Busque lo que necesite

1000 Oldies

lunes, 27 de febrero de 2012

Un poema prehispánico / Literatura II

Hoy leímos poemas escritos antes de la llegada de los españoles a lo que ahora es territorio mexicano.
Por favor busquen un texto que no se haya leído hoy y transcríbanlo en el cuaderno.

Serán leídos este jueves 1 de marzo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Proveedor

Literatura II
Rikki Tatsumi Matsumoto
Monumento a la naturaleza, reposa alzado entre la tierra, mira siempre hacia el cielo sin bajar su cabeza.

Tan fuerte, tan recto, e indispensable. No queda más, mirarte en mi anhelo, aunque muchos te desprecian pocos violan tu respeto, pues más imponente ser no hay cuando las nubes acaricias.
Árbol tus usos no puedo contar, desde oxigeno, hasta reposos bajo tus ramas nos das, gracias por cantarnos con el roce del viento, alimentarnos con el fruto de tu esfuerzo, y tranquilizarnos con el canto de los seres posados en tus ramas.
A nombre de todo ser humano me disculpo por tu ser haber profanado.

Ejercicio divertido

Literatura II
Valeria Hernández Sifuentes
 Hace tiempo Mariana era una persona muy divertida, simpática y social y es difícil creer su drástico cambio de vida.
Recuerdo cuando jugábamos a los clásicos juegos mexicanos como la lotería, o Basta, entre otros.
Mariana trabajaba muy duro en una iglesia, en donde se encargaba de ayudar a personas de bajos recursos y problemas económicos. Le gustaba ser solidaria.
Solíamos reír de todo a nuestro alrededor.
Ah... cómo extraño esos momentos de felicidad al lado de mi amiga Mariana, porque a pesar de ser un adulto, se seguía comportando como una adolescente.
Quisiera poder retroceder el tiempo porque me aterra y me llena de tristeza y culpabilidad, pues antes de tener la enfermedad le dije:
—Jamás me vuelvas a hablar, cómo te atreves a mentir y decir eso de mí.
Me había fallado, pensé. Después me di cuenta, gracias a mi mamá, del error producido por un mal entendido. Me sentía fatal. Traté de arreglar las cosas, pero como llevábamos mucho tiempo de no hablar ni saber de nosotras, no pude volver a contactarla.
Un día, vi una nota en el periódico y me pareció interesante, pues ahí mencionaban el nombre de Mariana. Después de un tiempo, logré encontrar a mi vieja amiga, pero ella ya no se acordaba de mí por el Alzheimer. Llevé fotos, videos y muchos recuerdos mostrándonos como una sola persona, pero no me recordaba. Me tenía miedo. Eso lo más doloroso, ¿cómo se había podido olvidar de mí después de todo lo que vivimos juntas?
Hoy es 2012 y puedo decir lo mal que estoy. Perdí a una gran amiga por una tontería y me arrepiento de todo lo sucedido, fui una tonta. Le pido a Dios todos los días ayuda y fortaleza para poder ayudar a Mariana, y ahora mi sueño sería poder volver a ser como antes con ella.

No es imposible “estar” sin “que”



Literatura II
Mónica Olvera

Como ejercicio para mejorar nuestra escritura, el profesor Velarde (quien venía feliz el día de hoy) nos catafixeó, como Chabelo, la larga explicación del tema (poesía) por un poco de práctica. El reto era escribir un texto sin usar cierta conjunción y ninguna conjugación de un determinado verbo.

Mientras escribíamos comenzamos a intercambiar algunos datos curiosos sobre cómo suceden los embarazos y partos de algunos animales, las carreras en la cuales cada persona del salón concordaría dependiendo de su personalidad, casos chistosos de la vida real y algunos otros temas raros y sin sentido, los cuales sólo usamos como distracción para no escribir.

Escribir sin ciertas palabras y verbos no es tan difícil como pensé, algunas veces me es complicado intercambiar frases en las cuales es necesaria esa conjunción, o cambiar toda la estructura de la oración para evitar esas palabras y conseguir la concordancia del enunciado.

Considero este ejercicio algo divertido, me hizo pensar y concentrarme en mi escritura, a despecho de la plática y ruido en el salón.

lunes, 20 de febrero de 2012

Un discurso político y el comercial del Jabón Rayito

El discurso político y el anuncio publicitario se encuentran entre los textos persuasivos más utilizados en la sociedad contemporánea.
*Escriban un discurso de una cuartilla como si fueran candidatos a una alcaldía; presidentes de alguna empresa o líderes de algún sindicato; entre tantas otras posibilidades.
*Escriban un anuncio de una página dedicado al Jabon Rayito, cuyo slogan dice "Jabón Rayito quita la mancha y deja un hoyito".

