Este blog nació para mejorar la comunicación con mis alumnos y padres de familia en el ámbito de nuestro colegio.
Nunca tuve dudas de que la tecnología aplicada a la educación multiplica expectativas y otorga resultados notables cuando se emplea con constancia.
Este blog pronto comenzó a demandar elementos complementarios. En la columna derecha incrusté enlaces que lo mismo llevan a la Real Academia de la Lengua Española que a un divertidísimo diccionario de burradas. A unos renglones de distancia se ofrecen recomendaciones para no abusar de las mayúsculas; lo mismo que se resuelven dudas relacionadas con la correcta escritura de los números o la conjugacion de los verbos.
Temas que nadie debería perder de vista en un mundo donde cada vez se escribe peor, pero día tras día perdieron relevancia cuando comenzaron a publicarse textos redactados por los alumnos.
Al principio hablaban de películas o libros; un día aparecieron cuentos y los muchachos escribieron sobre la educación; meses después externaron opiniones de todo tipo y las composiciones de temática libre se volvieron frecuentes. Nuevos autores reclamaron espacio y la diversidad expandió las fronteras iniciales.
Hubo que añadir ETIQUETAS, también en la columna derecha, para ordenar las diferentes materias presentadas en este espacio y facilitar encuentros pronto reforzados con un buscador. Poco antes había sido necesario añadir contadores para precisar el número y procedencia de las visitas. Una tarde el silencio convocó las notas de los Beatles y una estación de radio trajo melodías destinadas a permanecer en la memoria.
Hace tiempo descubrí un seguidor que no asistía a las clases apoyadas por el blog.
Otro día encontré visitas procedentes de diversas ciudades mexicanas, pero también de Ecuador, España o Argentina, creí que habían llegado por error, antes de entender que las palabras de los autores y los temas abordados también encontraban destinatarios en Colombia o los Estados Unidos de América. Apenas ayer encontré una nota escrita por una tal "estefania" que se refiere a un texto de mi alumna Italia Rosalí, publicado a mediados de 2010.
"estefania dijo... Otro día encontré visitas procedentes de diversas ciudades mexicanas, pero también de Ecuador, España o Argentina, creí que habían llegado por error, antes de entender que las palabras de los autores y los temas abordados también encontraban destinatarios en Colombia o los Estados Unidos de América. Apenas ayer encontré una nota escrita por una tal "estefania" que se refiere a un texto de mi alumna Italia Rosalí, publicado a mediados de 2010.
EL RESPETO LO DEBEMOS HACER SOBRE EL COMPAÑERO QUE ESTA HABLANDO O NOS ESTA ASIENDO UN RECLAMO PARA IRNOS A SENTAR AL PUESTO Y NOS DICE DE BUENA FORMA Y NOSOTROS LE RESPONDEMOS DE MALA FORMA COMO: GROCERIAS O CON PELEAS LO QUE DEBEMOS HACER ES SENTARNOS SIN ASER REGLAMOS Y YA EN SILENCIO NOS SENTAMOS."
El testimonio, más emotivo que bien escrito y de ignorada procedencia, me hizo recordar a Bertold Brecht. Aquel personaje que una vez dijo "que la radio ideal sería aquella que hiciera hablar al radioescucha".
Parafraseándolo sería posible decir que el blog ideal será aquel que haga escribir a los lectores.
Ya habrá tiempo para hablar de la ortografía como elección personal.
Nota 1
Entérese de lo que dijo Italia Rosalí
Nota 1
Entérese de lo que dijo Italia Rosalí
Nota 2
Algunos visitantes del 24 de febrero en riguroso orden de acceso:
42. 24 febrero10:05 Telmex Colombia S.A., Bogotá, Cundinamarca, Colombia
43. 24 febrero 11:41 Cablevisión SA de CV, México, Distrito Federal, México
44. 24 febrero12:39 Telefónica de España, Sámano, Cantabria, España
45. 24 febrero12:52 Google, New York, Estados Unidos
46. 24 febrero12:59 Uninet S.A. de C.V., Cancún, Quintana Roo, México
47. 24 febrero13:09 Retecal Sociedad Operadora de Telecomunicaciones, Ponferrada, Castilla y León, España
48. 24 febrero14:14 FARMACÉUTICOS MAYPO SA DE CV, México, Distrito Federal, México
49. 24 febrero15:03 Telmex Colombia S.A., Bogotá, Cundinamarca, Colombia
50. 24 febrero15:14 Uni2, San Pedro Alcántara, Andalucía, España
Nota 3
Lo invito a visitar la sección Los alumnos escriben.
J.L.V.