Busque lo que necesite

1000 Oldies

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las aventuras de Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle

Ernesto Daniel Meléndez Sierra
 1º semestre de preparatoria

Las primeras líneas de la historia describen al señor Sherlock Holmes como un frío, pero inteligente detective que solo tuvo un amor en su vida; amor ya muerto y de recuerdo dudoso, además de que siempre hace bromas sobre la inteligencia femenina. Luego nos cuenta que éste odia socializar, se refugia en sus libros para concentrarse en sus obsesivas investigaciones bajo el efecto de la cocaína y que la persona contando la historia es Watson su antiguo ayudante, pero por culpa del matrimonio de su amigo, Holmes y él se distanciaron, después el detective utiliza sus increíbles poderes de deducción para saber la situación de su amigo.
Creo que es triste que para ser tan buen investigador haya que ser una persona alejada de las emociones, aún así es genial poder tener sus habilidades, al parecer el sexo débil lo venció.
Los dos reciben la visita de un misterioso hombre enmascarado procedente de Bohemia que necesita ayuda. Él quiere que recuperen una foto suya con una mujer llamada Irene, pues puede afectar su nuevo matrimonio, los amigos aceptan la tarea. Sherlock sigue de cerca a la mujer y planea una actuación para ver dónde guarda la fotografía simulando un incendio en su casa, pero aún cuando el plan salió excelente ella se da cuenta y huye con su esposo prometiendo que solo la guarda como defensa por si el rey quiere lastimarla, éste queda complacido y le obsequia otra foto de ella.
Al principio creí que todo iba a resultar a la perfección y quedé sorprendido cuando la mujer puedo descubrir lo que estaban planeando cuando todo estaba planeado hasta el último detalle.
El segundo capítulo habla de una especie de Liga de Pelirrojos que no es más que una vil trampa para un prestamista, para que saliera de su otro trabajo unas cuantas horas, posee un pequeño negocio cerca del mayor banco de Londres, pero de repente la Liga lo despide.
Él recurre a Sherlock para saber más de ella y él descubre que el ayudante de la víctima junto a otro ladrón están cavando un túnel para robar el banco, pero el detective, el doctor, el dueño del banco y un policía los atrapan en el acto.
Bastante raro al principio me hizo querer ser pelirrojo, aunque hubiera sido desagradable si tuviera ganas de ir al baño. No he perdido el interés en sus increíbles casos, incluso empiezo a sentirme cada vez más interesado.
En el tercer capítulo habla sobre una mujer que se siente triste y frustrada porque perdió a su prometido la mañana de su boda, ella iba en un coche con su madre y él en otro, del cual nunca se bajó. Nuestro héroe solo piensa el caso unos cuantos minutos para resolver y el resultado es de lo más cruel, pues fue el padrastro quién se había disfrazado de un hombre diferente la estaba engañando para que la hiciera jurar que le fuera fiel, lo único que él quería era que ella se alejara de cualquier hombre para que no se casara y si lo hacia perdería la herencia que el verdadero padre le había dejado.
Se me hizo un golpe muy bajo para la mujer, jugar con sus emociones, darle esperanzas y luego destruirlas, más cuando su madre está involucrada en ello.
El siguiente caso es sobre un homicidio donde el mismo hijo puedo haber matado a su padre, el culpable tenía todas las pruebas en contra pues había testigos que lo habían visto discutir con su padre, pero Sherlock tomó el caso de todas formas. Descubrieron que el asesinato fue en un terreno que era del vecino adinerado de la víctima, quién tenía una hija con la cual la víctima quería que su hijo se casara, pero este se negaba. El detective descubrió que el asesino había sido el padre de la joven pues ya estaba hartó de su supuesto amigo, que en realidad lo estaba chantajeando con su pasado oscuro, porque se hizo adinerado debido a que le robó al otro y éste lo identificó años más tarde y lo amenazó con decir la verdad si no quería que revelara sus secretos.
Este ha sido por mucho mi capítulo favorito, aún y cuando las pruebas apuntaban al hijo el afirmaba que era inocente por ser un caso, como él lo llamaba, “vulgar” donde lo más simple es lo que tiene menos explicaciones.
No me gustó que los asesinos del Ku Kux Klan no tuvieran su merecido cuando Holmes ya los había encontrado, aunque al principio fue aterrador como enviaban cinco semillas de naranja para avisar que la muerte caería sobre sus víctimas, y me sorprendió que el detective haya mostrado una gran tristeza, porque en parte él tuvo la culpa de que su cliente encontrará la muerte, pues él no suele mostrar grandes emociones..
Me sorprendió que en el nuevo caso la misma víctima era el supuesto asesinó que sólo quería que ni su esposa ni sus hijos vieran su verdadero trabajo que era mendigar, pues ganaba más que cuando era periodista así que fingió su secuestro.
No creo que yo lo hubiera hecho, la vergüenza le ganó a ese hombre, pero en fin el estaba manteniendo a su familia porque utilizaba su habilidad para actuar, así que yo lo admitiría.
Algo que resaltar en el libro es que los clientes siempre van a decir sus historias lo más breve posible y lo dicen de una manera muy larga e innecesaria cuando solo podrían decir “seré breve”.
El caso del paciente del pulgar fue muy interesante, porque éste había sido contratado para revisar una máquina con un propósito falso, pues el que lo contrato no le quiso decir la verdad hasta que el ingeniero había encontrado lo que estaba fallando en ella, él escapo gracias a una mujer enferma, pero sus atacantes lo alcanzaron, pero en especial a su pulgar, pero aún así pudo escapar para pedir la ayuda de Holmes.
No me gustó que quedara inconcluso, pues lo criminales no fueron encontrados, la fábrica donde estaban se incendió, ya que el ingeniero había dejado una lámpara de aceite bajo una aplanadora con base de madera y el fuego la alcanzó y encendió todo.
El caso de la corona fue complicado, pues a un prestamista que le habían dado este objeto de gran valor se lo habían robado y él pensó que su hijo, quién tenía fama de ser desobediente, lo había hecho, pero claro nuestro implacable protagonista estaba ahí para responder todas las inconclusas, pues la ladrona había sido la sobrina del prestamista, ya que ella tenía una amante que le pidió que robara la corona, y pero el primo se dio cuenta y lo detuvo, aunque medio de la pelea rompieron la corona y el ladrón se quedó con una pieza y como el hijo estaba enamorado de su prima no le dijo a su padre y éste último lo envió a prisión hasta que el detective recuperó la pieza.
Esta situación rota no fue nada nueva, de hecho desde el principio creí que la hija había sido la culpable, si algo he aprendido de Holmes es que lo improbable es la respuesta, también cabe destacar que nunca se menciona la persona quién da la corona, al parecer ni él héroe pudo descifrarlo o no estaba interesado.
La última aventura fue sobre una institutriz que tenía dudas sobre tomar un empleo cuyos requisitos eran bastante dudosos, tenía que cortarse el pelo, usar un vestido que las personas que le ofrecían el empleo le iban a proporcionar y sentarse en una silla cuando ellos lo dijeran, aún y con estas curiosidades ella tomó el trabajo y después de unos días volvió a contactar al detective para informarle que había algo muy raro con una habitación secreta y con el comportamiento de su jefe. Holmes descubrió que lo que se encontraba ahí era la hija del señor, él la había encerrado para que alejarla de su novio, quién quería casar con ella, y la razón por la que ella fue contratada fue para engañarlo pues la empleada se hizo pasar por la hija sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo, porque la hacían sentar de espaldas a la pared para que el novio pensará que su novia estaba feliz sin él y se alejara, y se veían idénticas, pues llevaba el mismo vestido y sin pelo, pues la hija lo había perdido por una enfermedad, Holmes y Watson trataron de rescatar a la prisionera pero su pareja se les había adelantado, ya que se alió con la señora del aseo para sacarla de su encarcelamiento.
Fue un caso bastante excéntrico, porque al principio pensé que el matrimonio era en verdad así, pero gracias a mi reciente héroe comprendí lo que sucedía, aunque él falló en parte de su teoría y no contó con que el novio llegaría antes para sacarla de ahí.


Comentario:
Mi opinión es que el libro es fantástico, está lleno de misterio y acción, así como de extravagancia con la manera de pensar en la forma de razonar los casos del detective y de la fiel amistad que tiene con el doctor Watson, que sorpresivamente fue profesor de Holmes, en fin la historia es excelente, los personajes, lugares y situaciones se definen con claridad, además está repleto de intuición femenina, con la cual algunos casos se pudieron resolver.

No hay comentarios: