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1000 Oldies

jueves, 25 de agosto de 2011

Una reflexión / Valeria Hernández Sifuentes

Aprendí mucho con las palabras de Sun Tzu y ahora sé que no debo dejar mis sueños, sino al contrario, trabajar hasta realizarlos.
Mi meta en la vida es ser una doctora reconocida, y tener un consultorio para poder ayudar a aquellas personas que en verdad lo necesitan y no son atendidas por falta de dinero.
Ésa es la razón por la cual quiero ser, para enseñarles a los individuos que con la lucha se gana todo.
Para ello, tengo que terminar la preparatoria e iniciar mi universidad. Hay que estudiar mucho y poner todo el empeño; una recomendación para todos sería que piensen bien lo que quieren para el futuro y así evitar ser vencidos por el enemigo, la flojera.
Ahora sólo quiero salir bien en los exámenes y poner más atención a las clases que se me dificultan.
La flojera afecta a todas las personas, por eso hay que esforzarnos en combatirla, porque creo que es el mayor problema para la población que vive sin cumplir y sin realizar sus sueños.

Sun Tzu – El arte de la guerra / Mónica Olvera


La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio, es forzoso manejarla bien” dice Sun Tzu.
En cuanto al estudio, yo creo que podría aplicarse de igual manera, ya que hay muchísimos factores que nos impiden concentrarnos en ello, como la flojera, la falta de atención, desinterés, el sueño, el internet, tener hambre, sed u otros inacabables pretextos.
Ambos pueden valorarse en cinco factores fundamentales, claro con algunos cambios, pero pueden aplicarse; los factores son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
◦ La doctrina, en cuanto a guerra, se refiere a que el pueblo este en armonía con el profesor, el director, o la escuela en sí.
◦ El tiempo en guerra se refiere al clima, el cambio de estaciones, y creo que esto se aplica de igual manera al estudio, ya que el clima también influye en el estudiante, porque honestamente, a mi me cambia el humor, espero no ser la única porque eso sería extraño.
◦ El terreno, es el espacio donde la guerra toma lugar, “hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse (…) esto influencia las posibilidades de supervivencia” menciona Tzu en el primer capítulo. El terreno probablemente sería el salón de clase porque en sí, a escuela es como una batalla, en la que te esfuerzas por obtener un buen promedio, por puntos, en cumplir con las tareas, y no dejar que la flojera te gane y te impida cumplir con el, objetivo deseado.
◦ El mando se refiere a “las cualidades de sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina que debe tener la persona que pues, se encuentra al mando. Puede que este aspecto se refiera al profesor, pero creo que aplica mejor en uno mismo, ya que cada persona tiene batallas internas, nadie es perfecto, pero el conocer estas cinco cualidades e intentar adoptarlas podría mostrar mejoría.
◦ Por último, la disciplina, usada para organizar al ejército, la provisión del material militar, la regulación de las rutas y suministros, etc. En mi pensar, la disciplina es necesaria todos los días, en cualquier meta que alguien se proponga por más pequeña que sea; en este caso podría ser obtener buenas calificaciones y terminar exitosamente la escuela.

Otro enemigo muy común en los estudiantes es la dilación; siempre, o la mayoría de las veces que nos encargan una tarea a largo plazo, terminamos haciéndola un día antes y en la noche, o incluso el mismo día de entrega, en la escuela. Para evitar esto, los criterios antes mencionados serían se mucha ayuda, pero no siempre es fácil cumplir con ellos.
Según Sun Tzu, “aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado” y tiene mucha razón, el esforzarse en la escuela, como dije antes, tiene mucho en común con un campo de batalla, la diferencia es que no es tanto el luchar por ser mejores que otros, si no ser mejores que nosotros mismos, derrotar a nuestros demonios internos de la flojera, el “cansancio”. Sólo debemos concentrarnos y tener bien clara nuestra meta, estar seguros de lo que queremos.

Mi peor enemiga: La pereza / Rikki Matsumoto

En mi opinión las personas, por lo general, tendemos a tomar todo de una forma muy literal evitando la fatiga de pensar en qué hay de trasfondo en las palabras que escuchamos, es decir que hay detrás de cada frase o cada idea.
“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo”. Sun Tzu, El Arte de la Guerra.
Hubo una vez una persona que mostraba a simple vista tres dedos muy cerca de tu cara y te preguntaba cuántos dedos tenía, de manera lógica todos contestaban que eran tres los que mostraba y él siempre contestaba que no. Todos lo creían un loco pero nunca tomaron en cuenta lo que parecían palabras lunáticas: Ve más allá; pues al desenfocar los dedos se puede apreciar que mostraba seis dedos.
Creemos que todo es lo que a simple vista parece, pero a veces no es así. Si tomamos las palabras del arte de la guerra y las adecuamos a nuestro presente podemos ver que se acercan a nuestra realidad. Sun Tzu escribió sobre la guerra, pero cada quien lucha una guerra personal contra sí mismo o contra sus propios hábitos.
En la actualidad el mayor problema que muchos de los jóvenes poseemos es la indisposición también llamada “weba”, flojera, pereza, pesadez, cansancio, en fin hay mil formas de nombrarle y ni una solución aparente.
Pero ¿Cómo podemos luchar contra éste enemigo tan poderoso que se disemina en nuestros estudios cual brotes de viruela? Sun Tzu, nos invita a que engañemos a nuestro enemigo, hagámosle creer que estamos en sus manos para que nos deje en paz. Trata de estar siempre un paso adelante del enemigo, si tienes flojera contrarréstalo con mucha actividad convéncete a ti mismo de que estas activo y dispuesto.
Cuando no puedas más hazle creer a tu cuerpo que estás inactivo mientras tu mente se encuentra activa, busca posiciones cómodas mientras haces tareas que impliquen solo esfuerzo mental.
Una de las cualidades más importantes que debemos tener para vencer a cualquier enemigo, no solo a la pereza, es la disciplina, que nos permite mantenernos firmes en nuestras decisiones e ideas, la que más tarde se convertirá en la tenacidad que nos permite seguir hasta llegar a nuestro cometido.
A la hora de pelear un batalla por mas pequeña o grande que sea debemos organizarnos y tener planes secundarios; para ganar la seguridad de que lo que estamos haciendo es indispensable al haber hecho una evaluación previa del enemigo y claro una estrategia de ataque.
La pereza es un enemigo fuerte que nos hace sentir cansados, sin ánimos de hacer nada y con una gran pesadez. Para contrarrestarla debemos tener un plan que nos permita atacarla, verbi gratia, si tenemos un día muy pesado en clase y nos programamos desde el principio el cuerpo y la mente, podemos planear algo para el final del día que nos emocione y nos haga querer terminar para poder recibir nuestro “premio”. Es por eso que Sun Tzu y sus palabras nuca han dejado de funcionar, pues siempre se adecuan a los problemas y contexto de cada uno.

El arte de la guerra aplicado a nuestros enemigos / Eliphaleth Carmona Gómez

Sun Tzu nos enseña cómo derrotar a nuestro enemigo, siendo éste, en mi caso, factores que disminuyen mi rendimiento escolar. Nombro la falta de disciplina, el desinterés, distractores, la desorganización, desidia, distractibilidad y falta de persistencia.
Al momento de adaptar los cinco factores fundamentales para valorar la guerra contra mis enemigos internos, el resultado, desde mi perspectiva, es éste:
La “doctrina” significa aquello que hace que mi atención, mis pensamientos y mi motivación se centren en mi objetivo principal, el estudio.
El “tiempo” equivale a la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones que pasan en lo que alcanzo mi objetivo. Generalmente tiene un límite propuesto por alguien más o por mí mismo.
El “terreno” equivale a los diferentes ambientes en los que me encuentro a la hora de tratar de alcanzar a mi objetivo, generalmente hay ciertas influencias en estos que me pueden distraer y atrasar mi “camino” hacia el objetivo.
El “mando” soy yo; debo encontrar cualidades como disciplina, interés, motivación, organización, atención, perseverancia, iniciativa, etc.
La “disciplina” ha de ser la organización de mis objetivos conforme la prioridad de cada uno de ellos.
Para alcanzar mis objetivos y vencer a los factores que no me permiten rendir como yo quiero, debo seguir y dominar los cinco factores anteriores de la forma en la que están adaptados.
Ahora, Tzu también comparte unos cuantos consejos utilizados para la guerra, que sinceramente se me dificultaron al intentar encontrarles aplicación en contra de los tan nombrado factores enemigos del estudio y de mí mismo;
Para empezar, debo considerar la situación del ambiente y actuar de acuerdo con lo que me es ventajoso, para crear una situación que contribuya al cumplimiento de los consejos:
Sun dice que “El arte de la guerra se basa en el engaño”. Por lo tanto, cuando uno es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.” a la hora de aplicar lo anterior en contra de factores como la distracción o el desinterés creo que seria “engañarlo”, escondiendo mi objetivo dentro de algo interesante, como un juego ó alguna actividad, ó buscando métodos para que alcanzar mi meta sea más fácil.
“Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte [...]” Eso lo entiendo como aprovechar cuando estoy motivado, trabajar y trabajar hasta que acabe antes de perder la motivación y pensar en temas ajenos al objetivo.
Estos consejos y factores fundamentales que nos brinda Sun Tzu nos pueden ayudar prácticamente con cualquier problema que tengamos, solo hay que aprender a adaptarlos conforme la situación y, a veces habrá que ignorar algunos que no son convenientes de aplicar o que de plano no se puedan adaptar.

Guía para exámenes de agosto

Taller de Lectura y Redacción I
-Proceso comunicativo.
-Reflexiona sobre la necesidad humana de comunicarse.
-Circuito del habla y cada uno de sus elementos sin olvidar la relevancia del contexto.
-Funciones del lenguaje.
-Intención comunicativa.
-Comunicación en palabras de Aristóteles y en voz de Greimas.
-Significante y significado.
-Etapas del proceso de lectura.
-Etapas del proceso de escritura.

Etimologías I
-Compiladores.
-San Isidro de Sevilla.
-Definíciones de etimologías y voces de las que procede.
-Lingüística y ciencias que la componen.
-No olvides repasar morfología, gramática, sintaxis, prosodia, fonología, fonética y otras ciencias más.
-Importancia de las etimologías.
-Ciencias donde se usan las etimologías.
-Ciencias que apoyan el estudio de las etimologías.
-El indoeuropeo.
-Términos como prefijo, sufijo, lexema, gramema y morfema.
-Grandes criterios para el estudio etimológico y definición de cada uno.

Literatura I
-Definiciones de Literatura.
-Circuito de la comunicación aplicado a la Literatura y no olvides la relevancia de los contextos de producción y recepción.
-Intención comunicativa.
-Función poética.
-Marcas de literariedad.
-Géneros literarios.
-Interrelación de géneros.
-Corrientes literarias.
-Formas de presentación de la Literatura.
-La Literatura se divide en tres grandes períodos de acuerdo al libro. ¿Cuáles son?
-Profundiza en el período destinado a la antigüedad.
-Principales obras literarias de las culturas estudiadas.
India, Sumeria, Egipto, China, Japón, Grecia y Roma.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Taller de Lectura I

No olviden leer el texto periodístico de la página 41 y 42 del libro, para responder con buena ortografía y excelentes razones las preguntas de la página 43.

No olviden escribir un resumen de los contextos de producción y recepción.

Taller Literario

1º de secundaria
No olvides darte de alta en el correo de contacto.
No olvides visitar este blog con frecuencia.

2º de secundaria
No olvides darte de alta en el correo de contacto.
No olvides visitar este blog con frecuencia.

Termina la composición dedicada al calor.

3º de secundaria
No olvides darte de alta en el correo de contacto.
No olvides visitar este blog con frecuencia.
Espero cuentos para revisión.

lunes, 22 de agosto de 2011

Etimologías I

Recuerden que estudiar etimologías requiere conocimientos previos de historia y geografía.
Así que no se olviden de repasar regiones, ríos y montañas en un buen globo terráqueo.
Poco tiene que ver el Mar Muerto con el Mar Negro.

Repasen:
-Ciencias auxiliares de las etimologías.

-Grandes criterios para el estudio etimológico.
Morfológico
Lenguas monosilábicas
Lenguas aglutinantes
Lenguas orgánicas o flexivas
Genealógico
Familias lingüísticas
Tarea:
Resumen de los beneficios de estudiar etimologías.
Página 19.
Revisión:
23/08/11

Taller de Lectura y Redacción I

Lean el texto Caricias de Felipe Garrido. Traten de practicar los conceptos recién vistos respecto a las diferentes partes del proceso de lectura.

Tómense el tiempo necesario, analicen, reflexionen y... sólo entonces respondan las seis preguntas incluidas en el libro.


Página 36

Revisión:
23/08/11

sábado, 20 de agosto de 2011

Literatura I /Hoy sábado publico tarea que solicitaré el lunes 22 de agosto

Una vez leído el capítulo 1 de El arte de la guerra, de Sun Tzu,  imagina que todo aquello que entorpece tus estudios es el enemigo.

El enemigo tiene aliados muy fuertes. 

Cito desinterés, falta de compromiso, falta de atención y otros factores que de pronto disminuyen tu rendimiento escolar.

¿Cómo utilizarías las enseñanzas de Sun Tzu para luchar con gallardía y conseguir el triunfo?

Expresa tus planteamientos en no menos de 500 palabras.

Revisión:
jueves 25 de agosto.

Encargo esta tarea tras reflexionar en algunos comentarios pronunciados durante la clase del pasado jueves, cuando algunos de ustedes consideraron lamentable que se utilizara tanta sabiduría para perfeccionar el arte militar.

Yo les dije en esa ocasión que la historia humana no puede apartarse por largos períodos de las guerras.

Añado que las batallas más importantes son las que luchamos contra nosotros mismos.
Y en esos combates íntimos serán valiosas las enseñanzas de Sun Tzu.

jueves, 18 de agosto de 2011

Literatura I

Completen sus apuntes de acuerdo a la guía presentada hoy.

Les mandé "El arte de la guerra" de Sun Tzu, para que lean el primer capítulo y comprueben la perdurabilidad de esta obra milenaria.

Taller de Lectura y Redacción I

Por favor respondan los ejercicios de las páginas 28 y 29.
Lean el fragmento de "Los crímenes de la Calle Morgue", páginas 31 y 32,
Respondan preguntas de la página 33.


Revisión:
Lunes 21

Pueden leer el cuento completo en este link:

Los crímenes de la calle Morgue

martes, 16 de agosto de 2011

Taller de Lectura I

Hoy comenzaron a redactar una composición de quinientas palabras dedicadas a su actividad preferida.
Terminen en casa y por favor cuiden la ortografía y la redacción.

Revisión
16/08/11

Etimologías I

Entre fonemas, monemas, lexemas, gramemas y otras lindezas llegaron los prefijos para mostrar posibilidades divertidas al adentrarnos en el origen y significado de las palabras.

La tarea de hoy sólo será enviada a los que ya registraron su dirección de correo electrónico.

Revisión:
jueves 17 de agosto

lunes, 15 de agosto de 2011

Etimologías I

No olviden darse de alta en el blog y mandarme un correo para incluirlos en el grupo.

Respondan ejercicios del libro: 11-18.
Terminen apuntes en el cuaderno relacionados con la importancia del estudio etimológico.

Revisión:
16/08/11

Literatura I

La tarea para el jueves consiste en completar los apuntes de los temas que hoy vimos en clase:

-Géneros literarios.
-Interrelación de los géneros literarios.
-Corrientes literarias.
-Principales obras de la Literatura Antigua.

Revisión:
17/08/11

martes, 9 de agosto de 2011

Etimologías I

Hoy recibieron de sus compañeros páginas que contienen mapas e información relacionada con la materia.
Por favor recorten y peguen en sus cuadernos.

Revisión
Lunes 15 de agosto

lunes, 8 de agosto de 2011

Literatura I / Etimologías I

Literatura I
Comparen las definiciones de literatura que vimos hoy en clase con la expuesta en el libro.
Repasen los elementos de la comunicación aplicados a la obra literaria.

Etimologías I
No olviden presentar la tarea solicitada con 13 copias en cada caso.

domingo, 7 de agosto de 2011

Inicio de clases / 8 de agosto de 2011

Saludo con gusto a los alumnos que inician sus estudios de preparatoria.
Lo primero que deberán hacer es darse de alta como seguidores de este blog.
Así podrán mantenerse informados de nuestras actividades.

Espero que todos trabajen con entusiasmo para obtener el mejor de los rendimientos en cada caso particular.

En Etimologías I abordaremos los orígenes de nuestra lengua para ampliar el panorama cultural y el vocabulario.
En Taller de Lectura y Redacción I revisaremos diversos tipos de textos para mejorar la redacción y la ortografía.

A clase también retornan los alumnos de tercer semestre. A ellos les extiendo la mejor de las bienvenidas y los exhorto a trabajar con el gusto de siempre en los diversos asuntos que serán planteados en Literatura I.

Bienvenidos todos.