Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 4 de diciembre de 2010

Romeo y Julieta / William Shakespeare

Un comentario
Valeria Hernández Sifuentes
1º semestre de preparatoria

Este libro se me hizo muy interesante y romántico, a pesar de haber sido algo complicado de leer, porque orginalmente se escribió en verso y en otro idioma. Es una historia que tiene partes de tragedia, amor, y odio, te dice cómo es un amor verdadero y que no importan las consecuencias que se presenten más adelante, pues siempre hay que luchar por lo que queremos.
Elegí este libro, porque siempre me ha llamado la atención, y como nunca tuve la oportunidad de terminar de leerlo, creo que esta ocasión me tocaba a mí. Es muy emocionante porque tiene partes de suspenso con las que te quedas con ganas de saber qué pasa y lo sigues leyendo.
Creo que esta historia nunca pasó o pasará de moda, porque son hechos reales que siempre se repiten. Siempre podrá pasar algo así.

Debemos tener tiempo para leer.
La historia empieza en Verona, y trata de dos familias que siempre viven combatiendo. Romeo, era de los Montesco y Julieta de los Capuleto. Romeo y Julieta se conocen a pesar de los problemas que tenían sus familias y se enamoran a primera vista.
Julieta  iba a cumplir los catorce años cuando su papá decide organizarle una fiesta de disfraces. Todos los del pueblo estaban invitados. Romeo se entera de la fiesta de Julieta y se apura para vestirse y arreglarse para asistir.
Llega al palacio con sus amigos y se pone a ver la distinguida y divertida fiesta. De pronto Romeo ve a Julieta y con su corazón acelerado, se dirige a platicar con ella. Él sin saber que es familia de los Capuleto, empieza a decir unas hermosas palabras de amor. Tebaldo se acerca y Romeo se vuelve a colocar el antifaz, pero a pesar de eso, él se da cuenta y se va.
Paris, familiar del príncipe, estaba con Julieta y su papá aprovecha para decirle que le pida la mano a su hija. Romeo se encuentra con Julieta y después de un rato en la fiesta se entera que Julieta era familia de los Capuleto. Él confundido se va a casa.
Ella también con un signo de interrogación en su cabeza, se dirige a su cuarto, terminada ya la fiesta, y ahí estaba su niñera, le pregunta qué había pasado con Romeo y Julieta descubre que es su enemigo, ya que viene de los Montesco. Sin importarle le cuenta que está enamorada de él.
Después de varios días, Romeo le pide matrimonio a Julieta y ella acepta con una condición, la cual era que se casaran a escondidas porque si sus padres se enteraran podrían matarlo. Al día siguiente, van al convento del padre Fray Lorenzo, acompañados de la nodriza de Julieta.
El religioso dice que siente una señal, algo que hará que se termine la enemistad de las familias. Los bendice y los casa, pero tienen que separarse.
Romeo preocupado porque no podrá ver a su amada se dirige a Mantua, para esperar que todo vuelva a la normalidad y pueda hacerse el matrimonio con Julieta.
El padre de ella le ordena que se case con Paris. Él pide su mano y los padres aceptan, Julieta se niega y se va corriendo para buscar la opinión de Fray Lorenzo.
Él le da una idea y le dice que acepte a la boda pero que antes de ese día tome una pócima para dormir durante tres días, así todos creerán que está muerta y evitará casarse con Paris. Ella acepta y se la toma. Al momento de beber ese narcótico, sus familiares la ven caer y piensan lo peor.
Fray Lorenzo envía a un mensajero, Fray Juan, para decir lo que había pasado a Romeo pero su mensaje no llega a tiempo y él, enterado por su criado, Baltasar, piensa que en realidad ha muerto su amada.
Romeo regresa a Verona muy triste y se dirige al panteón. Va a la tumba donde está Julieta pero ahí se encuentra con Paris, ya que iba a ponerle flores a su futura esposa. Empiezan a pelear y Romeo lo mata.
Se acerca al cuerpo de Julieta y se recuesta en ella, toma el veneno y fallece.
Fray Lorenzo llega después y descubre atemorizado  los cuerpos de Paris y Romeo. En eso despierta Julieta. Fray Lorenzo le dice que se vayan de ahí para no causar ningún miedo o enojo, pero ella no quiere porque su esposo se encuentra muerto. Fray Lorenzo se va y ella abraza a Romeo, con un intenso dolor en su corazón, trata de morir también, entonces busca el veneno pero ya estaba vacío, ve que su amado trae un puñal en su cinto, lo toma y lo hunde hasta matarse.

Fray Lorenzo revela la verdad al príncipe de Verona y a las familias Montesco y Capuleto. Con la muerte de Julieta y Romeo, sus familias obligadas a reconciliarse.

Comentario:
Me gustó porque es diferente a otras historias, ya que la mayoría terminan "con un vivieron felices por siempre", en cambio esto es al revés.
Es un libro que te hace pensar en todas las cosas que has hecho o que algún día podrás hacer. Muchas veces le tenemos miedo al amor pero ellos, a pesar de ser rivales, lograron casarse y ser felices hasta el último día de sus vidas.
Al final aprendí que no hay que fijarse en las cosas materiales, sino en el interior de las personas, porque nadie manda en el corazón. Sólo tenemos que esperar lo que tenga que pasar, porque si alguien se interpone en el amor, podría pasar algo desagradable.
La verdad no recordaba cómo era este libro, porque lo había empezado a leer a finales de la primaria, creo que no le ponía mucha atención, porque aún no me sentía como Julieta, pero ahora lo veo de otra forma, me llegó al corazón y me hizo valorar más el amor.
Este libro es uno de mis favoritos, me enamoré de él.

No hay comentarios: