Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de diciembre de 2017

El Arte de la Guerra por Diana Villela


Al empezar a leer El arte de la guerra de Sun Tzu nunca pensé que tendría lógica con un día común, pero si lo piensas mejor y no lo piensas de manera literal entonces puedes verlo de otra forma, como que la guerra es cada día, cada obstáculo que tengas en la vida diaria.
Dice que un líder debe tomar muy en cuenta cinco factores y debe fortalecerse en ellos, estos factores son la doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, todo general debe conocerlos y tratar de mejorarlos.
    No me gusta que el libro diga que “El arte de la guerra se basa en el engaño” porque suena muy feo, aunque sí aplique en la vida real, y fuera de la guerra también se puede aplicar, porque si yo lo veo desde un punto donde por ejemplo mis enemigos son personas que me caen mal, pero que no puedo mostrar que me caen mal, seria hipocresía, estaría engañando a todo el mundo diciendo que alguien me cae bien cuando en realidad no me cae bien, gano porque nadie se da cuenta de ello, supongo.
    El hecho de que en una guerra o una pelea hay cosas que no debes tocar, como en el libro dice que atacar al pueblo es dar un golpe bajo, en la vida real pelearte y meter algunos temas como la familia eso es un golpe bajo, son cosas que es ese momento no se deben tocar, porque la pelea en uno contra uno nadie más que esas personas tienen que ver en eso.
     Algo que considero muy cierto en este libro es que “Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo” porque si quisieras destruir a alguien y este alguien tiene a muchos seguidores entonces acabas con un enemigo y te ganas mil más, con los que vas a tener que lidiar después y esto provoca mucho más trabajo, así que lo que sería mejor que trates bien a los seguidores de tus enemigos si vas a tenerlos presos tratarlos bien para que después ellos te prefieran a ti y que en el momento que quieras atacar ellos se vayan contigo y no te ataquen.
     En la vida real todo esto aplica porque quien sabe luchar es quien triunfa, eso se sabe bien, una persona que triunfa es porque ya tuvo muchas experiencias y sabe qué hacer, sabe cómo planear las cosas para poder tener éxito, cuando el líder empieza a ignorar los sucesos en su grupo, si deja de ponerle atención entonces todo se empieza a romper, esto se puede ver en los deportes si tú dejas de asistir a las prácticas a los entrenamientos entonces pierdes coordinación pierdes mucho y para recuperarlo te llevará mucho tiempo, y tu entrenador estará a cargo de ello, el/ella va a ser quien esté ahí tratando de que recuperes la condición perdida.
Para ganar una batalla debes ser firme, debes de hacer lo que tengas que hacer, pero no debe de prolongarse por demasiado tiempo porque si no se convierte en una mala batalla.
También para una buena batalla debes de tener un buen ejército, buenos compañeros o empleados, ellos deben de confiar en su líder, pero también su líder debe de ver lo que hacen y si lo hacen bien premiarlos para animarlos para seguir haciendo las cosas bien o incluso mucho mejor de lo ya hecho, debes de apoyarlos pero tampoco deber de irte al extremo de consentirlos, ellos deben saber que tienen que hacer bien su trabajo o ni  ni ellos ganan nada, todo esto para tener un buen equipo de trabajo.
    Otra cosa que debes de saber bien como hacerla funcionar es la organización, porque no te conviene para nada tener un equipo mal organizado ya que eso no te lleva a nada, solo te lleva a perder tiempo para lograr tu objetivo, así que si no sabes cómo llevar una buena organización es mejor que te replantees el objetivo de tu equipo para que intentes llegar a él de una manera organizada, si no pídele ayuda a otra persona que alguien más se encargue de la organización.}
    Este libro le fui de mucha ayuda a muchos líderes del pasado, pero en mi opinión yo prefiero hablar, está bien que la guerra haya resuelto problemas, pero si solo se hablan las cosas muchos de inocente no morirían, todo estaría mejor, pero pues yo no estoy en la mente de las personas que, si quieren guerra, yo no puedo detener nada solo espero que el bueno gane, aunque no se pueda saber quién es el bueno y quien no, al menos no con seguridad.




No hay comentarios: