Busque lo que necesite

1000 Oldies

miércoles, 21 de marzo de 2012

Lo grande y lo pequeño


Taller de Lectura y Redacción II
Maribel Díaz Garza
El tamaño que tienen las cosas es relativo al tuyo. Te lo explico con un ejemplo, si tú mides treinta centímetros las cosas o personas que miden un metro son grandes, pero si mides un metro con sesenta centímetros lo que mide un metro hasta es pequeño. Nosotros los seres humanos estamos obsesionados con medir todo, el tiempo, la longitud, volumen, y altura. Por eso decimos que algo es pequeño o es grande.
No sé si te has dado cuenta pero últimamente en la tecnología entre más pequeño mejor. Las funciones que realiza una computadora ya lo puedes hacer en la palma de tu mano, y hasta es más completo que una computadora. También entre más pequeño más caro, bueno eso si te refieres a cosas como celulares, computadoras y mp3, porque en las televisiones entre más grandes y planas cuestan más. Los perros pequeños son los más caros como el “Pomerania” que los usan más que nada de adorno. Los humanos ya han alterado la genética de los chihuahuas y hay algunos que son del alto de una taza, pero tienen complicaciones en las patas, así que ni siquiera sirven para caminar ni jugar con ellos, terminan siendo una estatuilla que va adentro de las bolsas.
No sé si sepas ha donde quiero llegar, pero a lo que me refiero es a que nos estamos volviendo muy extremos, todo lo queremos hacer más grande o más pequeño y esto se refleja en lo que sea: ropa, zapatos, comida, por mencionar pocas. Los vegetales ya no queremos que sean en su forma natural, ahora le agregan hormonas que los hacen enormes a comparación con los de antes, también deshidratan los tomates y se vuelven cosas pequeñitas que cambian el sabor. La apariencia influye mucho para nosotros. Si ves una naranja grande, de una color anaranjado brillante y sin manchas, a poco no la prefieres a una normal con pequeñas manchas superficiales en la cascara, pero por alguna extraña razón no te agrada.
Usamos faldas pequeñas, bolsas pequeñas, celulares pequeños, y hasta perros pequeños. Compramos casas grandes, televisiones grandes, camas grandes, comedores grandes, muebles grandes. Comemos platos pequeños y finos, o platos enormes y llenos de comida. Los videojuegos son “casetes” pequeños que se meten en un aparato pequeño. Lo triste es que muchas veces de esto depende nuestra felicidad, en tener lo más pequeño, lo más nuevo, y si no lo tienes no eres feliz. Lo curioso es que las personas que no necesitan tanto espacio compran casas enormes donde una familia de diez podría vivir bien, y este tipo de familias viven en algo que es menos de una cuarta parte de la casa de los otros. Todo debería de ser proporcional al espacio que ocupas no tanto al dinero que ganas. No digo que las personas flojas que no trabajan deberían de tener más espacio, pero las que tienen dinero no deberían de exagerar, no comprar casas de cinco millones si con una de un millón y medio está bien.
Al decir grande no estás diciendo ninguna cantidad en específico, hay un gran rango que cubre lo grande. Pero... ¿por qué no puedes decir que una moneda de cinco pesos es grande? Porque tenemos establecido que grande es algo que es más grande que lo normal, todo depende de nuestra vista y del punto en donde estemos situados viendo. Como te decía antes cuando mides poco ves todo enorme.
Tengo recuerdos de regalos de navidad donde los juguetes eran gigantes. Una vez nos regalaron un tubo de lego y según yo media como dos metros, hace poco vi uno de esos y solo mide como un metro diez, o en mis tiempos eran más grandes o siempre han sido del mismo tamaño. Creo que me voy con la segunda, porque también veía muy altos a los de prepa, de repente me encuentro a uno que otro, de los que estaban en prepa o en secundaria cuando yo estaba en primaria, y me di cuenta que estamos del mismo tamaño.
Otro ejemplo de cómo cambia tu percepción dependiendo de tu tamaño y ubicación es el universo. Nosotros vivimos en la Tierra, el tercer planeta en distancia al Sol. Desde donde estamos las estrellas son cosas pequeñísimas, bolas de gas que se queman a millones y millones de kilómetros de nosotros. Te aseguro que si vieras una frente a ti te darías cuenta de lo enormes que son. El universo es tan grande, está compuesto de muchas galaxias y la de nosotros es la más pequeña. Creo que no tenemos una idea de lo enorme que es.
La mejor forma de hacerte reflexionar es por medio de preguntas. Pueden ser de lo más simple y de ahí sacas una hipótesis, a nosotros nos hicieron reflexionar con la pregunta de si creemos que se pueda hacer una réplica exacta del Sistema Solar en una hoja tamaño carta u oficio. No me acuerdo donde yo había oído que las laminas que compras del sistema solar a escala están mal, debido a que las distancias entre los planetas son muy grandes, sobre todo a partir de Júpiter. Nos pusieron un ejemplo centrado en San Luis Potosí, y Neptuno y Plutón ya quedaban afuera de México. Eso te da una idea de cuán grande es la Vía Láctea y si te agregan que es la parte más pequeña del universo te hace sentir un miedo, no miedo de terror, sino miedo a lo desconocido.
Mi ejemplo estuvo ubicado en Europa, en Rusia y su alrededor para ser exactos. Para esto tuvimos que utilizar una escala, porque obviamente no se puede con las distancias reales. Mi escala fue de 1000 km: 1 metro. Se me hizo que era la ideal luego de probar con otras tres. Era a la que se le ajustaba mejor el mapa. El Sol en este caso fue Moscú, la escogí porque me gustaría visitarlo algún día. Los primeros tres planetas pareciera que tienen la misma distancia uno de otro, pero ya en Marte se nota un poco la diferencia y en Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón ni se diga. Cada vez la distancia es mayor.
Un día que no había nada que ver en la televisión, cambiando canales, nos encontramos con un programa acerca del universo en Natgeo o en Discovery, no me acuerdo muy bien. El punto es que hablaron de porqué era tan importante la distancia que había entre los planetas. Hablaron sobre que Júpiter, por ser tan grande, podría atraer a otros planetas, y que si hubiera otro planeta del mismo tamaño que él podría ocasionar una gran choque. Decían que era muy importante que Urano y Neptuno estuvieran tan lejos de Júpiter, porque debido al tamaño de los tres su fuerza de atracción es mayor a la de la Tierra, Marte, Mercurio y Venus, por esto la distancia entre los planetas mencionados primero es mucho mayor a la de los mencionados en segundo lugar. También mencionaron que según su teoría la distancia de Urano y Neptuno del Sol, no era tan grande, pero debido al movimiento de translación y a su tamaño las orbitas de los planetas fueron cambiando hasta que llegaron a ese lugar. Que increíbles son las coincidencias y gracias a ellas estamos aquí, algunos las llamaran de otras formas, pero de lo único que estamos seguros es que de no ser por estas condiciones no estaríamos aquí.
Tomando en cuenta todo lo que vimos del universo te das cuenta que lo grande es infinito y con tus conocimientos acerca de átomos, lo pequeño también. Así que no pienso que podría haber un ser mediano, porque para saber la mitad debemos tener las dos cantidades (la pequeña y la grande) definidas.
Es tanto lo que no conocemos.

No hay comentarios: