse de España.
Recorrimos lo que representó el ajetreado Siglo XIX para los mexicanos.
Leímos obras de esos días.


Tarea
Definir clases sociales.
Definir lucha de clases en el México de los primeros días del Siglo XX.
Revisión
4 de abril.

sábado, 19 de marzo de 2011

Taller de redacción y Lectura / Los textos persuasivos

Durante este período repasaremos los textos persuasivos.


Nos aproximaremos a ellos mediante lecturas y los escribiremos hasta asegurarnos de que poseen buenos argumentos, cohesión y claridad.


Y es que -como les dije en clase- en estos tiempos de publicidades engañosas y mensajes de dudosa credibilidad en cualquier ámbito social; es difícil reconocer bondades en los textos persuasivos con los que nos topamos querámoslo o no.


Ojalá tuvieran siempre los requisitos plasmados por Aristóteles cuando habló de logos, pathos y ethos.


Ojalá promovieran...
Valores fundamentales.
Ideas que favorecen nobles propósitos.
Honradez y entusiasmo.
Verdad como fundamento de cualquier persuasión.

Avancen en las lecturas de los bloques IV y V.
Respondan ejercicios.
Busquen otras opiniones y confróntenlas.

viernes, 18 de marzo de 2011

Literatura II / Tarea

Recuerden responder los ejercicios del tema 3 del Bloque II.
Elaboren mapas conceptuales dedicados a los temas 1 y 2 del Bloque III.


Tema 1
Contextualización histórico, geográfica, social y política de México.


Tema II
Análisis de textos líricos mexicanos del nivel lírico semántico.
Revisión
Martes 22

Taller Literario / 2º de secundaria

El pasado miércoles comenzaron a escribir sobre los cambios vividos al cambiar de la primaria a la secundaria.
Al igual que muchos de sus compañeros de primer grado dijeron que les resultaba imposible recordar lo que habían desayunado, pero los recuerdos surgieron menos distantes de lo que se creía conforme comenzaron a escribir.

El miércoles 23 leeremos los trabajos en clase.

jueves, 17 de marzo de 2011

Taller Literario / 1º de secundaria

El martes leyeron los textos que escribieron sobre ustedes mismos y lo que eran hace un año.
Los temas elegidos fueron de las diferencias entre la primaria y la secundaria; a los amigos nuevos y los que dejaron de serlo; hablaron de la adolescencia y las habilidades ganadas con el tiempo.
Algunos hablaron con seriedad y otros destacaron los momentos felices.
No faltó quien dijera ser muy maduro en contrapunto con quien no deseaba abandonar la niñez.
Hubo una que otra lágrima provocada por la emoción con que se abordó el tema de la amistad.
Hubo aplausos y abucheos y ovaciones.
Hubo muchas risas.
Y todos coincidimos en que ninguno de los trabajos leídos será publicado en este espacio.

Gracias.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Taller de Lectura y Redacción II / Guía

Bloque III
Léxico y semántica.
Signos de puntuación.
Letras que se confunden.
Estudien las características de los textos funcionales.
-personales
-laborales
-escolares
-sociales

martes, 8 de marzo de 2011

Taller Literario / 1º de secundaria

Hoy escribieron sobre la transición representada por el paso de la primaria a la secundaria.
Recordaron cómo eran hace un año y se esforzaron por escribirlo con buena ortografía y claridad.

Sólo terminaron cuatro de veintiún alumnos.

Los que no terminaron deberán presentar su cuaderno este miércoles a las 12.40 horas, en 2º de secundaria.

Literatura II / Guía de examen

Lírica y cómo se presenta.
¿Por qué es difícil definir la poesía?
Prosa poética.
Iniciador de la prosa poética.
Poeta francés que la popularizó.
Autores de prosa poética.
Autor libanés.
Reglas que definen la escritura de la poesía.

Las funciones de la poesía.
Contextualización histórico-geográfica-social y política de los países hispanoamericanos.
Verso.
Estrofa.
Figuras poéticas.
Métrica.
Conteo poético.
Licencias poéticas: sinalefa, diéresis, hiato, sinéresis.
Arte menor.
Arte mayor.
Rima consonante y asonante.
Ritmo.
Modernismo.

lunes, 7 de marzo de 2011

Literatura II / Conteo de los versos

Hoy contaron redondillas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Descubrieron las licencias poéticas utilizadas para cambiar la medida de los versos.

¿Qué diferencia existe entre una redondilla y un cuarteto?

¿Y con una cuarteta?

---
No olviden terminar los ejercicios del bloque.

Presentación
El día del 2º examen parcial.

jueves, 3 de marzo de 2011

Literatura II / La poesía

Avanzamos en las reglas de la versificación.

Espero que sirvan para revalorar un arte que en la actualidad se valora poco.

Métrica, rima y ritmo se sustituyen con frases gastadas y arrítmicas.

Las figuras retóricas se vuelven formas maltratadas.

Los versos mochos abarrotan estrofas inconsistentes y cualquiera firma un "poema" o una triste canción de amor.
¿Verdad Lora?

Valgan estos tristes dichos para recordarles que deben repasar los temas vistos en clase.

Taller Literario 2º de secundaria

Termina tu composición dedicada al cine.

Responde preguntas como éstas:
¿La película que más te gustó?
¿La insoportable?
¿La sala vacía?
¿La sala llena?
¿Un día frío?
¿Un día tan caluroso que no deseabas salir del cine...?

Revisión
Miércoles 9

Taller de Lectura y Redacción II / Bloque III

Recuerden que para tener derecho a examen deben presentar resueltos todos los ejercicios del Bloque III del libro de texto.

Dudas y revisión:
4 de marzo

Etimologías Grecolatinas II / Guía de examen

Repasen vocabulario.
Adjetivos.
Sustantivos.
Números.
Frases cortas.
Expresiones latinas aún en uso.

Dudas
Viernes 4 de marzo