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viernes, 21 de septiembre de 2012

Guía de exámenes. Septiembre 2012

Literatura I

Los géneros literarios
Origen de la palabra literatura y significado de acuerdo a las etimologías.
Origen de la narrativa.
Recursos de los escritores.
Tópicos literarios.
Las divisiones de los géneros narrativos.
Las maneras de contar una historia.
Tipos de narrador.
Puntos de vista en la narración.
Las peculiaridades del estilo.
Límites de novela, noveleta, relato y cuento.
Fábula y características.
Apólogo.
Mito y peculiaridades.
Epopeya.
Apólogo.
Epopeya.
Leyenda.
Parábola.
Anécdota.
Apología.
Particularidades de la Edad Media.
Compendios de fábulas del medievo.
Textos que consolidan al español, francés y alemán.
Otros textos del medievo.

Taller de Lectura y Redacción IVicios del lenguaje y ejemplos.
Propiedades de la redacción.
-Adecuación.
-Coherencia.
-Cohesión.
Prototipos textuales.
-Narración.
-Descripción.
-Diálogo.
-Argumentación.
-Exposición.
Características del narrador.
Lean apuntes en el blog sobre personajes y características..
Características de personajes.
Tiempo.
Espacio.
Tema y argumento.
Estructura.
Tipos de descripción.
-Topografía.
-Prosopografía.
-Etopeya.
-Retrato.
Lengua, lenguaje y habla.
La primera gramática del castellano fue escrita por Elio Antonio de Nebrija.
Nuestro idioma se establece cuando Miguel de Cervantes Saavedra escribe El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Propiedades de la redacción (escritura).
Propiedades de la lectura.

Etimologías grecolatinas I
Tipos de palabras.
Simples.
Primitivas.
Derivadas.
Compuestas.

Parasintéticas.
Origen del alfabeto.
Grandes criterios para el estudio etimológico:
Criterio morfológico
• Lenguas monosilábicas y ejemplos.
• Lenguas aglutinantes y ejemplos.
• Lenguas orgánicas o flexivas y ejemplos.
Criterio genealógico
• Ejemplos.
Propiedades del indoeuropeo que ratifican su importancia.
Grandes familias derivadas del indoeuropeo.
Evolución del griego.
Características del latín. Usos y divisiones.
Los pueblos que invadieron la Península Ibérica.
Dominio árabe.
Las razones que explican la diversificación del latín.
Lenguas romances.
Vocablos derivados del árabe, lenguas indígenas, francés, italiano, alemán, francés e inglés.
¿Cómo se llaman las palabras procedentes de esas lenguas?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Taller de Lectura I

Recuerden responder el ejercicio de la página 75
Escriban en su cuaderno un resumen que incluya los siguientes temas:
La acentuación
La sílaba
Reglas de acentuación
Acento diacrítico
Acento enfático
Se presenta el lunes 24.

martes, 18 de septiembre de 2012

Descripción / Taller de Lectura I

Hoy vimos todos los elementos que conforman una descripción.

Inventen un personaje y descríbanlo en cada categoría.

Se revisa el miércoles.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Literatura I

Vimos mitos.
Recuerden buscar tres obras en cada una de las categorías revisadas.

Las vemos este martes.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tarea de Etimologías I

Escribe en tu cuaderno de acuerdo a las definiciones vistas hoy:
10 palabras simples.
10 palabras primitivas.
10 palabras derivadas.
10 compuestas.
10 parasintéticas.

Escribe en tu cuaderno:
5 arabismos.
5 galicismos.
5 italianismos.
5 germanismos.
5 americanismos.

Se revisa mañana jueves.

Origen de las palabras.
(Recuerden anotar cómo se llaman estos términos)
http://letranueva.blogia.com/2008/020602-origen-de-las-palabras..php
OK
Ésta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra '0 Killed' (cero muertos). De ahí proviene la expresión 'O.K.' para decir que todo está bien.
Otra versión es que proviene del "Club OK", que respaldaba en 1840 la reelección del presidente norteamericano Martin Van Buren, conocido como "Old Kinderhook" (nacido en Kinderhook, Nueva York) .
Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 (años antes de la guerra civil y un año antes del Club OK) en el periódico Boston Post, en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de "all correct".

Snob
¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión "sine nobilitas" (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

Bisiesto
¿Por qué llamamos bisiesto al año en que se agrega un día en febrero cada 4 años?. En el calendario romano el día adicional no se colocaba al final de febrero (que por cierto era el último mes del año), sino después del 23 de febrero, sexto día antes del fin de año. Por ello dicho día se llamaba bisexto. De ahí que el año también se llamara bisexto y después bisiesto.

Boicot
Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

Museo
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

Mentor
Consejero o guía. En la mitología griega, Mentor fue un personaje a quien se le encomendó la educación de Odiseo, héroe de la época.

Silueta
Etienne de Silhouette, Intendente General del Tesoro francés en 1759, aficionado a hacer dibujos sencillos y rápidos.

Slogan
Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el "slaugh claim" (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.

Spam
Normalmente se le dice SPAM a los correos (e-Mails) enviados a miles de direcciones indiscriminadamente y al mismo tiempo.
SPAM es una marca comercial de un preparado enlatado de carne de cerdo molida (Spiced Ham)
La aplicación del termino a internet proviene de un sketch de los Monthy Paython, donde dos personajes entran a un restaurante que sirve SPAM en todos los platos, haciendo que la palabra SPAM se repita más de cien veces en el sketch.

Sandwich
John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego. Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera "cualquier cosa para comer ahí mismo". Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de "roast beef", las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego. Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.

Faro
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

Yanqui
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Alarma
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en española, los iberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

Gringo (origen inicierto)
Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".
Sin embargo, la palabra gringo se usaba en España muchos años antes para referirse a extranjeros o a un lenguaje ininteligible (como ahora decimos "está en chino") y parece provenir de la palabra "griego".

Joseph Ignace Guillotin (1738 - 1814) / Guillotina
Su nombre proviene del médico francés que la recomendó para su uso en las ejecuciones, Dr. Joseph Ignace Guillotin, médico y diputado en los Estados Generales. No fue su inventor, puesto que máquinas parecidas ya se habían utilizado en Bohemia durante el siglo XIII, Alemania, Escocia y los Estados Pontificios desde el siglo XV, donde se la conocía con el nombre mannaia.
Ferdinand von Zeppelin (1838 - 1917) / Zepelín
Este general de Caballería sirvió sucesivamente en los ejércitos de Württenberg, Prusia y el Imperio Alemán. Ferdinand von Zeppelin entró en contacto con la navegación aerostática durante la Guerra de Secesión americana (1861-65), en la que realizó varias ascensiones en globo de observación para el ejército del Norte. En 1890 abandonó el ejército para dedicarse a desarrollar un globo rígido dirigible con motor, que se conocería con el nombre de zepelín.

Viacheslav Molotov (1890 –1986) / Cóctel Molotov
Su nombre es debido a que se usaron en la guerra Ruso - Finlandesa y que en aquella época Viacheslav Molotov (ministro del exterior de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) comunicaba por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos; a esto, el ejército finlandés contestó que ya que "Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cócteles". Tuvo un gran éxito cómo arma antitanque, y además era terrorífico para la moral de las tropas enemigas.

Rudolf Christian Karl Diesel (1858 - 1913) / Motor diésel
Fue un ingeniero alemán inventor del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel. Motor aplicable a la locomoción, primeramente llamado "motor de petróleo", posteriormente tomaría el nombre de su inventor.

Jean Nicot (1530-1600) / Nicotina
Embajador francés en Lisboa a comienzos del siglo XVI. Introdujo el tabaco en la corte francesa en 1560. La planta del tabaco, usada también como una planta de jardín, debe su nombre a él, así también como el alcaloide conocido como nicotina.

John Montagu, 4º. Conde de Sándwich (siglo XVIII) / Sandwich
El sándwich recibe su nombre aunque es muy poco probable que fuera inventado por él. Se dice de John Montagu que le gustaba comer de esta forma porque así podía apostar sin ensuciarse los dedos. Pese al propósito original del Conde de Sandwich de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos.

William Lynch (siglo XVIII) / Linchamiento
William Lynch, era juez en un pueblo de Virginia, EE.UU.
A fines del siglo XVIII, harto de tanto crimen e impunidad, formó una agrupación para acabar con los delincuentes. Siguiendo la línea de que, todos son culpables hasta que se demuestre su inocencia, los sospechosos eran llevados ante un falso tribunal y obligados a confesar. Sobre un caballo se montaba al sentenciado, con una soga alrededor del cuello, cuyo extremo se ataba a un árbol. Cuando el caballo corría, el infeliz moría ahorcado. Así, Lynch dio su nombre al verbo linchar, que significa "ejecutar sin proceso legal".

Louis Pasteur (1822 - 1895) / Pasteurización
La pasteurización es el proceso de destrucción de las bacterias patógenas que pueden existir en un líquido mediante el calor, generalmente usado en el tratamiento de líquidos alimenticios, alterando lo menos posible la estructura física y los componentes químicos de éste. En 1862, el químico francés Louis Pasteur creó el proceso que lleva su nombre, que se usa para destruir microorganismos dañinos en productos comestibles. Posteriormente, los productos se sellan herméticamente con fines de seguridad. El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que productos como la leche pudieran transportarse sin descomponerse.

martes, 11 de septiembre de 2012

Literatura I

-Ver, ojear, percibir, mirar, distinguir, divisar y observar.
-Reflexionar.
-Aprehender y aprender.

-Analicen lo visto durante la clase del martes.
-Escriban una composición que se extienda una cuartilla y media o más.
-Impriman.
-Peguen en el cuaderno.

Enfoques:
-Movimientos de cámara.
-Originalidad de la presentación.
-Motivaciones despertadas.

Revisión:
jueves 13 de septiembre

lunes, 10 de septiembre de 2012

Taller Literario / 1º, 2º y 3º de secundaria

Todos vieron una película dedicada al ciclo del agua.
Tomaron notas.
Lo que sigue es redactar una composición de página y media de extensión en su computadora. Usen tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5
Al terminar impriman y peguen en el cuaderno.

Revisión:
Próxima clase

jueves, 6 de septiembre de 2012

Datos interesantes / Días de la semana y meses del año

Vayan al libro y lean cómo se originaron los nombres de los días de la semana y los meses del año.
Lean los recuadros ubicados en el Bloque I y descubran detalles curiosos relacionados con el estudio de las etimologías.

No pido resumen. Sólo lean con atención.

La próxima clase comentaremos sus descubrimientos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Animación musical / Aracely Maribel Díaz Garza

La música es una forma de expresarse a veces sin utilizar palabras. Es interesante ver cómo evoluciona, algunos dirían que con tantos aparatos sólo se está destruyendo, pero la verdad es que es un cambio como el rock fue en su momento.
La animación se puede utilizar de una forma para introducir la música pasada a nuevas generaciones. En el salón observamos tres animaciones diferentes, yo no tenía idea pero Gerardo dijo que una canción era de un compositor, supongo que nuevo pues a él no le agrada tanto la música contemporánea a nuestra generación.
Las animaciones eran distintas, pero al mismo tiempo parecidas. Daban la impresión de ser instrumentos que se tocaban solos. Los primeros fueron instrumentos improvisados, algunos tambores y cuerdas. Tenían un aspecto humanoide, porque tenían cabeza, torso (con forma de instrumento), de piernas y brazos. Estuvieron tocando por cuatro minutos… nada de voces solo instrumentos. Al final se van todos y se cierra algo que parece una nave espacial hecha de chatarra. En la segunda animación se prende la luz y se ven cinco o seis guitarras unidas a otras tocadas por dedos argos huesudos. pero hechos de cobre, tocan una bonita melodía y al final se apagan las luces.
En la tercera empiezan unas trompetas a tocar y salen instrumentos humanoides y algo parecido a un órgano enorme, todos tocan sobre una plataforma y es algo parecido a un concierto. Me hizo pensar si cuando no estamos los instrumentos se tocaran solos reproduciendo las melodías que tocaron los humanos algo como Instruments Story.

La música nos transporta / Ma. Fernanda López del Castillo


Era más de medio día, fue un día pesado en la escuela, era la penúltima hora y sentía que aun faltaba una eternidad para salir de clases. El salón estaba fresco, excelente para tomar una pequeña siesta, pero lejos de poder tomar una siesta estábamos viendo un tema importante así que era esencial que prestara atención, aunque con toda sinceridad estaba tan cansada y fastidiada que me era difícil prestar atención.

Faltaba aproximadamente diez minutos, el profesor decidió poner música con videos y animaciones, la verdad es que no tenían nada que ver con la clase. Al momento de que el profesor puso los videos me pareció que eran lindos, ya que las animaciones eran autenticas, con muchos colores y que cualquier cosa podía ser una guitarra, batería, o un piano.

Con toda sinceridad hubo un video que me logró cautivar, y es que la verdad nunca había visto algo tan parecido. El video comenzaba acercando la cámara a una mesa en la que se encontraban distintos tipos de instrumentos con cuerdas (guitarras, arpas, violines etc.) pegados entre sí, las canciones que esta rara mesa tocaba no eran de algún ritmo en especial que yo conociera, pero estaban tan bien entonados y coordinados que sonaba relajante la canción. La canción parecía más bien tocada en un piano, y trajo a mi mente muchos recuerdos de cuando era niña que tocaba piano, me hizo recordar aquellos días en los que no me preocupaba nada más que llegar a mi casa hacer la tarea y jugar por infinidad de horas con mis hermanos. Cuando comenzaron a venir estos momentos a mi mente decidí cerrar los ojos y dejar que la canción me siguiera trayendo buenos recuerdos, recuerdos que nunca me había detenido a disfrutar.

Cuando finalmente terminó la canción y logré abrir mis ojos me sentí tranquila, relajada, no puedo asegurar que con mucha energía, pero al menos si la suficiente como para terminar mi día escolar. Lo sorprendente de esto para mí, fue el cómo una simple canción me pudo relajar tanto y a la vez despertar tantos recuerdos que para mí son valiosos.

Música animada / Grecia Ludivina Guevara Morado

Cuando escucho una melodía o una canción siempre me imagino una historia, como una película, puedo visualizar lo que hacen los personajes, como visten hasta el lugar donde están. La mayoría del tiempo son historias de amor pues casi todas las canciones se tratan de eso, pero con Animusic me pasó algo que nunca había experimentado, la melodía no tenía una historia en concreto, bien podrías crear un mundo mágico, maravilloso y perfecto o todo lo contrario, permite que recrees el mundo que quieras dependiendo de tu estado de ánimo, incluso llega a ser relajante y agradable.

Nunca imaginas que en el video aparecerán instrumentos no convencionales en lugar de personas que en la mayoría de los casos son el centro de la historia, los instrumentos tienen vida, nadie los toca, ellos mismos emiten los sonidos, no necesitan de alguien más para hacerlo, conforme la música avanza, van cambiando de movimientos tanto de escenario. En la primera canción estaban en un concierto, pero los instrumentos estaban hechos de formas geométricas, incluso estuvieron como en una iglesia, pero sin duda el que más me llamó la atención fue el de la guitarra, la guitarra tenía tantas cuerdas como fuera posible, era hermosa. Te permite sumergirte en tus pensamientos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

No dejo de asombrarme con Animusic / Énder Velarde García

“Un robot antropomorfo capaz de producir sonidos con su cuerpo danza al son de su propio ritmo. “
La idea y la frase misma son abrumadoras.

“El baterista no tiene piernas, pero los golpes lanzados con sus brazos estremecieron el salón de clases.”
Ahora resulta que el baterista no tiene piernas.

“Un percusionista recuerda a los instrumentos que utilizan los niños de Imagina en su clase de activación física.”
¿Y si hubiera humanos robotizados, o robots humanizados?

“Una nave espacial de estructura abstracta. Un robot arpista.”
¿Y si tuviera una nave espacial?

La primera vez que pude apreciar Animusic, a la edad de doce años, me emocioné como si hubiera recibido regalos de Navidad, o dos Navidades.
Casi podría asegurar que hubo una reinvención de lo que para mí era música y entretenimiento juntos.
Los doce años pueden parecer una edad en la que el mundo es muy pequeño. Pero los sentidos de niño son increíbles.
Imaginaba que yo era el director de orquesta de los robots. Esperaba con ansias un día en el que viajar en una nave espacial fuese parte de la cotidianidad.
Reproduje el disco tantas veces que quedó inutilizable.
Me parece increíble recordar sensaciones casi olvidadas por el paso del tiempo.

Surge un mar de preguntas imagen tras imagen.
Animusic combina música, efectos visuales y un entorno ficticio que bien podría ser real algún día.
Pienso que en un concierto actual, los artistas no están solos. Hay pantallas, ingenieros de sonido, ingenieros de vídeo, iluminación, equipo eléctrico.
Los desfiles de moda incluyen música y efectos de iluminación.
Un arte por sí solo podrá ser maravilloso, pero al agruparse como los miembros de una orquesta los resultados aumentan el impacto. Imagino a los individuos de una sociedad caminando en una misma dirección, pero eso parece imposible.
A mis dieciséis años no dejo de asombrarme con el proyecto Animusic.
Medito acerca de lo que podría representar.

Animusic no es literatura. No es una novela, ni un cuento, ni un poema, pero emociona, conmueve, logra su cometido; provoca distintas sensaciones que me permiten habalr de Animusic, una y otra vez con alegría, así como recordar momentos agradables que podrían llenar muchas páginas de un cuaderno, o del procesador de texto de la computadora.

Me pregunto qué viene después de robots antropomorfos que bailan en una nave espacial.

La idea por sí sola es abrumadora.

Animusic / José Armando Salcedo Delgado

¿Por qué la música no puede provenir de robots? Bueno, tarde o temprano puede ocurrir. Tal vez, en un futuro cercano, las estrellas de la farándula sean frías máquinas insensibles, que maravillen a los humanos con melodías increíbles. Este panorama pareció alcanzable, por unos momentos, tras ver unos videos, parte de Animusic.
Durante un receso el profesor de Literatura nos mostró un video donde veíamos varios robots que componían música, como en un concierto. Era animado por computadora, obviamente.
Lo impresionante de ese video no era la música en sí. Se hicieron sonar distintos estilos. No, lo genial era ver a los robots creándola. Me inclino a decir robots porque no había humanos, y las “máquinas” eran autónomas, sincronizadas con el sonido. Aunque, bueno, a veces no eran robots, sino formas alocadas. Escenarios, con excelente detalle y nitidez, que retan a tu imaginación y te dejan anonadado: instrumentos de cuerdas fundidos a la luz de la luna, palitos bailarines con tonada divertida, por ejemplo. La creatividad desbordaba por todas partes. Y el ritmo no faltaba, en ocasiones uno se ve obligado a mover la cabeza u otra parte de tu cuerpo para unirte al ritmo. Era hermoso, y único.
Fue divertido, pues algo así está fuera de lo común. Salir de la rutina, distraerte con cosas nuevas, como Animusic, me gusta.
Tal vez no te llevas una gran enseñanza después de verlo, pero sí un buen momento, uno ameno, festivo, que te hace pedir más de esos escenarios de ensueño, con música alegre, y una sonrisa, efímera.

El quizás terrible futuro del arte / Gerardo Carmona Gómez

La última clase vimos una animación de buena calidad, sencilla, pero precisa en cuanto a movimiento. En ésta se presentaban máquinas de aspecto no muy complejo las cuales se encargaban de tocar un instrumento musical. Para mi sorpresa, las notas escuchadas coincidían con aquello tocado por los caricaturescos personajes de la animación, es decir, si el robo-baterista golpeaba el cencerro, sonaba el cencerro, si los guitarristas de la animación tocaban un acorde mayor, el sonido “producido” (“producido” pues más bien es el acoplado a la animación), era el de un acorde mayor; para mi gusto, esto cumplió con la función de ganarle puntos positivos a la animación. Las obras interpretas por los robots eran de la música New age, género fascinante para mí, además de coincidir muy bien con las imágenes presentadas; no logré identificar todas las piezas, pero un par de ellas me eran familiares. Eran adaptaciones de las obras a los instrumentos tocados por las máquinas.

Me recordó a hace un par de semanas, descargué un programa para creación de música, uno como cientos de programas existentes desde hace por lo menos media década. En éste, contaba con una selección de riffs y compases de los instrumentos comerciales, es decir, los comunes en la música producida por artistas asociados con disqueras (guitarra, batería, bajo, teclado). De esa amplia selección comencé a mezclar varios compases al azar, y pasados los diez minutos, ya había “compuesto” una pegajosa pieza de música pop de dos minutos de variedad, los cuales se podían extender hasta a cinco minutos en la duración total de la pieza, sin hartar al oyente. Sin pensarlo mucho ni haber leído instrucciones para el software, sin siquiera haber prestado atención a los tiempos ni a sentimientos para transmitir o generar, ya había generado una nueva pieza. Sencillo, rápido, gratuito y sin estudio alguno, tan sólo lo básico del manejo de una computadora.

Entonces, los ordenadores ya imitan con mucha precisión a los instrumentos musicales, una precisión jamás alcanzada por los costosos teclados/sintetizadores ex profeso a la imitación de instrumentos. Desde hace tiempo, con aquellos programas, cualquiera puede ser músico, tan fácil como componer una pieza en éstos y reescribirla con cambios mínimos (sólo para evadir derechos de autor con los programas), la obras de los artistas de ordenador musical tenderían a ser muy genéricas, limitadas a los riffs ofrecidos por los programas, o incluso al timbre de los instrumentos. Si tomamos una guitarra acústica y tocamos una misma cuerda al aire desde varios puntos diferentes, con y sin plumilla, con fuerza, con delicadeza, con uñas largas o con uñas cortas, nos encontraremos con una infinidad de timbres distintos para una misma nota, propiedad aun no ofrecida por los programas, o al menos presente de una manera muy limitada, siempre será la misma nota de entonación perfecta y duración manipulable.

Hace algunos años, se mostró el prototipo de un robot violinista. Al ser un robot sería un intérprete perfecto, tempo exacto, notas exactas, y, con más avances, velocidad y agilidad en los dedos. Un violinista disponible a cualquier hora, tocaría sin rezongar, siempre con la misma habilidad, siempre igual de bien, jamás se atrevería a improvisar.

Este tipo de robots ya existía, se popularizaron al final de la década de los ochenta, un grupo específico de guitarristas se volvió muy famoso por tocar a increíble velocidad y con excelente habilidad la guitarra eléctrica, y reproducir algunos movimientos de la música clásica de Bach y Paganini en sus guitarras. Son muy buenos guitarristas, pero quizás por su grupo de admiradores, se han cerrado a la guitarra eléctrica tocada como clásica. No saben cuántas veces he escuchado la segunda parte del quinto capricho de Paganini en este tipo de obras, o la introducción de Fugua de Tocata y Fugua en re menor de Bach. Si nos tomamos el tiempo de escuchar a estos guitarristas en vivo, pocas veces improvisan o se equivocan, son siempre las mismas notas, con diferencias apenas perceptibles, sin ser una orquesta interpretando una pieza clásica (aunque incluso éstas tienen variaciones ligeras entre orquesta y orquesta). Son notas cuya combinación y secuencia produce una gran emoción, suenan deliciosas juntas, sí, pero después de un tiempo, uno se percata de lo genérico de este tipo de piezas.

Llega el momento en el cual se programa a máquinas para crear obras a través de códigos aleatorios y algunos algoritmos de coherencia, se cierran a millones de sonidos diferentes preestablecidos y los unen más o menos de manera aleatoria. Quizás quedarían obras fantásticas, quizás quedarían obras muy malas, pero ¿lograrían transmitir algún sentimiento? Si lo lograran, ¿sería ese un paso a la inteligencia artificial? ¿Podría considerarse a eso arte? Si el arte es la manera de transmitir sentimientos, emociones y maneras de pensar distintas, y supone ser diferente por cada persona (si omitimos aquel cover del álbum de Pink Floyd por parte de Dream Theater), cuando sea fabricado por máquinas o por chips, ¿podrá ser realmente arte?

Y más allá de la producción de música, cuando comiencen a producir pinturas, libros, poemas, obras arquitectónicas, vendría la revolución artística industrial, imaginen a millones de humanos frustrados, su arte, su trabajo ya no sería apreciado, y el arte popular y no tendría la bella imperfección y autenticidad humana. Como la señora de las tortillas, pues desde hace décadas las máquinas producen tortillas, ya nadie le compra a ella, aunque sus tortillas sean de un sabor superior al de las tortillas de máquina. Pobre señora de las tortillas. Pobres artistas.