Busque lo que necesite

1000 Oldies

miércoles, 28 de julio de 2010

Reflexiones

Los ojos del mundo
María del Carmen Villena García

Comparo a mi planeta con un superhéroe, hace lo posible para que nosotros estemos felices y no espera que le paguemos, pero ahora que parece cansado de luchar debemos ayudarlo a restaurar todo lo que hemos dañado. Existen personas agradecidas con el mundo que tratan de combatir a los “villanos”; apoyan causas nobles, ayudan a los animales en peligro de extinción, luchan contra la tala de árboles y todo lo que pone en peligro el futuro del mundo. Ellos ven lo que nosotros no vemos; un futuro en el que peligramos todos, ellos son como los ojos de quienes estamos cegados ante este problema mundial, lamentablemente son tan pocas esas personas tan valientes que es casi imposible salvarlo.

Altruismo es la tendencia a ayudar a los demás sin beneficio alguno
Cinthya Bereniz Chávez Padrón

Al contrario del egoísmo, el altruismo es algo positivo, no daña a nadie y te hace sentir bien, ya que es una ayuda desinteresada, pero hay personas a las que no les interesa ayudar a otros más que a ellos mismos, como un dicho que dice “primero yo, después yo y al último yo”.

El egoísmo
Valeria Reyna Briones

Un día en el salón de clases, debatiendo en grupo, sobre el tema de la superioridad del ser humano respecto a las demás criaturas del planeta, escuché a un compañero decir que “el hombre tiene derecho a hacer lo que quiera con su planeta simplemente por ser una raza superior a las demás”. Eso me hizo reflexionar sobre cómo la sociedad crea estereotipos en el hombre y fomenta pensamientos erróneos.
Por ser una raza inteligente, que analiza y siente, deberíamos estar más al cuidado de nuestro ambiente y pensar menos en nosotros mismos.


El futbol americano es un deporte único
Lucas Benítez Druenne

En el futbol americano no sólo te enseñan a ser buen jugador también te enseñan a ser buen alumno y buen hijo.
He sacrificado muchas salidas con mis amigos por tener partidos o simplemente ir al entrenamiento. Perdí salidas al cine o a cenar, también perdí la muestra artística del colegio por tener que ir a entrenar, pero todo esto vale la pena, porque el futbol americano es mi pasión; es por lo que yo lucho y me entrego día a día, porque no cualquiera se va a un campo a golpearse contra otros durante dos horas, inclusive hay veces que me quedo hasta tres horas entrenando, pero no me puedo quejar ya que es algo que yo decidí hacer. Nadie me obligó a entrar a ese deporte. Y ahora que estoy en él ya no lo puedo dejar, he pensado unas veces en retirarme, pero se me pasa rápido ya que me gusta mucho el ambiente que se vive en un partido de futbol americano.


Llovió
Mariana del Carmen Gamboa Trejo

¿Hará el mismo calor de ayer? Es lo primero que me pregunto todas las mañanas, tomando en cuenta que estaré alrededor de quince horas sufriendo. Cuando voy directo a la escuela y veo la sierra totalmente seca y el sol parece una enorme pelota roja, me pregunto si dentro de quince años el clima será igual o peor. Tomando en cuenta que en los últimos sesenta años hubo la peor sequía de todos los tiempos, se puede creer que más adelante se presentarán peores temperaturas, pero hoy que me levanté y miré por la ventana, observé que los árboles, la calle, los carros, y todo estaba mojado. Fui hacia el cuarto de mi mamá corriendo, la levanté y le dije que en la noche llovió, mi mamá se puso feliz, ya que hacía mucho que no llovía y sus plantas se estaban secando.
Al momento de escribir esto de la falta de agua, me doy cuenta que no he sido cuidadosa con ella y creo, por lo que veo, que las demás personas tampoco la cuidan.
Debemos cuidar el agua.
¿Podré ver felices a mis nietos, o ellos pondrán ver a los suyos, en cuántos años el agua se acabará? Me lo pregunto muchas veces, ya que desearía ver a mis nietos jugar al igual que yo lo hacía.
Hay que tomar en cuenta que en la actualidad, hay ciudades que se encuentran en zonas desérticas, por ejemplo, Hermosillo. Las personas que viven ahí ¿Cuidarán más el agua? ¿Tendrán enfermedades ocasionadas por el sol?
Hermosillo es una ciudad caliente, lo sé porque estuve ahí alrededor de una semana, pero no es lo más caliente que existe. En África, está el desierto del Sahara en donde las temperaturas pueden llegar a los sesenta grados centígrados. ¿En cuántos años las demás ciudades se parecerán a ese lugar?


El ciclo del agua
Julio Alvizo Gutiérrez

Lo que entendí del video que vimos en clase es que el agua no es eterna y que la encontramos en diferentes formas o estados que son el líquido, el sólido y el gaseoso. Este video me llamó mucho la atención, porque te enseña con tomas originales el movimiento del agua. La vemos congelada en los polos, la vemos convertirse en nubes, caer como lluvia y seguimos su recorrido por ríos, lagos y manantiales hasta salir de nuestra llave.
El agua llegó a nuestro mundo como un meteorito de hielo caído del espacio y al caer en nuestro planeta trajo el agua. Eso te pone a pensar que la Tierra tiene materiales llegados de otros planetas y del espacio remoto. Podría decir que tenemos parte de ellos en la naturaleza y hasta en nuestros cuerpos, porque el ochenta por ciento de nuestros cuerpos es agua.
Si no se cuida el agua dejaremos de existir, porque el agua para nosotros es esencial, tanto como lo es para los animales y las plantas que hay en este mundo.

sábado, 17 de julio de 2010

Recomendación

Los invito a leer Adiós a las palabras, donde Mario Bermúdez expone diversas reflexiones sobre el uso de nuestro idioma.
Un idioma perjudicado por ignorancia, desatención, barbarismos y muchos otros males que emprobrecen la capacidad expresiva de nuestra sociedad.
Bermúdez va de expresiones como el día de hoy, a los pronombres personales omitidos; lo mismo se refiere a la correcta pronunciación de los números ordinales que al lenguaje periodístico. Surgen dudas y respuestas conforme se avanza en la lectura y se vuelve imprescindible leer el texto completo.

Valide la recomendación mediante el siguiente enlace:
Adiós a las palabras

El respeto a mis compañeros

Italia Rosalí Castañón Martínez
Pasar al frente a exponer o platicar acerca de un tema no es nada fácil, y menos cuando tus compañeros no te ponen atención. Yo creo que para que puedas sentirte seguro y cómodo al exponer tienes que sentir la atención de todos y saber que lo que estás diciendo lo están escuchando y entendiendo.

Para el que expone es difícil ya que como nadie pone atención, platican o se ríen, éste se distrae fácilmente y como siente que nadie le pone atención se siente impotente.

Yo como espectadora, creo que hay que tenerle respeto a cualquier compañero que pase al frente, porque hay que saber escuchar para que el día que a mí me toque exponer, ese compañero tenga la atención sobre mí.

No me gustaría que el día que yo me pare frente a mis compañeros, estos se la pasen platicando y riendo mientras yo me esfuerzo al dar una buena explicación de cualquier tema que me toque.

Para demostrarle a mi compañero que estoy poniendo atención debo interactuar con él y hacer preguntas acerca de su tema, para que se dé cuenta de que en realidad me interesa y estoy poniendo atención.

Debo de aprender a guardar silencio aunque otro compañero me hable, me haga plática o me induzca a no poner atención, eso lo dejaré para cuando quien expone termine.

También si veo que algún compañero a mi alrededor está hablando y no pone atención al que expone, trataré de hacer que guarde silencio, para que así no se distraiga.

Otro beneficio de guardar silencio y poner atención es que el profesor notará que sentimos un gran respeto por nuestro compañero y podría no encargarnos trabajos extras o imponer algún otro castigo por platicar.

Así que si quiero que mis compañeros me respeten y me pongan atención a la hora de exponer, yo misma debo de poner atención a ellos.

Procuraré no hablar y respetar al compañero que esté al frente, para no crear conflictos entre nosotros mismos.

Este tema se me hace un poco difícil ya que no sé por dónde empezar…

Brenda Itzhell Villarreal Castro

Creo que un buen principio sería decir que dentro de nuestro planeta tierra hay una gran diversidad de especies animales y razas humanas, unas más pequeñas que otras y hay que tomar en cuenta que también existen otros tipos de vida que son de un tamaño súper pequeño, pues de hecho solo con microscopio se pueden ver.

Dentro de nuestro mundo existe una cadena alimenticia en la cual el grande y fuerte se come al débil y pequeño. Nos creemos dueños del mundo y del universo, nos queremos comer un mundo y más aún cuando somos jóvenes, pero en general no nos ponemos a pensar dentro y fuera de nuestro planeta existen otros mundos.

Fuera del globo terráqueo existe un mundo totalmente diferente, desde aquí el sol, la luna y las estrellas son pequeños, pero en realidad son enormes y hermosos a la vez.

Me parece tonto que seamos los únicos seres vivos dentro del gran universo, yo creo que existen otras formas de vida más avanzadas qué la nuestra.

La infinidad de lo infinito

Mairén Wong Medrano
Hasta hoy creo que no había pensado en qué tan infinito es el infinito. Existen muchas preguntas relacionadas con este tema, ya que es muy complejo y a la vez las explicaciones llegan a ser nada porque nadie sabe realmente cuál es el infinito, ¿acaso la infinidad tiene principio? ¿Qué espacio ocupamos en el infinito acaso el número de granos de arena de una playa, o el de estrellas que vemos en el cielo?, o simplemente nada…

Otro caso lo podemos observar en las matemáticas, ¿realmente son infinitas?, digo que es un claro ejemplo ya que son infinitas para adentro como hacia afuera. Como vimos en las imágenes que iban de lo más grande a lo más pequeño sabemos que el universo es infinito, pero también lo es un átomo y está dentro de lo infinito. Según lo que me han enseñado un átomo es lo mas pequeño que existe, pero dentro de éste existe otro infinito, ya que nadie ha sido capaz de demostrar lo contrario.

La infinidad de algo es infinita, no se puede encontrar el fin del universo, matemáticas, átomos, etcétera, podríamos avanzar y avanzar pero nunca llegaríamos a un final, pero entonces: ¿Dónde está el inicio? Algunos se imaginan el Universo como una esfera, entonces el inicio seria el centro y lo buscan, pero si éste fuese el inicio, sería una búsqueda inútil, ya que al ser infinito no tiene centro. Por lo tanto, el inicio universal también es infinito, de lo que se concluye que el Universo no tiene principio ni fin.

Si el universo, es infinito, entonces, todo en él es infinito, la materia y la energía serían infinitas por lo tanto, da lo mismo cuánta materia se degrade o cuánta energía se consuma, ya que éstas son infinitas.
Se dice que dios creo todo y al referirnos a él estamos hablando de un ser magnifico, ese dios vendría siendo toda aquella energía que existe en el universo, que es la que nos hizo y creo todo.

El ser humano por naturaleza se cuestiona todo lo que tiene a su alrededor, ¿cómo se creo?, ¿cómo es? pero, queda una duda ¿Cómo cabe un infinito dentro de otro infinito?

Tu lugar en el universo

Juan Martín Díaz Garza

Desde el principio de la vida el hombre ha mirado hacia arriba, ha puesto sus ojos en las estrellas, soles, lunas, planetas, galaxias, que rodean nuestro enorme y a la vez muy pequeño planeta, actualmente no hemos sido capaces de descubrir vida en otro planeta, pero de lo que estamos seguros es que existe. Seria muy egoísta pensar que somos los únicos seres vivos en el planeta capaces de razonar, en la infinita inmensidad que nos rodea, cada vez expandiéndose más, según los expertos.
En lo personal encuentro muy interesante este tema, cada vez que tengo la oportunidad leo algún artículo relacionado.
El tamaño es relativo, para lo que uno es pequeño, para otro puede ser enorme, un ejemplo, si comparas tu tamaño con el de una hormiga la diferencia es muy grande, pero si comparas el “pequeño” tamaño de la hormiga con el de un microbio, el microbio no se ve al lado de una hormiga. Es lo mismo que nos quieren hacer sentir en el video, somos muy pequeños y aún así nos sentimos dueños del mundo y del universo.
Pero, ¿qué si adentro de un átomo hubiera un planeta, o un universo justo como el nuestro?, ¿se repite todo infinitamente? Tal vez nunca sepamos la respuesta a esto, muchos filósofos reflexionan sobre este tema, es muy probable que si, porque, si el universo es infinito, ¿por qué un átomo no podría serlo?, esto quiere decir que todo es cíclico.
Dicho lo anterior, nuestro microscópico tamaño en el universo ¿nos hace insignificantes?, no, una hormiga no es insignificante, o un microbio, todo forma parte de una cadena, todos somos indispensables, ya sea para la sociedad, o para alguna persona en especial (mamá o papá, pareja).
La vida extraterrestre está ahí afuera, tal vez muy lejos de nosotros o tan cerca que no podríamos creerlo, pero existe, tiene que existir, es lógico que exista un planeta con características similares al nuestro con vida inteligente como los seres humanos, con animales y plantas, enfermedades y virtudes. No entiendo como hay gente que cree que todo esto es mentira y que no hay extraterrestres, porque si hubiera ya los habríamos encontrado. Encontrar algo en lo infinito, debe tomar tiempo y más tiempo tomará encontrar civilizaciones con la capacidad de comunicarse con nosotros. Quizá se encuentran en estado primitivo o quizá son tan adelantados que no les interesa nuestra civilización.
Quisiera concluir agregando que todo esto me recordó el final de la película “Men In Black”, donde hay un zoom hacia atrás desde Manhattan hasta fuera de la Vía Láctea y todo cabe en una canica, todo nuestro universo, y una mano extraterrestre recoge la canica y la mete en una bolsa con más canicas similares a la nuestra.

martes, 6 de julio de 2010

Extraordinarios

Los exámenes extraordinarios se presentarán los días 4, 5 y 6 de agosto. Por favor confirmen horarios en la dirección del colegio.
En caso de tener dudas respecto a los contenidos comuníquense al correo de contacto.