Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de agosto de 2014

Casa tomada / Julio Cortázar / Alejandra Obregón Perales

CASA TOMADA
JULIO CORTÁZAR
Comentario de Alejandra Obregón Perales
Me pareció un tanto aburrido, pero después de analizarlo un poco creo que le encontré significado a este cuento.
Es sobre dos hermanos que viven juntos en una casa muy grande la cual limpian con esmero en la mañana y ya en la tarde el hermano lee libros su hermana se dedica a tejer con gran esmero.
Creo que lo que Cortázar quería con este cuento era mostrarnos que estamos en una constante rutina la cual repetimos día con día, la hacemos parte de nosotros, encontrándonos en un estado perfecto de confort del cual no encontramos razón alguna para salir de él.
La gente hoy en día no toma riesgos, hablo de riesgos necesarios, los cuales te llevarán a ser mejor cada día y que ayudarán a mejorar la sociedad. La gente prefiere no hacer nada, se quedan sentados ignorando el mundo exterior, no quieren arriesgar nada pensando que pueden fracasar y que es mejor como están.
Muchas veces estas personas necesitan un pequeño empujoncito para salir al mundo y ser libres o como en este cuento, unos cuantos ruidos.
Mucha gente le tiene miedo al fracaso, prefiere no intentar nada y no dan el famoso “salto de fe” que es más como el “salto del miedo” porque les da temor lo desconocido. No se atreven siquiera a asomar su cabeza hacia un mundo diferente de posibilidades infinitas, para ellos el confort donde se encuentran es mejor que intentar algo nuevo, algo diferente a lo que siempre hacen, incluso a permitirse pensar de otra manera.
Pienso que la hermana sufría de agorafobia mejor conocida como miedo a salir de casa, ya que nunca salía de ella, el hermano por el contrario lo hacía de manera regular para comprarle bolas de estambre a su hermana para que ésta siguiera tejiendo y se comprara libros de literatura francesa.
Yo no entiendo por qué no argentina en lugar de francesa, quizá no le gustaba la literatura de su país porque creía que era pobre y consideraba que la francesa era mejor, o tal vez no le gustaba su país y prefería imaginarse nuevos paisajes que describían en la literatura francesa y de cierta manera vivir situaciones que él no se atrevería a vivir, o quizá le brindaba la oportunidad de escapar de su vida, aunque fuera sólo en su imaginación.
Creo que el hermano salía no para estar en contacto con la realidad, sino para comprar libros y de esa manera evadir su propia realidad.
Mi teoría es que ambos amaban su casa porque era un signo de seguridad, y cuando esta ya no es “segura” ellos eligen salir de ella.
Esto me hace pensar que a veces nosotros nos pasa igual, estamos tan seguros con nuestro propio círculo de amigos que ¿para qué conocer más gente?, tan cómodos en nuestra propia casa que ¿para qué salir?: a veces me pregunto ¿Cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?
Esta historia tiene un final abierto ya que no te dice si los hermanos se fueron a otro lugar o qué hicieron después.
Es como si la casa se hubiera hartado de ellos y decidiera expulsarlos como diciéndoles “vayan a hacer algo productivo, conozcan el mundo, tengan aventuras, par de personas tímidas y encerradas en sí mismas”.

Creo que este cuento no debe ser tomado literalmente, ya que si se desea encontrar un significado en él, tienes que aplicarlo a la vida diaria, ¿Qué es eso a lo que le tienes miedo? ¿Por qué vives encerrado en tu pequeño mundo?, ¿Qué te detiene para arriesgarte y conseguir tus sueños?. Una vez escuché que la valentía no es la ausencia de miedo sino tener la convicción de lo que deseas y vencer tus miedos. Este cuento me parece muy interesante  y nos abre los ojos.

No hay comentarios: