Los ojos del mundo
María del Carmen Villena García
Comparo a mi planeta con un superhéroe, hace lo posible para que nosotros estemos felices y no espera que le paguemos, pero ahora que parece cansado de luchar debemos ayudarlo a restaurar todo lo que hemos dañado. Existen personas agradecidas con el mundo que tratan de combatir a los “villanos”; apoyan causas nobles, ayudan a los animales en peligro de extinción, luchan contra la tala de árboles y todo lo que pone en peligro el futuro del mundo. Ellos ven lo que nosotros no vemos; un futuro en el que peligramos todos, ellos son como los ojos de quienes estamos cegados ante este problema mundial, lamentablemente son tan pocas esas personas tan valientes que es casi imposible salvarlo.
Altruismo es la tendencia a ayudar a los demás sin beneficio alguno
Cinthya Bereniz Chávez Padrón
Al contrario del egoísmo, el altruismo es algo positivo, no daña a nadie y te hace sentir bien, ya que es una ayuda desinteresada, pero hay personas a las que no les interesa ayudar a otros más que a ellos mismos, como un dicho que dice “primero yo, después yo y al último yo”.
El egoísmo
Valeria Reyna Briones
Un día en el salón de clases, debatiendo en grupo, sobre el tema de la superioridad del ser humano respecto a las demás criaturas del planeta, escuché a un compañero decir que “el hombre tiene derecho a hacer lo que quiera con su planeta simplemente por ser una raza superior a las demás”. Eso me hizo reflexionar sobre cómo la sociedad crea estereotipos en el hombre y fomenta pensamientos erróneos.
Por ser una raza inteligente, que analiza y siente, deberíamos estar más al cuidado de nuestro ambiente y pensar menos en nosotros mismos.
El futbol americano es un deporte único
Lucas Benítez Druenne
En el futbol americano no sólo te enseñan a ser buen jugador también te enseñan a ser buen alumno y buen hijo.
He sacrificado muchas salidas con mis amigos por tener partidos o simplemente ir al entrenamiento. Perdí salidas al cine o a cenar, también perdí la muestra artística del colegio por tener que ir a entrenar, pero todo esto vale la pena, porque el futbol americano es mi pasión; es por lo que yo lucho y me entrego día a día, porque no cualquiera se va a un campo a golpearse contra otros durante dos horas, inclusive hay veces que me quedo hasta tres horas entrenando, pero no me puedo quejar ya que es algo que yo decidí hacer. Nadie me obligó a entrar a ese deporte. Y ahora que estoy en él ya no lo puedo dejar, he pensado unas veces en retirarme, pero se me pasa rápido ya que me gusta mucho el ambiente que se vive en un partido de futbol americano.
Lo que entendí del video que vimos en clase es que el agua no es eterna y que la encontramos en diferentes formas o estados que son el líquido, el sólido y el gaseoso. Este video me llamó mucho la atención, porque te enseña con tomas originales el movimiento del agua. La vemos congelada en los polos, la vemos convertirse en nubes, caer como lluvia y seguimos su recorrido por ríos, lagos y manantiales hasta salir de nuestra llave.
El agua llegó a nuestro mundo como un meteorito de hielo caído del espacio y al caer en nuestro planeta trajo el agua. Eso te pone a pensar que la Tierra tiene materiales llegados de otros planetas y del espacio remoto. Podría decir que tenemos parte de ellos en la naturaleza y hasta en nuestros cuerpos, porque el ochenta por ciento de nuestros cuerpos es agua.
Si no se cuida el agua dejaremos de existir, porque el agua para nosotros es esencial, tanto como lo es para los animales y las plantas que hay en este mundo.
Llovió
Mariana del Carmen Gamboa Trejo
¿Hará el mismo calor de ayer? Es lo primero que me pregunto todas las mañanas, tomando en cuenta que estaré alrededor de quince horas sufriendo. Cuando voy directo a la escuela y veo la sierra totalmente seca y el sol parece una enorme pelota roja, me pregunto si dentro de quince años el clima será igual o peor. Tomando en cuenta que en los últimos sesenta años hubo la peor sequía de todos los tiempos, se puede creer que más adelante se presentarán peores temperaturas, pero hoy que me levanté y miré por la ventana, observé que los árboles, la calle, los carros, y todo estaba mojado. Fui hacia el cuarto de mi mamá corriendo, la levanté y le dije que en la noche llovió, mi mamá se puso feliz, ya que hacía mucho que no llovía y sus plantas se estaban secando.
Al momento de escribir esto de la falta de agua, me doy cuenta que no he sido cuidadosa con ella y creo, por lo que veo, que las demás personas tampoco la cuidan.
Debemos cuidar el agua.
¿Podré ver felices a mis nietos, o ellos pondrán ver a los suyos, en cuántos años el agua se acabará? Me lo pregunto muchas veces, ya que desearía ver a mis nietos jugar al igual que yo lo hacía.
Hay que tomar en cuenta que en la actualidad, hay ciudades que se encuentran en zonas desérticas, por ejemplo, Hermosillo. Las personas que viven ahí ¿Cuidarán más el agua? ¿Tendrán enfermedades ocasionadas por el sol?
Hermosillo es una ciudad caliente, lo sé porque estuve ahí alrededor de una semana, pero no es lo más caliente que existe. En África, está el desierto del Sahara en donde las temperaturas pueden llegar a los sesenta grados centígrados. ¿En cuántos años las demás ciudades se parecerán a ese lugar?
El ciclo del agua
Julio Alvizo Gutiérrez
El agua llegó a nuestro mundo como un meteorito de hielo caído del espacio y al caer en nuestro planeta trajo el agua. Eso te pone a pensar que la Tierra tiene materiales llegados de otros planetas y del espacio remoto. Podría decir que tenemos parte de ellos en la naturaleza y hasta en nuestros cuerpos, porque el ochenta por ciento de nuestros cuerpos es agua.
Si no se cuida el agua dejaremos de existir, porque el agua para nosotros es esencial, tanto como lo es para los animales y las plantas que hay en este mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario