Busque lo que necesite

1000 Oldies

jueves, 11 de octubre de 2012

Todos tenemos nuestra propia caverna



Aracely Maribel Díaz Garza
3º semestre de preparatoria

Platón escribió una alegoría que se puede utilizar en el pasado, presente y futuro. Eso es lo importante y significativo que tiene la Alegoría de la Caverna, cada quien encuentra un significado diferente, pero encaminado hacia lo mismo. La alegoría habla sobre cómo unos hombres que han sido encadenados en la caverna no hacen nada para salir, solo observan las sombras que pasan y la luz que se refleja del mundo exterior, pero hay uno que logra romper las cadenas y sale. Sus ojos ven la luz y se da cuenta de lo grande que es su mundo ahora, podría decirse que esa luz que ve es la del conocimiento, una metáfora comúnmente usada. Si regresara con sus compañeros solo lograría ser abucheado y tal vez apedreado, porque a nadie le gusta saber que su mundo se derrumba. Al final explica que el camino del conocimiento es un camino de soledad.

Discutir sobre como todos vivimos en una caverna puede llevarnos a analizar los aspectos que consideramos más comunes en nuestras vidas. Una de nuestras cavernas modernas es la televisión, pues solo vemos las imágenes que pasan en ella y es una forma de mantenernos entretenidos para no quejarnos de lo que pasa afuera en el mundo exterior. Qué pasa cuando la televisión se vuelve el medio que nos hace pensar y conocer más, cuando vemos un documental que deja una marca en nosotros y hace despertar una inquietud y una sed por conocimiento.

Desgraciadamente esta es la razón por la que no pasan documentales en los canales abiertos. Si observamos la programación de esos canales, veremos que no son más que novelas, programas como Acábatelo y más novelas, no nos nutren de conocimiento ni despiertan nuestra curiosidad, solo nos enseñan a esperar a que las cosas pasen por si solas en vez de hacer algo por cambiarlo y trabajar para alcanzar nuestras metas y objetivos para así obtener nuestra autorrealización.

Mencionaron que la caverna más poderosa es la escuela, pues se disfraza como si fuera la luz, pero qué es lo que conocemos ¿todo?, o solo lo que quieren que sepamos para tener entrenabilidad y no mente propia.

Acaso no todos vivimos en una gran caverna, en el pasado y todavía en el presente la iglesia ha sido una parte de esta caverna, pero no ha podido dejar al hombre completamente en la obscuridad pues aun así en la Edad Media, una etapa conocida como la “era oscura” solo fue una forma de encaminar el conocimiento, pues se crearon obras maestras como las iglesias góticas, solo que sus técnicas y sus esfuerzos eran hacia Dios y no hacia su sociedad, su mente o la vida en general.

Después con el renacimiento, este estilo cambiço y el hombre se volvió el centro del universo, pero todavía faltaba más, nosotros no somos el centro del universo, ni siquiera la parte más importante del planeta Tierra, pero el suelo, el aire, los animales y las plantas son fundamentales para nosotros.

Vivimos en una caverna común y también tenemos la propia. La caverna común es la que crean otras personas para nosotros y la seguimos porque confiamos en que está bien, porque siempre hemos pensado que ellos tienen la razón.

Cómo saber si todo es negro o blanco, siempre hay colores intermedios los “héroes” de la independencia no fueron de todo héroes mas así es como la escuela los hace ver; y los villanos que existen en la actualidad ¿son los verdaderos?, o son solo rostros de personas mínimas en comparación a la gran organización y conspiración detrás de ellas. Ahora la caverna propia, a esa depende de ti conocerla, algunas veces es el miedo, otras son las mentiras que te dicen cuando niño.

Lo que debes saber es que una vez salido de esa caverna no se puede volver a entrar y no está asegurado que el mundo sea feliz allá afuera. En todo caso solo debes enfrentarte a tu caverna y estar preparada para lidiar con cualquier cosa que venga.

Cuando somos pequeños la mayoría de las veces nos hacen creer que nuestra familia es perfecta, los más grandes conflictos que tienes son no tener el color favorito de tus crayolas, porque ya lo usaste demasiado.

Recuerdo haber visto las trampas para ratones que ponían en la casa y preguntar qué les pasaba cuando se quedaban atrapados los ratones ahí, mi respuesta fue por suerte para mí, que solo se quedaban un tiempo y después las liberaban en un gran terreno y se encontraban con su familia. Claro que mis papás lo único que hacían era tirarlas a la basura, pero salían por un tiempo para que yo pensara que si las liberaban. A donde quiero llegar es que muchas veces nuestra caverna es mucho más perfecta y bonita de lo que es la realidad.

Por otro lado, también hay cavernas que son peores que la realidad. Un ejemplo es que cuando era pequeña me encontraba en mi cuarto y al ver a la calle vi un murciélago parado en mi ventana, el murciélago me sacó un gran susto y logró obtener mi miedo. Como es normal el murciélago se fue, pero a mí me dijeron que lo habían atrapado. Para ese entonces la planta baja de mi casa todavía no estaba terminada y donde ahora se encuentra el baño estaba sólo un cuarto en obra gris, no era peligroso, pero no debíamos de estar ahí. Como era de suponerse nos gustaba ir a ver, así que inventaron que habían agarrado al murciélago y estaba en ese cuarto por eso ya no entraba por miedo de que me saliera el murciélago. La realidad no era tan mala para mí en ese entonces, como la criatura que me sacó el susto de mi vida.

Te podrás preguntar por qué las personas nos hacen estar en una caverna, ¿qué no es mejor si todos somos personas pensantes y con mente propia? Pues no, si todos conociéramos la realidad nos daríamos cuenta que los que nos hacen vivir así son menos que nosotros y en realidad ellos nos tienen miedo a nosotros por eso no deberíamos de tener ese miedo para lograr liberarnos y luchar en contra de ellos. Porque un pueblo ignorante es un pueblo manejable, así también a la inversa, un pueblo inteligente es un pueblo poderoso.

El mejor ejemplo que se me viene a la mente es la película de Bichos, una aventura en miniatura. Las hormigas trabajan año tras año para juntar comida para los saltamontes, porque piensan que como son más grandes (por su tamaño) las pueden aniquilar, lo que no se dan cuenta hasta el final es que, todo este tiempo ellas fueron más que ellos y que tienen potencial, además las masas son las que ganan las guerras.

Debemos de salir de nuestra caverna más inmediata que es la escuela, no me refiero a decir deserten, pero investiguen mas allá de lo que dicen los libros y los maestros, recordemos que ellos sólo cubren un programa.

No hay comentarios: