Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de diciembre de 2017

El arte de la guerra de Sun Tzu * Aylin Elizabeth Adame Martínez -Literatura I 2017

Sun Tzu decía que la guerra era algo necesario para el estado, es el tomar la vida o la muerte, el vivir o perder, que es necesario saber cómo manejarla .¿El no conocer al respecto nos vuelve ignorantes?, el simple hecho de no saber no nos vuelve ignorantes, ya que con el tiempo se va dando, pero cuando hablas de una guerra puedes compararlo con dos cosas, lo primero es una guerra entre estados o personas, y lo segundo y más importante para ser alguien estable es la guerra interna.
       Sun Tzu nos informa que para tener las bases de cómo ser un general para gobernar es necesario la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. La doctrina es la armonía con su gobernante y lo que puedes representar como el mantener la armonía con tus mayores aquellos que te lideran, el mantener la armonía con tus grandes es un simple acto de respeto, y demuestra los principios que posee una persona. El tiempo en una guerra representa los cambios climáticos, y en la persona creo que se refiere a los cambios de la persona, el decidir en los actos del bien y el mal. En el terreno se refiere a la persona en donde puedes estar; qué lugares son buenos para progresar y qué caminos o rumbos son difíciles o malos para tomar en su lugar. Mando es aquella característica donde yo conduzca. Puede ser dejar el mando en ti y ver cómo lo tomas, y la última... es la disciplina, si una persona no posee disciplina nunca va a progresar.
      En el principio de una de las partes donde se encuentra escrito en negritas es “Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo” y es algo que es verdad, y al igual que una guerra también puede ser un problema, cuando un problema se prolonga, es más difícil que termine bien.
      Sun Tzu decía que “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas” y es lo más de acuerdo que he estado, si sucumbes a los juegos y al seguir el rumbo de la persona con la que no coincides y no tienes una buena relación, caerás en la derrota tuya y de él, lo mejor es sobrellevar la situación sin perder la razón. También menciona con palabras  exactas “Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia”, no importa cuánto insistas el resultado siempre es lo que importa, ya que es el final de todo lo que tú te propones a hacer.
     Sun Tzu nos decía que triunfarán aquellos que sepan cuándo luchar y cuándo no, ¿A qué se refería con eso? 
     Un ejemplo seria el amor, cuando una persona quiere mucho a otra va a luchar por ella y tal vez se haga mutuo, pero cuando la otra persona simplemente no tiene ningún sentimiento de relación hacia ti, ¿para qué seguir luchando por algo que no va a venir? Sun Tzu también nos decía que si te conoces a ti mismo y a los demás siempre tendrás éxito, sin embargo si no se presenta tendrá problemas. Si uno se conoce a si mismo sabrá sus reacciones y conocerá las situaciones por la que uno puede pasar y no.  Conociéndote a ti mismo y no a los demás tendrás problemas con los demás y conociendo a los demás y no a ti tendrás problemas contigo mismo.
En otra de las muchas frases que me atraparon de la lectura que me fue otorgada fue “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”,  todos hablando de una persona, tiene una fortaleza, y el estar fuera de ella y ser atacado provoca rendimiento. Una persona debe de saber que si viene hacia ti debes de estar preparado y quedarte en tu fortaleza de ese modo no resultas afectado cuando ataque. Cuando una persona llegue a acercarse con intenciones de agredir, no lo agredas de regreso, solo confúndelo, si no llegarás a ser igual que él. Algo que no tolerabas. 
     Otra cosa en la que tiene razón este Maestro Sun es hacer que tus enemigos vean que lo que es normal para ti sea asombroso para ellos, esto te ayuda a cuidar aquello lo que anhelas de la envidia y maldad de todos aquellos con malas intenciones.
    Algo en lo que me identifique fue con“No presiones a un enemigo desesperado” cuando presionas a alguien desesperado, va a seguir y a seguir, porque el mismo sentimiento de desesperación es el que lo fuerza a seguir y te hace utilizar. Un día en mi entrenamiento de voleibol, no me salía un ejercicio, y mi entrenadora, me regresaba cada vez que no me salía, hasta que llegué a un punto donde me desesperé, pero justo esa sensación me hizo seguir para que el bendito ejercicio me saliera, la desesperación conduce a la lucha.
     “Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar” siempre la técnica de alguien con malas intenciones será, el verse bien, el mantener una “buena relación” sin embargo aquel que esté en contra quien este en un estado de alteración significa que dejara de luchar. Siempre el que te lance las flechas será aquel que se encuentra cerca y confías, pero de cerca nunca ves venir las flechas, si no de lejos 
       En el inicio de la lectura una de las principales cosas que el profe mencionó fue “La mejor victoria es vencer sin combatir”, una lucha siempre va a ser mejor cuando no logren salir heridos o herir a alguien, es mejor conservar el bienestar que conservar los malos resultados que pueden salir respecto a esta.
     Una persona siempre va a tener luchas en su interior y con otros, y esa misma persona va a conocer y reconocer las batallas que afrontará y cómo va a combatirlas.

No hay comentarios: