Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 1 de julio de 2017

La vela ardiente / Fernanda Vega Cobos



¿Por qué hoy en día no se lee? ¿Qué tiene el cine que no tenga un buen libro? La inmediatez, me aventuraría a decir. Hoy en día se vive de afán. No hay tiempo para detenerse, para desconectar el celular, el computador o el televisor y enajenarse del mundo por el tiempo que una buena lectura lo requiera. En este orden de ideas, ver la película basada en un libro, que puede tomar tan solo un par de horas de mi vida, es preferible a la inversión en tiempo, semanas o hasta meses, que un libro me puede exigir. No digo con esto existan grandes adaptaciones de libros en la pantalla grande. Hay pocos, pero se pueden dar ejemplos en donde la película incluso ha superado la misma obra literaria. Pero nunca se puede comparar con el enamoramiento que produce la lectura de un buen libro: la angustia, sólo se percibe al recorrer sus líneas; las voces que se entretejen, son las que perfilan el personaje que da nombre a la obra; los colores de la tipografía, permiten el navegar entre el mundo real y Fantasía.


   Una idea que no dejamos de compartir todos aquellos a quienes nos apasionan los libros, esos objetos mágicos compuestos de hojas llenas de misterio, imágenes, sensaciones, incluso aromas (¿quién no se ha detenido un instante a oler las páginas de un libro recién comprado?), y que revivimos cada vez que hablamos de ésta o aquella obra.


   La conocida frase de que leer es una puerta a la imaginación, no por ser trillada, deja de ser cierta. Las películas, por más fieles que sean al texto original, no pueden captar la esencia de un sustantivo arduamente buscado, ni el dinamismo de un verbo, ni mucho menos la fragilidad de un adjetivo. Los libros son eso, la historia de un pensamiento que sólo se puede plasmar en otro pensamiento: el del lector.

   La Vela Ardiente nos muestra el problema más grande de la actualidad y que es lo que pasara en el futuro si no lo corregimos, la gente ya no lee, no se educa con la literatura. Es un cuento muy bueno que me deja con una fría imagen de lo que pasara si no tomo en serio la literatura y desvaloro su importancia.

No hay comentarios: