Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de diciembre de 2017

Sun Tzu El Arte de la Guerra / Liz Aguirre Literatura I


El Arte de la Guerra escrito por el famoso Sun Tzu, es un libro que en lo personal, es de mucha ayuda ya que nos da la facilidad de responder todas nuestras preguntas acerca de cómo vencer a un enemigo, ya sea interno, externo, material, humano, etc. Es tan complejo que lo podemos interpretar como nosotros queramos y adaptarlo a nuestra necesidad. Nos ayuda a saber cómo detectar a un enemigo, cómo enfrentarlo, cómo ganar, cómo sentirnos bien con eso, en qué territorio enfrentarlo, los diferentes tipos de enemigos y estrategias que podemos implementar, entre muchas otras cosas. Es un libro corto físicamente, pero grande por su contenido. A mí me gustó mucho cuando al principio creía que no iba ser de mi interés, pero eso cambió cuando empecé a leerlo. Aprendí distintas cosas dentro de este libro que podría utilizar en mi vida al tener que enfrentarme con algo, un ejemplo: mis miedos. Lo relaciono como si mis miedos fueran el ejército oponente que tengo que vencer y mis sueños el ejército atrás de mí que entre más grande, claros y fuertes sean, mejor será la ayuda que me brindarán para derrotar todos esos miedos que constantemente van conmigo. Hay una frase que me gusta y mucho y la cito: ¨deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos¨. Esta frase me gusta mucho porque es verdad, porque todos deberíamos aplicarla en algún punto de nuestro camino por la vida u otros llevarla en nuestra mente en todo el camino de la vida. Me gusta por la parte en la que dice ¨deja¨, es decir; no tengas miedo a soñar, sueña cuantas veces quieras y lo que quieras, todo con esfuerzo, dedicación y sobre todo creyendo en ti mismo se puede, somos capaces de lograr todo aquello que nos propongamos por más grande o alto que sea, siempre habrá una manera de lograrlo, de alcanzar la cima. ¨No es tu aptitud, sino tu actitud la que determina tu altitud¨. Esa es otra frase que en lo personal me gusta demasiado. No importa dónde, con quién o cómo estés. Si te lo propones, si pones de todo tu empeño, toda tu fortaleza, dedicación y confianza, lo lograrás. Y alomejor no sólo alcanzar algo, sino salir de una situación que no te gusta, algo que quieras cambiar, porque tú puedes ser el cambio sin importar edad, sin importar tu situación económica o dónde vives. Hace poco, de hecho hace unos cuantos minutos estaba platicando con un amigo acerca de nuestra vida en un futuro, de las carreras que vamos elegir, de dónde las estudiaremos y cómo será todo ese proceso. Él me comentó que le daba mucho miedo escoger una carrera en donde no fuera bueno y tener que salirse para poder meterse a otra e investigar si ahí fuera bueno y estar perdiendo tiempo en eso, a lo que yo le respondí y aconsejé que no tuviera miedo, que leyera e investigara mucho acerca de diferentes carreras y se metiera a una donde no hayan ¨peros¨ para él. Le dije que muchas veces no es que él no pueda, sino que el miedo nos consume y nos hace pensar que no podemos. Es decir: nos ocasiona una guerra interna. Una guerra que es difícil librarse de ella y que en ocasiones nos aplasta y ahoga. Le aconsejé que creyera en él más que en nadie, que siempre tuviera en mente la frase ¨sí puedo y lo lograré¨, que le diga a sus miedos que no les tiene miedo y que sea tan disciplinado que su esfuerzo se convierta en éxito y el éxito en satisfacción. Y es así como me doy cuenta que todo el mundo tenemos una e incluso varias guerras internas que son las peores y absolutamente nadie se libra de tenerlas, es nuestra decisión si enfrentarlas o dejarlas que nos venzan. En lo personal y en mi simple opinión, creo que todos deberían leer este libro, te hace darte cuenta de muchas cosas y te aporta la fuerza que crees no tener. Tal vez para algunos es menos importante, para otros muy aburrido, pero para algunos muy curioso e interesante y a nadie le hará daño leerlo, aparte que sinceramente no lo veo como un desperdicio de tiempo. Esto es todo de mi parte, de ahora en adelante, enfrentaré esas guerras llamadas miedos y lograré vencerlas.

Liz

No hay comentarios: