Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 4 de diciembre de 2010

El principito / Antoine de Saint Exupery

Gabriela Domínguez Guzmán
1º semestre de preparatoria

Me gusta como el autor escribe una bella historia sobre un adulto impaciente que no observa los detalles, y su encuentro con un niño pequeño lleno de curiosidad. Yo pienso que el autor puso a estos dos personajes para representar a todos los niños y su manera relajada de presentarse ante el mundo; como opuestos de los adultos con su manera desesperada de terminar el día sin problemas.

"Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey". Ése enunciado me inspiró porque siento que tiene sentido en la vida cotidiana; que no pidas más de lo que puedes dar.
El hecho de que el nombre del primer personaje nunca se sabe facilita la imagen mental con la que lo imaginamos. Cada vez que lo mencionan (sin nombre) me imagino a un señor de cuarenta años, alto con un abrigo café. Yo pienso que si le hubieran puesto un nombre, yo tendría otra imagen en mi mente.
El autor sabe cómo hacer una descripción de alguien o de algo porque cada que leo sobre cómo es un personaje, me lo puedo imaginar.

¿Qué impresiones me causa?
Al leer los primeros capítulos, me hizo sentir feliz, porque yo creo que todos han dibujado algo en su infancia que nadie más entiende y nosotros estamos seguro de ello.
Me hizo reír la curiosidad del Principito; como cualquier niño pequeño que tiene muchas preguntas acerca de todo. También me gusta la curiosidad y la imaginación que tiene el Principito.
También me puse a pensar que quizás el autor nos quiere decir que en otros planetas son más originales; aunque sólo haya una persona en cada planeta, esa persona era diferente a la del siguiente planeta, y en la Tierra hay muchas personas que hacen lo mismo o tienen una personalidad muy parecida.
A mí me causa la impresión de que desgraciadamente ya no existen personas como el Principito. Pienso que todos nos hemos vuelto copias y nadie es original y no tenemos las buenas características que tiene el Principito.
Como bien lo dice el autor: "¡La Tierra no es un planeta cualquiera! Se cuentan en él ciento once reyes (sin olvidar, naturalmente, los reyes negros), siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos, es decir, alrededor de dos mil millones de personas mayores." Al leer esta parte, me di cuenta que tiene razón el autor, hay muchas personas iguales en el mundo que no se dan cuenta que van en la misma rutina aburrida y sin fin. También pensé que las personas tratan de hacer las cosas de la manera más fácil aunque estén mal hechas.

Personajes
Me agrada el personaje del Principito, es alguien con mucha paciencia, le gusta creer todo lo que le dicen y es optimista. A lo largo de sus viajes, se encuentra con personas que no son amables con él, o le dicen cosas que no le agradan, o no las quiere creer; y aún así, es respetuoso y amigable con los demás.
El personaje principal con el que se encuentra el Principito en el desierto es un ejemplo de los humanos que solo quieren terminar con su trabajo y buscan la manera de hacerlo de la manera más rápida y fácil. Siento que después de haber conocido al Principito cambió su manera de ver las cosas. Es decir, antes veía solamente la superficie, y gracias a que el Principito se fijaba en detalles y veía más adentro que la superficie, el personaje también comenzó a hacer lo mismo. En la infancia de este personaje, hizo un dibujo que los adultos rechazaron. Esto hizo que él se volviera impaciente y que le dejaran de importar ciertos aspectos. Cuando este personaje es pequeño, piensa que los adultos no comprenden las cosas simples, y él se convierte en adulto, se le olvida ese pensamiento. Yo creo que esto nos pasa a todos; a medida que crecemos, se nos olvida nuestra perspectiva que teníamos acerca de los adultos cuando éramos niños.
No me agradó la flor; su carácter es egoísta, y miente. Yo hubiera cambiado la manera en la que el Principito trata a esa flor, porque no se merece el respeto y la amabilidad que le da.
Cuando leí la parte en la que se habla del personaje vanidoso me reí de la manera en la que el autor lo describió.
El personaje del zorro me gustó porque es sabio y detallista. Creo que éste personaje representa a todas las personas que trabajan y trabajan, pero cada vez se les dificulta más el trabajo gracias a la propia humanidad.
Todos los personajes con los que se encuentra el Principito en sus viajes tienen un carácter muy propio que también pienso yo que representa a las personas con las que vivimos nosotros todos los días.

¿Por qué elegí este libro?
Quise leer este libro porque en primaria yo leí una versión corta de este libro y me había gustado, por lo tanto quise leer la historia completa. También porque mi hermana lo leyó hace poco en francés y a veces me platicaba sobre los relatos del Principito y ahora me acordé que era una historia muy interesante con detalles peculiares.

¿Es emocionante?
Cuando leo el libro, no me causa emoción, pero si me inspira y se me hace una historia muy bella y creativa. Creo que no hay ninguna historia parecida a ésta ya que tiene una trama diferente y original.

¿Es fácil de leer?
Este libro tiene un vocabulario simple que es fácil de entender. La trama en general tampoco es complicada. Los capítulos son cortos y no cambia mucho la idea dentro de cada capítulo.

No hay comentarios: