Busque lo que necesite

1000 Oldies

jueves, 25 de agosto de 2011

El arte de la guerra aplicado a nuestros enemigos / Eliphaleth Carmona Gómez

Sun Tzu nos enseña cómo derrotar a nuestro enemigo, siendo éste, en mi caso, factores que disminuyen mi rendimiento escolar. Nombro la falta de disciplina, el desinterés, distractores, la desorganización, desidia, distractibilidad y falta de persistencia.
Al momento de adaptar los cinco factores fundamentales para valorar la guerra contra mis enemigos internos, el resultado, desde mi perspectiva, es éste:
La “doctrina” significa aquello que hace que mi atención, mis pensamientos y mi motivación se centren en mi objetivo principal, el estudio.
El “tiempo” equivale a la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones que pasan en lo que alcanzo mi objetivo. Generalmente tiene un límite propuesto por alguien más o por mí mismo.
El “terreno” equivale a los diferentes ambientes en los que me encuentro a la hora de tratar de alcanzar a mi objetivo, generalmente hay ciertas influencias en estos que me pueden distraer y atrasar mi “camino” hacia el objetivo.
El “mando” soy yo; debo encontrar cualidades como disciplina, interés, motivación, organización, atención, perseverancia, iniciativa, etc.
La “disciplina” ha de ser la organización de mis objetivos conforme la prioridad de cada uno de ellos.
Para alcanzar mis objetivos y vencer a los factores que no me permiten rendir como yo quiero, debo seguir y dominar los cinco factores anteriores de la forma en la que están adaptados.
Ahora, Tzu también comparte unos cuantos consejos utilizados para la guerra, que sinceramente se me dificultaron al intentar encontrarles aplicación en contra de los tan nombrado factores enemigos del estudio y de mí mismo;
Para empezar, debo considerar la situación del ambiente y actuar de acuerdo con lo que me es ventajoso, para crear una situación que contribuya al cumplimiento de los consejos:
Sun dice que “El arte de la guerra se basa en el engaño”. Por lo tanto, cuando uno es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.” a la hora de aplicar lo anterior en contra de factores como la distracción o el desinterés creo que seria “engañarlo”, escondiendo mi objetivo dentro de algo interesante, como un juego ó alguna actividad, ó buscando métodos para que alcanzar mi meta sea más fácil.
“Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte [...]” Eso lo entiendo como aprovechar cuando estoy motivado, trabajar y trabajar hasta que acabe antes de perder la motivación y pensar en temas ajenos al objetivo.
Estos consejos y factores fundamentales que nos brinda Sun Tzu nos pueden ayudar prácticamente con cualquier problema que tengamos, solo hay que aprender a adaptarlos conforme la situación y, a veces habrá que ignorar algunos que no son convenientes de aplicar o que de plano no se puedan adaptar.

No hay comentarios: