Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 27 de mayo de 2011

Guías de exámenes ordinarios para mis materias

Felicidades a los que han aprobado gracias a los buenos promedios conseguidos tras los cuatro exámenes parciales.

Los que presentarán exámenes finales encontrarán las guías de estudio en este mismo sitio.

Escriban guía en la barra de búsqueda que aparece en este blog.

De inmediato tendrán a su disposición las guías proporcionadas a lo largo del curso.

En ellas se basará cualquier examen futuro.

Muchas gracias.

Taller de Lectura y Redacción II / Ensayo

Requisitos para la recepción del ensayo solicitado:
-Un mínimo de seis revisiones  donde se expongan cambios sustanciales.
-Cumplir con los puntos que determinan las características de un ensayo de acuerdo a lo que vimos en clase.
-Verificar ortografía y claridad de la redacción.
-Manejar citas textuales, referencias y notas al pie de página de acuerdo a las normas indicadas.
-No adjudicarse textos ajenos u omitir la fuente de procedencia.
-La extensión mínima deberá ser de doce cuartillas.
-Los ensayos deben presentarse a doble espacio sobre papel tamaño carta y la tipografía no excederá los doce puntos.
- Los trabajos deberán contar con portada e índice y se presentarán debidamente encarpetados el día del examen.

jueves, 19 de mayo de 2011

Literatura II / Guía de examen

Guía de examen parcial
Apuntes sobre la dramaturgia a través del tiempo.
Definición del género dramático.
Tipos básicos de obras dramáticas.
Palabra de la que procede drama.
Definiciones: tragedia, comedia, drama.
Obras menores.
Características de la obra de teatro.
Características de los personajes. (protagonista, antagonista...)
Teatro como obra bivalente.
Teatro antiguo

Teatro griego.
Características de los teatros griegos.
Autores griegos.
Características del género dramático.
Acotaciones.
Eje central= conflicto dramático.
Partes de la acción dramática.
Características del Teatro Medieval. Religión como tema central.

Estudien además los Bloques V y VII del libro de texto.

Etimologías Grecolatinas II / Guía de examen

Mandé por correo electrónico el material en el que se basará el 4º examen parcial.

Incluye:
Vocabulario.
Adjetivos.
La interrogación.
Plural.
Singular.
Números.
Colores.
Frases latinas que aún se usan.
Repasen los textos adjuntos de Lingva Latina.

Verifiquen en el mapa los nombres comprendidos en el Imperio Romano.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Taller Literario II /2º de secundaria

Mandé el texto que leímos hoy por la mañana.

Descárguenlo.

Interprétenlo en una composición de 300 palabras.

Entrega:
25 de mayo.

Taller Literario I / Secundaria

Redacten una composición de 300 palabras donde cuenten cómo vivieron el festival dedicado a las madres el pasado 10 de mayo.


Revisión
24 de mayo

Bromeo y Ruleta

Se aproxima el fin de cursos.
Y de acuerdo a lo indicado por el programa complementaremos el trabajo del período con la puesta en escena de nuestra obra original Bromeo y Ruleta.

Ya tienen los personajes y se han sugerido caracterizaciones.

Ensayaremos este jueves en la cafetería.

No olviden imprimir sus libretos.

Taller de Lectura y Redacción II

Enfrentan el último ejercicio del curso y me preocupan las demoras experimentadas por diversos alumnos.

No es sencillo escribir un ensayo, pero de seguir los pasos indicados será más sencillo.

No pierdan el tiempo.

Investiguen, confronten, clarifiquen y convenzan con sus palabras.

Usen todas las fuentes posibles. Concedan créditos a quien los merezca y organicen apoyados por su carpeta de archivos, las notas de pie de página, las referencias y las citas textuales.

Espero avances.

viernes, 13 de mayo de 2011

Comentarios surgidos en 2º de secundaria / "Una carta a García" de Elbert Hubbard

Elbert Hubbard - Un mensaje a García / Valeria Valdez Ávila
Mientras leía el texto, me di cuenta de que yo, muchas veces, soy uno de los “seis oficinistas subalternos” que cuando les piden un trabajo no pueden hacerlo, sin preguntar “¿Por qué?” y “¿Para qué?”.

Cuando alguien pide un favor, por más simple que sea, hay que tratar de cumplirlo, porque en algún momento de nuestras vidas se nos puede ofrecer algo, y por flojos y no querer ayudar a alguien más, no tendremos una mano en la cual apoyarnos.

Una muestra de que somos flojos, o bueno por lo menos yo, es que cuando el profesor encargó la tarea, tratamos de sacar pretextos para no hacerla, como “no se abre el blog”, “no tengo internet” o “mi computadora no sirve”. Si de verdad nos interesara hacer la tarea seríamos Carolina. Es broma pero si quisiéramos hacerla no haríamos mala cara y llegando a nuestras casas prenderíamos la computadora y nos iríamos directo al blog del profesor Velarde buscando la tarea. Al abrir la página del texto, a pesar de ver que era muy largo, lo leeríamos y nos pondríamos a hacer la tarea. ¡Pero no!, somos tan flojos que no faltaría alguien que al inicio de la clase, cuando el profesor preguntara sobre la tarea, diría que no sabía que había tarea y no tiene computadora o algo así.

Como dice en el texto, el mundo necesita más personas como "el tal Rowan". Porque cuando un jefe escoja a alguien para darle una tarea importante, elegirá "al tal Rowan" por ser la persona a la que le tendrá más confianza y por ser la más obediente de todo su equipo de trabajo.

Creo que en algún momento todos tenemos que ser capaces de entregarle un mensaje a García.

Reflexión sobre: Carta a García / Valeria Cortés Rivera
Es un texto que considero inesperado, habla de una persona realmente dedicada a su oficio, que no necesita preguntar para saber qué hacer. Creo que “al tal Rowan” le dieron ese trabajo, porque era una persona confiable, honesta y trabajadora, creyeron que cumpliría el trabajo y así fue. Pero en verdad me intriga cómo logró entregar la carta, cómo fueron sus días en el viaje y por qué no hizo una pregunta, por qué no se quejó y dejó abandonada esa tarea, yo en su lugar habría hecho millones de preguntas, tal vez y ese sea el problema, que ponemos muchas trabas y nos damos por vencidos a la primera que no nos sale bien, por eso debemos seguir intentando hasta que lo logremos. Eso demuestra un gran optimismo por parte de Rowan y no dejarse vencer. Yo creo que Rowan fue una persona valiente, al aceptar tremendo trabajo y al cumplirlo tuvo una gran satisfacción.

Necesitamos personas así, trabajadoras, optimistas, seguras de sí mismas y orgullosas del trabajo que tienen, porque, como dice mi mamá: “No importa el trabajo que tengas, si no, que te guste y hagas lo mejor que puedas para sobresalir sin trampas”. Tenemos muchas personas que ni estudian ni trabajan, los llamados “Ninis”, creo que hasta nos sobran, pero no hacen nada para cambiar sus vidas, pudiendo superarse y tener una mejor vida, se conforman y prefieren vivir al día o a lo fácil.

El cambio está en cada uno de nosotros, así podremos entregar una carta a García.

Un mensaje a García / Hazel Badillo Rodríguez
Tengo que ser sincera, cuando el profesor nos dijo que teníamos que entregar este trabajo, al principio pensé “que flojera”, pero aun así sabía que lo tenía que hacer y cuando comencé a leer el texto me llevé una gran sorpresa.

“Un mensaje a García” me hizo ver que una muy buena parte de las personas no quieren hacer las cosas y prefieren que alguien más les ayude o haga todo el trabajo.

Cuando comenzaba a leer el texto, cada vez me sentía más culpable, porque recordé que yo no quería realizar este trabajo y por no querer hacerlo pensé que era mejor si se lo encargaban a alguien más y no a mí. Además de sentirme culpable esto me hizo ver y reflexionar acerca de que quiero ser más cómo el señor Rowan, aunque sé que para ser así se necesita sacrificio y obediencia.

El señor Rowan acató las órdenes tal cómo se las habían dicho, sin cuestionar porqué tenía que hacer el trabajo él, o porque no le podían a ayudar y cosas por el estilo. Él fue obediente y personas cómo él son las que triunfan o son de las más buscadas para realizar alguna actividad laboral.

Aunque cueste trabajo, hay que reconocer que a veces no somos cómo el señor Rowan, pero día con día hay que tratar de ser mejores, para poder llegar a ser alguien a quien las personas busquen y para que vean que, a diferencia de los demás, hace las cosas sin cuestionar tanto a la autoridad, ya que eso puede servir de ejemplo para que otras personas también quieran cambiar.

martes, 10 de mayo de 2011

Literatura II

No trabajamos el lunes para que ensayaran la presentación de un número artístico y a cambio se comprometieron a sintetizar el bloque V del libro de texto.

Entrega jueves 12 de mayo.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Imagina / Colegio Nuevo Santander / Día Internacional del Libro 2011

Los tres cochinitos asomaron por las ventanas de Imagina, el Lobo Feroz sopló tempestades acompañado por niños que no imaginaban encontrarlo a un pupitre de distancia, pero fue detenido por los defensores de un imperio galáctico fuera de sitio.
 
En el Campus Noreste se levantaron castillos donde dos o tres princesas sonrieron a los espectadores.
 Los espectadores no quisieron ser testigos de los cuentos y se adentraron en ellos sin retroceder un paso.

