Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de julio de 2014

La Alegoría de la Caverna / Brenda Cruz Pérez


“La Alegoría de la Caverna” escrita por el filósofo griego Platón en el libro “La República”, habla sobre unos prisioneros que llevan toda su vida viviendo dentro de una caverna, encadenados, y teniendo como única visión una pared donde a veces ven sombras de personas y animales que pasan entre ellos y una fogata que permite que se realice esta proyección de sombras en la pared. Un día uno de los prisioneros es liberado, y sigue el camino hacia una luz, hacia la salida de la caverna. Cuando sale, es cegado por la luz del sol, y queda sorprendido por el mundo que existe fuera de la caverna, un mundo desconocido para él y para los demás prisioneros, y es por eso que cuando regresa para contarles lo que vio, ellos no le creen, ni si quiera lo reconocen ya que solo logran ver su sombra, y ¿cómo le van a creer? Si para ellos su mundo es ése, estar encadenados mirando una pared, no existe más, eso es lo que ellos conocen, y ése es su mundo real.
Creo que Platón describió el conocimiento que tenemos, es así, vemos lo que nos dejan ver o lo que queremos ver, muchas veces no vamos más allá, vivimos en nuestra burbuja, en lo que es cercano a nosotros, pero hay mucho más por ver.
Un ejemplo sencillo: es como cuando nos quejamos de que hay mucha gente que a pesar de lo que el PRI está haciendo con el país, sigue apoyando a Peña Nieto y votando por el PRI. Nos la pasamos diciendo criticando a esa gente, y no trato de justificar como actúan, pero muchas de esas personas lo hacen porque no conocen más, no tienen internet para enterarse de las cosas que nos enteramos otros, no tienen más canales que Televisa que solo se encarga de llenarles la cabeza con que EPN es el mejor o simplemente no tienen televisión. Ese es su mundo, no conocen nuestra “realidad”, esa es su realidad.
Si un día vas con una persona que toda su vida ha recibido maltrato, que no conoce otra cosa que el dolor, y le regalas algo, es probable que no te agradezca, va a desconfiar porque es algo inusual para él, no está acostumbrado a que sean generosos con él, puede que piense que su vida está destinada a ser siempre triste y por eso ni siquiera intente buscar la manera de mejorar, porque no cree que eso pueda suceder, solo conoce su mundo, en el que le toca sufrir.
Hace un tiempo me puse a ver una serie, que aunque pueda parecer para niños y hasta tonta para algunos debido al nivel de fantasía que tiene, a mí me gustó mucho, y al leer “La Alegoría de la Caverna” me acordé de la historia de la última temporada de la serie. En resumen, la historia se desarrolla en el futuro, el gobierno quiere tener el control sobre todos, así que quieren lavarles el cerebro, literalmente, a los ciudadanos. Les borran los recuerdos y les implantan nuevos, mentiras, supuestas vidas que cada persona tuvo, casi siempre vidas perfectas, llenas de felicidad, y todos viven en un lugar feliz, seguros, con todo lo que necesitan, rodeados por un muro. Y claro, algunas personas lograron escapar de esto, viven fuera del muro, escapando de ser atrapados por el gobierno y de que sus recuerdos sean borrados, viven en bosques, consiguiendo como pueden las cosas necesarias para vivir. Las personas que viven dentro del muro creen que los de afuera son “salvajes”, que son malos, que matan gente y después se la comen, que quieren quitarles su mundo perfecto, y es por eso que les temen, pero ellos solo quieren ver que hay dentro del muro, y cuando lo descubren quieren salvar a la gente de esa mentira en la que viven. Y como es de esperarse, cuando los salvajes intentan contarles a los de adentro del muro como es la realidad, como es la vida fuera del muro, como son ellos y cuál es la verdadera identidad de los que sufrieron un lavado de cerebro, ellos no les creen, porque su mundo es ese, el de adentro del muro, ¿Cómo pueden llegar un día y así de simple decirte que todo lo que crees que viviste no es real, que no te llamas como crees llamarte, que todo tu mundo es una mentira? Es muy difícil que alguien pueda creer algo así.
Aunque esto sea una simple serie de televisión, y sea ficción con mucha fantasía, no está tan alejada de la realidad, algo parecido pasa en México. El gobierno nos controla, no quiere que veamos la realidad. A los que vivimos en Tamaulipas las televisoras o los periódicos no nos muestran lo que pasa aquí, sin embargo, mucha gente fuera del estado o del país si se entera, y más que nosotros, o simplemente nadie más se entera, porque el gobierno quiere que todos pensemos que el país está de maravilla, que todo es feliz, que no hay balaceras todos los días, quieren tenernos en esa caverna, en ese muro, y que no veamos más allá.
Y esto no solo ocurre con el gobierno, muchas veces nosotros somos nuestra propia caverna. Tenemos “x” problema y queremos encontrar una solución, y muchas veces recurrimos a los consejos de otra persona, es porque sabemos que esa persona que ve el problema desde afuera, tiene otra perspectiva, y por lo tanto tendrá otras ideas para solucionar el problema, que probablemente estando dentro no podías ver.

Haciendo otra tarea escolar me di cuenta de otro ejemplo que tal vez no tenga una relación tan exacta con “la Alegoría de la Caverna”, pero que a mí me pareció que tiene algo que ver es algo que pasa muy seguido: vivimos quejándonos de cosas que están mal en nuestro pequeño mundo como no tener alguna cosa artificial, cierta blusa, cierto coche, en fin cosas materiales o no tan importantes, y no nos ponemos a ver lo que hay fuera de nuestro mundo, personas en una situación realmente fuerte, sin brazos, sin piernas, sin comida, y aun así algunas son felices, ¿Por qué muchos de nosotros no?, no vemos lo que hay más allá de nuestras cuatro paredes, no veo que yo tengo flojera de hacer un trabajo y seguro hay alguien por ahí que quisiera tener dedos para poder realizar su tarea más fácilmente. Vivimos en nuestro mundo, pero hay muchos mundos más además del nuestro, y considero que es bueno estar abiertos a conocer otros mundos y aprender a aceptarlos, aprender a abrir los ojos y a ver más allá de nuestra caverna. 

No hay comentarios: