Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 13 de agosto de 2010

Etimologías Grecolatinas

1º semestre
Traduzcan 10 palabras cotidianas a 10 idiomas distintos.
Anótenlas en su cuaderno y señalen semejanzas.
Sólo recuerden lo que les dije en clase "No usen palabras de reciente creación".

Notas destacadas del viernes 13
Etimologia= verdad de una palabra o concepto
Etymos= verdadero
Logos= palabra o concepto

Los compiladores de la antigüedad escribieron largos listados de palabras procedentes de diversos idiomas. Notaron semejanzas, trazos comunes y fungieron como intérpretes. Iniciaron así el estudio de las etimologías oficializado por San Isadoro de Sevilla.

Isidoro de Sevilla (560 - 636) fue un eclesiástico católico y erudito hispanorromano de la época visigoda. Fue canonizado por la Iglesia Católica y es, por tanto, también conocido como San Isidoro de Sevilla. Fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636) y uno de los grandes eruditos de la temprana Edad Media.
Fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.
Su obra más conocida es las Etimologías (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y dividido en veinte libros, con 448 capítulos, constituye una enorme obra enciclopédica en la que se recogen y sistematizan todos los ámbitos del saber de la época (Teología, Historia, Literatura, Arte, Derecho, Gramática, Cosmología, Ciencias Naturales...). Gracias a esta obra, se hizo posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda.
Tomado de Wikipedia

Repasen:
Familia lingüística
Estudio morfológico
Estudio genealógico
Lean puntos 1-2 y 1-3 del libro

No hay comentarios: