Busque lo que necesite

1000 Oldies

domingo, 31 de agosto de 2014

Guías de examen / septiembre 2014

Taller de Lectura y Redacción I 
Boleto de examen:
Presentar resueltos los ejercicios de los tres primeros bloques del libro.

-Proceso comunicativo.
-Reflexiona sobre la necesidad humana de comunicarse.
-Circuito del habla y cada uno de sus elementos sin olvidar la relevancia del contexto.
-Funciones del lenguaje.
-Intención comunicativa.
-Etapas del proceso de lectura.
-Etapas del proceso de escritura.
-Lectura sincrónica.
-Lectura diacrónica.

Etimologías I
-Compiladores.
-San Isidro de Sevilla.
-Definíciones de etimologías y voces de las que procede.
-Lingüística y ciencias que la componen. 
-No olvides repasar morfología, gramática, sintaxis, prosodia, fonología, fonética y otras disciplinas.
-Importancia de las etimologías.
-Ciencias donde se usan las etimologías.
-Ciencias que apoyan el estudio de las etimologías.
-El indoeuropeo y derivados.
-Términos como prefijo, sufijo, lexema y morfema.
-Familia lingüística.
-Grandes criterios para el estudio etimológico y definición de cada uno.

Literatura I
-Definiciones de Literatura.
-Circuito de la comunicación aplicado a la Literatura y no olvides la relevancia de los contextos de producción y recepción.
-Intención comunicativa.
-Función poética.
-Marcas de literariedad.
-Géneros literarios.
-Interrelación de géneros.
-Corrientes literarias.
-Formas de presentación de la Literatura.
-La Literatura se divide en tres grandes períodos de acuerdo al libro. ¿Cuáles son?
-Profundiza en el período destinado a la antigüedad.
-Principales obras literarias de las culturas estudiadas.

India, Sumeria, Egipto, China, Japón y Grecia.

lunes, 25 de agosto de 2014

Etimologías I

Tarea para el martes 26 de agosto

Recuerden buscar 5 arabismos, 5 galicismos, 5 anglicismos, 5 germanismos, 5 italianismos y anotarlos en su cuaderno.

viernes, 22 de agosto de 2014

DILES QUE NO ME MATEN / JUAN RULFO / Comentario de Alejandra Obregón Perales

DILES QUE NO ME MATEN
JUAN RULFO
Comentario de Alejandra Obregón Perales
Este cuento no me agradó mucho no se la razón exacta pero se me hizo demasiado cliché, una persona mata a otra y un hijo adolorido busca venganza.
Me recordó un poco a Punisher, claro que en su caso matan a toda su familia, y al final él consigue su venganza, aunque él dice que no es venganza sino que es un castigo.
La venganza es un tópico literario sobre explotado, a mi parecer todo ese ojo por ojo y  diente por diente, suele tornarse un poco aburrido con el tiempo.
Tengo que recalcar el hecho de que ese Juvencio Nava era muy bueno escondiéndose y “escapando de la muerte”, este hombre no tenía ninguna intención de morir.
Otro personaje que llama mi atención es Justino el hijo de Nava el cual por alguna razón actúa con indiferencia hacia la muerte de su padre, tal vez porque sabe que éste cometió un delito grave y debe pagar por ello; por otro lado, le da miedo pensar que al tratar de ayudar a su padre puedan acusarlo de que es cómplice y lo arrastren en una sed de venganza en la cual no tiene que ver, también se aprecia su preocupación por su familia si algo le llegara a pasar a él, ¿Quién cuidaría de ellos?.
También está el coronel que es el hijo de Don Lupe, la persona a la que Nava mató, éste muestra su rabia contenida durante años hacia aquel que le arrebató sus raíces; al final se compadece un poco de Nava y lo emborracha para que morir no le duela tanto.
Creo que la moraleja de este cuento es que no importa cuánto te esfuerces por huir de los errores de tu pasado, éstos te van a encontrar y el “karma” te dará una buena patada en el trasero.
Tenemos que afrontar siempre las consecuencias de nuestros actos y debemos asumir responsabilidad por aquellos que hicimos mal, y a veces aunque tratemos de enmendar lo hecho tendremos que pagar.
Nava no pensó en nadie más que en él, siempre y en todo momento, creo que era alguien muy egoísta, pues su compadre Don Lupe no tenía ninguna obligación de dejar que sus animales pastaran en su potrero, pues estas tierras eran su patrimonio y Nava debía esforzarse por buscar el sustento de sus animales y su familia, él mismo. Tampoco pensó en la familia del hombre que había matado, pues la esposa de Dan Lupe muere de tristeza y los hijos quedan huérfanos. También muestra egoísmo cuando no le importa la suerte de la familia de su hijo, si a éste llegara a pasarle algo por ayudarle, a Juvencio Nava sólo le importaba no morir. Aunque creo que también ya había muerto un poco por que vivía con miedo de que lo mataran y debía esconderse entre el monte para que no lo hallaran por largos periodos de tiempo, comiendo solo verduras y tal vez pasando frío. Creo que vivir con miedos y sobresaltos tampoco es vivir.
Juan Rulfo era un hombre mexicano que escribía sobre México y que usaba el lenguaje de los campesinos en sus escritos, es un vocabulario sencillo.
No es muy de mi gusto esta clase de cuentos pero de todo se puede sacar algo bueno.
Aprendí que siempre hay que pensar en las consecuencias de nuestros actos, dejar de pensar en cómo nos afectan las cosas sólo a nosotros y pensar como le afectarán nuestras decisiones y acciones a los demás, incluso nuestras palabras pueden tener efecto en las personas, con ellas también se puede herir a alguien y tal vez ni siquiera nos percatemos en ese momento hasta que sea tarde y hayamos matado una amistad.

Debemos estar conscientes que si cometemos una falta u obramos mal, tarde o temprano pagaremos las consecuencias de nuestras acciones.

MUJER DE PIE / YAZUTAKA TSUTSI / Comentario de Alejandra Obregón Perales

MUJER DE PIE
YAZUTAKA TSUTSI
Comentario de Alejandra Obregón Perales
Me parece muy inquietante la manera en que Yasutaka Tsutsi ve el futuro, un mundo en el que no puedes expresarte ni compartir tus ideas, un mundo en el que si te quejas o das tu opinión, te inyectan una sustancia que te convierte en un árbol.
También le hacen esto a todo aquel que rompa la ley, que desafié a la autoridad o que haga mucho ruido o cause molestias.
En la actualidad la libre expresión es censurada o modificada. En Rusia por ejemplo si te sorprenden hablando mal sobre el gobierno eres encarcelado o asesinado; algo muy parecido sucede en México, si das tu opinión sobre temas “delicados”, te asesinan disfrazando el motivo principal con un robo o un secuestro.
Me parece muy hipócrita por parte del gobierno decir que hay libertad de expresión en México cuando la verdad es muy distinta.
El cuento es algo triste ya que si tienes ideas radicales aparte de que te convierten en árbol te hacen una lobotomía, ésta es una operación en la que literalmente te pican un lóbulo de tu cerebro, solía practicarse esta cirugía en los pacientes que padecían de ciertas enfermedades como la esquizofrenia, la ansiedad, la depresión y el desorden obsesivo-compulsivo, supongo que a mí me tendrían que hacer una porque me rehusaría a convertirme en un triste y patético árbol.
El final de esta historia me sorprendió: “Yo soy un poste hombre junto al camino. Tú también eres un hombre poste junto al camino. Pero ¡Que importa! Los dos en este mundo. Hierbas secas que nunca florecen”.
Siento que lo que quiso decir el autor con esto es que a veces nosotros solo somos personas con miedo de decir lo que en realidad pensamos y que vivimos una constante negación de lo que sucede alrededor de nosotros, sólo nos quedamos ahí parados sin hacer nada para mejorar la situación, preferimos no sentir nada y no pensar en nada y poco a poco nos convertimos en árboles.
Esta historia no tiene el típico final feliz, esto nos demuestra que a veces no puedes hacer nada, no puedes jugar a ser el héroe y siempre ganar, a veces también se pierde.
Pero creo que también es importante decir que a pesar de que las cosas no siempre salen como nosotros las planeamos o queremos, es necesario seguir intentándolo, tal vez replanteando el problema, con nuevas estrategias, con la experiencia de lo que pasamos, pero con la firmeza de conseguir lo que nos propusimos, tal vez tardemos en llegar a nuestra meta, pero la dedicación y el esfuerzo siempre tienen una recompensa.
Consideremos también que quizá lo que planteamos no era factible o no era lo correcto para nosotros, también hay que tener la valentía para reconocerlo y buscar nuevos horizontes, pero jamás quedarnos inertes, sin metas, sin sueños que logar.
A veces es necesario desafiar los límites que nos pone nuestra propia mente pensando que no lo lograremos, que lo que pensamos hacer no sirve, que fracasaremos y que es mejor no intentarlo, debemos arriesgarnos y aprender de que lo nos muestre el camino para lograrlo.

Pensemos que sería de nuestro mundo sin todos esos grandes inventores que tuvieron que repetir una y otra vez sus inventos, replantear sus hipótesis, que se equivocaron hasta el cansancio y sin embargo creyeron en ellos y en lo que conseguirían si eran persistentes. Gente que se negó a ser como los demás para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Creo que aún quedan cosas por hacer, nuestras circunstancias no son las de aquellos días, pero hay nuevos problemas que atender, nuevas enfermedades que curar, nuevos retos por lograr.

Casa tomada / Julio Cortázar / Alejandra Obregón Perales

CASA TOMADA
JULIO CORTÁZAR
Comentario de Alejandra Obregón Perales
Me pareció un tanto aburrido, pero después de analizarlo un poco creo que le encontré significado a este cuento.
Es sobre dos hermanos que viven juntos en una casa muy grande la cual limpian con esmero en la mañana y ya en la tarde el hermano lee libros su hermana se dedica a tejer con gran esmero.
Creo que lo que Cortázar quería con este cuento era mostrarnos que estamos en una constante rutina la cual repetimos día con día, la hacemos parte de nosotros, encontrándonos en un estado perfecto de confort del cual no encontramos razón alguna para salir de él.
La gente hoy en día no toma riesgos, hablo de riesgos necesarios, los cuales te llevarán a ser mejor cada día y que ayudarán a mejorar la sociedad. La gente prefiere no hacer nada, se quedan sentados ignorando el mundo exterior, no quieren arriesgar nada pensando que pueden fracasar y que es mejor como están.
Muchas veces estas personas necesitan un pequeño empujoncito para salir al mundo y ser libres o como en este cuento, unos cuantos ruidos.
Mucha gente le tiene miedo al fracaso, prefiere no intentar nada y no dan el famoso “salto de fe” que es más como el “salto del miedo” porque les da temor lo desconocido. No se atreven siquiera a asomar su cabeza hacia un mundo diferente de posibilidades infinitas, para ellos el confort donde se encuentran es mejor que intentar algo nuevo, algo diferente a lo que siempre hacen, incluso a permitirse pensar de otra manera.
Pienso que la hermana sufría de agorafobia mejor conocida como miedo a salir de casa, ya que nunca salía de ella, el hermano por el contrario lo hacía de manera regular para comprarle bolas de estambre a su hermana para que ésta siguiera tejiendo y se comprara libros de literatura francesa.
Yo no entiendo por qué no argentina en lugar de francesa, quizá no le gustaba la literatura de su país porque creía que era pobre y consideraba que la francesa era mejor, o tal vez no le gustaba su país y prefería imaginarse nuevos paisajes que describían en la literatura francesa y de cierta manera vivir situaciones que él no se atrevería a vivir, o quizá le brindaba la oportunidad de escapar de su vida, aunque fuera sólo en su imaginación.
Creo que el hermano salía no para estar en contacto con la realidad, sino para comprar libros y de esa manera evadir su propia realidad.
Mi teoría es que ambos amaban su casa porque era un signo de seguridad, y cuando esta ya no es “segura” ellos eligen salir de ella.
Esto me hace pensar que a veces nosotros nos pasa igual, estamos tan seguros con nuestro propio círculo de amigos que ¿para qué conocer más gente?, tan cómodos en nuestra propia casa que ¿para qué salir?: a veces me pregunto ¿Cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?
Esta historia tiene un final abierto ya que no te dice si los hermanos se fueron a otro lugar o qué hicieron después.
Es como si la casa se hubiera hartado de ellos y decidiera expulsarlos como diciéndoles “vayan a hacer algo productivo, conozcan el mundo, tengan aventuras, par de personas tímidas y encerradas en sí mismas”.

Creo que este cuento no debe ser tomado literalmente, ya que si se desea encontrar un significado en él, tienes que aplicarlo a la vida diaria, ¿Qué es eso a lo que le tienes miedo? ¿Por qué vives encerrado en tu pequeño mundo?, ¿Qué te detiene para arriesgarte y conseguir tus sueños?. Una vez escuché que la valentía no es la ausencia de miedo sino tener la convicción de lo que deseas y vencer tus miedos. Este cuento me parece muy interesante  y nos abre los ojos.

Tareas

Literatura I
5 ejemplos de cada figura retórica.

Taller de Lectura y Redacción II
Reflexión sobre la escritura de acuerdo a los pasos recomendados.

Etimologías II
Definiciones de las ciencias que integran la Lingüística.
Lunes 25 de agosto

miércoles, 13 de agosto de 2014

Tareas

Literatura I
-No olviden entregar el viernes dos páginas dedicadas al video:
Aprender de Rubem Alves.

Taller de Lectura I
No olviden entregar el viernes:
-Dos páginas dedicadas a la búsqueda de la identidad sugerida por la Sociedad de los poetas muertos.
-Transcripción del poema Carpe Diem.

Etimologías Grecolatinas I

-Recuerden anotar las seis palabras recibidas en clase en 10 idiomas distintos.