Puntos a calificar: Inventiva, buena redacción y ortografía.

Revisión: Miércoles 22 de febrero.

Vocabulario nuevo y escritos

Hoy revisamos nuevos lexemas latinos.
Por favor anótenlos en su cuaderno y escriban una oración con cada uno de ellos.

No olviden escribir media cuartilla donde no aparezca un solo "que"; tampoco debe presentarse una sola conjugación del verbo "estar"; y de una vez ninguna palabra que comience con "est".

Revisión: Miércoles 22 de febrero.

lunes, 13 de febrero de 2012

Literatura II / Apuntes

Hoy repasamos diversos conceptos relacionados con la poesía. Fuimos de la métrica, al ritmo y no olvidamos la rima. Destacamos las licencias poéticas y algunas expresiones de la retórica.
Como trabajo en casa deberán anotar lo más destacado de los siguientes asuntos aparecidos en el libro de texto a partir de la página 31.

La poesía en el tiempo. ¿Qué es lo que perdura?
Lo destacado de Garsilaso de la Vega y Félix Lope de Vega y Carpio.
Antítesis.
Paradoja.
Juego de palabras.
Laconismo.

Revisión: jueves 16

El ensayo / Taller de Lectura y Redacción II

Hoy hablamos del ensayo y de sus posibilidades cuando es literario o cuando es académico.
Señalamos el rigor que requiere en cuanto a estructura, pero también se aplaudió el valor que representa saber exponer nuestras ideas y fundamentarlas con argumentos.
Dijimos que ell ensayo permite confrontar opiniones y establecer conclusiones creativas que representen nuestro pensamiento con claridad.
Les recomiendo revisar cómo insertar ciras textuales y notas al pie de página. Aparecen en este mismo blog en la columna de la derecha.

Mañana martes 14 deberán presentar una cuartilla dedicada al tema elegido. No olviden señalar la hipótesis que intentarán demostrar.

viernes, 10 de febrero de 2012

Vuestros hijos no son vuestros, son el anhelo de la vida por perpetuarse

Literatura II
Mónica Olvera López
Me es algo difícil expresarme sobre este tema, ya que no soy madre, pero viéndolo desde el punto de vista de hija llego a la conclusión de que, lo que dice Gibrán es cierto. Cada individuo tiene una personalidad y pensamiento propio y, a cierta edad es imposible para los padres controlar lo que sus hijos hacen.

A veces los padres son muy controladores y tratan de decidir el curso de la vida y los pensamientos de sus hijos, pero no pueden comprender que tal vez esto hace que sus hijos se sientan presionados por cumplir con sus deseos y expectativas, o crean la idea de que son rebeldes o malagradecidos, pero en realidad sólo tratan de expresar y hacer lo que en verdad quieren.

Cada cabeza es un mundo y es imposible que sean iguales padre e hijo; no creo que se pueda imponer la manera de pensar en una persona, simplemente hay que aceptar y respetar el hecho de que todos somos diferentes.

Los niños y un poema de Gibrán

Literatura II
Valeria Hernández Sifuentes

Este poema trata de impulsar al lector a cambiar su forma de vida, basándose en el amor y el respeto que conlleva tener un hijo.
Creo que lo que quiere mostrar Gibrán en sus textos es aquello que permite hacer evolucionar al hombre y avanzar por un buen camino y así demostrar que el mundo será mejor cuando todos sean capaces de acercarse y convivir.

Los niños no son un juego o un deseo, son personas que vienen al mundo a aprender y a conocer su propósito de vida, por eso hay que enseñarles a valorar lo que tienen y a ser responsables de sus actos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Los niños / Gibrán Khalil Gibrán

Literatura II
Los niños
Daniela Rodríguez Cruz

Dice en el texto de Gibrán Khalil Gibrán; ‘’Vuestros hijos no son vuestros hijos, son los hijos y las hijas de la vida’’.
Después de leer el texto completo, concluí con que lo que dice es muy cierto, ya que por más que un padre ame a su hijo, este no permanecerá siempre a su lado, ya que no son la misma persona, y el hijo hará su propia vida como debe de ser.

Los hijos son para los padres lo más valioso que tienen, ya que son vistos como una parte misma de ellos, pero no por ello deben considerarlos algo que debe permanecer siempre a su lado, ya que no son una misma alma y a pesar de ser sus propios hijos, éstos tienen pensamientos personales y únicos que buscarán independencia conforme crezcan y adquieran tanto conocimientos como experiencias propias. Los padres como tal, podrán brindar a sus hijos todo su amor y protección, pero finalmente esto no es algo que asegure que sus hijos permanezcan a su lado, y por el simple hecho de que los hijos son personas diferentes que los padres, éstos no deben intentar manipularlos para que sean igual que ellos, lo recomendable en mi punto de vista es que los padres dejen ser a sus hijos como ellos quieran ser, dejarlos ser quienes ellos quieran, darles la libertad necesaria para que desarrollen cada una de sus virtudes y no permitir que sus preferencias o maneras de pensar se vean reprimidas por el sólo hecho de ser mal vistas por los padres, es decir, no porque los hijos tengan gustos distintos que sus padres deberán cambiarlos, sino al contrario, los padres deben brindar su apoyo y comprensión a sus hijos para que de esta manera se desarrollen como las personas únicas que son.

martes, 7 de febrero de 2012

Etimologías II / Carmina Burana

Hoy el pasado regresó hablando latín.
Hablamos de la misa en latín, los monjes goliardos, Carl Orff y Carmina Burana. Atestiguamos Cantos Gregorianos y apareció la Orquesta Transiberiana con la explosiva fortuna destinada a ser el soundtrack del cine dedicado a la conquista de tierras lejanas.
Lean con detenimiento ambos textos.
Noten que la traducción no siempre es literal para mantener el sentido poético.
Analicen el texto y escriban una composición sobre los sentimientos que les inspiró.
Se revisa este miércoles.
Revisen sus correos mandé un diccionario Latín- Español, para respaldar trabajos futuros.

Oh Fortuna

Oh Fortuna,
variable como la Luna
como ella creces sin cesar
o desapareces.
¡Vida detestable!
Un día, jugando,
entristeces a los débiles sentidos,
para llenarles de satisfacción
al día siguiente.
La pobreza y el poder
se derriten como el hielo.
ante tu presencia.
Destino monstruoso
y vacío,
una rueda girando es lo que eres,
si está mal colocada
la salud es vana,
siempre puede ser disuelta,
eclipsada
y velada;
me atormentas también
en la mesa de juego;
mi desnudez regresa
me la trajo tu maldad.
El destino de la salud
y de la virtud
está en contra mía,
es atacado
y destruido
siempre en tu servicio.
En esta hora
sin demora
toquen las cuerdas del corazón;
el destino
derrumba al hombre fuerte
que llora conmigo por tu villanía.


O Fortuna
Oh Fortuna,
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.
Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.
Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite.

Literatura II / La prosa poética

Hoy hablamos del contexto histórico y social de los países hispanoamericanos una vez terminadas las guerras de independencia.
Hablamos de la falta de una verdadera literatura nacionalista.
El mimicry envolvió la mayor parte de la producción literaria.
Más allá del origen de la prosa poética presentada por Aloysius Bertrand y magnificada por autores como Charles Baudelaire y Gibrán Khalil Gibrán; ya entrado en anécdotas les conté lo que recordaba de algunos textos de este último autor.
Ahora transcribo Los niños que aparece en el libro El Profeta, publicado en 1923.
Revisen sus correos por favor.

Los niños
Gibrán Khalil Gibrán

Y una mujer que sostenía un niño contra su seno pidió: Háblanos de los niños.
Y él dijo:
Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma. Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, pero no vuestros pensamientos.
Porque ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos, pero no sus almas.
Porque sus almas habitan en la casa del mañana que vosotros no podéis visitar, ni siquiera en sueños.
Podéis esforzaros en ser como ellos, pero no busquéis el hacerlos como vosotros.
Porque la vida no retrocede ni se entretiene con el ayer. Vosotros sois el arco desde el que vuestros hijos, como flechas vivientes, son impulsados hacia delante.
El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y os doblega con su poder para que su flecha vaya veloz y lejana. Dejad, alegremente, que la mano del Arquero os doblegue. Porque, así como él ama la flecha que vuela, así ama también el arco, que es estable.

Espero disfruten la lectura.
Y también espero que escriban un reporte sobre el significado del texto y las inspiraciones que les dejó.

Reporte de lectura.
Texto: Los niños.
Fecha límite de entrega:
9 de febrero

PD
En otra traducción leí:
"Vuestros hijos no son vuestros, son el anhelo de la vida por perpetuarse."