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jueves, 26 de diciembre de 2013

La alegoría de la caverna / Ana Barraza Medina

       ¿Quién soy? ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Qué es la vida en sí? ¿Hay algo esperándonos después de la muerte? ¿Existe el libre albedrio? ¿Existe Dios? Preguntas que cada ser humano se pregunta, en algún momento de su vida. Preguntas sin respuesta. El ser humano ha demostrado ser curioso, siempre preguntándose algo y buscando una respuesta aceptable. Hace al menos una década seguíamos teniendo nueve planetas. Por lo que sabemos, en unos cuantos años haya más planetas y el ser humano haya poblado la luna.
Sabemos lo que nos enseñan y lo aceptamos solo por que los demás lo hacen. Vivimos dentro de una caja llena de la basura de los demás. Como las cajas de cartón en las que se guardan los arreglos de navidad. El conjunto de esferas, luces navideñas, figuras para colgar en el árbol e, inclusive, piezas de un nacimiento. Todo eso no pertenecía a la caja, pero, con el paso de los años, se fueron añadiendo hasta llenarla. De tal manera, nuestra mente es llenada de ideas diferentes con los años, ideas tales como el amor, lo que hay que hacer, como hay que hacerlo, nuestro pasado, nuestras costumbres, nuestras creencias. En conclusión, nuestra identidad.
Nuestro mundo completo está formado por ideas preparadas para nosotros. Así que, ¿Cómo saber que lo pensado es en realidad propio? Vivimos en la caja –caverna –en la que fuimos criados y a la cual nos hemos acostumbrado. ¿Qué pasara cuando decidamos salir de ella? ¿Nos daremos cuenta lo ignorantes que somos? En realidad, y de acuerdo con mi forma de pensar, no creo que seamos capaces de salir jamás. Con el paso del tiempo, la caja se ha multiplicado. Podemos salir de la pequeña caja en la que nos encontramos, solo para hallar otra un poco más grande.
La “libertad” en la que creemos es solo una parte más de la caja en la que hemos sido encerrados. He intentar salir de las cajas es un reto. Los humanos somos creaturas de habito, incluso no tener hábitos es uno. Salir de nuestra zonita de comodidad es una locura que no nos atrevemos a pensarla. Pero cuando te encuentras fuera de esta, en una caja más grande y por completo diferente, te sientes expuesto. Conforme la incomodidad desaparece, la curiosidad toma su lugar. Vagas por la nueva caja hasta que ya no es suficiente y decides enfrascarte a la siguiente aventura –caja.
El camino es horrible. No lo digo por mi increíble pesimismo, si no porque lo es. Habrá gente que se rehúsa a dejar su caja. Claman que te has vuelto loco o te tratan como una paria social. La historia lo dice. Muchas grandes mentes pensaron “afuera de la caja” solo para ser encerradas, criticadas, ignoradas, maltratadas y, en el peor de los casos, asesinadas. Lo único más admirable que la convicción humana es la fiereza con que la defienden. Los humanos somos reacios al cambio, somos tercos y unos hijos de vaca muy perseverantes.
¡Santa chimichanga! ¡Si eso no nos ha traído problemas! Los adultos son niños chiquitos que han aprendido a disimularlo y han sufrido. Pero al final del día, caprichosos. Que si eres diferente a mi (el pobre Hitler solo quería ser artista, pero se conformo con cometer el peor genocidio en la historia de la humanidad. Parece razonable), que tú eres más rico que yo (¿en serio, Francia?), tú crees en cosas diferentes (¡Irlanda infantil!), innumerables problemas que nos hemos acarrado a lo largo de la historia.
Si la gente te trata diferente, es porque siguen en la caja anterior a la tuya. A veces, en unas cuantas más atrás. Romperles las cajas es un estresante que podría volverlos locos. O iluminarlos. Quien esté libre de pecado, tire la primera piedra.[1] A mí me encanta romper las cajas de los demás con preguntas y respuestas muy filosóficas. Pero claro que solo lo hago para compartir conocimiento.
O porque soy una malvada nerd amante de los tacos. Quizá sea lo segundo. Mi pregunta favorita es: ¿Qué es la realidad? Y, he demostrado de manera semi científica, si se responde con “la realidad es parte de nuestra imaginación” el 70% de las personas tendrá una explosión mental. Es tan hilarante y magnifico, una vez casi lloro… de la felicidad al saber que he ayudado a otra mente encerrada, claro está.
Salir de la caverna es como mirar al sol por primera vez. Doloroso, nuevo y hermoso. Sentir los rayos del sol en la piel, sentir el nuevo conocimiento impregnarse al cerebro. Es, con simpleza, hermoso. Pero hay una infinidad de cajas esperándonos en nuestro camino, hay miedos que deben ser enfrentados. La realización de que todo lo que entendemos es nada, descubrir que no somos nosotros los que decidimos que pensar, que todo lo que nos falta es todo lo que necesitamos, que no somos quien creíamos ser. Es devastador no tener el control, no saber quién es el que nos devuelve la mirada al vernos al espejo. No reconocernos para nada.
El libre albedrio es solo una ilusión y apesta. Apesta descubrir que somos aprisionados por cadenas y todo lo que vemos son sombras de la verdad. Saber que el concepto de verdad es solo otra esquina en la caverna. Platón nos arruinó a todos al escribir esa alegoría. ¿Quién se cree él para venir a destruir, con lentitud y crueldad, todo lo que sabemos? ¿Quién se cree él para llegar a decirnos: “toda tu vida es mentira? ¡Demonios! ¿Quién se cree él para, después de sacudir nuestro mundo, no responder a todas las preguntas que dejó? ¡No aceptó las consecuencias! Tengo cuatro palabras con P para Platón, ninguna agradable –excepto, quizá, por la última, que podría o no ser paquidermo. El santito de Platón ha de estar riéndose de nosotros los pobres vivos donde quiera que este. Tal vez, si Dante tenía razón, sea el condenado infierno. No me siento mal por él, para nada. ¡El muy hijo de Grecia se lo veía venir! ¡Ese hijo de cuádruple palabra con P!
Yo nunca he sido conformista, así que pensar que Platón nos hizo un favor no me es suficiente. Le doy el crédito de abrir nuestras insulsas mentes y mostrarnos que no hay que limitarnos a cuatro paredes. De ahí en más, él es para mí solo un coctel de maldad, pura y cruel maldad. Es posible que disfrutara de arruinar el camino de las hormigas solo para verlas volverse locas en desesperación. Tal mente malvada llena de crueldad e inteligencia superior. Se ha de estar divirtiendo al ver nuestras ideas colapsar.
Y todo eso de la caverna, ¿en dónde nos deja? Dentro o fuera de ella, ambas o ninguna. Cuatro opciones y la respuesta no es obvia. Claro que no, el mugroso de Platón no lo iba a dejar tan fácil. Entre más sabes, te das cuenta que mas desconoces. Por lo tanto, estamos dentro y fuera de la oscura caverna. Somos libres, pero a la vez no.
¿Quiénes somos?
Walt Whitman escribió: “Yo contengo multitudes”. [2] Lo cual es muy acertado, para ser honesta. Contener una multitud es todo lo contrario a oír voces. No es ir al supermercado, por nombra algún lugar, y, en vez de pensar lo regular (¿Qué marca debería comprar? ¿Qué me hace falta?) tener a veintiséis voces charlando en tu cabeza.
¡Dios, el cajero es guapo! En definitiva, ¡vamos a invitarlo a salir! No creo que acepte. Claro que no, eres una papa parlante. Habla por ti, yo soy una obra de arte. Eres una horrible cara de llama. ¡Soy capaza de lograr que salga conmigo! Tendría suerte si saliéramos con él. No deberíamos intentarlo. ¿Cuántos tacos podre comerme hoy? ¿El Sr. Darcy será alguna vez amable? ¡Yo ya leí ese libro! Todos se mueren al final. Cállate, idiota.
Y así hasta hartarse. Yo pondría una bala en mi cerebro solo para conseguir silencio. Aunque así soy yo. Contener multitudes es ser una sola persona y veintiséis a la vez.
1.       Ser la chica que saluda a todos los profesores en la mañana.
2.       Ser la chica que no soporta ir a la escuela.
3.       Ser la chica tímida.
4.       Ser la chica que siempre sabe romper el hielo.
5.       Ser la chica que le teme a estar sola.
6.       Ser la chica que adora estar sola.
7.       Ser la chica que siempre sonríe por algo.
8.       Ser la chica que es fatalista.
9.       Ser la chica que se cubre con el edredón, no por miedo a la oscuridad, si no porque, si alguien fuera a asesinarla, no quiere verle el rostro.
10.   Ser la chica que tiene ideas positivas.
11.   Ser la chica que se mata estudiando.
12.   Ser la chica a la que la escuela no le preocupa.
13.   Ser la chica que tiene problemas.
14.   Ser la chica que sonríe aunque duela.
15.   Ser la chica nerd.
16.   Ser la chica rara.
17.   Ser la chica hiperactiva.
18.   Ser la chica llena de complejos.
19.   Ser la chica que escucha una voz con increíble potencial poético.
20.   Ser la chica que vive en las nubes.
21.   Ser la chica realista
22.   Ser la chica que ama escribir.
23.   Ser la chica sin tiempo libre.
24.   Ser la chica con baja autoestima.
25.   Ser la chica con mucha autoestima.
26.   Ser la chica sarcástica y egocéntrica que sabe muchas palabras complicadas.
¿Y quién va a decirme que no puedo ser esas veintiséis personas? ¿Algún idiota que vive en su pequeña y estúpida caverna? Porque, no damas y caballeros, no es así como funciona la vida. Uno ya no puede ir por ahí lanzando piedras y empezando guerras porque es Jueves o algo así. Mucha gente valiente ha salido de la caverna y, adivinen que: ¡Siguen vivos! Pero ya no son la misma persona, por Juan Paco Pedro de la Mar. Son más inteligentes, su visión es más clara.
Solo porque toda nuestra santa vida nos han dicho que una mesa es de caoba, no significa que todas las benditas mesas sean de caoba. Hay muchas más respuestas que solo “caoba” para todo. Mi vida entera me he encontrado con gente que abusa (bullying o como lo llamen) de otros solo por ser “diferentes”, “raros”. Pero cuando les he preguntado “¿Por qué ser diferente es malo? ¿Raro en qué sentido?” se han quedado callados. He escuchado gente contradecirme solo diciendo: “Porque yo si soy normal”. ¿Yo soy rara? ¿En base a qué? Esa gente me da mucha pena. La normalidad es solo otra caja que todo el mundo parece usar como escudo. Tal gente puede ser rara para mi, a su vez, porque son diferentes a mí. No piensan como yo. No me gusta llamarlos raros, porque son solo diferentes. En algunos casos estúpidos, por no aceptar su error.
Mi padre es diabético, por lo que evita tomar la Coca Cola regular. Cuando pide la bebida, los vendedores suelen decirle: ¿Coca normal? Mi padre suele responder: ¿La otra es rara, acaso? Esos momentos fueron, quizá, el inicio de mi entendimiento. Mi mente es muy liberal. Quizá demasiado. Acepto cosas que los demás encuentran horribles, pero cuando nuestros puntos de vista chocan, me retiro. En lugar de defender a muerte mi ideal, acepto los de los demás. Estoy consciente de lo importante que es la creencia individual para el humano. Y atacarla es inhumano. Todos los días escucho horribles cosas que las personas les hacen a los que son “diferentes”. Veo humanos, pero no humanidad.
Siempre habrá alguien. Alguna mente inferior que querrá tomar nuestras ideas y aplastarla como puré de papas. Y duele, por los tacos que duele. Ser aplastado y tratado como si nadie nunca fuera a quererte, duele. Duele tanto que llegas a creerlo. Oh, pero después es un sabor ácido en la garganta y sabes que estás enojado. Furioso, efervescente y con deseos asesinos. ¡Juzgarte! ¿Quién se creen? ¿Dios? ¿El rey de la montaña? ¿El aire que todos respiramos? ¿Y que si pienso diferente? ¿Qué si no como pollo o no soporto la idea de de ser mediocre? ¿Y que si el dolor me es indiferente? ¡No soy una suicida! Solo no me dejo llevar por cualquier tontería. Claro, hay ocasiones en las que mis energías se van, todo lo que hago me drena. Ser yo es agotador. Pero nunca me veras quejándome en una esquina, luxado en mi mano derecha, tengo un tímpano sensible y soy una persona con tendencias autodestructivas. Aun así, funciono.
Cuando las cavernas de los demás intentan derribar mi área de afuera (de la caja o caverna) tengo algo que me detiene de llorar o asesinar. Intenta ser yo por un día, veremos que tan bien lidias con eso. Y luego rio malvadamente.
Las cavernas en las que vivimos nos muestran sombras de lo que es la realidad. De lo que deberíamos creer. Somos insignificantes en comparación al universo, a los universos que hay fuera de nuestra caverna. Podemos no ser el centro del universo, pero somos el centro de nuestra caverna. Que tan grande deseemos que sea, será. Pero hay que movernos, salir, expandirnos, descubrir.
Expandirnos a la posibilidad de que, quizá, solo quizá, nuestra forma de pensar no es perfecta. ¿Qué es el humano, si no imperfecto? Mucha gente ha empezado a salir de sus cavernas, pero no de una buena manera. Imponen sus “nuevas” ideas a los demás con un maldito puño de hierro. Personas que creen poder venir a jugar con las vidas de los demás como si tuvieran el derecho,
Salir de la caverna es buscar conocimiento, no poder. La idea se ha ido distorsionando hasta que lo que es ahora. Una oscura y retorcida búsqueda de poder. El saber es poder, dicen por ahí. ¿Pero es eso lo que el humano necesita? ¿Más poder? Quizá las personas no estén saliendo de la caverna, no en realidad. Tal vez solo están explorando el otro lado de la caverna, el lado más oscuro que muestra menos sombras de la realidad. Muestra solo un único camino oscuro.
“Yo creo en nada. No en el inicio ni en el final. No en la Tierra, ni en las estrellas. No en el día, no en la noche. Yo creo en nada. Solo el latido de nuestros corazones. No en Satán, no en Dios. No en la paz ni en la guerra. Si no el la verdad de quiénes somos”.[3]
Creer en algo, aunque sobrevaluado, es importante. Yo creo en que todos somos frágiles. Yo creo en que el tiempo no cura todas las días, los huesos se rompen, sangre es derramada, lagrimas caen, pero seguimos. Los humanos somos unos hijos de vaca perseverantes. No nos damos por vencidos con facilidad. Y es triste cuando esa perseverancia le hace daño a alguien más. Salir de la caverna y dejar gente en ella es triste. Hacerlo por impotencia, por poder o por pura maldad. El humano puede tener un sinfín de razones, pero al final del día a la única persona a la que tiene que rendir cuentas es a sí mismo.
No somos perfectos y esperar que lo seamos es mierda de caverna. La caverna, caja, jaula o como se desee llamarla, no debe definirnos. Debemos romper las cadenas que evitan que salgamos a un mundo mejor. Las sombras que son solo una enorme mentira. La zona de comodidad es solo una forma bonita de llamar al miedo a lo desconocido.
Lo desconocido no siempre es malo, superar ese miedo es lo que deberíamos aspirar a hacer. En lugar de eso, se aspira por cosas banales y terrenales que no nos servirán de nada cuando estemos muertos. La felicidad es algo fuera de la caverna, porque es imposible ser feliz rodo el tiempo. Cuando salimos de la caverna estamos aterrorizados, pero cuando descubrimos que hay algo mejor que lo que conocíamos, somos felices. ¡Hemos descubierto algo nuevo y es emocionante!
¿Hay algo mejor que eso? ¿Hay algo mejor que descubrir un nuevo mundo? ¿Un nuevo sentimiento? ¿Algo que ha estado ahí todo el tiempo, solo que estaba muy oscuro para verlo? Yo diría que no, es excelente sentirte renovado. Como si hubieras vuelto a nacer. Y, de cierta manera, lo hiciste. Volviste a nacer, libre esta vez, fuera de la caverna donde todo es brillante y nuevo…




[1] Juan 8:2-11
[2] Poeta americano (31 de Mayo 1819 –26 de Marzo 1892)
[3] 30 seconds to Mars. Banda estadounidense.

Mi nueva escritura / Rigoberto Salazar Vanoye

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

Hoy, día dos de octubre del dos mil trece, el profesor se presentó en su llegada, entregó los exámenes a las alumnas faltantes de presentar. Los alumnos tomamos asiento y prestamos atención a las palabras del profesor. Nos dio la indicación de realizar el siguiente trabajo:
Redactar una composición sobre una nueva escritura, y nos dio varias reglas para respetar.
A poco de mi nacimiento, mis papas me inscribieron en el kínder y atendía las reglas básicas de la escritura, así evolucionaron mi cerebro y hemisferio izquierdo.
A mis cinco años de edad empecé a escribir, escribía textual fue avanzando cada año me esforzaba por tener una escritura inigualable.
En mi primer año de secundaria participé en una convocatoria, consistía en elaborar un cuento de ciencia ficción en el cual me incluyera a mí mismo y a mis compañeros.
De veinte lugares no obtuve ninguno, pero supongo me esforcé, pues era un cuento de dos hojas.
Hoy en día mi escritura la considero mala. pero sí me empeño en preocuparme más por ella, seria excelente.

Mi nueva escritura / Daniela Naivy Zúñiga Segura

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

En la clase de lectura y redacción impartida por el profesor José Luis Velarde nos han enseñado la importancia de escribir de manera correcta. Es importante saber la manera adecuada de escribir para todas las personas, de este modo todas y todos en el mundo escribiríamos bien y con coherencia, sin faltas de ortografía, rimas involuntarias y falta de cohesión en un texto.
De este modo el profesor solicitó a los alumnos de su clase la elaboración de un texto un poco complicado, sin usar conjugaciones del verbo estar, sin utilizar la palabra “que”, rimas, algo, alguien y algunos, etcétera.
Así podríamos mejorar nuestra escritura y léxico.
Para mí escribir es algo complicado más no imposible, creo escribir de una buena manera, pero no perfecta, tengo faltas de ortografía y me fallan mucho los acentos, la mayoría de las veces he tenido errores y hasta he inventado palabras inexistentes para completar algún texto cuando no encuentro la palabra o forma correcta para dar a entender la idea deseada al lector; Voy en proceso de mejorar mi escritura, y por eso me esfuerzo en la materia para poder ser diferente a los demás y así poder hablar y expresarme bien, con las palabras y tiempos correctos para lograr un mundo donde se escriba mejor.

Mi nueva escritura / Óscar Antonio Hinojosa Salum

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

Empecé a mejorar mi escritura desde hace varios meses gracias a la ayuda de mi prima quien me ayuda a corregir la sintaxis de la mayoría de mis proyectos artísticos.
Además aprendo varias reglas ortográficas en la clase de lectura y redacción.
Siempre he tenido problemas con los acentos, siempre me pongo a pensar si cualquier palabra escrita, lleva acento o no; solo sé lo básico.
Espero mejorar mis habilidades con los acentos, es lo más molesto para mí.
Escribir en mi opinión es un privilegio, me gusta.
Es un ejercicio mental, algo difícil, te pone a pensar con claridad lo escrito (acentos, ortografía, sintaxis, gramática, etc.) como ahora, tengo prohibido usar varias palabras, las cuales son muy usadas y poco necesarias.
Este ejercicio aplicado por el profesor, es útil para mejorar y entrenar la forma de escribir, las palabras adecuadas y demás.
En mi opinión este ejercicio es difícil, no soy bueno sin las palabras prohibidas, pero aun así, es algo divertido. No batalló mucho expresar mis opiniones.
Espero tener una escritura casi perfecta, porque quiero ser escritor fuera del ámbito de trabajo oficial, me gusta escribir casi todo, en especial si es de interés y evitando exageraciones claro. Por eso, este tipo de ejercicio me gusta, me entrena la escritura, haciéndola sonar mejor y más práctica.
En fin, ya es octubre y estoy algo emocionado por el cumpleaños de mi primo, sus fiestas siempre son divertidas, me pregunto si este año hará una, supongo que sí, pero bueno, eso depende de él y no de mí.
También estoy emocionado, porque pronto empezare a escribir mi segundo libro, aunque aún no he registrado el primero. Lo haré hasta que este corregido y listo, aunque me aburre hacer borradores, son miles de palabras, y la mayoría de las veces me atoro al corregir acentos o algunas frases que suenan mal.
Bueno, eso es toda la información dada por mí. Por ahora.



Mi nueva escritura / Felipe Núñez Rodríguez

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).


Mi nueva forma de escribir es muy divertida y extraña, pero podremos escribir mejor. Es complicado, porque no tengo una enorme imaginación. En este instante no estoy muy seguro de la información expresada en mi texto.
En lo general pienso en forma positiva, pero me estreso con la forma de escribir requerida por el maestro.
Una historia escrita por mí es una historia sin sentido porque no tiene coherencia y tengo una ortografía horrible. 
En la escuela tenemos la orden de escribir una cuartilla sin usar determinadas palabras. Pienso con optimismo, porque creo poder terminar este trabajo, aunque tal vez no tenga nada sobre el tema. pero debo finalizarlo.


Mi forma de escribir / Cristina Carmona Gómez

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

El día de hoy me encuentro, de manera tranquila, en la creación de una escritura con la inexistencia de ciertas letras y palabras, las cuales me hacen mucha falta, pero también no son tan importantes como para no poder escribir un texto de una página. Al menos eso es lo que yo creo. Pero es muy difícil ahora porque no me acostumbré desde mi uso de razón a escribir de la manera llevada a cabo.
Me falta alrededor de la mitad de la página y ya quiero acabar. Ya no puedo más.
El pedagogo José Luis Velarde es cruel al ponernos a escribir así y quiero derramar lágrimas de sangre y tirarme sobre mí cama hasta caer en un profundo sueño con un hermoso pensamiento relajante.
Ya no puedo más, me quiero ir, necesito irme ahora mismo; lástima que mi hermano Gerardo, al cual amo, pero me molesta mucho su salida tarde, fuera de hora, por ensayar.
Me fastidia su gusto por encontrarse en la banda del Colegio Nuevo Santander.

Mi nueva escritura / Alejandra Paz García

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

En la clase de Lectura y Redacción han enseñado sobre la importancia de saber escribir de una forma adecuada. Es importante para una persona saber cómo se escriben las composiciones sin tener un error.
El profe ha solicitado a toda la clase escribir una composición sin poner conjugaciones del verbo indicado por él, tampoco debemos poner adverbios terminados en una palabra mencionada también por él. Sin usar gerundios, tampoco debemos poner rimas. Si ponemos esas palabras nos puede corregir y batallaríamos más al cambiar esa palabra equivocada.
Desde pequeña me han enseñado a saber escribir de una forma un poco correcta, mas no a escribir hermoso sin errores, por la razón de no ponerme a leer todos los días cometo esos errores.
Cuando escribes correcto puede sonar de una forma elegante, la persona adquiere conocimientos mediante la escritura. Todos deberíamos escribir de una forma correcta, pero la mayoría de las personas no lee y ésa es la razón por la forma de escribir de cada uno.
Ahora ya aprendí a escribir bien sin usar las palabras dichas por el profe, sólo batallé un poco y si tengo algún error no importa, es la primera vez en escribir así.

Mi nueva escritura / Fátima Ramírez Martínez

(Sin usar adverbios terminados en “mente”, gerundios, conjugaciones del verbo “estar”, tampoco uses las palabras: "alguien", "alguna", “que” y “tener”).

.Cuando entré a secundaria fui forzada a escribir, era un fastidio para mí; con sólo ver la hoja, cualquier idea concreta desaparecía de mi mente. Fueron tiempos difíciles y en mi calificación se reflejaba. Siendo sincera no hacía mucho esfuerzo por escribir, ni intentaba aprender; me encontraba negada. Pero todo cambió cuando ingresé a preparatoria, me había propuesto esforzarme y ahora sí cumpliría con mis expectativas. Debo admitir que ha sido difícil pasar de escribir muy poco y de una manera tan pobre a escribir textos con más fluidez y de mayor extensión; incluso hasta disfruto hacerlo.
En mi opinión, mi redacción ha mejorado, quizá no mucho, pero si se nota la diferencia de secundaria a preparatoria. En el ámbito ortográfico no tengo muchos problemas, trato de cuidarla, pues me gusta la buena ortografía y le doy mucha importancia. Debo ampliar mi vocabulario, para eso necesito leer más. Ya tengo rato sin abrir un libro y eso es muy triste. Ya es hora de darme el tiempo de perderme en una historia con tierras soñadas, sufrir por un amor prohibido, resolver un extraño asesinato y atormentar mis madrugadas con criaturas misteriosas.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Guía de exámenes para ordinarios y extraordinarios. Diciembre 2013

Taller de Lectura y Redacción I 

-Proceso comunicativo.
-Reflexiona sobre la necesidad humana de comunicarse.
-Circuito del habla y cada uno de sus elementos sin olvidar la relevancia del contexto.

-Funciones del lenguaje.
-Intención comunicativa.
-Etapas del proceso de lectura.
-Etapas del proceso de escritura.
-Lectura sincrónica.
-Lectura diacrónica.
Vicios del lenguaje y ejemplos.
Propiedades de la redacción.
-Adecuación.
-Coherencia.
-Cohesión.
Prototipos textuales.
-Narración.
-Descripción.
-Diálogo.
-Argumentación.
-Exposición.
Características del narrador.
Lean apuntes en el blog sobre personajes y características..
Características de personajes.
Tiempo.
Espacio.
Tema y argumento.
Estructura.
Tipos de descripción.
-Topografía.
-Prosopografía.
-Etopeya.
-Retrato.
Lengua, lenguaje y habla.
La primera gramática del castellano fue escrita por Elio Antonio de Nebrija.
Nuestro idioma se establece cuando Miguel de Cervantes Saavedra escribe El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Propiedades de la redacción (escritura).
Propiedades de la lectura.
Textos personales
Textos expositivos.
Ortografía
Repasen las reglas de acentuación completas.
Las palabras homófonas.
Los homónimos
Los diversos tipos de acentos.
Repasen todas las reglas ortográficas en los bloques del libro dedicados a recordarlas.
Estudien las hojas con apuntes que les mandé por correo electrónico.

Etimologías I
-Compiladores.
-San Isidro de Sevilla.
-Definíciones de etimologías y voces de las que procede.
-Lingüística y ciencias que la componen. 
-No olvides repasar morfología, gramática, sintaxis, prosodia, fonología, fonética y otras disciplinas.
-Importancia de las etimologías.
-Ciencias donde se usan las etimologías.
-Ciencias que apoyan el estudio de las etimologías.
-El indoeuropeo y derivados.
-Términos como prefijo, sufijo, lexema y morfema.
-Familia lingüística.
-Grandes criterios para el estudio etimológico y definición de cada uno.
 Tipos de palabras.
Simples.
Primitivas.
Derivadas.
Compuestas.
Parasintéticas.
Origen del alfabeto.
Grandes criterios para el estudio etimológico:
Criterio morfológico
• Lenguas monosilábicas y ejemplos.
• Lenguas aglutinantes y ejemplos.
• Lenguas orgánicas o flexivas y ejemplos.
Criterio genealógico
• Ejemplos.
Propiedades del indoeuropeo que ratifican su importancia.
Grandes familias derivadas del indoeuropeo.
Evolución del griego.
Características del latín. Usos y divisiones.
Los pueblos que invadieron la Península Ibérica.
Dominio árabe.
Las razones que explican la diversificación del latín.
Lenguas romances.
Vocablos derivados del árabe, lenguas indígenas, francés, italiano, alemán, francés e inglés.
¿Cómo se llaman las palabras procedentes de esas lenguas?
Diversificación del latín.
¿Por qué no evolucionó en algunas regiones?
¿Cuál fue el caso del griego?
Expansión del Imperio Romano.
Territorios conquistados,
Lenguas romances.
Diversas pronunciaciones.
Latín vulgar y latín culto.
Bajo latín.
Latín como lengua muerta.
Latín y uso eclesiástico.
Tipos de escritura romana.
Capital y uncial.
Razones que originaron las lenguas romances.
Lenguas romances y ubicación
Las partes de la oración para el latín y el español
Partes variables
Artículo (no lo usaban los romanos)
Nombre o sustantivo
Verbo
Adjetivos
Pronombres.
Partes invariables
Preposiciones
Adverbios
Conjunciones
Interjecciones

Literatura I
-Circuito de la comunicación aplicado a la Literatura y no olvides la relevancia de los contextos de producción y recepción.
-Intención comunicativa.
-Función poética.
-Marcas de literariedad.
-Géneros literarios.
-Interrelación de géneros.
-Corrientes literarias.
-Formas de presentación de la Literatura.
-La Literatura se divide en tres grandes períodos de acuerdo al libro. ¿Cuáles son?
-Profundiza en el período destinado a la antigüedad.
-Principales obras literarias de las culturas estudiadas.
India, Sumeria, Egipto, China, Japón, Grecia y Roma.
Recursos de los escritores.
Tópicos literarios.
Las divisiones de los géneros narrativos.
Las maneras de contar una historia.
Tipos de narrador.
Puntos de vista en la narración.
Las peculiaridades del estilo.
Límites de novela, noveleta, relato y cuento.
Fábula y características.
Apólogo.
Mito y peculiaridades.
Alegoría
Edad Media y Renacimiento.
Les corresponde estudiar acontecimientos que marcan inicio y final de cada periodo.
Sucesos destacados.
Orígenes particulares.
Estructura social.
Filosofía. Concepción del universo.
Sistemas de gobierno.
Monarcas destacados y sus obras.
Obras literarias y temática general.
Autores importantes de España e Italia.

Definiciones de cuento y novela.