Busque lo que necesite

1000 Oldies

lunes, 2 de mayo de 2011

Regreso a clases / Literatura II / Taller de Lectura y Redacción II / Talleres de secundaria

Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas.
(Elbert Hubbard)

Las vacaciones siempre duran menos de lo que uno imagina cuando apenas son un esbozo en el calendario. Pareciera que los días se empeñan en ir más rápido cada vez que se descubren destinados al asueto.
 
Concluyeron las vacaciones y Elbert Green Hubbard (1856 - 1915), apareció con la frase adecuada para definirlas, pero el asunto no terminó ahí; al indagar un poco descubrí que este filósofo y periodista estadounidense era famoso por un texto llamado Una carta a García; un texto que narra un pasaje de la guerra librada en 1898 entre España y los Estados Unidos de Norteamérica.
Hubbard cuenta ahí que el presidente William McKinley necesita mandar una carta al general Calixto García, líder de los insurgentes, que se encuentra en un lugar desconocido de Cuba.
El presidente designa al soldado Andrew Rowan para cumplir con el encargo en aquellos días donde las comunicaciones inalámbricas apenas eran desarrolladas por personajes como Aleksandr Stepánovich Popov, en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis Missouri, USA y Guillermo Marconi en el Reino Unido.
 
Rowan no se deja intimidar por el hecho de recibir una encomienda que todos juzgaban imposible; recibe la carta y sin hacer preguntas sube a un barco que lo lleva a Jamaica. Ahí aborda un bote descubierto y navega solitario a Cuba. No sabemos cuántos días le tomó su odisea, baste saber que deambuló por la serranía de la isla durante tres semanas hasta que logró su cometido.
 
Hubbard ensalza la firme voluntad del mensajero y se pregunta lo siguiente:
"Tú, lector, haz el siguiente experimento: Estás sentado en tu escritorio como supervisor, con seis oficinistas subalternos a tu alrededor. Llamas a uno de ellos y le dices: "Por favor, ve a la enciclopedia y prepara un reporte sobre la vida de Correggio." ¿El oficinista te responderá amablemente diciendo: "Sí, señor", y se irá a realizar el encargo?
En toda tu vida no ocurrirá eso. El oficinista te mirará con ojos incrédulos, moviéndolos como un pez en pecera, y te hará una o varias de las siguientes preguntas: ¿Quién era? ¿En qué enciclopedia? ¿Fui empleado para hacer eso? ¿Quiso decir Bismarck? ¿Por qué no lo hace Carlos? ¿Está muerto? ¿Es urgente? ¿Le puedo traer el libro para que lo busque usted? ¿Para qué desea usted esa información? Apuesto diez a uno a que después de haber contestado todas sus preguntas, y explicado cómo y dónde encontrar la información; y el porqué la necesitas, el oficinista irá a buscar a otro para que le ayude a tratar de buscar a Correggio y vendrá luego a decirte que esa persona no existe. Por supuesto puede que pierda la apuesta, pero según la Ley de Probabilidades no perderé. Pero si eres listo, no te romperás la cabeza explicándole a tu "asistente" que Correggio está en el índice bajo la "ce", no bajo la "ka", le dirás en voz baja, " No te preocupes," y lo harás tú mismo."
 
Terminaron las vacaciones.
 
Vayan a:
Lean la carta y escriban -con no menos de trescientas palabras- una composición que describa lo que experimentaron al leerla.
 
Entregas:
Alumnos de Literatura II - Lunes 9 de mayo
Alumnos de Taller Literario I - Martes 10 de mayo
Alumnos de Taller Literario II - Miércoles 11 de mayo
Taller de Lectura y Redacción II - Martes 10 de mayo

No hay comentarios: