Busque lo que necesite

1000 Oldies

domingo, 22 de febrero de 2009

El extraño caso de B. Buttom / José Luis Linares García

Este cuento es un clásico de la literatura estadounidense y fue escrito por F. Scott Fitzgerald.
El relato comienza con el nacimiento de Benjamin en un hospital de Baltimore en 1860, sin embargo su nacimiento no fue como los demás, pues el recién nacido aparentaba tener setenta años cuando su edad era de dieciséis horas.
Esto causó que el papá de Benjamin, Roger Button, no creyera lo que sus ojos veían. Él no quería a su hijo y detestaba su comportamiento, que iba más acorde al de un anciano que al de un recién nacido.
Cuando Benjamin cumplió dieciocho años, fue a la universidad de Yale y presentó el examen de admisión el cual aprobó. Pero al momento de reunirse en el campus para determinar su plan de estudios con el señor Hart, secretario de ésta institución, tuvo un desacuerdo con él ya que Benjamin parecía un hombre de cincuenta años por lo cual el secretario Hart lo “expulsó” de la Universidad de Yale.
Cuando Benjamin cumplió veinte años, comenzó a trabajar en la ferretería de su padre, Roger Button & Company, Ferreteros Mayoristas.
Una noche asistió a una cena con sus padres y conoció a Hildegarde Moncrief, la hija del general Moncrief, con quién luego de iniciar un noviazgo, se casó en contra de los deseos del Gral. Moncrief y con el desacuerdo de la sociedad y la aristocracia de Baltimore.
Al negocio de la ferretería le fue muy bien y 1895 la fortuna de los Button se había duplicado. Con el paso del tiempo Benjamin fue descubriendo el lado bueno y alegre de la vida, se sentía y se veía más joven mientras su mujer se veía más vieja. Tuvo mucho éxito con el negocio familiar y decidió enlistarse al ejército.
Obtuvo el grado de capitán, y gracias a su pericia y buenos resultados fue ascendido a mayor y finalmente a teniente coronel. Mientras estaba en el ejercito fue herido levemente y le otorgaron una medalla.
Debido a causas del negocio familiar se salió del ejército y tiempo después descubrió el baile y dominó diversos estilos. Era la envidia de los jóvenes de Baltimore.
Luego de que su hijo Roscoe recibiera su titulo en la universidad de Harvard heredó el negocio familiar y Benjamin se enlistó en la misma universidad de la cual su hijo era egresado.
Parecía mayor que todos los estudiantes de primer año, pero sólo por un par de años. Entró al equipo de football de la universidad y fue el mayor ídolo de la afición estudiantil. En un partido contra la universidad de Yale marcó 7 touchdowns, 14 goles de campo y fue responsable de la salida en camilla de los once jugadores del equipo rival. Sin embargo con el paso del tiempo se hizo más pequeño y más delgado por lo que tuvo que salir del equipo.
A los cincuenta y cuatro años de edad parecía menor a un joven de dieciséis. Entonces fue cuando recibió una carta del ejército en la cual solicitaban su presencia para combatir pues meses antes Estados Unidos se había unido a la causa aliada.
Sin embargo al llegar a la base militar nadie creyó su edad así que le hablaron a su hijo Roscoe quien fue a recogerlo y lo llevo de vuelta a Baltimore.
En 1920 nació el primer nieto de Benjamin, con quién jugaba mientras su nana los vigilaba. Entraron al parvulario, y Benjamin por fin le encontró la gracia a las actividades de los pequeños, la creación de manteles y cenefas. Sin embargo con el tiempo fue muy pequeño para seguir ahí por lo que su nana lo cuidaba en casa.
No le importaba nada, no recordaba nada, ningún detalle de su vida, solo comía, respiraba y dormía por la noche cuando el sol se había ocultado.
Hasta que un día todo se desvaneció.

No hay comentarios: