Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de julio de 2014

Futbol americano / Jorge Welsh

Me gustaría tratar de explicar este deporte, pero no puedo, la única forma de entenderlo es jugándolo, porque, pues porque toda la gente o la mayoría de ella cree que es un deporte de brutos que se golpean hasta la muerte o mínimo hasta quedar locos o algo así, pero como mi entrenador dice:
¨El futbol americano es un deporte de brutos donde ellos no juegan¨ Coach Laredo[1]
Es uno en donde no importa que tan rápido o fuerte seas, bueno tal vez un poco, pero la habilidad más importante que necesitas para jugarlo es la inteligencia para aprenderse las jugadas, para ver todo el campo, para aguantar cuando las jugadas no salen bien y cosas así.
El futbol americano para mí, significa más que solo un simple deporte, es como un estilo de vida, en donde tus compañeros de equipo pasan a ser parte de tu familia porque están contigo todos los días en el entrenamiento batallando con el calor, la lluvia, los regaños, entre otras cosas, también  para apoyarte cuando más lo necesitas. Yo he tenido la fortuna de estar en dos equipos que han estado conmigo en las prácticas y en los partidos difíciles, cuando crees que todo es tu culpa y piensas en darte por vencido, piensas en ellos y en toda la confianza que tienen en ti y te dices a ti mismo que no te puedes dar por vencido, no por ti sino por ellos.
Yo conocía esta actividad desde siempre, porque a mi papa y a mis tíos les gusta verlo, al principio se me hacía un poco violento pero como fui creciendo me empezaron a gustar más los golpes salvajes que se daban, de un punto de vista personal se veía tentador meterse a jugar, pero el único problema que había era que mis papas no me dejaban jugar, les daba más miedo a ellos que yo jugara que a mí, lo cual no comprendía en lo absoluto, Yo desde que estaba chico practiqué taekwondo no porque me gustara sino porque mis papas, en especial mi papa, me obligaban a ir, yo en lo personal lo odiaba, nomás no me gustaba y ellos no podían entender eso, y la excusa que ellos me daban para obligarme era que me tenían que tener ocupado. Pero cuando entré a la secundaria les dije que ya no quería seguir en el taekwondo, les que quería jugar americano, al principio me dijeron que no me mandaba solo pero después no sé qué les paso que lo reconsideraron dándome la oportunidad de jugar.
Me sentía muy emocionado pero a la vez nervioso porque no sabía con quién jugaría, pero mi papa me comento que uno de sus amigos era entrenador de un equipo y me aviso que le hablaría para comentarle mis intenciones de entrar a su equipo, pero sentí que me dio el avión como se dice en la región. Pasó el tiempo, entre dos o tres semanas y no me decía lo que ocurría, hasta una tarde le dije que ya era tiempo y llamó al entrenador frente a mí y me dijo que me esperaba esa misma tarde a las seis pm.
En ese primer día no sabía que esperar, si unos jugadores fuertes, marcados como aparecen en la televisión o un ser humano común y corriente como las personas que juegan soccer. Llegué, observe mi entorno, y me di cuenta de que los jugadores estaban fuertes, pero nada de otro planeta. Después lo salude y los conocí a todos y me percaté de que había de todo, desde chilangos hasta personas de colegio, todos me cayeron bien.
Me sentí a toda madre porque al final hice lo que me gusta hacer. Yo había llegado justo a tiempo para poder inscribirme en la temporada de secundarias, entregué toda la papelería requerida para el proceso de inscripción, entonces empezó. Al principio no entraba a jugar mucho ya que era novato, nada más veía desde la línea de banda.
El equipo empezó bien ganando el primer partido, pero en el segundo no nos fue tan bien ya que obtuvimos una derrota contra el equipo de Mante, pero los siguientes dos partidos los ganamos. En la semifinal enfrentamos al equipo de toros, pero en ese partido no quedo duda de cuál era el mejor equipo ya que ganamos 56-0. Para la gran final nos volvíamos a enfrentar a Mante, esperábamos un partido muy cerrado, y así lo fue, la gran diferencia fue un acarreo de 50 yardas de nuestro corredor y la conversión de dos puntos que realizamos, ellos también nos anotaron pero el intento de la conversión de ellos falló, dándonos así la victoria en Mante. Fue un momento muy especial ya que nunca había ganado algo en equipo, al principio no me la creía, mis compañero me decían ´´ganamos Welsh¨ y seguía sin creérmela hasta que venía de regreso me cayó el veinte de que habíamos ganado, en serio nunca había sentido ni he vuelto a sentir nada así. 



[1] Entrenador de futbol americano, club Toros

No hay comentarios: