La guerra es de vital importancia para el estado, es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del imperio, es forzoso manejarla bien” dice Sun Tzu.
En cuanto al estudio, yo creo que podría aplicarse de igual manera, ya que hay muchísimos factores que nos impiden concentrarnos en ello, como la flojera, la falta de atención, desinterés, el sueño, el internet, tener hambre, sed u otros inacabables pretextos.
Ambos pueden valorarse en cinco factores fundamentales, claro con algunos cambios, pero pueden aplicarse; los factores son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
◦ La doctrina, en cuanto a guerra, se refiere a que el pueblo este en armonía con el profesor, el director, o la escuela en sí.
◦ El tiempo en guerra se refiere al clima, el cambio de estaciones, y creo que esto se aplica de igual manera al estudio, ya que el clima también influye en el estudiante, porque honestamente, a mi me cambia el humor, espero no ser la única porque eso sería extraño.
◦ El terreno, es el espacio donde la guerra toma lugar, “hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse (…) esto influencia las posibilidades de supervivencia” menciona Tzu en el primer capítulo. El terreno probablemente sería el salón de clase porque en sí, a escuela es como una batalla, en la que te esfuerzas por obtener un buen promedio, por puntos, en cumplir con las tareas, y no dejar que la flojera te gane y te impida cumplir con el, objetivo deseado.
◦ El mando se refiere a “las cualidades de sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina que debe tener la persona que pues, se encuentra al mando. Puede que este aspecto se refiera al profesor, pero creo que aplica mejor en uno mismo, ya que cada persona tiene batallas internas, nadie es perfecto, pero el conocer estas cinco cualidades e intentar adoptarlas podría mostrar mejoría.
◦ Por último, la disciplina, usada para organizar al ejército, la provisión del material militar, la regulación de las rutas y suministros, etc. En mi pensar, la disciplina es necesaria todos los días, en cualquier meta que alguien se proponga por más pequeña que sea; en este caso podría ser obtener buenas calificaciones y terminar exitosamente la escuela.
Otro enemigo muy común en los estudiantes es la dilación; siempre, o la mayoría de las veces que nos encargan una tarea a largo plazo, terminamos haciéndola un día antes y en la noche, o incluso el mismo día de entrega, en la escuela. Para evitar esto, los criterios antes mencionados serían se mucha ayuda, pero no siempre es fácil cumplir con ellos.
Según Sun Tzu, “aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado” y tiene mucha razón, el esforzarse en la escuela, como dije antes, tiene mucho en común con un campo de batalla, la diferencia es que no es tanto el luchar por ser mejores que otros, si no ser mejores que nosotros mismos, derrotar a nuestros demonios internos de la flojera, el “cansancio”. Sólo debemos concentrarnos y tener bien clara nuestra meta, estar seguros de lo que queremos.