Busque lo que necesite

1000 Oldies

jueves, 26 de marzo de 2009

Otro punto de vista sobre Spellbound / Cecilia Mariel Macías Pérez


Cecilia Mariel Macías Pérez
4 Semestre Preparatoria


…If you had, one shot, or one opportunity to seize everything you ever wanted, one moment, will you capture it or just let it slip? (… si tuvieras una oportunidad de tomar todo lo que siempre has querido, un momento, ¿lo capturarías o simplemente lo dejarías pasar?)
Eminem- Lose yourself


Llegó el gran día, todo por lo que has luchado, las palabras que has repasado mil y un veces hasta entrar en tu cabeza como una canción difícil de olvidar y el tiempo que has esperado para poder estar aquí… ha llegado.
Ahora eres parte de un grupo de jóvenes igual de inteligentes y capaces que tú, con las mismas oportunidades. Tal vez ellos estudiaron más que tu, tal vez menos, pero lucharás con todas tus fuerzas para obtener ese triunfo.
El concurso empieza mientras estás sentado en una de las sillas alineadas sobre el escenario, eres parte del show, cientos de personas fijarán su mirada en ti al estar parado frente al micrófono, escucharan atentos cada una de las letras que salgan de tu boca, como si estuviesen seguros de que te equivocarás en algún momento, pero tú confías en ti y en que, a pesar de todas las emociones que hay en tu interior y de todo el nerviosismo, les demostraras a todos que te has preparado y que deseas esto más que nadie.
Es tu turno. Deletrear palabras siempre te ha encantado, tus amigos piensan que es aburrido y que eres un “nerd” que sólo gasta su tiempo buscando nuevas palabras y leyendo el diccionario, en lugar de divertirte como los demás jóvenes de tu edad. Pero eso no es un privilegio para ti, tú prefieres explorar el mundo de las palabras rimbombantes, poco comunes y científicas, no te importa lo que piensen los demás, es lo que te gusta y estas orgulloso de ello.
Te encuentras frente al micrófono, empiezas a sudar como si fueses una gran paleta de hielo bajo el resplandeciente sol de verano, tus rodillas tiemblan, es tu oportunidad de brillar o de regresar a casa con una maleta llena de sueños que no pudieron salir…
Las concursos de Spelling o “Spelling bees” son competencias de origen americano, que consisten en deletrear distintas palabras, que por lo general, son poco comunes o un tanto difíciles. Después de distintas eliminatorias solo hay un ganador, que será aquel que deletreó la mayor cantidad de palabras.
Nunca he tenido la oportunidad de participar en este tipo de concursos, aunque si me gustaría pues creo que es una buena manera de ampliar tu vocabulario, de practicar la pronunciación y de salir de la monotonía de las mismas palabras. Aunque creo que sería una experiencia agotadora, pues tendría que estudiar mucho y me pondría tan nerviosa que hasta creo que me daría un infarto al estar parada frente al micrófono, con todas las luces apuntándome y un gran número de personas viéndome.
Por eso, admiro a los jóvenes que son parte de estos concursos, pues son personas inteligentes, con coraje, fuertes, perseverantes y tolerantes, ya que gran parte de su tiempo lo dedican al estudio y al descubrimiento de palabras. Si eres capaz de concursar en algo así, amigo te felicito y admiro, pues sé que serás capaz de hacer cualquier cosa en la vida y que tienes el coraje y el valor necesario para lograr lo que te propongas.
El mundo del deletreo es más complejo de lo que parece. Tal vez pensemos que sólo son un grupo de palabras, pero detrás de todas aquellas palabras, están los niños que dedican horas y horas al estudio. Por eso, para aprender un poco más sobre los Spelling Bees y para conocer todo el empeño y el compromiso que los jóvenes participantes tienen que poner en estos concursos, se estrenó en el año de 2005, en Estados Unidos, el galardonado documental “Spellbound” o “Al pie de la letra”.
“Spellbound” relata la historia de ocho niños que luchan por ser el ganador del Concurso Nacional de Spelling, lo cual significa que no competirán con los compañeros de su escuela, sino con muchos ganadores al igual que ellos, con las mismas oportunidades de ganar y de perder.
Margaret Ann es la primera joven en ser presentada en este documental, sus padres son inmigrantes mexicanos que llegaron a Perryton, Texas con la esperanza de darles a sus hijos una mejor educación.
Margaret es una adolescente inteligente, que aprendió inglés a pesar de que sus padres nunca dominaron el idioma. Ella tenía sus propias técnicas para estudiar palabras como por ejemplo: crucigramas y pequeñas tarjetas hechas por sus amigas.
Nupur es una adolescente de ascendencia India, es una persona comprometida y disciplinada gracias a los métodos de estudio de su país natal. Participó años atrás en un concurso de Spelling, pero por desgracia fue la tercera eliminada aquella vez. Nupur no se dio por vencida y buscó una segunda oportunidad, la cual aprovechó logrando ser la ganadora del Spelling nacional.
Ted es un chico deportivo, serio y listo que viajará por primera vez a Washington, en donde espera encontrarse con personas afines a él, con sus mismos intereses, no con personas que piensen que es un “inadaptado social” o un extraño sólo por querer explorar un poco más el idioma y ser inteligente.
Emily, que concursa no tanto por gusto, sino por competir y llegar a ser la mejor, ha participado tres años seguidos en concursos anteriores de Spelling.
Ashley, originaria de Washington, DC. Apasionada en lo que hace, devota de Dios y humilde.
Neil, su familia lo apoya y desea que en verdad gane el concurso, tanto que su abuelo les pagó a mil personas de la India para que rezaran las veinticuatro horas del día por la victoria de Neil, y si éste ganaba, el abuelo alimentaría a cinco mil personas Indias, lo cual es una gran contribución, gracias a la hambruna que se vive en dicho país. En pocas palabras, este joven tendrá una gran responsabilidad, pues alimentará a miles de personas si alcanza la victoria. Neil estudia con su padre todos los días, además de que cuenta con maestros extracurriculares que le ayudan a repasar las palabras en inglés, alemán, francés, etc.
April, su obsesión por las letras nació gracias a que sus padres hacían juegos de palabras, chistes, etc. En el verano, practicaba más de ocho horas al día.
Harry, quien es un niño un tanto hiperactivo y hablador. Participó dos veces en concursos de Spelling de años anteriores. Fue eliminado en el primer concurso pero obtuvo la victoria en su segunda oportunidad, ganando el concurso regional.
De nueve millones de niños que participaron en todo Estados Unidos, sólo doscientos cuarenta y nueve participantes lograron ser ganadores en los concursos regionales, teniendo la oportunidad de llegar a ser el número uno entre millones de niños en el gran concurso nacional de Spelling.
Margaret, Nupur, Ted, Emily, Ashley, Neil, April y Harry son solo ocho jóvenes de los cientos que participaran en el concurso nacional. Todos ellos desean obtener la victoria, ver los frutos de las cosechas que han sembrado por meses, días y tal vez años. El esfuerzo y por lo que tanto han trabajado es aplicado en el gran día, en donde demostrarán que son personas ambiciosas, soñadoras, capaces de hacer todo lo que se propongan y sobretodo, de demostrar que los sacrificios y el estudio no fueron en vano y que están decididos a darlo todo sólo por ser la persona que levantará el trofeo, indicando que es el mejor en deletreo, entre millones de niños.
La primera ronda del concurso nacional cuenta con doscientos cuarenta y nueve participantes originarios de Estados Unidos, sesenta y dos jóvenes serán descalificados, volverán a casa con un montón de sueños rotos y esperanzas perdidas, por lo que tendrán que empezar desde cero, como si fuese algo tan fácil. Por fortuna, nuestros ocho “grandes” logran pasar esta primera etapa, las lágrimas y las dudas se hacen presentes en esta ronda.
Nuestro número de concursantes se reduce poco a poco en busca del ganador, en la segunda ronda, por desgracia, ya no contamos con Ted, quien fue descalificado.
Me puedo imaginar la frustración y el coraje que estos niños sienten al ser descalificados, pues llegas a pensar que todo lo que sacrificaste, las salidas con tus amigos, ver tu programa de televisión favorito e incluso tus vacaciones. Aunque creo que después de un rato me sentiría orgullosa de haber participado en un concurso tan importante para mi país y, más allá de sólo deletrear palabras, de haber adquirido un millón de conocimientos que ampliaran mi vocabulario y de ser casi, una Encarta humana, por así decirlo.
Después de algunos minutos de descanso, la tercera ronda comienza, mientras la cantidad de asientos vacíos aumenta, Margaret dice adiós junto a varios niños más, entre ellos Ashley, quien se ahoga en sus lágrimas por lo sucedido.
Ciento cuarenta y cinco niños han sido descalificados quedando solo ciento cuatro participantes en la cuarta ronda, en la cual ahora se encuentran no cinco, sino cuatro de los ocho niños presentados en “Spellbound”, pues Harry fue descalificado del concurso.
Después de varias eliminatorias, las centenas se reducen a decenas de participantes en la quinta etapa, quedan sólo cuarenta y ocho niños con la oportunidad de ganar. A partir de este momento, la competencia será trasmitida por el reconocido canal americano ESPN, a nivel nacional.
Para el inicio de la sexta ronda, sólo diecisiete sillas son ocupadas en el escenario, entre las cuales se encuentran Neil, April, Emily y Nupur. Pero el poder femenino parece reinar, pues Neil es descalificado al final de esta etapa, quedando en noveno lugar.
Séptima ronda y ocho concursantes, algunos dicen hasta luego y otro adiós como April. En las próximas etapas, Emily es descalificada junto otro joven más, quedando sólo dos participantes: uno de ellos, Nupur, quien puede ser la gran triunfadora, pues su contrincante ha fallado, lo cual significa que si deletrea la palabra asignada correctamente, recibirá diez mil dólares, junto con la satisfacción de haber triunfado y haber sido la número uno entre nueve millones de niños. Al final del concurso, Nupur Lala consigue la victoria después de varias complicaciones.
Tal vez para nosotros suene aburrido eso de deletrear y de estudiar por horas y horas todos los diccionarios y las enciclopedias de tu casa pero al final, esto forma parte de los sueños de algunas personas, de los sueños y las esperanzas de niños y adolescentes que esperan ser reconocidos en su país, salir en televisión, en los noticieros, etc., pasando del anonimato a ser tan reconocido como una estrella de cine.
Estos concursos y retos que nos ponemos en la vida, son parte del crecimiento del ser humano. Son cosas que nos motivan a ser felices, que nos impulsan a luchar por aquello que más queremos y deseamos en la vida.
La vida sin sueños seria más que aburrida, no tendría sentido. Todo ser humano tiene metas, sueños y aspiraciones sin importar la edad, tal vez la meta de un adolescente sea, como en este caso, ganar un concurso de deletreo, lo cual puede parecer irrelevante para un adulto que sueña con tener una casa o un auto.
La mayoría de los sueños son difíciles de alcanzar, más no imposibles. Si en verdad deseas algo en la vida, encontraras la manera de hacerlo realidad, si te cansaste de luchar y de no ver resultados, lo más probable es que tu sueño no era tan fuerte como imaginabas.
Pero de eso se trata la vida, de luchar por las cosas que deseas, y de tener motivaciones que te permitan seguir adelante. Hay metas tan simples como saber manejar un auto el próximo año, hasta mas complicadas como ganar un concurso de Spelling, lo cual requiere meses, incluso años, de estudio y dedicación.
No se que tan complicados sean tus sueños o que aspiraciones tengas en la vida, pero lo que si te pudo decir es que estos niños nos demuestran que con esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad. Tal vez caigas en el camino hacia tus metas, pero no se trata de no caer, sino de saber sanar las heridas de la caída, de levantarte, y tener el suficiente valor de seguir caminando y luchando como si nada hubiese pasado.
Así que no cuentes las veces que te has equivocado, en este caso, en un concurso de Spelling. Mejor cuenta las veces que has participado, las veces que has intentado llegar a la meta, lo afortunado que eres de haber adquirido tantos conocimientos y sobretodo, siéntete orgulloso por el valor que tuviste al participar en un evento tan importante para tu país, pues miles, no tienen ni siquiera, el valor de intentarlo.

No hay comentarios: