Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 22 de diciembre de 2017

Una mañana de 2017


Los molestos / Alfredo Welsh -Literatura II

Facebook siempre anda molestando a twitter diciéndole que no vale nada, molestándolo que solo puede poner menos de 150 caracteres y le presume que Facebook puede todos los que quiera. Pero nadie es tan molestado como VINE ya que ya nadie lo usa y o pudo progresar como las demás. Una inútil es Instagram ya que él solo sube fotos y así… Pero VIEN e Instagram se juntaron para acabar con todas las redes sociales más populares que ellos, lo cual en su momento fue terrorífico. Empezaron a atacar a twitter, llegando a su sistema operativo y destruyéndolo, a lo que todos se alarmaron y buscaron una manera de detenerlo. Atacaron a YouTube, entre otros…. Hasta que llego Facebook…. No hace falta decir que paso. Acabaron con todos y solo    quedaban ellos, los últimos en pie. Cuando todo estaba perdido Instagram y VINE era los únicos en pie. Lo que no contaban es que como todo archivo borrado quedan residuos, así que Facebook resurgió y acabo con VINE e Instagram. Facebook resucitó a todos y vivieron felices por siempre…. O eso creyeron.

Un usuario más / Paola Pérez Ruiz -Literatura II


Debido a que en los años 2000 las nuevas tecnologías tomaron mucha importancia y renovaron el estilo de vida provocaron que en estos  tiempos fuera muy importante  que todo el mundo tenga un celular inclusive el gobierno tomo iniciativas para repartir celulares  entre la gente que no podía permitirse uno.
Así fue como la sociedad avanzaba los trabajas ahora eran practicados detrás de una pantalla táctil, los niños dejaron de ir a jugar fuera de casa y el dinero solo eran números electrónicos además el crimen y el terrorismo también evolucionaron, debido a esto se creó una organización de seguridad pública encargada de rastrear a criminales potenciales y proteger a los usuarios de amenazas. Yo soy la encargada de ese departamento, en resumen era la niñera de los usuarios la cual evitaba que se metieran en problemas, estaba orgullosa de  mi trabajo y como todos los días el 27 de marzo me preparaba para ir a atender  mi responsabilidades, pero lo que no sabía es que ese día cambiaría todo en lo que creía.
Al llegar a la oficina me di cuenta del gran alboroto que se expandía por toda la oficina, cuando por fin logre llegar a mi escritorio me percaté de que se debía a una gran nota que se encontraba en el monitor principal de las computadoras de investigación la cual decía:
Por cada cosa que se le ha arrebatado a la humanidad  ofreceré una recompensa a mi ser, para lograr ser humano de nuevo.
Después de leer el mensaje como por arte de magia ocurrió una llamada de emergencia  se trataba del secuestro de  y asesinato del alcalde, después de escuchar aquello me puse en marcha hacia la escena del crimen junto con mi equipo  que era compuesto por  aquellos a los que más confianza les tenia.
Una vez arribado a lugar junto al cadáver del presidente pude apreciar una pequeña nota debajo de su cabeza, al examinarla descubrí que se trataba de una pregunta:
¿Su vida equivale a millones?
Y fue en ese momento al ver el cadáver  que pude entender lo que el asesino  quería transmitir, al estar muerto el alcalde, esta persona ya no podía pensar, ni sentir , ni disfrutar, tampoco  opinar era igual a ellos a quiénes tenían los celulares incapaces de pensar por ellos mismos, aquellos que no cuestionaban su alrededor, esos que se conformaban en la mediocridad perdiendo su creatividad hasta volverse un cascarón frío un usuario más del sistema,  iguales a este hombre tendido en el suelo sin vida, aquello que pensé que era un beneficio nos está corrompiendo como seres pensantes de voluntad propia y el asesino se reconfortó asesinado al hombre que había acabado con la vida pensante de millones.
Por las siguientes semanas continúe con la investigación buscando rastros que me llevaran hasta el causante de la muerte del alcalde y la única motivación que tenía para continuar con ello era el tener la oportunidad de compartir una plática con el autor de este horrible hecho hasta que una noche me llegó un correo diciendo: “ te llegó mi mensaje”  cuando terminé de leer esa oración me di cuenta de que el mensaje provenía de la cuenta privada del alcalde que venía con texto en donde explicaba los métodos que utilizó para realizar suicidio y al final me invitaba a compartir su punto de vista diciendo :
Comparte esta historia… con aquellos que merezcan escucharla.


Paola Pérez Ruiz. 

EN LÍNEA- Erika Estefanía Gómez Lozano -Literatura II

REDES SOCIALES
Las redes sociales vinieron a aparecer para causar un doble impacto. Esta “maravilla” mundial de la comunicación se creó para tener, en teoría, mayor contacto con las personas que nos rodean e incluso con algunos que no están cerca. A través de fotos, vídeos, etiquetas y ciertos enlaces, podemos adentrarnos a la vida de las personas; y lo refiero así, en lugar de decir una “parte” de vida, ya que la vida en redes es de manera literal, una vida virtual, pues todos los intereses humanos, sociales, morales, artísticos y personales, desde lo más interesante hasta las ridiculeces y penas sociales se encuentran en el medio mostrando tal cual es la persona. Es una pena que la razón por la cual surgieron estas redes haya resultado un modo de exclusión social, ya que más que relacionarse y conocer gente para convivir, te adentras sólo a saber sus vidas y dejar de vivir la propia.

EN LÍNEA- Erika Estefanía Gómez Lozano
Una tarde, tras pasar un día con familia y amigos, Cristina recibió su último regalo de cumpleaños. Al abrir la colorida caja de regalo, apareció un artefacto que cambiaría su vida o su estilo de vivir. ¡Un celular, gracias!- De primera idea podía solucionar su vida, pues podría comunicarse con quienes hace tiempo no hablaba, podía solicitar ayuda si se requería y en otros casos, informar sobre cambios de último momento.
Cristina comenzó a agregar a todos sus amigos, descargar y compartir muchas fotos y aplicaciones, inducirse dentro del mundo informático. Se ponía en línea para compartir lo que hacía mediante fotos y vídeos, leía e investigaba cosas nuevas, veía vídeos que la entretuviesen, comentaba a quienes la agregaban y publicaba lo que deseaba expresar, lo que creía llamaría la atención y la ayudaría a conseguir más amigos, pero con el pasar de la sección de noticias y adentrarse a nuevas personas e intereses, poco a poco dejó de mostrar para compartir y empezó a mostrar para vivir. Cristina se adentró tanto a tal medio en el que podía conocer gente nueva, que se ahorró el salir con los amigos de siempre, inició a reír con videos de gente ridícula que a reír con las experiencias familiares, se preocupó por cuidar que sus fotos tuvieran los filtros correctos que la hicieran lucir bien y le brindaran grandes cantidades de comentarios y me gustas que se descuidó de su imagen real, aquella imagen que debía estar presente en las relaciones de cara a cara.
Los padres de Cristina la regañaban por su adicción, le reclamaban su falta de atención y ella se justificaba con que dentro de las redes existían personas que la comprendían mejor que nadie, mejor que ellos; creyó más en su vida virtual que en su vida real. Poco a poco, se alejó de los que conocía en su vida, creyendo que las redes la aceptaban como era y quienes conocía le brindarían lo que ella necesitaba, con un emoticono o una imagen ella pensaba que nadie la entendía mejor que los de su falso mundo.
Estando en línea un día,  Cristina conoció a alguien nuevo; un chico que le mostró y platicó sus intereses, los cuales eran similares a los de ella. Tras largo tiempo de conocerse y la confianza que pensaba tener hacia quien le contaba y enviaba imágenes que la hacían creer en su existencia, decidió por fin conocerlo fuera de las redes, fuera de donde ella “pertenecía”. Cristina, por primera vez descubrió lo que existía en las redes y la parte de ellas en la que no existe una absoluta verdad, descubrió lo que había detrás de un guiño y una carita feliz, detrás de un punto verde que marca una nueva conexión hacia alguien con quien de verdad no existe tal relación.

Cristina ya no agregó más amigos, no compartió nuevas fotos, no dio like a sus intereses. Ahora Cristina, ya no estaba en línea más.

¿Donde quedó Anselmo? Rocío Viridiana Ruiz -Literatura II

Anselmo se había librado de Facebook, pero el señor Internet se dio cuenta de los deseos de Anselmo, así que le presentó a un nuevo amigo muy especial Instagram, Anselmo al sentirse solo corrió a los brazos de Instagram donde comenzó a publicar imagen tras imagen de su vida, al poco tiempo se convirtió en un personaje muy popular. 
Cuando Anyka666 comienza a seguirlo todo cambia, la nueva seguidora se convierte en la fan más fiel de Anselmo, así que un día le manda un archivo llamado MURDIRME.MOV al abrirlo Anselmo entró en un estado interestelar y nadie supo más de él. 

Redes sociales / Jossué Rodríguez -Literatura II


Estamos en la época de 1957 en donde no había mucha tecnología ni teléfonos portátiles, los niños salían con sus amigos a jugar a la calle y se la pasaban horas y horas riéndose, pensando nuevos juegos para divertirse o distraerse.
En este texto me basaré  en una familia, los Tatsumi donde vive Kiro, un niño de 17 años quien se aburría todas las tardes ya que sus amigos vivían hasta el otro extremo de la ciudad de Tokio. Su papá trabajaba en redes,  se encerraba en su habitación todas las tardes y no salía hasta el día siguiente por la mañana y un día Kiro se le acercó y le pregunto: "¿qué estás haciendo?" 
Y el padre le contestó ¨Tengo que arreglar algo de un compañero, Kiro se acerco y aprendió muchas cosas básicas y nuevas para él.
La mamá de Kiro también había estudiado algo parecido a su papá, pero sobre tecnología y dispositivos y  tenia muchos prototipos regados por toda la casa, ya que la mayoría no funcionaba.
Kiro una tarde empezó a pensar como sus padres, con todo lo relacionado con esos campos y dijo ¨¿Por qué no hago algo para poder hablar con mis amigos todos los días?¨
 Al día siguiente empezó con la elección de prototipos, observó que muchos de ellos tenían fallas básicas pero en redes, y como su papá le había enseñado muchas cosas, pudo arreglarlos y pudo hacer 4 teléfonos portátiles.

Hoy es millonario, pero la calma del mundo se terminó.


Las redes sociales / Fátima Filizola -Literatura II

 María era una niña muy inteligente, pero todos sus compañeros la ignoraban y la llamaban tonta, fea, mensa, la nerd y muchos más insultos. María  tenía miedo de encender su computadora en su casa, porque le empezaban a llegar mensajes donde la insultaban y la molestaban, porque ella sufría bullying y cyber bullying. María, les dijo a sus padres que ya no quería ir a la escuela, pero no tenía voluntad para contarles por lo que estaba pasando, como María no les daba el motivo por el cual no quería ir a la escuela sus padres la seguían mandando. Hasta que llego el día en que María trató de quitarse la vida, pero sus padres llegaron a tiempo y la salvaron, fue el momento en que María les confesó todo a sus padres y sus padres se preguntaban que cómo no pudieron darse cuenta de lo que María estaba sufriendo. Fueron a la escuela y hablaron con la directora, la cual mandó a especialistas a hablar con cada alumno en especial y hablarles de bullying y cyber bullying. La situación se arregló, integraron a María como debería ser y todos sus compañeros pudieron razonar lo que es el “BULLYING”. 

Casi perfecto / Alejandro Velarde -Literatura II

Maldita sea. Estoy por llegar –exclamé.

Camino por la calle jugando en el celular. Tengo los audífonos puestos y sólo levanto la mirada cuando me pita un auto a punto de atropellarme. Mi vida es monótona, como las canciones que escucho a diario. El camino más largo es el que sigo para ir a mi casa o a la escuela.


Mi reproductor de audio se quedó sin batería. Levanté la mirada, y sorprendí a una bella mujer. Tenía el pelo rubio, ojos verdes y una magnífica figura interrumpida por música de los mil demonios.

La imagen se volvió borrosa y mi despertador terminó de arruinar mi sueño a punto de componerse.

Sandra y las redes sociales / Thania Marsella Rodríguez Literatura II

Una niña de nombre Sandra de alrededor 8 años pasaba su cumpleaños en un pueblito llamado “Sociligel”, ella siempre disfrutaba jugar en su tableta, hasta que un día descubrió una aplicación muy peculiar y conocida llamada “Facebook”. Ella muy feliz ingresó sus datos e inició su procedimiento de agregar amigos.
   Un  23 de diciembre Sandrita vio que en su perfil aparecía una publicación de Paquito que decía lo siguiente: “Santa Claus no existe, véalo por sus propios ojos y acuda al pino de navidad la madrugada del 24 ”, Sandrita muy curiosa quiso comprobar eso que Paquito publicó.

    Bajó las escaleras y de una manera sigilosa se dirigió al pino y vio a su papá poniendo los regalos, ella le gritó, "¡Papaaaaaaaaaaaaa, me engañasteeeee!" Y con esto Sandrita aprendió que aún era muy chica para entrar a las redes sociales, ya que se podía encontrar con cosas desagradables como vivir sin Santa Claus.

REDES SOCIALES / Luis Rodríguez- Literatura II



Yo siento que las redes sociales con las personas te hacen muy estúpidos, porque te hacen un inútil como ya vienen con auto corrector y pues ya las personas no ven en lo que escriben en la realidad y por eso hay muchas faltas de ortografía veo mucho que ya las personas prefieren mil veces un Xbox que un balón o un celular por un trompo o canicas ya en el salón de clase antes aventaban papelitos y ahora sacan los celulares, se está haciendo una generación de estúpidos que quieren modernizarse a mí no me interesa.

Hermanas / Mara García Cumpean - Literatura II

Hace no muchos años había dos pequeñas niñas quienes eran hermanas, se llevaban como ocho años de diferencia pero eso no impedía que ambas se divirtieran mucho. A la mayor le encantaba cuidarla cuando su madre salía a hacer uno que otro mandado. Les gustaba inventarse historias, hacer fuertes en la sala, también poner un colchón sobre el suelo y brincar hacia él desde lo más alto. Pero pronto las cosas comenzaron a cambiar, la hermana mayor creció y como todo adolescente, entró al mundo de las redes sociales, las peleas entre las hermanas surgieron y así poco a poco ambas se distanciaron, y como toda buena hermana menor, no tardó en seguir los pasos de la mayor y así convertiste en una de las victimas más de las redes sociales.

Un día de redes sociales / Darío Pérez Charles Literatura II

Un día estaban Facebook, Youtube, Instagram, Snapchat, Ask, Youknow, Pinterest y Twitter en el funeral de su fallecida amiga Vine, ella era muy importante pero solo sabia decir cosas en un periodo de 6 segundos y repetirlo. Estando en el funeral empezaron a discutir que entre ellas se robaban y se copiaban, por ejemplo youknow acusó a facebook de robarle los streams cuando en realidad ella le copio a youtube. Instagram y snapchat trataban de calmarlos. Todos peleaban y gritaban hasta que Twitter los hizo reflexionar, necesitaban estar unidos por el fallecimiento de Vine, todos comprendieron y estuvieron por fin en paz.

    Pero la paz no duró mucho pues Ask, Instagram y Snapchat tenían un terrible plan, adueñarse de las mentes de las personas por medio de sus cualidades como aplicaciones y así hacer al ser humano un bruto dependiente de ellos. Al enterarse de esto, las demás redes corrieron para detenerlos, entonces una feroz batalla comenzó entre las redes, todos atacaban con sus características, el caos se hacia notar. En eso pinterest llego y separó a todos, les explicó que los humanos deben ser independientes de ellos para ser mejores, todos comprendieron y pararon, todo para ayudar al hombre.

Redes sociales / David Cepeda Cuéllar

Redes sociales



Juanito con mucho entusiasmo y ganas de jugar "Dragon City" se creó su Facebook algo inadecuado para su corta edad, pero él lo disfruto viviendo sus pocas semanas de juego hasta que se dio cuenta para que era el Facebook y empezó a usarlo como red social y no como un jueguito, agregaba y agregaba desconocidos sin cesar y un día una chica muy guapa lo agregó y le dijo que se conocieran, de inicio él no quería pero ella insistió e insistió y después de varias semanas de chatear un día al fin se conocieron, ahora Juan está desaparecido desde hace más de 4 años.

No pasa nada / Iliana Martínez Literatura II


N
no pasa
no pasa nada



Se podía sentir cómo el frío calaba en sus oídos y como al respirar entraba todo el aire dejando sus cuerpos congelados, y por si el frío no era suficiente la angustia se presentaba en ataques de nervios, todo era tan sombrío aun cuando la luna brillaba y las estrellas le hacían compañía. No sabían queéhacer, estaban en una total desesperación, y es que como pudo descuidarla tanto y dejar que esto pasara, pero esto no era su culpa, era un error de mal uso de las redes sociales.
    Un mes antes…

    *Vibra el celular sobre una mesa en una sala de conferencia*
    -Hey mamá, iré a casa de mi mejor amiga Lily, llego a la noche.
    -Claro linda, te veo para cenar. Te cuidas!
    Jennifer Swich, una agente del FBI, era la madre de esta pequeña adolescente llamada Elizabeth, en realidad no era su madre, sino su tía pero a causa de la muerte de su madre quedo huérfana y en manos de su tía. Todos estos años fue la encargada de ver por ella, de cuidarla como si fuera su propia hija, porque así se lo prometió a su hermana, esa noche pensó que todo se caía en pedazos, porque lo primero que pasó por su cabeza fue un secuestro, lo cual no estaba tan lejos de lo que realmente era. Fue ahí donde comprendió que la ida a casa de su amiga y la supuesta cena en el restaurante no eran solo por diversión, era por poder conocer a alguien, y que no llegaron a pensar que se convertiría en su pesadilla. Lo más razonable era llamar a sus compañeros, tratando de guardar un poco de calma y esperanza para poder pensar con la cabeza fría y tomar decisiones inteligentes.
    En cuanto sus compañeros de trabajo supieron de la tragedia insistieron que tomar el caso y ponerse manos a la obra, mientras en el ambiente se podía sentir toda esa angustia, mezclada con un tanto de preocupación y dándole un toque de desesperación, creando así un sentimiento interminable.
    Al llegar a la casa donde iban a estar investigando lo primero que hicieron fue buscar en la computadora de la joven, en ella encontraron una conversación con un muchacho que no parecía ser de la ciudad, pero al verse atractivo en las redes pensaron que fue fácil para él acercarse a las niñas, para estar convencidos de que no era algún conocido empezaron a preguntar en la escuela y a sus amigos más cercanos.
    Dos días después, lograron acceder al nombre del usuario que las había persuadido de poder verse y que había usado fotos falsas para poder llamar su atención y que no les pareciera extraño. No tardaron mucho en dar con unos cuantos datos para poder saber quién era de verdad esta dicha persona que las había engañado, pero en cuanto vieron de lo que de verdad se trababa todo este engaño un escalofrío recorrió todo su cuerpo dejándolos helados, era trata de menores, les cambian el nombre y las vendían por internet, en que manos vinieron a dar estas dos jóvenes que lo único que buscaban era diversión o una amistad como la que existen en las películas.

    *En la situación de Elizabeth*
    Nunca nos imaginamos que nos fueran a subir a una camioneta, él se veía tan agradable y simpático, como pudo ser que nos hiciera esto, que quería de nosotras, porque lastimarnos de esta manera, a donde nos llevarían, que harían con nosotras, nos estarán buscando; no teníamos nada claro en ese momento porque el miedo no nos dejaba pensar con claridad, lo que si teníamos muy presente es que de esta no nos íbamos a zafar tan fácil, sería difícil y si en verdad queríamos salir tendríamos que cooperar y tratar de conseguir ayuda.
    Por fin la camioneta se detuvo, llevábamos las manos amarradas y ojos vendados, no sabíamos qué estaba pasando y mucho menos sabíamos dónde estábamos, solo queríamos regresar a casa. Nos quitaron las pañoletas de los ojos y pudimos ver a tres personas, las cuales no conocíamos. Era oscuro y no pudimos ver muy bien sus rostros ya que el cuarto solo tenía un poco de luz y no nos alcanzaba para distinguir.
   No nos dijeron nada, nos dieron de comer y un poco de agua, nos hicieron un par de preguntas las cuales nos negamos a responder, no quisimos  dar más información de la que ya habían adquirido de nuestros perfiles. Estábamos dormidas, cuando escuchamos que la puerta se abrió de un tirón e hizo que abriéramos los ojos de un solo golpe, era una mujer, hablando por teléfono, pidiendo la camioneta para poder transportar la mercancía, lo quería de inmediato, detrás de ella venia un joven que en ningún momento hizo contacto visual con nosotros, se acercó a nosotras para poder desamarrarnos de la silla y la mesa a las que nos tenían atadas tal y como se lo habían indicado al llegar al lugar.
    En cuanto nos desamarraba Lily pidió ir al baño, él muchacho miro a la mujer y esta negó con la cabeza, Lily siguió rogando por dejarla ir al baño hasta que se le dio el permiso, pero con la condición de que el joven debía de acompañarla mientras que a mí me cuidaba la mujer. Minutos después entro un hombre corriendo diciendo que se les había hecho tarde y que si no nos movían ahora sería muy tarde y nos reconocerían. El muchacho y Lily salieron del baño, ella todavía amarrada y el con una navaja en la mano, la mujer le dio indicaciones precisas, el joven no tardó mucho en entenderlas, así que se dirigió hacia nosotras y nos tomó con fuerza para poder levantarnos, otra vez íbamos a esa horrenda camioneta que aunque era espaciosa nos daba un aura de puro miedo, de nuevo llevábamos esas pañoletas cubriendo nuestros ojos.
    La camioneta se detuvo, abrieron las puertas de atrás y nos quitaron la venda un hombre grande y fornido nos sacó a tirones de la camioneta, nos veía de pies a cabeza, nos estudia con mucha atención, no se le pasaba ningún detalle, para sus ojos éramos algo sagrado que no se podía maltratar, o al menos así escuche que dio las ordenes: “No pueden tocarlas si no se los ordeno yo, estas niñas me traerán clientes muy buenos y las quiero en buenas condiciones.”, era aterrador la forma en que nos veía y más por cómo nos había dicho que traeríamos clientes, que era eso de clientes, no lográbamos entender para qué nos querían. Nos llevaron a un tipo estudio lleno de cortinas negras, con una cámara frente de nosotras, nos dieron otra ropa para que nos pusiéramos, nos peinaron y arreglaron, parecía como si quisieran captar lo mejor de nosotras.
    Pasaron a Lily primero, no me dieron la oportunidad de hablar con ella sobre que habían dicho allí adentro, en cuanto salió fue directo a otro cuarto oscuro, después me pasaron a mí, me tomaron varias fotos, comencé a llorar por que en ese momento que vi la cámara recordé como mi tía se había encargado de filmar cada etapa de mi vida desde que era una pequeña bebe, la extrañaba tanto así que se me escurrieron unas lágrimas de más que no pude evitaran que salieran, ya no quería seguir aquí, quería ir a mi casa y estar con mi familia, disfrutar del sol y ver los hermosos atardeceres, pero por más que lloraba no funcionaba, ellos solo gritaban más que me callara y que no serviría de nada pedir ayuda.
    Me pasaron al cuarto oscuro con Lily, pude notar que ella también estuvo llorando, solo queríamos que esto acabara, queríamos que fuera una pesadilla y ya despertar para poder olvidarnos de esto lo más pronto posible.

    *En casa de la agente Jenniffer*
    No nos dábamos por vencidos, queríamos llegar al fondo de esto, nadie podía dormir, todos teníamos tantas cosas en la cabeza que era imposible dejar de pensar un segundo en todo lo que había pasado, y más ahora con lo que pudimos averiguar sobre este hombre, trata de menores, solo esas palabras estaban en la cabeza, no la volveríamos a ver, seria llevada a otra parte con otro nombre nuevo, viviría en otra ciudad y no volveríamos a saber nada de ella. Era la peor pesadilla que había soñado, pero no era una pesadilla, se nos acaba el tiempo y cuando pensábamos que no teníamos nada, nuestra analista Penélope nos dio información que pudo aclarar las ideas y dar con estos crueles hombres que tenían a estas dos inocentes pequeñas.
    Era un sitio web en donde había varias fotos de niñas entre los 12 y 20 años que tenían un letrero de un signo de precio, las estaban vendiendo, no tenían nombre y les habían puesto ropa bonita para que no se notara la suciedad en su cara, era increíble cómo la gente ponía la cantidad en que querían comprarlas, era una subasta, tantas fotos, tantos sitios, ¿Cómo sabríamos en cuál de todos estaban?     Era la pregunta más importante del día.
    En lo que desplazábamos la página hacia abajo para poder ver más encontramos las fotos de las niñas que fueron privadas de su libertad y en su foto había un sello rojo que decía vendidas, a donde las llevarían era lo que ahora nos importaba.
    No fueron muy inteligentes en dejar su correo y nombre de usuario en la información, ya que gracias a eso habíamos podido encontrar a donde serían trasladadas y a qué hora, nos dieron su punto reunión lo que se nos facilitó para poder llegar ahí, no tardamos nada en ponernos nuestros chalecos, subimos a las camionetas y conducimos hacia Arizona donde es que se iban a ver, mientras manejaba mi jefe pidió refuerzos para no vernos en aprietos.
    Llegamos al sitio acordado, no dejamos que nos notaran, estaban ahí parados esperando al comprador, matando los minutos para poder seguir con su supuesto negocio, esto era algo espeluznante, no sabía cómo habíamos llegado hasta aquí, pero lo que si sabíamos era que queríamos a nuestras niñas de vuelta sin ningún rasguño y cerrar esa horrible página para poder evitar que le pasara a alguien más.
   Se estacionó un carro ya antiguo, bajó un hombre ya grande con una cantidad numerosa de dinero, abrieron las puertas traseras de la camioneta y fue nuestra señal para salir de nuestro escondite, todos se veían asustados y ahí estaban ellas, llorando y con unas caras pálidas, pensaron que jamás vendríamos por ellas y aquí estamos, las sacamos lo más pronto de esa camioneta y en cuanto a los demás los llevamos hacia la estación de policía.

    En cuanto tuve a Elizabeth en mis brazos no contuve mis lágrimas y las dejé salir, ella también estaba aliviada de estar en brazos conocidos y lugares con iluminación, esta experiencia había quedado no solo como una horrible pesadilla sino también  como una lección de vida.

Las redes sociales y sus consecuencias / Andrés Gómez Pando


Como todos sabemos las redes sociales son peligrosas, pero, si ya tienes tiempo en esto te darás cuenta que si das información de más o te equivocas en algo podrá afectar en tu vida, es el típico ejemplo de la persona que da información más de lo que debe.

    Esta es la historia de un púberto de entre 11 y 13 años que debido a su incredulidad por su joven edad dio información personal de donde vivía, al creer que recibiría un paquete especial, pues se llevó la sorpresa de su vida… mala suerte, pues se lo llevaron a él.

La historia del hombre / Natalia López Salas


¿Desde cuándo existe el hombre? Es claro que esta pregunta ha atormentado en gran cantidad a la sociedad a lo largo de los años, se han creado infinidad de teorías y opiniones, unas más aceptadas que otras. El autor del libro “Toda la Historia del Mundo” nos habla desde la prehistoria hasta la actualidad.
     Si en una línea del tiempo midiéramos la historia del mundo y pusiéramos la creación del hombre, éste quedaría en el último segundo.
     Los especialistas de animales dicen hace dos o tres millones de años, fue la primera aparición de los homínidos. Sin embargo, los antropólogos difieren acerca de esto, pues dicen que su aparición es más reciente que eso. El autor compara al hombre con los animales, ya que en cierto punto nos parecemos en ciertas características, pues muchos piensan que de ellos venimos. Si, tanto animales como humanos comemos, respiramos, vemos, olemos, compartimos, amamos… Pero bueno, a fin de cuentas somos seres vivos, son necesidades básicas que tenemos. A mi parecer, son más cosas las que difieren, la principal es clara: los humanos somos racionales. En los animales, siempre será el instinto el que ganará, los humanos sabemos lo que está bien o está mal, tenemos ética y moral, los animales es claro que no. Ellos jamás entenderán más de 20 palabras, no cabe duda que hay animales muy inteligentes, capaz de muchas cosas, sin embargo, no tienen lo que los humanos si: manos.
     ¿De dónde venimos? ¿Homínidos? ¿Chimpancés? ¿Un accidente? ¿Un propósito? El autor de este libro tiene bien claro aquello que quiere resaltar, que es el inicio del hombre como homínidos. Parecidos a los chimpancés, pero con características más humanistas se les hace llamar a esta clase de primates. Cada que vemos chimpancés, podemos observar que pueden colgarse, abrazarse y hacer cosas que otros animales livianos no, por su gran ayuda de las manos. De aquí, quiero suponer que se creó esta gran idea de “homínidos”.
    En lo personal, siempre se me hizo algo absurdo, creo que cada quien tiene su idea de ver las cosas, y la mía no es basándome de los homínidos para ver el principio del hombre, desde pequeña recuerdo que me lo enseñaban en clase de historia, y algunas veces en geografía, pero siempre me ponía a pensar en la realidad, fue años después que analicé y comprendí que no eso no pudo pasar, no solo aparecimos de la nada, y pareciendo a animales.
       El hombre tuvo que adaptarse de acuerdo a cada cambio que su entorno tenía, el clima es un ejemplo de estos. El autor explica que la presión del clima fue un factor que transformó algunos primates en seres humanos, al igual que marcó el cambio de historia a prehistoria.
      El hombre descubría, conocía, aprendía, se relacionaba y creaba. Todo esto lo compartía con otros primates para obtener un beneficio propio, gracias a esto, se fueron creando grupos y grandes civilizaciones llamados nutricios. Por consiguiente de las grandes civilizaciones, fue la formación del Estado, donde todo fue cambiando y tomando forma, tratando de averiguar la manera en cómo administrar aquellos que lo conformaban. De aquí nace la escritura, de la necesidad de administrar. Como lo mencione con anterioridad, comenzaron con dibujos y jeroglíficos difíciles de memorizar, aunque poco a poco se expandieron hasta convertirse en un lenguaje común.
     El mejor ejemplo que podemos tomar de los Estados, es Egipto, pues fue la mayor civilización con mejor organización y manera de vivir. Su sistema era fácil: si el Estado estaba organizado, se volvía más fuerte en muchos aspectos y abundaban muchos factores, por ejemplo, la comida y otros instrumentos. Si el Estado estaba mal organizado, eran más probables las invasiones por su debilidad.
     Algo indispensable en la vida, sin duda, es la comunicación. Me llamó mucho la atención al leer el libro que el autor mencionaba la inteligencia de muchos animales, y cómo han impactado la sociedad, sin embargo, hay muchos animales que aprenden cosas grandiosas, y sólo ellos lo supieron, pues no pueden hablar para compartir su logro. Es obvio que cada especie tiene su manera de comunicarse, por ejemplo, las hormigas, los delfines, los perros… en fin, creo que todas. Me pregunto muy seguido cosas algo raras como ¿las hormigas pueden comunicarse con otros insectos? ¿Qué pasaría si los perros hablaran? Creo que es algo absurdo, pero a veces pienso algo profundo, si se le puede llamar así.
     Años atrás, remontándonos al inicio del mundo, la necesidad de hablar existía, pero no se utilizaba. Me imagino unos bebés con apariencia de chimpancés, tratando de comunicarse mediante ruidos y miradas, algunas señas y movimientos tal vez. Poco a poco, esa necesidad fue creciendo y se fueron creando maneras de comunicarse. El hombre es ende simbólico, esto quiere decir que cada objeto lo idealiza o gráfica mentalmente, de esto se basaron para crear elementos como jeroglíficos, se fueron expandiendo hasta lograr entablar una comunicación de alguna manera.
      Todo evoluciona, y la forma de comunicarse también lo ha hecho, desde miradas, sonidos y señas, hasta tecnología. Estamos hablando de millones de años durante este lapso. Es increíble cómo ha cambiado de manera radical ese ámbito, siempre ha sido una necesidad, pero ahora, la tecnología nos ha consumido, y la comunicación ya se ve muy seguido, todo es más por mensaje, todo virtual. Es una triste realidad que vivimos. Hay veces que me gustaría viajar en el tiempo y remontarme en los años noventa u ochenta, donde era seguro salir con tus amigos a la hora que fuera, ir a ver una película o salir a tomar un café sin la necesidad de un teléfono celular en la mano todo el tiempo. La tecnología ha sido un avance que ha ayudado al mundo a avanzar en muchos ámbitos, veo el más beneficiado el ámbito de la medicina, pues antes mucha gente se enfermaba y era muy difícil que pudiera recuperarse de un día a otro. Creo que con la ayuda de la tecnología todo esto fue mucho más fácil para las personas, comprar medicinas que fueran confiables y que contaran con más analgésicos. No sólo me refiero a enfermedades comunes, hablando de cirugías, y viendo años atrás, todo era demasiado extremo, creo que la anestesia no era una herramienta que se usara muy seguido, no me imagino el dolor en extremo de un parto en especial.
     Las enfermedades poco comunes no eran fáciles de deducir, es probable que se hayan cometido errores de muerte hacia el paciente por el poco conocimiento que se tenía de enfermedades graves. Un factor que altero mucho esto fue la colonización y conquista de muchos lugares e islas, había una mezcla de razas que daba como resultado el contagio de enfermedades que ellos no conocían.
      ¿Toda esta información fue útil exponerla? Todo tipo de respuestas caben aquí dentro, sin embargo, daré la mía. Yo creo que muchas personas carecen de toda esta historia, es probable que ni si quiera sea una pregunta que les importe o se hayan hecho. Considero importante conocer de la prehistoria de nuestro mundo, de sus inicios, y de las distintas opiniones que la gente puede llegar a pensar o crear. La vida del hombre no fue algo que se creó con casualidad, sino con causalidad-
     La percepción que la gente puede llegar a tener del hombre en sí, varía mucho. Este autor nos dio su punto de vista y lo que cree que sucedió, sin embargo, hay científicos que creen que el mundo se creó por un accidente, el famoso llamado Big Bang. Si entramos en lo religioso, podemos ver el inicio del mundo de una fuerza superior, creado con un propósito para todos. De la percepción de los antropólogos, puede que sea basado de los homínidos y su evolución, al igual que los expertos en animales.
     Investigar acerca de este tema es muy importante, lo considero cultura general en gran parte. Cuando investigamos, conocemos y aprendemos. Una persona siempre me ha dicho que no me debo limitar a lo que me enseñan en la escuela, siempre es insuficiente, y si enserio quiero aprender, debo hacerlo por mi cuenta, buscar en internet, en libros, con videos o sólo preguntando. No sirve de mucho investigar y leer, si no comprendemos aquello. Muchas veces pasa que para exámenes leemos y nos aprendemos conceptos de esa materia que tanto nos disgusta solo para pasar u obtener una calificación que no afecte tu boleta, creo que pasa lo mismo al querer aprender sin comprender. No sirve de nada.
      Hace poco aprendí que la investigación nació de la curiosidad del hombre. Si tomamos como ejemplo lo que decía Descartes, podemos basarnos en su manera de investigar: “dúdalo todo”. Uno de sus pasos es éste. Parte de la única certeza que tienes, el no saber nada pues lo estás dudando; si lo dudas, quiere decir que estás pensando, ¿cómo estás pensando? ¿Cómo fuiste creado? ¿Qué o quién te creó? ¿Dónde estás viviendo?... Pienso que es una manera muy profunda de analizar la manera ver. Adentrándonos en filosofía, podría ser un punto importante.
     Pensar y analizar el entorno fue una tarea difícil para el hombre, pues apenas iba conociéndose a sí mismo y al mismo tiempo a su entorno, debió ser mucha confusión. ¿Acaso el hombre fue creando maneras de autodestruirse? La estética fue algo que atacó al hombre a lo largo del tiempo, poco a poco el verse bien ante los demás era indispensable, por esta causa se crearon elementos que en la actualidad, pueden llegar a causar tu muerte. Hablo de cirugías plásticas, pastillas que te prometen bajar de peso, fajas, ropa, obsolescencia programada y demás.
     ¿El hombre es el único ser capaz de crear cualquier cosa o de autodestruirse? De acuerdo a todo lo anterior, la conclusión de esta pregunta está clara. Pienso que se pueden tomar de ambos lados de la moneda: el hombre es capaz de crear cosas que son muy útiles y que ayudan a mejorar el mundo, a las personas, y a crear una vida más fácil y práctica, sin embargo, a lo largo del tiempo todo esto no ha tomado muy buen color, pues no todos sus inventos han sido de beneficio, algunas pueden causarte un gran daño tanto físico como psicológico. Es parte de las compañías vender su producto, por este motivo, hay veces que mienten para seducir al consumidor y se produzca cada vez más y su compañía suba de manera económica. Hemos sido engañados y tentados a muchas cosas que han sido para nuestra propia autodestrucción, en muchos aspectos.
     La prehistoria, la historia, la necesidad de comunicarse, la evolución del hombre, la obsolescencia programada, las diferentes opiniones existentes… Sí, todo esto se relaciona, todo esto se llama realidad, todo esto se llama tiempo.
      No intento cambiar tu opinión acerca de nada, escribí esto para compartir lo que se y lo que pienso, estoy segura de que te diste cuenta de que estoy consciente de que las opiniones siempre son variables, no obstante a eso, las respeto.
     Mi único deseo es ponerte a pensar tú que estás leyendo, acerca de tu realidad…


El arte de la guerra por Samuel Gámez -Seleccionado nacional de Artes Marciales

Literatura I
Sí, el miedo y los nervios son mis enemigos mortales de la vida, pero no solo por lo que me hacen sentir antes de una competencia, no, estos se manifiestan en muchas ocasiones de mi vida, y lo peor de esto es que lo siento cuando no debo de sentirlo o cuando la situación no se verá afectada, un ejemplo sería cuando va a jugar mi Cruz Azul siempre siento ese sentimiento, que no quiero nombrar por respeto, (supongo que conoce el término) bueno ese sentimiento de nervios cuando pueden empatarlos en los últimos minutos o segundos del partido, sin duda eso hace que mi corazón lata a velocidades no aptas para jóvenes de mi edad y que mis manos suden como cerdas, pero al final me doy cuenta que un empate no es malo, malo seria que perdieran.
   Otra situación en la que estos dos amiguitos se juntan es cuando voy a viajar, cuando me toca viajar pareciera que estos dos compadres se ponen de acuerdo para atacar, no importa el medio, siempre me llega a dar un pensamiento negativo sobre el viaje, y este es un enemigo más que cuesta derrotar, pero de este hablaré más tarde; con pensamientos negativos me refiero a algún accidente que puede pasar durante el trayecto, tengo que admitir que ese se debe a algunas películas en las cuales pasan situaciones similares, así que esa batalla con pensamientos negativos la ocasione yo, pero no solo me ataca con malos pensamientos en mi, sino, en cualquier ser amado, luego de despejar mi mente de esos pensamiento sé que todo saldrá bien.
    En relación con mis batallas con los malos pensamientos, no solo es al momento de viajar, son muuuuuchas ocasiones en las que estos camaradas se hacen notar, la principal no son los viajes ya que en estos, se alían el miedo y los malos pensamientos, pero la verdadera situación principal es al momento de recibir mi promedio de una materia, este ya no se hará presente en Literatura ya que me fui directo a Ordinario :), así que ya no me atacarán los pensamientos de “voy a salir mal” o “a lo mejor y sacó un 8”, pero en las demás materias me puede atacar, además de la escuela éste me ataca, también en el momento de una competencia, sólo que lo hace uno o dos días antes, siempre me llegan los mismos pensamientos “es mejor que yo, me va a ganar”, “ voy a perder”, “ganó tal lugar y es potencia ni de chiste le gano”. Sin duda los malos pensamientos son un enemigo muy complicado, pero al momento de obtener mi calificación o de ganar la pelea me doy cuenta de lo mal que estuve al pensar eso.
     Quiero concluir con otra frase con términos relacionados al taekwondo, “no hay duda que los rivales que parecen los más complicados, son los más sencillos de vencer “

El Arte de la Guerra Interna - Mónica Sánchez Literatura I


 Es difícil para mí comenzar este escrito. No soy una persona que suele compartir sus problemas personales, pero haré mi mejor intento. Sun Tzu, en El Arre de la Guerra, nos enseña tácticas y estrategias para salir victorioso del combate armado. Es un libro que fue escrito pensando en los países y en posibles enfrentamientos que puedan tener. Claro que con el paso del tiempo, se demostró que tal obra puede enfocarse en cualquier aspecto cotidiano. Sin duda las guerras armadas son difíciles, pero consideró que se empareja con la dificultad de las guerras internas que todos, como individuos, vivimos día a día.
     A veces nuestras luchas internas son creadas por nosotros mismos y no nos damos cuenta. El ser humano tiende a complicarse la vida y a ver problemas donde nos lo hay. Exageramos situaciones que lo único que generan es la alteración de nuestros nervios. Soy culpable y víctima de todo lo anterior. Mi personalidad me hace perder la razón en algunas ocasiones y mi cuerpo resiente todas estas preocupaciones artificiales. Mi cerebro es un experto a la hora de convencerme de cosas que no son.
La guerra más fuerte que he vivido a mis cortos 16 años fue sucedió hace poco más de 12 meses. No profundizaré en el tema, pero si me tomaré algunas líneas en explicar por lo que mi cuerpo y alma pasaron.
     Comenzaré diciendo que en las mañanas, el simple acto de levantarme de la cama parecía un enorme esfuerzo, no encontraba las ganas de salir de mi casa y mucho menos de ir a la escuela. No me daba hambre, sentía dolor en todo el cuerpo.
     Cuando nos golpeamos y se nos hace una herida en el cuerpo nos duele, pero podemos sobarla o tratar de curarla. Sin embargo, las guerras internas son las peores, ya que el dolor que dejan a su paso es casi inconsolable. Es un dolor que sabes que está ahí solo porque lo sientes, pero no lo puedes ver, no lo puedes curar y por lo mismo, se convierte en algo desesperante. Si lo ves desde afuera, en realidad tuve bastante suerte: el auge de mi dolor duro solo unas pocas semanas. Ninguno de mis amigos se dio cuenta por lo que estaba pasando. Por fuera, me veía tranquila, sonriente, feliz. Por dentro, un mar de sensaciones amenazaban con hundirme. Al menos así es como lo recuerdo.
      Aunque es cierto que existen guerras que parecen imposibles de superar, nadie muere de dolor. Siempre hay que recordar que la vida es muy corta para desperdiciarla sufriendo. Claro que es inevitable no hundirnos de vez en cuando con alguna tragedia, pero es importante aprender a levantarse. “Tropezar no es malo, encariñarse con la piedra, sí”.
A veces dejamos que nuestras guerras internas se vean influenciadas por personas externas. Nos contaminamos de las críticas de los demás. Nos fallamos a nosotros mismos tratando de cubrir las expectativas de personas que jamás estarán satisfechas de lo que hagas. Deseo no sentir rencor hacia nadie, pues las cosas pasan y no deberíamos permitir que disgustos del pasado ensombrezcan el presente. No es justo para nosotros gastar energías enviando vibras negativas a sucesos o personas que no lo merecen. Mejor gastemos esas energías en cosas positivas, mostremos nuestra mejor versión al mundo, hagamos sonreír a las personas y contagiémoslas de buena vibra. El mundo ya cuenta con suficiente odio como para sumarnos.



Sun Tzu El Arte de la Guerra / Liz Aguirre Literatura I


El Arte de la Guerra escrito por el famoso Sun Tzu, es un libro que en lo personal, es de mucha ayuda ya que nos da la facilidad de responder todas nuestras preguntas acerca de cómo vencer a un enemigo, ya sea interno, externo, material, humano, etc. Es tan complejo que lo podemos interpretar como nosotros queramos y adaptarlo a nuestra necesidad. Nos ayuda a saber cómo detectar a un enemigo, cómo enfrentarlo, cómo ganar, cómo sentirnos bien con eso, en qué territorio enfrentarlo, los diferentes tipos de enemigos y estrategias que podemos implementar, entre muchas otras cosas. Es un libro corto físicamente, pero grande por su contenido. A mí me gustó mucho cuando al principio creía que no iba ser de mi interés, pero eso cambió cuando empecé a leerlo. Aprendí distintas cosas dentro de este libro que podría utilizar en mi vida al tener que enfrentarme con algo, un ejemplo: mis miedos. Lo relaciono como si mis miedos fueran el ejército oponente que tengo que vencer y mis sueños el ejército atrás de mí que entre más grande, claros y fuertes sean, mejor será la ayuda que me brindarán para derrotar todos esos miedos que constantemente van conmigo. Hay una frase que me gusta y mucho y la cito: ¨deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos¨. Esta frase me gusta mucho porque es verdad, porque todos deberíamos aplicarla en algún punto de nuestro camino por la vida u otros llevarla en nuestra mente en todo el camino de la vida. Me gusta por la parte en la que dice ¨deja¨, es decir; no tengas miedo a soñar, sueña cuantas veces quieras y lo que quieras, todo con esfuerzo, dedicación y sobre todo creyendo en ti mismo se puede, somos capaces de lograr todo aquello que nos propongamos por más grande o alto que sea, siempre habrá una manera de lograrlo, de alcanzar la cima. ¨No es tu aptitud, sino tu actitud la que determina tu altitud¨. Esa es otra frase que en lo personal me gusta demasiado. No importa dónde, con quién o cómo estés. Si te lo propones, si pones de todo tu empeño, toda tu fortaleza, dedicación y confianza, lo lograrás. Y alomejor no sólo alcanzar algo, sino salir de una situación que no te gusta, algo que quieras cambiar, porque tú puedes ser el cambio sin importar edad, sin importar tu situación económica o dónde vives. Hace poco, de hecho hace unos cuantos minutos estaba platicando con un amigo acerca de nuestra vida en un futuro, de las carreras que vamos elegir, de dónde las estudiaremos y cómo será todo ese proceso. Él me comentó que le daba mucho miedo escoger una carrera en donde no fuera bueno y tener que salirse para poder meterse a otra e investigar si ahí fuera bueno y estar perdiendo tiempo en eso, a lo que yo le respondí y aconsejé que no tuviera miedo, que leyera e investigara mucho acerca de diferentes carreras y se metiera a una donde no hayan ¨peros¨ para él. Le dije que muchas veces no es que él no pueda, sino que el miedo nos consume y nos hace pensar que no podemos. Es decir: nos ocasiona una guerra interna. Una guerra que es difícil librarse de ella y que en ocasiones nos aplasta y ahoga. Le aconsejé que creyera en él más que en nadie, que siempre tuviera en mente la frase ¨sí puedo y lo lograré¨, que le diga a sus miedos que no les tiene miedo y que sea tan disciplinado que su esfuerzo se convierta en éxito y el éxito en satisfacción. Y es así como me doy cuenta que todo el mundo tenemos una e incluso varias guerras internas que son las peores y absolutamente nadie se libra de tenerlas, es nuestra decisión si enfrentarlas o dejarlas que nos venzan. En lo personal y en mi simple opinión, creo que todos deberían leer este libro, te hace darte cuenta de muchas cosas y te aporta la fuerza que crees no tener. Tal vez para algunos es menos importante, para otros muy aburrido, pero para algunos muy curioso e interesante y a nadie le hará daño leerlo, aparte que sinceramente no lo veo como un desperdicio de tiempo. Esto es todo de mi parte, de ahora en adelante, enfrentaré esas guerras llamadas miedos y lograré vencerlas.

Liz

El arte de la guerra Interpretado por Esmeralda Martin


El libro “El Arte de la guerra”, es una compilación de una serie de consejos tan sabios que pueden ser aplicados para las batallas cotidianas presentes en cada habitante de este planeta, sí, hablo de los problemas.
     Se dice que vivimos en un mundo de percepciones y no de realidades, tal afirmación describe mi caso. Si tomamos en cuenta lo anterior y encuestamos a mis compañeros de clase, la mayoría coincidirá en la idea de que soy una persona muy abierta en cuanto a mi vida privada, sin embargo, no es así. Es probable que confíe en los demás de manera errónea, pero siempre seré partidaria de la idea de que por más problemas, muestra tu mejor cara y no disperses tus vibras (cuando son negativas) a los demás.
Nos dice Sun Tzu:

“Una vez comenzada la batalla, aunque estés ganando, de continuar por mucho tiempo, desanimará a tus tropas y embotará tu espada. Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.”

     Si tomamos la frase anterior de una manera menos literal, tiene sentido en cualquier situación de carácter conflictivo. Lo interpretaré así. Hace dos años pasé por un problema muy fuerte, y comencé una guerra interna. Con el paso del tiempo, pensé que había superado la situación, pero conforme éste avanzaba, sentía que más me hundía, mis ánimos no daban para más, me sentía estancada. Tiempo después encontré la solución, misma que encontré hasta ahora, escrita en un libro de hace más de dos mil quinientos años.
      Mientras leía, cada vez aumentaba la certeza de sus escritos.
      Citaré otra de las frases que llamaron mi atención: 

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”

Una vez más las afirmaciones del guerrero aciertan en cualquier ámbito. ¿Por qué? Retomemos el tema de la lucha constante interna, la que sufrimos todos, día con día. Para ganar tus batallas, en este caso vencer tus miedos o solucionar tus problemas tienes que conocer todo acerca de tu enemigo, pero aún más importante, tienes que conocerte a ti mismo a la perfección. Si no conoces el punto débil del enemigo, jamás podrás ganar la batalla. En cambio sí lo conoces, ese será tu principal objetivo, además de conocer el tuyo el cual vas a proteger, por tanto la gloria será tuya.
     Por ejemplo, mi peor enemigo es el miedo, su punto débil, mi valentía. Si no me conociera, ni conociera de los límites que puedo alcanzar, mi enemigo estaría presente en cada situación de mi vida, ¿cómo lo puedo vencer? Enfrentando los acontecimientos pese a cualquier consecuencia.
Y por último mi frase preferida;

“Para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar.”

En términos generales, todos tenemos algún enemigo, y como la frase dice para poder vencerlo, tenemos que poner todas nuestras fuerzas, buscando con ellas un solo fin, la victoria.
      Sé que es difícil vencer o solucionar nuestros problemas, cabe mencionar que viviremos con ellos toda nuestra vida, sin embargo, tenemos que enfocarnos en un solo objetivo. Si mi mayor enemigo es el miedo, tengo que vencerlo día con día, a como dé lugar, si dejo que este se apodere de mí el triunfo será de él, y mi guerra constante se convertirá en una permanente.
      En conclusión, creo que este es un libro muy sabio y acertado, a pesar de que los tiempos cambiaron, su certidumbre es indiscutible.
       Al terminar mi lectura, solo podía pensar; “No cabe duda, que a pesar  del paso de los años, siempre las personas con experiencia, nos darán los consejos más sabios, tan certeros que algún día se convertirán en los mismos que regirán una sociedad o nación, no de una manera tan literal, pero un claro ejemplo es Sun Tzu”



El Arte de la Guerra por Diana Villela


Al empezar a leer El arte de la guerra de Sun Tzu nunca pensé que tendría lógica con un día común, pero si lo piensas mejor y no lo piensas de manera literal entonces puedes verlo de otra forma, como que la guerra es cada día, cada obstáculo que tengas en la vida diaria.
Dice que un líder debe tomar muy en cuenta cinco factores y debe fortalecerse en ellos, estos factores son la doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina, todo general debe conocerlos y tratar de mejorarlos.
    No me gusta que el libro diga que “El arte de la guerra se basa en el engaño” porque suena muy feo, aunque sí aplique en la vida real, y fuera de la guerra también se puede aplicar, porque si yo lo veo desde un punto donde por ejemplo mis enemigos son personas que me caen mal, pero que no puedo mostrar que me caen mal, seria hipocresía, estaría engañando a todo el mundo diciendo que alguien me cae bien cuando en realidad no me cae bien, gano porque nadie se da cuenta de ello, supongo.
    El hecho de que en una guerra o una pelea hay cosas que no debes tocar, como en el libro dice que atacar al pueblo es dar un golpe bajo, en la vida real pelearte y meter algunos temas como la familia eso es un golpe bajo, son cosas que es ese momento no se deben tocar, porque la pelea en uno contra uno nadie más que esas personas tienen que ver en eso.
     Algo que considero muy cierto en este libro es que “Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo” porque si quisieras destruir a alguien y este alguien tiene a muchos seguidores entonces acabas con un enemigo y te ganas mil más, con los que vas a tener que lidiar después y esto provoca mucho más trabajo, así que lo que sería mejor que trates bien a los seguidores de tus enemigos si vas a tenerlos presos tratarlos bien para que después ellos te prefieran a ti y que en el momento que quieras atacar ellos se vayan contigo y no te ataquen.
     En la vida real todo esto aplica porque quien sabe luchar es quien triunfa, eso se sabe bien, una persona que triunfa es porque ya tuvo muchas experiencias y sabe qué hacer, sabe cómo planear las cosas para poder tener éxito, cuando el líder empieza a ignorar los sucesos en su grupo, si deja de ponerle atención entonces todo se empieza a romper, esto se puede ver en los deportes si tú dejas de asistir a las prácticas a los entrenamientos entonces pierdes coordinación pierdes mucho y para recuperarlo te llevará mucho tiempo, y tu entrenador estará a cargo de ello, el/ella va a ser quien esté ahí tratando de que recuperes la condición perdida.
Para ganar una batalla debes ser firme, debes de hacer lo que tengas que hacer, pero no debe de prolongarse por demasiado tiempo porque si no se convierte en una mala batalla.
También para una buena batalla debes de tener un buen ejército, buenos compañeros o empleados, ellos deben de confiar en su líder, pero también su líder debe de ver lo que hacen y si lo hacen bien premiarlos para animarlos para seguir haciendo las cosas bien o incluso mucho mejor de lo ya hecho, debes de apoyarlos pero tampoco deber de irte al extremo de consentirlos, ellos deben saber que tienen que hacer bien su trabajo o ni  ni ellos ganan nada, todo esto para tener un buen equipo de trabajo.
    Otra cosa que debes de saber bien como hacerla funcionar es la organización, porque no te conviene para nada tener un equipo mal organizado ya que eso no te lleva a nada, solo te lleva a perder tiempo para lograr tu objetivo, así que si no sabes cómo llevar una buena organización es mejor que te replantees el objetivo de tu equipo para que intentes llegar a él de una manera organizada, si no pídele ayuda a otra persona que alguien más se encargue de la organización.}
    Este libro le fui de mucha ayuda a muchos líderes del pasado, pero en mi opinión yo prefiero hablar, está bien que la guerra haya resuelto problemas, pero si solo se hablan las cosas muchos de inocente no morirían, todo estaría mejor, pero pues yo no estoy en la mente de las personas que, si quieren guerra, yo no puedo detener nada solo espero que el bueno gane, aunque no se pueda saber quién es el bueno y quien no, al menos no con seguridad.




El Arte de la Guerra / Fátima González


El arte de la guerra de Sun Tzu, es un libro muy interesante, aunque para mí un poco complejo, Sun Tzu fue un general chino, tenía mucho conocimiento sobre la guerra y aún prevalecen sus consejos para obtener victorias, no solo en el ámbito militar si no también en la cuestión de administración y empresas.
      Yo mientras leía este libro me di cuenta también de que puede ser lo podemos utilizar orientado a nuestras propias pequeñas guerras. Para ganar una guerra hay que conocerse a uno mismo, ya viendote conocido también hay que conocer a los demás pues será la clave de una victoria, muchas veces queremos resolver nuestras propias guerras sin saber bien quiénes somos, a todos nos ha pasado que de pequeños nos molestaban, ¿por qué nos afecta tanto? Porque no nos conocemos lo suficiente y todo lo que nos dicen lo tomamos como cierto, cuando tal vez no es así, también en el libro el arte de la guerra destaca que debemos conocer a los demás, entonces si te conoces bien a ti y conoces a los demás podrás saber atacar inteligente y o no tomar todas aquellas cosas que te dicen como ciertas, yo sé quién soy que tengo de bueno en qué fallo y no me dejo llevar por lo que los demás puedan opinar, ahora que soy grande y más ahora que leí este libro puedo entender que es sumamente importante conocerte a ti mismo, si yo lo hubiera sabido cuando era pequeña, los malos comentarios de las niñas que me molestaban no me hubieran afectado tanto. Ésta fue una de mis pequeñas guerras que ahora después de tantos años alcanzo comprender que pude haber ganado de haberme conocido bien.
      Con el tiempo y algunas experiencias de la vida también he ido aprendiendo en que una estrategia para hacer algo es muy importante, a veces es algo molesto que en nuestra clase de desarrollo humano personal nos pidan para cada actividad hacer una estrategia, hasta antes de leer este libro yo pensaba que hacer una estrategia era una pérdida de tiempo, pero ahora veo que es irnos formando en una conciencia de pensar antes de actuar.  Todos los compañeros del salón nos hemos quejado porque nos ponen a hacer las estrategias, pero ahora veo que es mejor pensar antes de atacar para poder ganar.
     Regresando al capítulo uno, aprendí que es muy importante conocer Los factores que pueden influir en nuestra victoria, Sun Tzu los define como doctrina, tiempo, terreno, mando. Aplicándolos a mí yo los defino: la doctrina es cuando yo hago todo como mejor me resulte y esté en armonía yo y los que me rodean, en el tiempo tomo el mismo concepto de Sun Tzu, el terreno para mí es donde yo me desenvuelvo y que tanto tiene que ver esto con las victorias que pueda yo obtener, el mando también coincido en el concepto de Sun Tzu.  Si no lo sabes perderás, si lo sabes ganarás. Entonces yo concluyo con que es muy importante conocerte a ti mismo, a los demás y a lo que te rodea, aunque a veces pensemos que hay cosas que no pueden influir en nosotros o en nuestras victorias es muy importante analizarlas y tal vez esas pequeñas cosas que pensamos que son insignificantes sean la clave de nuestro problema.
     El arte de la guerra se basa en el engaño, pero yo pienso qué hay que tener muy bien controlado ese engaño, si algo te hace estar triste y quieres no mostrarlo finge estar feliz enfrente de tu adversario así el podrá ver que no te afecta, vuelvo a orientar eso en cuando las niñas me molestaban de pequeña. Cuando tu enemigo o adversario le muestras que todo aquello que esa persona te dice te afecta en lo seguirá haciendo, si yo hubiera mostrado un desinterés o ignorancia lo que ellas decían yo creo que hubiera sido diferente y que ellas hubieran dejado de molestarme, hubiera sido bueno que hubiera leído este libro más pequeña. Si lo que ellas me decían yo lo hubiera mostrado como indiferente a mi ellas hubieran visto que no me afectaba y tal vez hubiera dejado de molestarme.
      Qué diferente hubiera sido mi niñez si yo hubiera leído este libro antes, pero cada derrota nos enseña algo y lo que en el libro leí ahora lo tuve que aprender con cada derrota, ahora solo confirmo y refuerzo mis conocimientos, me gustó mucho lo que leí.


Sun Tzú / Fernanda Vega Cobos -Literatura I

Sun Tzu explicaba en su libro cómo lidiar con la guerra, tácticas, administración de recursos y tiempo, como aprovechar oportunidades para atacar.
    En los negocios y la vida se pierde muchas veces, esto se debe a que se tuvo una mala planificación del tema, no podemos o sería muy difícil ganar una batalla si el terreno no está a nuestro favor. Sun tzu no conduciría a su ejército a una batalla donde el terreno no está a su favor o donde las fuerzas enemigas están mejor preparadas.
     En la vida personal no puedes llegar al éxito si no te rodeas de las personas correctas, las cuales te llevarán a aprender mejor y obtener conocimientos los cuales te serán útiles cuando te desarrollen y llegues a la adultez. Cuando no logramos cumplir nuestras metas o no se llevan a cabo de la manera en que queríamos, nos culpamos y nos reprimimos por el fracaso, pero esto no es a causa de la persistencia sino por la mala planeación de una estrategia.
      Dejar de hacer malos hábitos nunca es fácil, si nosotros no tenemos la voluntad nunca vamos a poder darle fin a nuestras malas acciones, también si no planeamos como vamos a acabar con el mal hábito va a ser más difícil acabar con el problema a raíz del asunto, a esto Sun tzu dice:
Lo más importante es la victoria, no la persistencia. La persistencia es como el fuego. Si sigue mucho tiempo encendido, por sí solo se escindirá”

En los negocios, las empresas siempre buscan ser los mejores y expandirse a todo el mundo, esto no es fácil, empresas enemigas tienen guerras pero éstas no son con armas, sino que se pelea de otra manera. Por ejemplo, en la política, los conflictos se libran en los medios de comunicación, donde  un partido trata de hacer quedar mal al candidato del otro.

El arte de la guerra de Sun Tzu * Aylin Elizabeth Adame Martínez -Literatura I 2017

Sun Tzu decía que la guerra era algo necesario para el estado, es el tomar la vida o la muerte, el vivir o perder, que es necesario saber cómo manejarla .¿El no conocer al respecto nos vuelve ignorantes?, el simple hecho de no saber no nos vuelve ignorantes, ya que con el tiempo se va dando, pero cuando hablas de una guerra puedes compararlo con dos cosas, lo primero es una guerra entre estados o personas, y lo segundo y más importante para ser alguien estable es la guerra interna.
       Sun Tzu nos informa que para tener las bases de cómo ser un general para gobernar es necesario la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. La doctrina es la armonía con su gobernante y lo que puedes representar como el mantener la armonía con tus mayores aquellos que te lideran, el mantener la armonía con tus grandes es un simple acto de respeto, y demuestra los principios que posee una persona. El tiempo en una guerra representa los cambios climáticos, y en la persona creo que se refiere a los cambios de la persona, el decidir en los actos del bien y el mal. En el terreno se refiere a la persona en donde puedes estar; qué lugares son buenos para progresar y qué caminos o rumbos son difíciles o malos para tomar en su lugar. Mando es aquella característica donde yo conduzca. Puede ser dejar el mando en ti y ver cómo lo tomas, y la última... es la disciplina, si una persona no posee disciplina nunca va a progresar.
      En el principio de una de las partes donde se encuentra escrito en negritas es “Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo” y es algo que es verdad, y al igual que una guerra también puede ser un problema, cuando un problema se prolonga, es más difícil que termine bien.
      Sun Tzu decía que “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas” y es lo más de acuerdo que he estado, si sucumbes a los juegos y al seguir el rumbo de la persona con la que no coincides y no tienes una buena relación, caerás en la derrota tuya y de él, lo mejor es sobrellevar la situación sin perder la razón. También menciona con palabras  exactas “Así pues, lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia”, no importa cuánto insistas el resultado siempre es lo que importa, ya que es el final de todo lo que tú te propones a hacer.
     Sun Tzu nos decía que triunfarán aquellos que sepan cuándo luchar y cuándo no, ¿A qué se refería con eso? 
     Un ejemplo seria el amor, cuando una persona quiere mucho a otra va a luchar por ella y tal vez se haga mutuo, pero cuando la otra persona simplemente no tiene ningún sentimiento de relación hacia ti, ¿para qué seguir luchando por algo que no va a venir? Sun Tzu también nos decía que si te conoces a ti mismo y a los demás siempre tendrás éxito, sin embargo si no se presenta tendrá problemas. Si uno se conoce a si mismo sabrá sus reacciones y conocerá las situaciones por la que uno puede pasar y no.  Conociéndote a ti mismo y no a los demás tendrás problemas con los demás y conociendo a los demás y no a ti tendrás problemas contigo mismo.
En otra de las muchas frases que me atraparon de la lectura que me fue otorgada fue “Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza”,  todos hablando de una persona, tiene una fortaleza, y el estar fuera de ella y ser atacado provoca rendimiento. Una persona debe de saber que si viene hacia ti debes de estar preparado y quedarte en tu fortaleza de ese modo no resultas afectado cuando ataque. Cuando una persona llegue a acercarse con intenciones de agredir, no lo agredas de regreso, solo confúndelo, si no llegarás a ser igual que él. Algo que no tolerabas. 
     Otra cosa en la que tiene razón este Maestro Sun es hacer que tus enemigos vean que lo que es normal para ti sea asombroso para ellos, esto te ayuda a cuidar aquello lo que anhelas de la envidia y maldad de todos aquellos con malas intenciones.
    Algo en lo que me identifique fue con“No presiones a un enemigo desesperado” cuando presionas a alguien desesperado, va a seguir y a seguir, porque el mismo sentimiento de desesperación es el que lo fuerza a seguir y te hace utilizar. Un día en mi entrenamiento de voleibol, no me salía un ejercicio, y mi entrenadora, me regresaba cada vez que no me salía, hasta que llegué a un punto donde me desesperé, pero justo esa sensación me hizo seguir para que el bendito ejercicio me saliera, la desesperación conduce a la lucha.
     “Si los emisarios del enemigo pronuncian palabras humildes mientras que éste incrementa sus preparativos de guerra, esto quiere decir que va a avanzar. Cuando se pronuncian palabras altisonantes y se avanza ostentosamente, es señal de que el enemigo se va a retirar” siempre la técnica de alguien con malas intenciones será, el verse bien, el mantener una “buena relación” sin embargo aquel que esté en contra quien este en un estado de alteración significa que dejara de luchar. Siempre el que te lance las flechas será aquel que se encuentra cerca y confías, pero de cerca nunca ves venir las flechas, si no de lejos 
       En el inicio de la lectura una de las principales cosas que el profe mencionó fue “La mejor victoria es vencer sin combatir”, una lucha siempre va a ser mejor cuando no logren salir heridos o herir a alguien, es mejor conservar el bienestar que conservar los malos resultados que pueden salir respecto a esta.
     Una persona siempre va a tener luchas en su interior y con otros, y esa misma persona va a conocer y reconocer las batallas que afrontará y cómo va a combatirlas.