Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 24 de octubre de 2015

Guía exámenes / octubre 2015

Etimologías
Recuerden que es acumulativo
Diferencias entre latín culto y latín vulgar.
Criterio genealógico para el estudio de una lengua.
Criterio morfológico para el estudio de una lengua.
Las lenguas se dividen en tres categorías.
-Aglutinantes. Ejemplos de idiomas.
-Monosilábicas. Ejemplos de idiomas.
-Lenguas de flexión. Ejemplos de idiomas.
Lengua madre.
Indoeuropeo y derivaciones.
Razones que fundamenten la importancia del indoeuropeo.
Latín culto y latín vulgar.
Las tres razones que explican la diversificación del latín
Origen de las lenguas romances.
¿Cuáles eran?
Dominio árabe en la península ibérica.
Lenguas que aportan elementos al español.
Germanismos, arabismos, anglicismos, galicismos, americanismos.
Razones que justifican la importancia del latín y las lenguas romances.
Razones que justifican la supervivencia del latín a pesar de haber sido considerado una lengua muerta desde la lejanía del Siglo X.
¿Cómo escribían los romanos?
-Signos de puntuación.
-Escritura capital
-Escritura uncial.
-Escritura cursiva.
Las pronunciaciones del latín:
-erasmiana, alemana o restituta.
-española.
-italiana o eclesiástica.


Literatura I
Mitos
Alegorías
Leyendas
Epopeyas
Edad Media
Inicio, final, características, obras literarias, autores, temáticas
Renacimiento
Inicio, final, características, obras literarias, autores, temáticas

Taller de lectura y redacción I
Ortografía
Tipos de acentos
División silábica
Tipos de palabras por su acentuación
Reglas de acentuación
Signos de puntuacióm


miércoles, 21 de octubre de 2015

Etimologías grecolatinas / Tarea

Recuerden terminar las oraciones inspiradas en el vocabulario latino visto en clase.

Piensen en los lexemas que reiteran que aún hablamos latín.

Entrega: Jueves a primera hora.

La alegoría de la caverna / Literatura I

El viernes a las 12 de la noche vence el plazo para presentar su análisis de La caverna, alegoría de Platón.

Recuerden que deben mandarlo mediante el grupo de la red.

lunes, 12 de octubre de 2015

iBoy / Una reflexión / Juan López Salas

iBoy
Una reflexión
Juan López Salas
            En nuestros días está muy de moda el hecho de mezclar la tecnología con cualquier cosa: al inicio del día despiertas con una alarma, la cual está configurada en tu celular, después desayunas viendo la televisión o escuchando la radio; durante la jornada laboral o escolar pasas algún tiempo mandando mensajes de texto o accesando a Facebook (casi siempre para ver publicaciones tontas y sin sentido que no hacen más que distraerte y hacerte perder tiempo); por la tarde al hacer tarea o seguir trabajando, usas la computadora y el internet para encontrar información y consultar sitios de interés, además de otro rato de entretenimiento en las redes sociales; en la noche ves la televisión o utilizas la mensajería instantánea para comunicarte con tus amigos, y configuras una alarma para el día siguiente. La tecnología ya forma parte de nuestras vidas, y es tanta su importancia en la sociedad actual que se ha vuelto parte de la cultura también, pues se dan clases de computación en las escuelas, se imparten cursos acerca del correcto uso de las redes sociales y la seguridad informática, incluso se han escrito canciones, poemas y libros sobre tecnología, los cuales abordan no sólo la parte técnica y teórica de ésta, sino también la añaden como parte de la trama y la ficción. Una de esas obras acerca de la tecnología es iBoy, una obra del autor juvenil Kevin Brooks que aborda este tema a la perfección y lo combina con tópicos populares entre la gente, más que nada los jóvenes: amor, divorcio de los padres, crisis de personalidad, el muy famoso bullying, entre otros.
            En este libro, Kevin Brooks se las arregla para enseñar a los jóvenes a no involucrarse con ciertas personas y tomar buenas decisiones, pues el personaje principal de la historia comienza siendo un ente fácil de manipular y un seguidor de los chicos mayores, los “rudos” de su barrio. Con este libro se pueden identificar muchos, ya que, a pesar de los elementos de  ficción que incluye y las faltas de coherencia científica que en algunas partes se puede observar, también tiene altos niveles de realismo y las situaciones que presenta son las cualquier adolescente podría vivir en el ambiente que lo rodea, sin importar de dónde sea, su clase social, sus notas académicas o su nivel de educación.
            A grandes rasgos, iBoy trata sobre Tom Harvey, un joven proveniente de los barrios bajos de Inglaterra que no hace nada especial y sigue una rutina consistente en "escuela, casa, repetir procedimiento". Tom no tiene muchos amigos (salvo su vecina Lucy, de quien está enamorado), no es ni bueno ni malo en cuanto a su aprovechamiento académico, en fin,  es un chico normal. Su vida sigue su curso habitual hasta que una pandilla local decide hacerle una broma a Harvey, llamándolo desde la azotea de un edificio muy alto y lanzándole un iPhone, el cual describe un movimiento en caída libre directo a la cabeza de Tom, dejándolo inconsciente y malherido. Al despertar en el hospital, Tom descubre que el incidente le otorgó ciertos “poderes tecnológicos”, como interceptar e-mails y SMS, hackear cuentas de bancos, hacer búsquedas en internet, grabar videos, tomar fotografías, hacer llamadas y permanecer conectado a la red, convirtiéndolo en un chico mitad humano y mitad teléfono celular, algo así como un ciborg. Tom, entonces, comienza a hacer uso de sus poderes para resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos, pero cuando se entera de que algo malo le ha pasado a Lucy, decide convertirse en una especie de héroe y salir al rescate de su amada; sin peleas ni golpes, más bien con la información y las redes. Las acciones que empieza a llevar a cabo lo convierten poco a poco en el chico más temido del barrio, un antihéroe cibernético y misterioso que aterroriza a las pandillas: se convierte en iBoy.
            En lo personal me gusta mucho la literatura de ciencia ficción, crecí con la Guerra de los Mundos, Fahrenheit 451, algunas obras de Isaac Asimov y casi todos los libros de Julio Verne. Es por esto que iBoy me llamó tanto la atención, pues además de que habla sobre la tecnología moderna y hace referencia a situaciones que se relacionan conmigo, forma parte de una gran gama de libros que jamás olvidaré debido a su argumento fantástico, tambaleante entre una clásica historia de amor imposible que termina dándose (pero adaptada al mundo actual) y una aventura llena de acción, emoción, misterio y suspenso que te mantienen atrapado de principio a fin. De hecho, en la actualidad pocos libros te hacen sentir eso, la mayor parte de la literatura moderna ofrece nada más que libros de autosuperación, género que veo bastante inútil, siendo sincero.
            Este libro se puede considerar también como educativo, pues al inicio de cada capítulo (los cuales están numerados en código binario) se incluyen datos sobre diferentes temas, como tecnología, ciencia, literatura y cultura general: fragmentos de poemas y libros, proverbios antiguos, frases, código binario, información sobre procesadores, datos de teléfonos celulares de nueva generación y alta calidad, etc. Al leer este libro aprendí mucho, y me gustó que el autor incluyera estos extras a los capítulos, ya que de esta forma te incita al conocimiento, la investigación y la búsqueda de más respuestas en diferentes fuentes de información. Después de leerlo no sólo quedé conmocionado por la gran historia que cuenta, también me volví más culto y tengo más conocimientos de muchos temas, de tecnología en particular.
            En cuanto al aspecto literario, me fascinó el estilo y la forma de escribir del autor. Kevin Brooks es uno de mis autores favoritos, y aunque sólo he leído algunos de sus libros, entre ellos The Bunker Diary y Being, siempre me gusta abrir sus libros en una página aleatoria y leer un fragmento, pues el sólo hecho de analizar el texto y sentir su fluidez, coherencia, firmeza y seguridad me trae mucho placer.
            En ocasiones otros autores son tan redundantes, descriptivos o incluso lentos al expresar las ideas, que se vuelve muy pesado leer sus textos y llega un momento en el que debes dejarlo porque ya no puedes más. No es el caso de Kevin Brooks, él tiene mucha facilidad de palabra, describe a los personajes, los escenarios y las acciones en la historia de una forma tan natural que te mantiene apegado al libro y no puedes dejar de leer. Además, entiende a su público y sabe cómo piensan los jóvenes, por lo que usa los recursos literarios necesarios para llamar su atención (humor, ironía y una que otra crítica a las autoridades que los lectores jamás podrían expresar por sí mismos). El autor se gana a su público mediante el buen uso de la lengua y, más que nada, el gran planteamiento del argumento, sin huecos ni información extra, algo que admiro mucho de este autor, pues he leído muchas obras que no te aclaran el final, y otras que te dan tanta información que una parte de ésta no concuerda con el desenlace, pero Kevin Brooks logra superar todo eso.
            La historia de iBoy es genial, digna de ser llevada a la pantalla grande y de convertirse en una película de culto. Comienza contándote las desventuras del torpe y escuálido chico inglés Tom Harvey que no mataría ni a una mosca, y culmina mostrándote su lado más oscuro, actuando así gracias a que fue llevado a sus límites, arrastrado a un abismo de problemas, tormentos, pruebas insuperables y torturas interminables. De la historia de Tom aprendí a ser perseverante y nunca darme por vencido, pues él tuvo que pasar por muchas situaciones que ponían en riesgo a su familia, su educación, a la mujer que amaba y su propia vida, pero Tom jamás sucumbió y siempre siguió adelante ante las adversidades. Claro, él tenía poderes cibernéticos, de cierta forma debió ser más fácil para él.
            También aprendí a valorar a tu familia y amigos. En el libro, Tom perdió a su madre cuando era pequeño, y jamás conoció a su padre (¿o sí?... lean el libro). Vivió casi toda su vida con su abuela y hablaba con Lucy todos los días, pero no apreciaba el tiempo con esas personas que amaba. Fue hasta que entró en la guerra de pandillas cuando comenzaron a amenazar a sus conocidos y personas cercanas, y casi perdió a su abuela por esa causa. Con éstos hechos el autor me hizo reflexionar, y he comenzado a aprovechar mejor el tiempo con mi familia  amigos, evitando peleas y reconciliándome con los otros en caso de que ocurra una. Casi nunca elijo quedarme en casa a usar la computadora o ver la televisión sobre salir con mis amigos o asistir a una cena familiar, prefiero la convivencia con mis seres queridos y un poco de tiempo fuera de mi casa.
            Algo más que iBoy me enseñó fue a ser más extrovertido, no tener vergüenza de hacer cosas que jamás he hecho, y no tener miedo de hablar y conocer gente. Hace tiempo tuve muchos conflictos, internos y externos, gracias a estos temores que existían en mí, pero pasaron los años y muchos factores influyeron en mí, entre ellos el propio hecho de leer iBoy, y ahora ya no tengo esos temores más. He aprendido a expresarme más, a no tener miedo de la sociedad y  hacerme su amigo, pues de esa forma puedo relacionarme con los demás de una forma más sencilla y eficaz, y los demás se sienten cómodos hablando conmigo, cosa que me ha ayudado a hacer nuevos amigos y amigas.

            Fuera del conocimiento que de una forma u otra hace que obtengas, o de los largos capítulos llenos de suspenso y acción, e incluso de la excelente historia y sus partes bien definidas y descritas, lo que más me hizo pensar y que no puedo olvidar de este libro es el destino. Quizá habla de esto de forma indirecta y casi imperceptible, pero al final de cuentas se resume en esto: Cada quien forma su propio destino, y no importa si eres hombre, mujer, rico, pobre, alto, bajo, europeo, americano, una persona normal o un chico ciborg… todos tienen un destino inevitable que deben descubrir, y ese destino es de cada persona, no debe ser forzado u obligado por otros, es tu propio destino y tú lo formas como quieres. Tom Harvey pudo haberse ido a vivir a otro lado del mundo, lejos del peligro de su vecindario y en un lugar mejor para desarrollarse. También pudo haberse unido a las fuerzas policiales o afiliado con el gobierno para ayudar a erradicar el crimen en Inglaterra. O tan sólo se pudo haber unido a una pandilla, la cual se habría vuelto muy conocida, y a la vez peligrosa, por la sola presencia de Tom ahí, no se diga de lo que pudo haber hecho con sus poderes dentro de una pandilla. Había muchas opciones de las cuales elegir, pero Tom tenía una meta: darles una mejor vida a Lucy y a su abuela, por lo que hizo las acciones correctas y dignas del objetivo que deseaba cumplir.
            Este libro me marcó mucho, pues lo leí por primera vez al entrar a secundaria y fue uno de los primeros libros que leí y entendí a la perfección, ya que en la primaria en ocasiones leía por tareas u obligación de la escuela y no disfrutaba los libros al máximo. Yo recomiendo mucho este libro, en especial a los lectores jóvenes, pues se ambienta en un entorno similar al que ellos viven, les permite comprenderlo mejor y tomarlo como un ejemplo a seguir en su vida, gracias a las situaciones que presenta y los personajes con los que se pueden identificar. Como dije antes, este libro me ayudó a superar ciertos temores y fobias que me impedían desarrollarme bien, es por eso que lo recomiendo mucho.

            Es el tipo de libro que puedes leer una y otra vez sin cansarte ni aburrirte. Está en mi colección de favoritos y tiene mucho valor para mí, por lo que me gustaría que todos lo leyeran y compartieran ese sentimiento conmigo.

Pretty Little Liars. Óscar Rivera. Literatura I

Pretty Little Liars
Óscar Rivera
Literatura 1
Esta novela se desenvuelve en un pueblo ficcional llamado Rosewood en Pennsylvania. En el libro se relata la historia de cuatro chicas que tras la desaparición de la líder de su grupo, Alison DiLaurentis, comienzan a recibir mensajes de una persona anónima que se hace llamar “A”, pero a pesar de que Emily, Hanna, Aria y Spencer desconozcan la identidad de esta persona, ella/él las conoce muy bien desde sus pequeños secretos, hasta los más grandes, y está dispuesta/o a revelarlos.
Estas chicas se separan en cuanto Alison desaparece y cada quien continua con su vida por caminos diferentes; Emily se concentra en la natación; Hanna en perder peso y convertirse en la chica más popular de la escuela; Aria se muda a Iceland; y Spencer se concentra en sus estudios para por fin vencer a su perfecta hermana mayor, Melissa.
La novela nos cuenta la historia desde la perspectiva de cada una de las chicas por separado y de la de “A”, lo cual nos da más detalles, pero lo hace un poco tedioso, ya que las cuatro chicas principales no interactúan, pero pues es lo ideal, ya que están separadas desde que Alison desapareció, aun así hay momentos en los que si lo hacen, pero aun así es incómodo para ellas, ya que no se hablaban desde hace 3 años y sus interacciones son cortas. También hay ciertos momentos en los que surgen flashbacks, es decir, que recuerdan el pasado, ya sean recuerdos positivos o negativos; la mayoría de ellos son negativos, ya que A las hace recordarlos enviándoles mensajes de texto relacionados con alguna situación pasada que este relacionándose con una del presente. Por ejemplo, a Aria que sale con su profesor de inglés, le recuerda la vez que su papá tenía una aventura con una de sus estudiantes; a Hanna después de verla pasar por momentos embarazosos, le recuerda cuando era gorda y le sucedía lo mismo; a Emily al besar a la chica nueva, le recuerda como a Ali también la beso y que besar a las amigas es incorrecto; y a Spencer que coquetea con el novio de su hermana amenaza con decírselo a esta, ya que esto ya le había sucedió con otro de los novios de su hermana.
Algo que también suele ser tedioso, es que utilizan demasiado la metonimia utilizando demasiadas marcas, pero de ahí en fuera el libro es muy bueno si te gusta el misterio o el suspenso.
Este libro lo recomendaría a jóvenes, jóvenes-adultos y a adultos.

No puedo esperar a leer el siguiente libro para seguir a las cuatro mentirosas en su búsqueda para desenmascarar “A”, saber sus más grandes secretos y por su puesto descubrir quién es “A”.

“ESO” DE STEPHEN KING. Comentario:David Armando Ruiz Uribe


COMENTARIO DEL LIBRO “ESO” DE  STEPHEN KING

David Armando Ruiz Uribe
Literatura
Profesor: José Luis Velarde
En el presente texto tengo planeado recalcar algunos puntos de la famosa novela de Stephen King “Eso” y expresar la opinión de su humilde servidor. Al principio del parcial pasado el profesor nos sugirió leer una novela, con el propósito de redactar un pequeño ensayo de cinco páginas y presentarlo el día del examen y pues, henos aquí. Mi caso fue muy especial, comparado con el de los demás, ya que por alguna razón a principios de año me había dispuesto a cumplir un gran reto, el cual consistía en leer el más famoso de los libros del autor norteamericano Stephen King que se componía de 1502 páginas en total. Pero, al ir devorando capítulo por capítulo; párrafo por párrafo; letra por letra, me dije a mi mismo que no lo podría completar en tan solo un semestre, así que pospuse mi lectura y la retomé hasta este verano para concluir lo que había comenzado. Para que no se diga que no cumplo retos sin justificación alguna. Sin más preámbulos dejo mi opinión de la novela “Eso” de Stephen King, una preparación para lo que se acerca este terrorífico mes de octubre.
Desde los orígenes de la ficticia población de Derry, localizada en el estado de Maine, se puede concluir que ésta se encontraba, tal como lo dice el libro, en una sombra llena de misteriosos asesinatos y desapariciones de niños. Se dice desde el comienzo que un payaso siniestro se encuentra escondido en las alcantarillas de la localidad y que es él, la causa de todos estos males. Después de veintisiete años de tranquilidad, un juramento hace regresar a un grupo de amigos a la ciudad de su niñez para poner fin a la amenaza de Pennywise el Payaso. 
En parte, la razón por la que quise cumplir ese reto fue hacer frente al temor que me provocaba plantar cara a un libro de 1.500 páginas. El libro es largo, y no se puede negar, pero no tiene de sobra ni una sola página. Al principio me tuve un poco de flojera pero me iban animando las fantásticas reseñas que iba encontrando en el internet y todas las listas de los mejores libros de terror en donde siempre podías asegurar que este se encontraba. La verdad es que a mí, aunque haya tenido varias pausas al leerlo, se me ha hecho corto. A sí es, una novela tan completa como ésta, se me ha hecho corta. Porque si has leído alguna vez a Stephen King sabes que siempre te va a generar un apetito insaciable por completar una de sus novelas. Sumando a esto el hecho de que uno de mis peores miedos son los muñecos que se mueven y payasos diabólicos el libro me ha provocado verdaderos escalofríos.
Lo que más me ha gustado de esta novela es el cariño que expresa el autor al momento de definir cada uno de los Perdedores, el grupo de amigos que regresan a Derry para cumplir un juramento hecho veintisiete años atrás. Me llegó mucho la fuerte relación que existe entre ellos, la lealtad y la verdadera amistad que cada uno se demuestra y el gran liderazgo que va demostrando Bill el Tartamudo del grupo a lo largo del libro. Stephen King consigue hacer esta relación de una forma muy sutil, y lo hace cuando llega a detallar a los personajes en la narración. Aunque Bill es el protagonista y su venganza hacia este demonio por la muerte de su hermano pequeño George afecta mucho en la historia, el grupo de amigos al intentar acabar con Pennywise de alguna manera podemos decir que todos son protagonistas, todos cuentan con su propia historia y sus personalidades únicas. Regresando con el primer capítulo de la novela solo se logra saber que el grupo de los Perdedores se vuelve a reunir, mediante el uso de "Ha vuelto” y "lo prometiste". Y estos al primer instante no logran recordar su terrible pasado sin saber quién les está hablando, o a qué se refiere, pero de pronto sus mentes comienzan a recordar su infancia que por algún motivo olvidaron completamente. 
Las novelas de King son perfectas para llevar al cine, y ésta no es una excepción. Esto no significa que la trama avanza muy rápido y solo se fija en los las situaciones más importantes de la historia, sino que al contrario “Eso” contiene una gran cantidad de información sobre los sentimientos y pensamientos de los protagonistas, incluso hasta de Pennywise (el payaso), lo cual ayuda a que el lector visualice a la perfección la escena que le es relatada. Y esto se puede observar en las escenas de acción y terror de la novela. Con la simple aparición del payaso, Stephen King consigue rodear al lector en un ambiente de oscuridad y muerte. 
Aunque al principio al usar la combinación entre pasado y presente a lo largo de toda la novela con la excusa de que, bajo los poderes de Eso, el grupo de los perdedores pierden la memoria y la van recuperando de forma pausada me confundió un poco. A veces tardaba en saber si me encontraba en el pasado o en el presente. Pero cuando uno se acostumbra a la forma de narrar, la acaba apreciando. También debo señalar que, aunque la primera escena de la novela es muy intensa, de inmediato se van narrando escenas independientes para presentarnos a los Perdedores y algunos antecedentes en Derry en las que me sentí perdido y tuve que hacer un esfuerzo para continuar con la lectura, pero el resto del libro lo compensa. 
La única parte que no me gustó del libro fue el final, porque me pareció algo descabellado. Es bueno que un final sea inesperado, pero la forma en la que se concluyó no tenía nada que ver con el libro, teniendo en cuenta que Eso empezó siendo una payaso o criatura que asesina niños y termina siendo un monstro arácnido y para rematar la reflexión a la que invita el libro: un poderoso grito al síndrome infantil definiendo la imaginación de los niños como el arma más poderosa que puede tener una persona. 
En lo personal, estoy de acuerdo con lo que dice el personaje Burro en la película Shrek, "el miedo es la respuesta sensible a una situación desconocida. Desconocida y peligrosa" Esto le dice cuando están cruzando el puente que lleva al castillo. Lo último quizá es bueno ponerlo en duda, pero lo primero es una definición bastante cercana a la verdad. ¿Y por qué agregar la cita anterior a éste texto? Porque no sabemos si en algún lugar del mundo, el miedo es el alimento de una criatura siniestra que nos observa desde las sombras. No sabemos si las peores fantasías que puede crear tiene el cerebro del hombre pueda provocar que el monstruo despierte y nos quiera matar a todos.
Varios deben conocer perfectamente la película basada en esta obra, que aun siendo larga, no llega a abarcar todos y cada uno de los temas tocados en el libro, lo cual es una desgracia. Esta pelicula es la culpable de que muchos teman a salir solos en días de lluvia o a toparse de frente con un alegre payaso de cara blanca y ropa con pompones naranjas. A esas personas que acabaron traumatizadas con la película les digo una cosa: eso no es nada. Lean el libro. Bajo su propio riesgo. Y después, hablamos.
En conclusión, “Eso” ha sido un libro que me ha hecho pasar momentos emotivos por la inquebrantable amistad que une a los Perdedores, momentos en los que no puedes respirar por las amenazas que parecen estar en todas partes y de cada temor de los protagonistas, momentos de miedo estelarizados por el payaso asesino, momentos tristes cuando ves cómo cambian las vidas y las personas a través de los años y momentos emocionantes por la valentía con que sus protagonistas presentan la batalla contra el mal. Esto último me recordó a una frase que había escuchado en una película del El Señor de los Anillos que ví en esta semana: "incluso la persona más insignificante puede cambiar el curso del futuro". Aunque el final no fue de mi gusto si recomiendo mucho esta novela. Si nunca has probado el género literario de terror es una forma intensa y a la vez entretenida de comenzar.

Taller de lectura I

Les mandé todo lo referente a los signos de puntuación.

Por favor impriman y peguen en sus cuadernos.

Se revisa y utiliza el martes 13 de octubre.

Etimologías Grecolatinas I

Define las partes de las 9 partes de la oración y estudia sus nombres en latín.
se revisa el martes 13.

Variables
Artículo
Sustantivo
Adjetivo
Pronombre
Verbo

Invariables
Interjección
Conjunción
Adverbio
Preposición