Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 30 de octubre de 2009

Rebelión en la granja / George Orwell

Rebelión en la granja es una historia de George Orwell, publicada en 1945. El año coincide con el término oficial de la Segunda Guerra Mundial, aunque bien sepamos que los conflictos derivados de ella se prolongaron y adquirieron diversos nombres en las décadas posteriores, porque ninguna guerra termina con un simple acuerdo de paz, sobre todo cuando se involucran tantas naciones y tantos intereses económicos. George Orwell, plantea su temor ante cualquier totalitarismo; parodia y critica la sociedad de su tiempo; analiza los riesgos que implica toda asunción del poder y establece los antecedentes que le permitirán publicar 1984 en mil novecientos cuarenta y nueve.
¿Es la nuestra la sociedad orwelliana?
J.L.V.


En nuestra sociedad hay muchas personas que se sienten inconformes con su forma de vida, la mayoría siente que no es tratada como debería y que merece algo mejor. Cuando los políticos no le dan a la sociedad lo que pide, la sociedad enfurece. Esto es exactamente lo que nos trata de explicar George Orwell, en el libro Rebelión en la granja. Este libro nos cuenta cómo los animales de una granja enfurecen cuando a los granjeros se les olvida alimentarlos, y crean una alianza en la que se levantan en armas para poder ser libres, pues describen su situación como infrahumana e inconciente. Cuando logran deshacerse del amo y comienzan una sociedad en la que todos son libres, se dan cuenta que no todo es perfecto. Tienen muchos problemas, ya que no todos saben leer, o muchos no tienen el interés esperado para aprender lo que se necesita para construir una mejor sociedad.
Yo le encuentro mucho parecido al libro El señor de las moscas, de William Holding, ya que nos habla de cómo se crean estas sociedades en las que pensamos que deshaciéndonos del poder podemos vivir mejor, pero cuando logramos nuestro objetivo no sabemos controlarlo, como cuando buscamos algo con tantas ganas y cuando lo tenemos nos sentimos orgullosos pero el punto era la satisfacción personal de saber que podemos lograr muchas cosas y no buscar lo mejor para todos.
Maria del Carmen Villena García

Rebelión en la granja es una historia que representa a nuestra sociedad, cómo fue creada y los problemas a los que te enfrentas con los diferentes puntos de vista de las personas.
¿Qué pasa cuando tratas de trabajar en equipo? ¿Hay desacuerdos? ¿Peleas? En todo grupo social, existen los límites, las reglas que te ayudan a convivir en paz; también existen las libertades, ¿qué pasa cuando se crea una sociedad en donde solo existen unas cuantas reglas y tienes total libertad?
Esta historia habla sobre unos animales que no querían sufrir más a causa de sus crueles dueños, los humanos; así que decidieron rebelarse, expulsarlos de la granja y crear una nueva forma de convivir sin ellos. Al principio todo parece estar de maravilla, con comida para todos, con siete mandamientos, y con líderes que lo saben todo. Pero de repente surgen diferencias entre los animales, algunos trabajan menos que otros y hay animales que abusan de su libertad.
Una sociedad no nace de la noche en la mañana, y no se reduce a una simple regla o a siete mandamientos, esta historia nos narra el comportamiento de animales convertidos en humanos.
Valeria Lizeth Reyna Briones

El pensar en que los animales pueden hablar entre ellos, opinar, o incluso discutir entre ellos, te lleva a ver la vida de otra manera.
La mayoría de las personas piensan que los animales no se entienden, pero cómo saben que no, o cómo saben que sí.
El cuento habla acerca de una rebelión surgida en una granja, es interesante y divertido.
Me hizo reflexionar acerca de cómo me comporto con los animales.
El cuento plantea que los animales están hartos de que los humanos manejen su vida y que tomen de ellos lo que crean o producen.
Los animales piensan que si matan a todos los seres humanos tendrán mejores vidas, pero se van dando cuenta de que empiezan las complicaciones cuando empiezan a gobernar.
Mariana Gamboa Trejo

Este libro de George Orwell me parece muy interesante porque parodia la sociedad en la que vivimos donde siempre se reprime a la clase mas débil, me gusta la manera en que Orwell escribe, porque le da otro enfoque, un enfoque socialista (hay que recordar que Orwell era un socialista de corazón).
En el libro se muestra como una sociedad motivada por unas simples palabras de algún líder les llega a causar una revolución, en este caso son los animales, quienes cansados de tanta opresión del hombre se rebelan y toman el control de la granja donde viven.
De inmediato se nombra a los lideres, los cerdos, se segrega especies (los animales salvajes son rechazados), y se pone un enemigo en común, el hombre. También se dan cuenta que pueden hacer todo el trabajo que hacían los hombres en menor tiempo y con mejor organización, se imponen reglas llamados Mandamientos de la Animalia, pero justo cuando creían que todo iba bien empiezan los problemas, debido a la falta de intelecto de algunos animales que son incapaces de leer los mandamientos, aunque estos se reduzcan a decir: EL HOMBRE ES EL ENEMIGO, ya que no todos pueden contar, leer o escribir de igual manera que los cerdos.
De alguna u otra manera es cierto, nuestra sociedad hace exactamente lo mismo.
Juan Martín Díaz Garza

No hay comentarios: