Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de septiembre de 2011

El Día Mundial del Saludo

La idea de celebrar el Día Mundial del Saludo, como se le conoce en los países de habla hispana, surgió en un dormitorio de la Universidad de Harvard en 1973, mientras la mayoría de los alumnos se encontraba terminando sus tesis o estudiando para los exámenes finales, Michael McCormack, un joven alumno de penúltimo curso, observaba con preocupación cómo se desarrollaba el conflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.
Michael y su hermano Brian, también estudiante universitario en aquel entonces, decidieron que debían hacer algo para demostrar su inconformidad con la hostilidad y violencia demostrada en el conflicto árabe-israelí, así como en todos los otros conflictos armados entre los pueblos del mundo que han ocurrido a lo largo de la historia a causa de diferencias políticas, religiosas y demás. Para ellos, se convirtió en una prioridad encontrar una manera para promover la paz y ayudar a prevenir conflictos similares.
Ambos concluyeron que si las naciones del mundo mantuviesen una relación cordial basada en una buena y eficaz comunicación, podrían llegar a resolver sus desacuerdos y disputas de una manera pacífica y beneficiosa para todos. Y es que a su manera de ver, la mejor forma para fomentar la paz es a través del diálogo.
Los hermanos también hablaron de cómo el inicio de todo diálogo o relación comienza con un simple saludo, naciendo así la idea de celebrar un día en el que todo el mundo celebre esta expresión verbal o gesticular, día que bautizaron como World Hello Day.
Los hermanos McCormack pusieron en marcha su plan, gastando el poco dinero que tenían en el franqueo de cientos de miles de cartas, escritas en varios idiomas, que enviaron a líderes de todas partes del mundo para solicitar su apoyo para esta iniciativa.

En el primer año, 15 países expresaron su respaldo y aprobación para la celebración de este nuevo día festivo.
Desde entonces, más de 70 destacadas figuras mundiales han manifestado sentimientos de apoyo a este proyecto como medio para inducir la paz.
Entre ellas, 31 ganadores del Premio Nobel de la Paz, incluyendo al pacifista argentino Adolfo Pérez Esquivel, al escritor rumano Elie Wiesel y a la activista indígena guatemalteca Rigoberta Menchú Tum.
En la lista también se encuentran otras personalidades promotoras de la paz a nivel mundial como el Dalai Lama, el Papa Juan Pablo II, la Madre Teresa, el reverendo estadounidense Jesse Jackson, e incluso artistas como Luciano Pavarotti.
Parte importante de la celebración es lograr saludar a tantas personas desconocidas como sea posible en esa fecha, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas.
Y es que a través de un gesto tan aparentemente simple y sencillo, pero tan significativo a la vez, como lo es el saludo, se establece el diálogo y surge la amistad, algo que el mundo busca y necesita para lograr, al fin, la paz.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Literatura I / Guía de examen septiembre

Repasen, recuerden, miren imágenes del pasado.
Edad Media.
Renacimiento.
Barroco.
Churrrigueresco.
Neoclásico.
Romanticismo.
Realismo.
Naturalismo.
Inicio de la llamada Literatura Contemporánea.

Evoquen eventos que caracterizan inicios o finales de periodos.
¿De qué trataban las obras que contribuyeron al establecimiento de Francia, España y Alemania como naciones?

Recuerden los grandes libros producidos en cada etapa literaria.
¿Reconocen a los autores?
Reflexionen sobre las ideas prevalecientes en cada partición literaria.
Religión, la naturaleza humana, el enciclopedismo, la exaltación de los sentidos, la influencia de las culturas clásicas, la Revolución Industrial, las inevitables confrontaciones, las expansiones territoriales, la realidad y las exageraciones del naturalismo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Taller Literario / 2º de secundaria

Hoy debieron escribir una composición de 500 palabras titulada: Cómo me miro y cómo me ven.

El tema permitió que algunos de ustedes expresaran pensamientos sinceros y sorprendentes.

Los que no terminaron pueden presentar mañana sus trabajos, pero deberán extender los textos hasta sumar 600 palabras.

Taller literario / 3º de secundaria

El ejercicio de hoy consistió en escribir todo lo que supieran del ensayo en un mínimo de 500 palabras.

Quienes no terminaron pueden presentar su cuaderno este jueves a las 14:20 horas en 1º de preparatoria.

martes, 20 de septiembre de 2011

Taller de Lectura I / Guía para examen de septiembre

Define lenguaje.
Define idioma.
¿Quién escribió la primera gramática del castellano?
¿La primera obra representativa y el autor?
¿Qué son los vicios del lenguaje?
¿Cuáles son los vicios del lenguaje y en qué consisten?
Aprende por lo menos 4.

Los niveles de la lengua
El lenguaje puede ser:
• Vulgar
• Coloquial
• Culto: científico y literario.

Prototipos textuales.
• Narración
• Descripción: Literaria y técnica o científica.
• Argumentación
• Exposición
• Diálogo

Características de la narración:
• Tipos de narrador.
• Tipos de personajes.
• Espacios que habitan los personajes: social, geográfico y físico.
• Tiempo de los personajes: Externo e interno.
• Estructura de la narración: Planteamiento, nudo, clímax, desenlace.
• Descripción de un personaje:
Prosopografía: Viene del griego prosopo que quiere decir dibujo del rostro. Significa describir físicamente.
Etopeya: Se describen las características morales y conductuales de una persona.
Retrato: Se combinan prosopografía y etopeya para hablar de un personaje.
Autorretrato: Lo mismo que el retrato, pero dicho de sí mismo por el autor.

Etimologías / Guía de examen /septiembre

Tipos de palabras.
Simples.
Primitivas.
Derivadas.
Compuestas.
Parasintéticas.

Grandes criterios para el estudio etimológico:
Criterio morfológico
• Lenguas monosilábicas y ejemplos.
• Lenguas aglutinantes y ejemplos.
• Lenguas orgánicas o flexivas y ejemplos.

Criterio genealógico
• Ejemplos.

Propiedades del indoeuropeo que ratifican su importancia.

Grandes familias derivadas del indoeuropeo.

Evolución del griego.

Características del latín. Usos y divisiones.

Las razones que explican la diversificación del latín.

Lenguas romances.

España y las etapas históricas bajo el dominio romano, godo y árabe. Recuerda fechas.

Vocablos derivados del árabe, lenguas indígenas, francés, italiano, alemán, francés e inglés.

¿Cómo se llaman las palabras procedentes de esas lenguas?

Taller Literario 1º de secundaria

Los que no terminaron la escritura del texto de tema libre solicitado hoy en clase deberán presentarlo este miércoles en el segundo descanso.

Tema libre.
Extensión 500 palabras.

Revisión:
Miércoles 21
Hora: 12.20

Etimologías I

Escribe en tu cuaderno un resumen de los textos comprendidos entre la página 63 y la 70.
Hoy revisé sus cuadernos, por favor corrijan lo indicado en cada caso.

Revisión:
Lunes 26 de septiembre

martes, 13 de septiembre de 2011

Taller Literario / 1º de secundaria

Escriban dos oraciones con cada uno de los monosílabos vistos en la clase de hoy.

Revisión:
Martes 20 de septiembre

Juan José Arreola / Taller de Lectura I

Lean "El converso" de Juan José Arreola e "Inventario" de Martha Cerda.

Luego respondan las preguntas del libro.

Revisión:
Miércoles 14

lunes, 12 de septiembre de 2011

Taller de lectura y redacción I / Los vicios del lenguaje

Hoy analizamos algunos vicios que contribuyen a la mala escritura.

Evitarlos mejorará nuestros textos.

Luchen contra las ideas mal expresadas, los anacolutos, los eufemismos, las cacofonías, las rimas involuntarias y demás enemigos del buen estilo.

Revisión:
Permanente.

Etimologías I y la importancia del indoeuropeo

Escriban un resumen sobre las características más destacadas del indoeuropeo.
Lo revisaré este martes 13 que en los últimos años sirve para nombrar películas de horror.

Literatura I y el barroco

Recuerden presentar mañana un poema de Francisco de Quevedo.

Mantengan al día sus apuntes.

Recuerden consultar el mayor número de fuentes posibles.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Literatura I / Renacimiento y Barroco

Investiguen sobre el Renacimiento y el Barroco.
No usen una sola fuente.
Escriban un resumen en su cuaderno.

Revisión:
Lunes 12

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Etimologías I

Cada alumno debe estudiar en un buen mapa los principales ríos, montañas, penínsulas y países de Europa y Asía.

Recuerden que estudiar etimologías significa también reconocer diferentes lugares del mundo.



Presenten mapa el jueves 8.

El saludo y el Taller de Lectura y Redacción

Un hombre trabajaba en una planta empacadora de carne.
Un día fue a uno de los refrigeradores para hacer una inspección cuando faltaba poco para la hora del cierre de la empresa.
No advirtió que la puerta cerraba tras él dejándolo atrapado.
Empezó a gritar, pero nadie podía escucharlo.
Además de ser la hora de salida la puerta era muy gruesa.
Durante cinco horas estuvo encerrado.
Ya se daba por muerto cuando la puerta se abrió.
El guardia de seguridad de la empresa entró y lo sacó moribundo, pero aún a tiempo de salvarse.
Después del incidente, le preguntaron al vigilante las razones que lo llevaron a revisar los refrigeradores si aquella rutina no era parte de sus obligaciones.

El guardia respondió:
"Tengo 35 años en esta empresa, cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero este hombre que por poco muere es el único que me saluda en la mañana y se despide de mí cuando se marcha por la tarde."
El resto de los jornaleros ni me mira ni responde a mis saludos.
Hoy,  al igual que todos los días, el accidentado me saludó amablemente al llegar, pero no lo vi marcharse.
El saber que no se había despedido de mí me hizo pensar que estaba en algún lugar del edificio. Así que comencé a buscarlo hasta que lo encontré.”

Reflexión:
El saludo denota cortesía y buenos modales, un apretón de manos, un beso, un abrazo o un simple buenos días, pueden ser el comienzo de una relación que posteriormente puede convertirse en una amistad verdadera e incondicional.
Saludar nos hace felices.
Otorga confianza.
Mejora el ambiente de trabajo.

Saludar con agrado nada cuesta y además puede salvarnos la vida...................................................................
Hablamos en clase sobre la importancia del saludo.
Pedí la realización de una campaña promocional.
Reflexionen sobre el tema, investiguen y presenten el jueves su planeación.
¿Cuál será su lema?
¿Cómo lo abordarán?
¿Como poema?
¿Cómo lo presentarán?
¿Como rap, poesía coral, canción, teatro guiñol, marionetas, cartel, archivo pps, video o quizá como una obra de teatro?


Sean creativos y no olviden el buen humor.

Nos vemos el jueves.


martes, 6 de septiembre de 2011

Literatura I y Shakespeare

En nuestro recorrido por las principales obras literarias del Renacimiento hicimos un alto al nombrar a William Shakespeare.
Destacamos algunas virtudes y solicité leyeran dos páginas, elegidas al azar, de cualquiera de las obras de este dramaturgo.
Pude asignar algunos títulos antes de ser interrumpido por el timbre de salida.
Los que no recibieron encomienda pueden elegir alguna de las mencionadas a continuación:
Ricardo III
Enrique VIII
La fierecilla domada
Otelo
Julio César
El mercader de Venecia
Antonio y Cleopatra
Revisión:
jueves 8

Talleres literarios

1º de secundaria
Busquen 20 palabras graves sin tilde y 20 que la lleven.
Redacten un texto que las incluya todas.
No olviden marcarlas.
Se presenta el martes 13.

2º de secundaria
Anoten en su cuaderno las conjugaciones de los verbos coser y cocer en los tiempos solicitados.

Se presentan el miércoles 14.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Taller Literario 1, 2º y 3º

1º de secundaria
Busca 20 palabras agudas con tilde y 20 sin tilde.
Anótalas en el cuaderno y redacta un texto donde se incluyan las 40.
Revisión:
Martes 6

2º de secundaria
Repasa las reglas de acentuación.
Repasa las reglas del uso correcto de la r y la rr.

3º de secundaria
Redacta dos oraciones con cada una de las posibilidades ofrecidas por sino, si no, conque, con que y con qué.
Revisión
Miércoles 7