Algunos habitantes de primero de primaria corearon historias conocidas y, en Imagina, el lobo fue perseguido hasta derrumbarse en un patio de murallas abiertas y dragones felices.
El cuatro de mayo se convirtió en veintitrés de abril y el Día Internacional del Libro dejó lecturas y sonrisas más allá de horarios rutinarios. Disipó miedos y otorgó confianza en la mañana fresca, más de marzo que de mayo; y más de magia y voces liberadas conforme comenzó a rodar el camión amarillo del transporte.
Recuerdos y reencuentros convocaron cuentos y se fueron con la promesa de volver sin previo aviso.
Algunos preparatorianos recordaron su estancia en Imagina y algunos alumnos del kínder soñaron ser grandes para poder disfrazarse y contar cuentos.
 
Gracias a los alumnos de Imagina.
Gracias a los alumnos de primaria del Colegio Nuevo Santander.
Gracias a los alumnos de 2º de secundaria.
Gracias a los alumnos de 2º semestre de preparatoria.

Posdata: Los agradecimientos y algunos textos no coinciden con el nivel escolar de quienes aparecen en las imágenes, pero es parte de lo vivido ese día donde los alumnos olvidaron los grados escolares en una convivencia que refuerza amistades sin importar la edad.

lunes, 2 de mayo de 2011

Regreso a clases / Literatura II / Taller de Lectura y Redacción II / Talleres de secundaria

Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas.
(Elbert Hubbard)

Las vacaciones siempre duran menos de lo que uno imagina cuando apenas son un esbozo en el calendario. Pareciera que los días se empeñan en ir más rápido cada vez que se descubren destinados al asueto.
 
Concluyeron las vacaciones y Elbert Green Hubbard (1856 - 1915), apareció con la frase adecuada para definirlas, pero el asunto no terminó ahí; al indagar un poco descubrí que este filósofo y periodista estadounidense era famoso por un texto llamado Una carta a García; un texto que narra un pasaje de la guerra librada en 1898 entre España y los Estados Unidos de Norteamérica.
Hubbard cuenta ahí que el presidente William McKinley necesita mandar una carta al general Calixto García, líder de los insurgentes, que se encuentra en un lugar desconocido de Cuba.
El presidente designa al soldado Andrew Rowan para cumplir con el encargo en aquellos días donde las comunicaciones inalámbricas apenas eran desarrolladas por personajes como Aleksandr Stepánovich Popov, en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis Missouri, USA y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
 
Rowan no se deja intimidar por el hecho de recibir una encomienda que todos juzgaban imposible; recibe la carta y sin hacer preguntas sube a un barco que lo lleva a Jamaica. Ahí aborda un bote descubierto y navega solitario a Cuba. No sabemos cuántos días le tomó su odisea, baste saber que deambuló por la serranía de la isla durante tres semanas hasta que logró su cometido.
 
Hubbard ensalza la firme voluntad del mensajero y se pregunta lo siguiente:
"Tú, lector, haz el siguiente experimento: Estás sentado en tu escritorio como supervisor, con seis oficinistas subalternos a tu alrededor. Llamas a uno de ellos y le dices: "Por favor, ve a la enciclopedia y prepara un reporte sobre la vida de Correggio." ¿El oficinista te responderá amablemente diciendo: "Sí, señor", y se irá a realizar el encargo?
En toda tu vida no ocurrirá eso. El oficinista te mirará con ojos incrédulos, moviéndolos como un pez en pecera, y te hará una o varias de las siguientes preguntas: ¿Quién era? ¿En qué enciclopedia? ¿Fui empleado para hacer eso? ¿Quiso decir Bismarck? ¿Por qué no lo hace Carlos? ¿Está muerto? ¿Es urgente? ¿Le puedo traer el libro para que lo busque usted? ¿Para qué desea usted esa información? Apuesto diez a uno a que después de haber contestado todas sus preguntas, y explicado cómo y dónde encontrar la información; y el porqué la necesitas, el oficinista irá a buscar a otro para que le ayude a tratar de buscar a Correggio y vendrá luego a decirte que esa persona no existe. Por supuesto puede que pierda la apuesta, pero según la Ley de Probabilidades no perderé. Pero si eres listo, no te romperás la cabeza explicándole a tu "asistente" que Correggio está en el índice bajo la "ce", no bajo la "ka", le dirás en voz baja, " No te preocupes," y lo harás tú mismo."
 
Terminaron las vacaciones.
 
Vayan a:
Lean la carta y escriban -con no menos de trescientas palabras- una composición que describa lo que experimentaron al leerla.
 
Entregas:
Alumnos de Literatura II - Lunes 9 de mayo
Alumnos de Taller Literario I - Martes 10 de mayo
Alumnos de Taller Literario II - Miércoles 11 de mayo
Taller de Lectura y Redacción II - Martes 10 de mayo