Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de julio de 2014

La alegoría de la caverna / Mayra Pérez

El relato se enfoca en unos prisioneros que no han salido de una caverna o una prisión, puede que se encuentren ahí desde que han nacido, no tienen idea de lo que se encuentra afuera, solo ven las paredes negras, calabozos, el fuego que se encuentra ahí mismo con ellos.



Sócrates relata sobre cómo ellos reaccionarían al salir de ese lugar obscuro, todo podría ser diferente para ellos, no están acostumbrados a la luz podrían lastimarse al salir de la cueva por el Sol o espantarse porque no saben dónde se encuentran, en el mundo donde el está acostumbrado todo es obscuro, no se alcanza a ver nada, presencian el calor del fuego, no reconocen ni hablan con nadie, porque nadie les ha inculcado el lenguaje, no pueden comunicarse lo único que pueden saber es que sus brazos y piernas están adoloridos por las cadenas que llevan cargando. 
¿Que pasaría si llevan a uno afuera? Se sorprendería por lo que está viendo o se espantaría, porque no sabía que existía otro mundo afuera de esa caverna, ¿se regresaría? o la curiosidad de saber que hay más allá lo alentaría a buscar algo más que esas paredes obscuras y los sentimientos que le causa la vida que lleva ahí adentro, supongamos que sale y ve todo, un mundo diferente y mejor al que hay ahí adentro decide ir a buscar intentar cosas nuevas. Lo sorprende todo lo que existía mientras él solo trabajaba y sufría, pero que pasa si prefiere quedarse, no descubrir saber que hay más allá, prefiere tener la vida que llevaba sin intentar algo nuevo, los seres humanos no sabemos lo que queremos, solo nos acomodamos o buscamos a lo que podemos tener, unos no quieren conformarse y buscan algo más de lo que ya tienen, buscan más, pero a veces somos manipulados para tomar nuestras decisiones, que pasa cuando nacemos, nuestros padres nos inculcan lo que a ellos les inculcaron y así nuestros abuelos con ellos, pasando las generaciones, nosotros no elegimos quienes queremos ser ellos eligen por nosotros, que sería de mí si no me dijeran qué hacer, saber qué es lo correcto o no, yo como sé que lo que hago es lo correcto solo porque es lo moral o lo que la mayoría de la gente hace ¿ ya es lo correcto? ¿Por qué hacer siempre lo mismo y no hacer lo que yo quiera hacer sin ser rechazada o criticada por lo que yo hago? Yo no soy yo, soy una proyección de lo que es mi mamá, mi papá, abuelos, amigas, todos somos o tenemos partes de los demás, uno no puede ser uno mismo, porque hacemos lo que los demás hacen sea mínimo o no, no tenemos voz hacemos lo que quieren a veces si tomamos las decisiones pero decisiones que ya han sido tomadas por otros, nadie es quien él cree que es, es mi explicación todos somos diferentes pero con rasgos de los demás, no somos nosotros mismos, a veces por miedo o porque no sabemos qué hacer, todo es extraño al verlo por nuestro punto de vista, este es el mío, creo que no lo había visto de esta forma nunca, tal vez no muchos lo hicieron, otros lo vieron más profundo, se centraron más en el trabajo, mi mente no es muy abierta siendo honesta no sabía de qué escribir, esto fue lo que surgió no creía completar las páginas solicitadas, no las completé, pero fue mi opinión y lo que pude sacar del vídeo y texto.

No hay comentarios: