Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de diciembre de 2017

La historia del hombre / Natalia López Salas


¿Desde cuándo existe el hombre? Es claro que esta pregunta ha atormentado en gran cantidad a la sociedad a lo largo de los años, se han creado infinidad de teorías y opiniones, unas más aceptadas que otras. El autor del libro “Toda la Historia del Mundo” nos habla desde la prehistoria hasta la actualidad.
     Si en una línea del tiempo midiéramos la historia del mundo y pusiéramos la creación del hombre, éste quedaría en el último segundo.
     Los especialistas de animales dicen hace dos o tres millones de años, fue la primera aparición de los homínidos. Sin embargo, los antropólogos difieren acerca de esto, pues dicen que su aparición es más reciente que eso. El autor compara al hombre con los animales, ya que en cierto punto nos parecemos en ciertas características, pues muchos piensan que de ellos venimos. Si, tanto animales como humanos comemos, respiramos, vemos, olemos, compartimos, amamos… Pero bueno, a fin de cuentas somos seres vivos, son necesidades básicas que tenemos. A mi parecer, son más cosas las que difieren, la principal es clara: los humanos somos racionales. En los animales, siempre será el instinto el que ganará, los humanos sabemos lo que está bien o está mal, tenemos ética y moral, los animales es claro que no. Ellos jamás entenderán más de 20 palabras, no cabe duda que hay animales muy inteligentes, capaz de muchas cosas, sin embargo, no tienen lo que los humanos si: manos.
     ¿De dónde venimos? ¿Homínidos? ¿Chimpancés? ¿Un accidente? ¿Un propósito? El autor de este libro tiene bien claro aquello que quiere resaltar, que es el inicio del hombre como homínidos. Parecidos a los chimpancés, pero con características más humanistas se les hace llamar a esta clase de primates. Cada que vemos chimpancés, podemos observar que pueden colgarse, abrazarse y hacer cosas que otros animales livianos no, por su gran ayuda de las manos. De aquí, quiero suponer que se creó esta gran idea de “homínidos”.
    En lo personal, siempre se me hizo algo absurdo, creo que cada quien tiene su idea de ver las cosas, y la mía no es basándome de los homínidos para ver el principio del hombre, desde pequeña recuerdo que me lo enseñaban en clase de historia, y algunas veces en geografía, pero siempre me ponía a pensar en la realidad, fue años después que analicé y comprendí que no eso no pudo pasar, no solo aparecimos de la nada, y pareciendo a animales.
       El hombre tuvo que adaptarse de acuerdo a cada cambio que su entorno tenía, el clima es un ejemplo de estos. El autor explica que la presión del clima fue un factor que transformó algunos primates en seres humanos, al igual que marcó el cambio de historia a prehistoria.
      El hombre descubría, conocía, aprendía, se relacionaba y creaba. Todo esto lo compartía con otros primates para obtener un beneficio propio, gracias a esto, se fueron creando grupos y grandes civilizaciones llamados nutricios. Por consiguiente de las grandes civilizaciones, fue la formación del Estado, donde todo fue cambiando y tomando forma, tratando de averiguar la manera en cómo administrar aquellos que lo conformaban. De aquí nace la escritura, de la necesidad de administrar. Como lo mencione con anterioridad, comenzaron con dibujos y jeroglíficos difíciles de memorizar, aunque poco a poco se expandieron hasta convertirse en un lenguaje común.
     El mejor ejemplo que podemos tomar de los Estados, es Egipto, pues fue la mayor civilización con mejor organización y manera de vivir. Su sistema era fácil: si el Estado estaba organizado, se volvía más fuerte en muchos aspectos y abundaban muchos factores, por ejemplo, la comida y otros instrumentos. Si el Estado estaba mal organizado, eran más probables las invasiones por su debilidad.
     Algo indispensable en la vida, sin duda, es la comunicación. Me llamó mucho la atención al leer el libro que el autor mencionaba la inteligencia de muchos animales, y cómo han impactado la sociedad, sin embargo, hay muchos animales que aprenden cosas grandiosas, y sólo ellos lo supieron, pues no pueden hablar para compartir su logro. Es obvio que cada especie tiene su manera de comunicarse, por ejemplo, las hormigas, los delfines, los perros… en fin, creo que todas. Me pregunto muy seguido cosas algo raras como ¿las hormigas pueden comunicarse con otros insectos? ¿Qué pasaría si los perros hablaran? Creo que es algo absurdo, pero a veces pienso algo profundo, si se le puede llamar así.
     Años atrás, remontándonos al inicio del mundo, la necesidad de hablar existía, pero no se utilizaba. Me imagino unos bebés con apariencia de chimpancés, tratando de comunicarse mediante ruidos y miradas, algunas señas y movimientos tal vez. Poco a poco, esa necesidad fue creciendo y se fueron creando maneras de comunicarse. El hombre es ende simbólico, esto quiere decir que cada objeto lo idealiza o gráfica mentalmente, de esto se basaron para crear elementos como jeroglíficos, se fueron expandiendo hasta lograr entablar una comunicación de alguna manera.
      Todo evoluciona, y la forma de comunicarse también lo ha hecho, desde miradas, sonidos y señas, hasta tecnología. Estamos hablando de millones de años durante este lapso. Es increíble cómo ha cambiado de manera radical ese ámbito, siempre ha sido una necesidad, pero ahora, la tecnología nos ha consumido, y la comunicación ya se ve muy seguido, todo es más por mensaje, todo virtual. Es una triste realidad que vivimos. Hay veces que me gustaría viajar en el tiempo y remontarme en los años noventa u ochenta, donde era seguro salir con tus amigos a la hora que fuera, ir a ver una película o salir a tomar un café sin la necesidad de un teléfono celular en la mano todo el tiempo. La tecnología ha sido un avance que ha ayudado al mundo a avanzar en muchos ámbitos, veo el más beneficiado el ámbito de la medicina, pues antes mucha gente se enfermaba y era muy difícil que pudiera recuperarse de un día a otro. Creo que con la ayuda de la tecnología todo esto fue mucho más fácil para las personas, comprar medicinas que fueran confiables y que contaran con más analgésicos. No sólo me refiero a enfermedades comunes, hablando de cirugías, y viendo años atrás, todo era demasiado extremo, creo que la anestesia no era una herramienta que se usara muy seguido, no me imagino el dolor en extremo de un parto en especial.
     Las enfermedades poco comunes no eran fáciles de deducir, es probable que se hayan cometido errores de muerte hacia el paciente por el poco conocimiento que se tenía de enfermedades graves. Un factor que altero mucho esto fue la colonización y conquista de muchos lugares e islas, había una mezcla de razas que daba como resultado el contagio de enfermedades que ellos no conocían.
      ¿Toda esta información fue útil exponerla? Todo tipo de respuestas caben aquí dentro, sin embargo, daré la mía. Yo creo que muchas personas carecen de toda esta historia, es probable que ni si quiera sea una pregunta que les importe o se hayan hecho. Considero importante conocer de la prehistoria de nuestro mundo, de sus inicios, y de las distintas opiniones que la gente puede llegar a pensar o crear. La vida del hombre no fue algo que se creó con casualidad, sino con causalidad-
     La percepción que la gente puede llegar a tener del hombre en sí, varía mucho. Este autor nos dio su punto de vista y lo que cree que sucedió, sin embargo, hay científicos que creen que el mundo se creó por un accidente, el famoso llamado Big Bang. Si entramos en lo religioso, podemos ver el inicio del mundo de una fuerza superior, creado con un propósito para todos. De la percepción de los antropólogos, puede que sea basado de los homínidos y su evolución, al igual que los expertos en animales.
     Investigar acerca de este tema es muy importante, lo considero cultura general en gran parte. Cuando investigamos, conocemos y aprendemos. Una persona siempre me ha dicho que no me debo limitar a lo que me enseñan en la escuela, siempre es insuficiente, y si enserio quiero aprender, debo hacerlo por mi cuenta, buscar en internet, en libros, con videos o sólo preguntando. No sirve de mucho investigar y leer, si no comprendemos aquello. Muchas veces pasa que para exámenes leemos y nos aprendemos conceptos de esa materia que tanto nos disgusta solo para pasar u obtener una calificación que no afecte tu boleta, creo que pasa lo mismo al querer aprender sin comprender. No sirve de nada.
      Hace poco aprendí que la investigación nació de la curiosidad del hombre. Si tomamos como ejemplo lo que decía Descartes, podemos basarnos en su manera de investigar: “dúdalo todo”. Uno de sus pasos es éste. Parte de la única certeza que tienes, el no saber nada pues lo estás dudando; si lo dudas, quiere decir que estás pensando, ¿cómo estás pensando? ¿Cómo fuiste creado? ¿Qué o quién te creó? ¿Dónde estás viviendo?... Pienso que es una manera muy profunda de analizar la manera ver. Adentrándonos en filosofía, podría ser un punto importante.
     Pensar y analizar el entorno fue una tarea difícil para el hombre, pues apenas iba conociéndose a sí mismo y al mismo tiempo a su entorno, debió ser mucha confusión. ¿Acaso el hombre fue creando maneras de autodestruirse? La estética fue algo que atacó al hombre a lo largo del tiempo, poco a poco el verse bien ante los demás era indispensable, por esta causa se crearon elementos que en la actualidad, pueden llegar a causar tu muerte. Hablo de cirugías plásticas, pastillas que te prometen bajar de peso, fajas, ropa, obsolescencia programada y demás.
     ¿El hombre es el único ser capaz de crear cualquier cosa o de autodestruirse? De acuerdo a todo lo anterior, la conclusión de esta pregunta está clara. Pienso que se pueden tomar de ambos lados de la moneda: el hombre es capaz de crear cosas que son muy útiles y que ayudan a mejorar el mundo, a las personas, y a crear una vida más fácil y práctica, sin embargo, a lo largo del tiempo todo esto no ha tomado muy buen color, pues no todos sus inventos han sido de beneficio, algunas pueden causarte un gran daño tanto físico como psicológico. Es parte de las compañías vender su producto, por este motivo, hay veces que mienten para seducir al consumidor y se produzca cada vez más y su compañía suba de manera económica. Hemos sido engañados y tentados a muchas cosas que han sido para nuestra propia autodestrucción, en muchos aspectos.
     La prehistoria, la historia, la necesidad de comunicarse, la evolución del hombre, la obsolescencia programada, las diferentes opiniones existentes… Sí, todo esto se relaciona, todo esto se llama realidad, todo esto se llama tiempo.
      No intento cambiar tu opinión acerca de nada, escribí esto para compartir lo que se y lo que pienso, estoy segura de que te diste cuenta de que estoy consciente de que las opiniones siempre son variables, no obstante a eso, las respeto.
     Mi único deseo es ponerte a pensar tú que estás leyendo, acerca de tu realidad…


No hay comentarios: