Busque lo que necesite

1000 Oldies

jueves, 28 de mayo de 2009

Isis y Alejandra en preprimaria del Nuevo Santander

El miércoles 27 de mayo Alejandra Gamboa Trejo e Isis Paulette Lara, alumnas del cuarto semestre de preparatoria, caminaron rumbo al aula donde estudian los más pequeños del colegio. Ambas jóvenes llevaban consigo un cuento infantil, muchos saludos y muy buenos deseos. El mediodía próximo y el sol que incendiaba Ciudad Victoria con cuarenta grados centígrados las miraron aproximarse a la maestra Nancy Manzano Delgado, titular del grupo de preprimaria, quien las presentó a los niños que no esperaban visita. Los once años que los separan de las recién llegadas a veces parecen muchos. A veces parecen infranqueables, sin embargo ese encuentro reservaba sorpresas para todos.
Isis y Alejandra se presentaron como alumnas del grupo de los grandotes y precisaron que estaban ahí para pedirles que las miraran como sus amigas. Añadieron que a partir de ese momento deseaban convivir más con todos los alumnos del Colegio Nuevo Santander y que no dudaran en buscarlas para platicar o jugar en el recreo. Además pidieron permiso para leer un cuento. Los niños de cinco y seis años asintieron y con atención escucharon una lectura dedicada al árbol más grande que crece en el patio de una escuela distante. Todos pensaron en el mezquite que se levanta en nuestro propio colegio. Las preguntas y las respuestas se sucedieron para refrendar el respeto y la fraternidad entre los alumnos de preprimaria y preparatoria de la institución.
La lectura concluyó.
Alejandra e Isis volvieron a su propia aula y contaron a sus compañeros la experiencia recién vivida. Es más la protagonizaron. Y si al principio encontraron uno que otro rostro escéptico, porque los recuerdos no llegan al instante, éste no tardó en desvanecerse conforme la historia del árbol los llevaba al sitio donde estuvieron once o diez años atrás.

Pronto otros alumnos de preparatoria se aproximarán a los salones de primaria con historias y cuentos que leerán con la esperanza de encontrar nuevos amigos más allá de la edad o el nivel educativo.
JLV

martes, 12 de mayo de 2009

Reflexiones sobre la educación / Varios alumnos

  • Empecemos en el kínder, mi primer año no lo recuerdo bien, sólo que el camino hacia el lugar era de tierra y muy disparejo, y también que nos íbamos caminando, porque estaba muy cerca de mi casa, además de eso sólo recuerdo que era blanco con azul y ya. Los demás años del kínder, los hice en otro lugar, porque nos cambiamos de casa, se llamaba Ángela Lund Gómez, me gustaba mucho, las maestras y directoras eran muy buenas y en el recreo le tirábamos piedras a las iguanas que pasaban por una de las bardas, o jugábamos “atrapados” o cosas por el estilo, tuve una buena educación en el kínder, también ayudado por mi mamá que de vez en cuando, por las tardes me enseñaba a leer y escribir desde antes que lo hicieran en la escuela.
  • Carlos Alberto Gamboa Barraza
  • -------------------------------------------------------------
    Lo primero que recuerdo de cómo empezó mi educación es que mi mamá y mi papá me enseñaron a pedir las cosas por favor y a dar gracias cuando era necesario, siempre me lo recalcaban.

    Y eso me ha servido de mucho, porque si sabes pedir las cosas bien todas las personas tendrán una imagen positiva de ti.
  • Fernando Abraham Nava Pedraza
  • -------------------------------------------------------------
  • En la escuela además de la preparación técnica, el conocimiento de las matemáticas, reglas ortográficas, cultura general; también se aprenden valores y responsabilidades, aprendes a socializar, se construye una forma de ser. Empiezas a tener amigos, amigas, puede que algunos sean para siempre. Empieza tu vida social y muchas veces haces amigos, porque se comparte un mismo gusto.
  • Hugo Pedro Lavín Manrique
  • -------------------------------------------------------------
  • Para mí la educación es algo fundamental para el ser humano, ya que con ella estamos asegurando nuestro futuro, cuando sacamos buenas calificaciones, es como estar avanzando cada vez más a lo que queremos ser de grandes, y los maestros nos preparan, por ejemplo yo quiero ser maestra y con las actitudes de mis maestros estoy aprendiendo, cómo enseñan, cómo tratan a los alumnos, si es bueno dar clases libres o no, y cosas como ésas, y cada maestro aporta su grano de arena.
  • Yazmín Sánchez Betancourt
  • -------------------------------------------------------------
  • Hay que tratar de aprovechar esta gran oportunidad que nuestros padres nos dan, y el gran sacrificio que realizan para tenernos como estamos, la educación es muy larga, a veces dura y a veces amarga cuando las cosas no van bien, pero todo esto siempre te trae una gran recompensa si es que la sabes aprovechar, es por eso que hay que tratar de obtener muy buenas calificaciones, esforzarte por aprender, y llegar a ser una gran persona y superar todas tus metas.
  • Juan Humberto Rodríguez Flores
  • -------------------------------------------------------------
  • La educación se debe basar no sólo en la productividad económica, sino también en poder salir adelante en el mundo y resolver los problemas. Una persona puede tener muy buenas calificaciones, pero eso no significa que esté listo o lista para enfrentar al mundo real, puede ser que le falte sentido común, experiencia o que simplemente la educación que recibió sólo estuvo basada en lo académico hasta olvidar lo demás.
    La educación que yo daré a mis hijos irá más enfocada a ser felices que a ser inmensamente exitosos en lo monetario. Creo que es más importante ser feliz contigo mismo que tener mucho dinero. Yo siento que el sistema educativo está algo enfocado a lo económico.
  • Anilú Méndez Salazar
  • -------------------------------------------------------------
  • La educación para los adultos es muy importante, si no tuvieron la oportunidad de estudiar de chicos pues ahora pueden estudiar de grandes. Es lo mismo y no se deberían de avergonzar, si a mí me pasara eso, yo no me avergonzaría, al contrario estaría muy orgullosa de mí misma por dar ese gran paso, un paso que no muchos dan.
  • Alejandra del Carmen Gamboa Trejo
  • -------------------------------------------------------------
  • La mayoría de las personas considera o ve a la educación como algo que siempre beneficiará a la sociedad, aunque no faltará alguno que otro que dirá que es un infierno, pero simplemente es algo que debemos tener en nuestra vida. Al principio siempre es la misma cosa; los padres te arreglan y te llevan medio modorro a lo que será al primer día de los quince años de educación formal obligatoria en nuestro país, tres de preescolar, seis de primaria, tres de secundaria y otros tres de preparatoria, la universidad ya depende de cuántas ganas y dinero tengas para poder estudiar ya que por el momento la universidad no es obligatoria. Pero antes de continuar debemos definir qué es la educación, lo cual parece bastante obvio, pero no lo es tanto. La educación, la buena desde mi punto de vista, es lo que se aprende en cualquier lugar, en la casa, la escuela, en las calles y sirve para formar a las personas de manera correcta y volverlas responsables; también sirve para tener el conocimiento básico de las cosas, bueno esa es mi definición, no es científica y quizá nadie esté de acuerdo.
  • Alejandro Casados Franco
  • -------------------------------------------------------------
  • Antes las mujeres no podían estudiar, y si lo hacían no se les reconocía igual que a los hombres. También era muy común ver que desde niños se ponían a trabajar, por las condiciones económicas de las familias.
    La sociedad de hoy en día ya no actúa igual, las mujeres ya son reconocidas.
    Mi mamá dice que la educación de una persona, es la base del éxito.
    Por otra parte, yo pienso que mis compañeros y yo tenemos una buena educación, estamos conscientes de que aún nos falta mucho más por aprender, pero de lo que si estoy segura es que la mayoría de mis compañeros va a lograr sus propósitos, porque la verdad todos son muy buenos estudiando y además son muy educados.
  • Hazel Carolina Tejada Torres
  • -------------------------------------------------------------
  • La educación, es muy importante para poder ser alguien en la vida, aunque yo siempre me pregunto “de qué me servirá esto cuando sea grande”, porque algunas materias son tan difíciles que no sé para qué me las enseñan, pero bueno, al principio te enseñan lo básico que es leer y escribir, se pasan con las sumas, restas, multiplicaciones, y divisiones. En primaria, te enseñan muchas cosas, las básicas, pero en secundaria empieza a complicarse todo...
  • Silvia Laura Maldonado Loperena
    -------------------------------------------------------------

La llave que abre puertas…del futuro / Ofelia Estefanía Martínez Treviño

A lo largo de la vida hemos aprendido que para poder lograr algo, es necesario el esfuerzo, el aprendizaje y las ganas de lograrlo, ya que es necesario tener unas buenas bases en este mundo tan globalizado, para ser personas con éxito y ser parte de una sociedad. Tales bases, nos ayudaran a desarrollarnos en nuestra carrera y poder lograr el sueño que todos deseamos alcanzar algún día, ser profesionistas de éxito, aunque es necesario aprender muchas cosas que nos ayudarán a resolver cada una de las cosas que se nos presenten.
La educación es una de las cosas que aprendemos desde la casa pero existen distintos niveles de educación. Todos son importantes, cada uno con cierta dificultad y retos nuevos, aunque es una situación muy placentera.
La principal educación es la de nuestros valores, que son implantados en nuestra vida desde que nacimos, pero en ocasiones, cuando entramos a la escuela se comienzan a perder, porque a veces las amistades no son buenas y hacen de nosotros unas personas cualquiera, por asi decirlo.
En el Kínder recuerdo que viví experiencias muy padres al igual que en todos los otros grados.
En una de las muchas ocasiones, en el recreo jugamos mis amigas y yo, hacíamos pastelitos de lodo y como había dos árboles de naranja, cortábamos muchas florcitas y poníamos agua en un botecito y las revolvíamos y cuando abríamos el bote, nos cautivábamos con su dulce olor, olía bastante, “todo un perfume” decíamos. En una de esas ocasiones una de mis amigas le quiso dar a un niño que le caía mal y ella le dijo que le había hecho un pastelito de chocolate y jugo de naranja, cuando el niño comenzó a comérselo, unos instantes después fue con mi amiga y le dijo que eso no sabía a chocolate pero que de igual manera estaba delicioso y que si le podíamos hacer otro. Mi amiga se puso a reír, él nunca entendió por qué.

Descubrir la educación / Aminta Lavín Rodríguez

Recuerdo la primera vez que entré a la escuela. No era ésta. Fue algo muy extraño para mí porque no lloré, sólo me quedé en la puerta del salón espantada, porque no sabia que hacer ni a quien pedir ayuda, bueno siento que era muy torpe pues la educación que recibí antes de entrar a la escuela primaria dependía mucho de hablar con un adulto y aparte era demasiado penosa, tenía miedo de preguntar qué hacer a una maestra o alumnos de esa escuela por temor a que se burlaran de mí. Permanecí en la entrada de mi salón con una cara angustiada para esperar que entraran mis compañeros.
Fui la última en ingresar, pero al empezar la clase una niña me quitó mi lugar y yo le dije con amabilidad que ése era mi sitio, la niña se enojó y pasó de ser una niña de piel blanca a ser una niña con piel roja como si la quemara con mi petición.
La maestra pensó que la estaba molestando y me sacó del salón, y afuera me quedé para repetir muchas veces:
“No debo de quitarles a mis compañeros su lugar”.
En esa hora libre donde los niños comen y juegan entraron unas niñas de sexto año. Yo las veía gigantes y me preguntaron qué era lo que me pasaba, yo estaba llorando porque tenia mucha hambre y las niñas me compraron unas barritas marínela de fresa, recuerdo bien y un vaso de coca.
Cuando pienso en esos días apenas puedo relacionar ese día de clase con las siguientes definiciones tomadas de la red.

La educación es [1] El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.


Lo bueno fue que sobreviví como muchos otros niños a los que no les va bien en sus primeros días de clase.

La belleza está en el ojo del observador / Irwin Said Lucio Bustillos

----------------------------------------
La Dimensión Desconocida

En el trabajo presente, se da como objetivo dar critica, cuestionamientos y una reseña de lo que sucede minuto a minuto, de tres episodios, llámelos usted aburridos, viejos o asombrosos, pero provienen de otra dimensión muy paralela a la nuestra, “La Dimensión Desconocida”.
Este programa fue una serie de televisión estadounidense, especializada en el género de la ciencia-ficción, la fantasía y el terror. Fue creada y mayoritariamente escrita (89 episodios) por su narrador y anfitrión, Rod Serling.
Nuestro primer episodio en desenlace, se llama “You Drive” (tú maneja), filmada en 1964 ( en una época no muy lejana).
Ya desde un principio, el programa intenta llamar la atención del público con una imagen galáctica, un título inmerso entre el infinito espacio y tiempo.
En un instante, se da la aparición de una línea flotando y rotando en el aire, hasta dar la forma de una puerta, seguido de palabras profundas y serias. Puerta de otra dimensión, llena de sonidos, imágenes, de mente, una dimensión donde extrañamente todo puede pasar.
Este episodio empieza con la aparición de un auto, recorriendo una calle solitaria junto a una enorme plaza, rodeada por palmeras y uno que otro helecho, y el conductor, Oliver Pope, director de una empresa, un poco distraído, agotado por la agobiante jornada de trabajo, con problemas personales que tornan en su cabeza todo el día, tales problemas, que ni siquiera lo dejan mantener la viste sobre la calle al conducir, e inmediata y sencillamente, atropella a un repartidor, de nombre Timmy, tal chico que posiblemente le deje el periódico todas las mañanas, sin embargo, en esta escena hubo un pequeño problemilla. A la hora en que lo atropella, ni siquiera le da de frente, sino de lado, es decir, ¿le dio con el espejo o qué? Y para cuando el señor Oliver se baja del auto para ver como está el chico, aparece la imagen de la bicicleta semidestruida, con la llanta toda torcida, el manubrio desmoldado, y el chico en el piso, derrumbado, a un paso de la vida o la muerte, sin embargo para la suerte del muchacho, nuestro amigo Oliver Pope, no es la persona más confiable como para que sea el que te atropelle, ya que con tan sólo unos segundos de intensa meditación, decide huir, mientras que una extraña se percata del accidente y va hacia el muchacho.
En momentáneas ocasiones, suele escucharse la voz del narrador, seria pero a la vez juguetona, por así decirlo, juega con las palabras, tratando de hacer oraciones simples en toda una enigma, como si todo fuera parte de la dichosa dimensión.
Por fin, llega el señor Oliver a su casa, humilde pero acogedora, y ahí lo espera su esposa, que de inmediato nota algo extraño en su mirada, aunque Oliver la despreocupa diciéndole que fue un mal día en el trabajo, se sienta mientras que su esposa le da una pastilla para el dolor de cabeza, preocupándose por él, mientras Oliver sigue pensando en lo sucedido.
De repente, se empiezan a ver unas luces que tintinean en el garaje, por lo que Oliver se asegura, muy temeroso, y paso a paso, se va aproximando, para cuando llegó, no había nadie ahí, sólo los focos del auto prendiéndose y apagándose, ¿qué?, así que se acercó al auto, le dio un par de golpes, pero el maldito carro seguía igual, se pasó al lado del volante y las apagó, todo parecía estar en orden por ahora, sin embargo, sólo le bastó decir que algo andaba mal con los faroles y que habría que revisarlos.
Se sentaron, y su mujer se puso a discutir del por qué de la demora del repartidor de periódicos, aunque como todos sabemos, Oliver sabía la respuesta.
Más tarde, Oliver, entrometido en su cuarto, y cuidando de que su esposa no lo escuche, para poder llamar al hospital para ver como se encontraba el muchacho, aunque para su sorpresa, el sujeto se encontraba en terribles condiciones (por un golpe de ladito). Consternado, bajó suavemente el teléfono para terminar la llamada.
Pasó la noche, y el carro seguí haciendo sus loqueras, se prendían las luces, y hasta empezaba a sonar el “pito”, o claxon para evitar confusiones.
Ya en la mañana Oliver se encontraba desayunando, tranquilo como si no pasara nada, sin embargo, ya salía en los periódicos y posiblemente en todos los servicios de comunicación, lo del accidente, por lo que nuestro bienaventurado Oliver, sigue huyendo de la vida, y al parecer también del trabajo, ya que empezaba a decir que en algunos momentos se sentía mal, tal niño sin querer ir a la escuela.
El carro siguió pitando y aullando, hasta que la esposa del Sr. Pope optó por llevar el auto con el mecánico. Iba muy tranquila en la calle, manejando, viendo en ocasiones hacia abajo, al igual que su esposo, cuando de pronto, el auto empezó a fallar y fue a detenerse en la misma esquina donde atropellaron al repartidor.
La señora se bajó del auto, se acercó al teléfono público, por la incumbencia de la inexistencia de celulares, y así llamó para que viniera una grúa.
Más tarde llegó a la casa, y le explicó todo a su “hombre”, pero oh sorpresa, el auto estaba en la cochera haciendo sus ruiditos, se quedaron pasmados, preguntándose qué había sucedido. Pasaron unos minutos y llamaron a la puerta, era un sujeto de la oficina, que al parecer se preocupaba por el bienestar de Oliver, aunque éste lo veía con otros ojos, como si fuese a quitarle su puesto como director de la empresa, así que lo mandó mucho a...Al trabajo. Mala iba a ser la fortuna del tipo de que cuando iba de regreso, pasara por el lugar del incidente, y la única testigo que había, lo viera y lo incriminaran por el asesinato del muchacho.
A Oliver no le pesó mucho, de hecho se sintió satisfecho, como si de tal manera, no hubiese hecho nada.
Pasaron las horas y el auto seguía igual, y ahora hasta prendía la radio. Oliver se estaba volviendo loco. Tanto que al día siguiente, decidió irse caminando al trabajo, pero chan chan chan, el auto lo siguió. Él trataba de huir pero se enfrentaba a los siete burros de fuerza del automóvil, hasta que finalmente tropezó, y llegó a pensar que el auto acabaría con su vida, pero no, se paró junto a él y abrió la puerta de par en par. Oliver se subió sintiéndose temeroso y de ahí, el carro se encargó de llevarlo a la comisaría, sin más remedio, el Sr. Pope se denunció.
Por lo que esto nos deja una moraleja:
-Si atropellas a alguien con tu auto, asegúrate de desmantelarlo y comprar uno nuevo.
Dadas las circunstancia de que el siguiente episodio no tiene nombre, lo vamos a titular como:



----------------------------------------
Vendajes Pa’
Que Los Quiero

Recae la noche, y una persona yace bajo el techo de un hospital, recostada en una camilla, y su rostro cubierto a la totalidad tras una máscara de vendas, ocultando su identidad, sin embargo, se percata que es una mujer. Llega una enfermera, anunciando que trae medicamento, y se coloca tras una cortina, solo dejándonos ver su sombra a través de la tela.
La extraña, empieza a preguntarle a la enfermera por el día, si estuvo soleado, o que tan bellas estuvieron las nubes, tratando de establecer alguna conversación, pero a la enfermera sólo le importaba aplicarle el sedante, mientras que la paciente sólo quería que le quitaran las vendas.
Al parecer es como si tuviese algo en su rostro que nadie más puede ver, algo extraño, pero todo puede pasar, porque está en la DIMENSIÓN DESCONOCIDA, tiru tiru, tiru tiru.....
Esta señorita ya no es una extraña, se llama Janet Tyler, y vive en un mundo extraño, donde tal vez se basen mucho en la perfección del ser humano, y para su fortuna, ella es un bicho raro en esta comunidad.
Llega el doctor, y se siguen ocultando rostros, es un cuarto algo oscuro, pero no parece importar mucho.
Todos se mueven y la luz nunca es favorable, solo las sombras, mientras que Janet trata de convencer al doctor de que la afane de ese tormento que representan las vendas, pero al mismo tiempo de una manera fabulosa, al sentirse a salvo, protegida por los muros que la aprisionan.
Sin embargo, ya han sido tantos experimentos que se han hecho con Janet, que ya no se puede hacer más, por lo que el doctor le pide que confíé en que todo va a salir bien, tal y como ella lo desea.
Más y más se lo sigue restregando el “doc” de que cómo espera vivir entre gente normal, y que habían modos de trasladarla a un lugar seguro, entre los suyos. Aunque la señorita no lo toma como una opción e intenta escapar o al menos abrir la ventana para dejar entrar el aire, pero la toman entre varios enfermeros y la vuelven a sedar.
Por lo que la enfermera se percata de que así sólo está sufriendo, como si le estuviera dando la razón a la monarquía por la cual eran gobernados, como si la muerte fuese mejor resultado, pero el doctor, que al parecer es el único cuerdo, sabe como deben de ser las cosas, pero aún así se cuestiona, como si la diferencia entre la belleza y la “diversidad” fuese algo que afectara tanto a una sociedad.
Y así llegan a la conclusión de quitarles los vendajes de una vez por todas, y ver si tuvieron efecto la dichas operaciones.
Lentamente le van quitando las vendas, una tras otra. Cada vez, Janet, ve con más claridad, pero no a la perfección, pero al quitarle la última venda, ambos se apartan de la chica, al no ver ningún cambio, se tapan el rostro como si de tal forma la imperfección fuese imposible a la vista. Pero al prender las luces, se percibe algo completamente diferente a lo imaginable, no era ella, sino ellos. Todos con extraños rostro, horribles si pudiese describir, pero semejantes entre ellos, con pequeñas diferencias, mientras que ella era toda una belleza, rubia, delgada pero no, como de uno sesenta y cinco de estatura, nariz no muy respingada, labios carnosos, y unos ojos profundos, y a pesar de que el video esté en blanco y negro, estoy seguro de que serían de un tono azul o verde claro, simplemente perfecta.
Janet quedó aterrorizada, huyendo de ellos, atravesando puertas y pasillos, hasta que llegó a un cuarto en donde se topó con hombre “normal”, y tras unos segundos, llega el doctor tras ella y le explica que este tipo es el encargado de la reserva del norte, donde ella podría vivir en paz y armonía, tras decirle:

-La belleza está en el ojo del observador

Digamos que la Srta. Janet no se resistió mucho al cambio, ya que se podría decir que este tipo era todo un galán, aunque no voy a entrar en detalles de su aspecto, ya que podría verse muy afeminado.



----------------------------------------
Los Invasores
(the Invaders)


Todo empieza en las afueras de ningún lugar, cercano a nada, olvidado por tiempo y espacio, por ahí unos arbustos, un árbol, y una granja ordinaria, madera por todas partes, y como ya hemos presenciado en los anteriores episodios, entra a escena el narrador, sobrio, con un cigarro en la mano izquierda, enfrente de una ventana donde se encuentra una mujer solitaria, que desde hace años nada era diferente para ella, su vida consistía en sobrevivir, tener suficiente comida. Ya adentro, la mujer se encontraba en la cocina, preparando la cena en una gran hoya, rebanando alguna extraña verdura, tal vez papa. Se mantiene con un rostro fastidioso, como si le costara mucho hacer la comida pero lo único que no la detiene, es el hambre.
Prueba con uno y otro cuchillo, todos viejos y desafilados, pero igual manera le son útiles.
Cuando de pronto, empieza a retumbar un sonido extraño en su cabeza, todo se mueve, pero la granja sigue de pie.
Se tira al piso, tratando de ocultarse bajo la mesas, como si se tratase de un sismo, hasta que termina. Se asoma un par de veces y sale de su guarida para después empezar a indagar y ver que todo esté en orden, sin embargo, se empiezan a escuchar ruidos estremecedores en el ático, por lo que se decide a subir, y al llegar ahí, se encuentra con lo que parece, un OVNI, aunque algo pequeño comparado con lo que nos han acostumbrado ver en las películas.
Segundos después, una compuerta se empezó a abrir de la nave espacial, y salió un enanito algo rarito y un poco tonto, un poco inmóvil, se podría decir que algo torpe con las piernas. Dada la impresión de la señora, lo único que pudo hacer fue aventarle la lámpara y esperar a que estuviera muerto. La señora bajo por las escaleras, algo intrigada como si hubiese visto un ratón, ya que se encontraba parada en la seguridad de una silla, pero al parecer no le sería muy útil, ya que el pequeño marciano parecía tener “poderes psíquicos”, algo así, seguramente en esas épocas ha de haber sido un gran avistamiento alienígena, pero considerando en que mundo vivimos, y lo que las maravillas de la tecnología ha podido hacer, dudo que obtenga un buen comentario.
Regresando a la realidad, la señora se dio cuenta de tener unas extrañas verrugas en “algunas partes del cuerpo”, pero al estar tratándose, escuchó nuevamente ese extraño sonido, aunque al parecer, el miedo la atontó un poco ya que se escondió tras una escalera, para luego, agarrar una vela y una escoba, entro a un cuarto cual James Bond, solo para percatarse de que no había nada. Se desliza hasta una puerta y al abrirla, ¡chan chan chan! Ahí estaba el “Pitufo” con sus antenitas y bracitos biónicos, por lo que la señora cerró la puerta.
Se sentía invadida por el ser, lo veía por todos lados, cerraba gabinetes, puertas, y no dudo que también la tasa del baño, aterrada da unos cuantos pasos y OOHHHH sorpresa, le sale del piso con unas tijeritas, cortándole el tobillo, y dejando a la señora desplomada sobre el piso frío y áspero, pero como es la protagonista de la historia, un rasguño con una cuchilla filosa en alguna vena principal, no puede detenerla, así que se las arregla para levantarse, ir por un hacha. Da unos cuantos pasos hasta entrar a otra recámara y al parecer, el extraterrestre se encontraba entre las sábanas de su cama, así que las tomó de las esquinas, y estrujándolas como una maniática, logró atrapar al robotsito, para después aventarlo al fuego, pero a caso creen que el director de la serie, haría sólo un robotsito ¡pues no, hizo otro!.
Luego, la señora escuchó unos sonidos, provenientes del ático otra vez, pero al llegar a arriba, en medio de un ataque de ira le empezó a dar hachazos al OVNI, aunque esta vez salía una voz de la nave, y ella lo entendía. Al parecer era una sonda espacial de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos.
Este final queda un poco concluso, ya que nos permite imaginar diversas formas en las que esos enanitos eran similares a nosotros, pero como estoy seguro de que no gastarían tiempo valioso de su intensa vida.
Ellos eran....

Twilight Zone / Cecilia Mariel Macías Pérez

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tus padres te amenazaban con el terrible y escalofriante “coco” a quien creías conocer sin haberlo visto antes? ¿O cuando veías las películas de “Chucky, el muñeco diabólico” o “Eso, el payaso” y no podías dormir por la noche porque sentías que de repente uno de ellos vendría por ti porque te habías portado mal ese día? …
No es que yo haya pasado por esto, pero me contaron que después te das cuenta de que todo era producto de tu imaginación, al igual que la de tus padres.
El miedo es parte de nuestras vidas, podemos tenerle miedo a cosas tan pequeñas como a las arañas o a cosas más complicadas como a quedarte varado en un elevador.
Algunas veces, estas situaciones y pensamientos no nos dejan vivir con tranquilidad pues de vez en cuando, por ejemplo, si tu peor miedo es ser asaltado, te imaginas que un hombre se acercará a ti para robarte, mientras estás en la fila para pagar en el supermercado, pero el causante de estos fenómenos es nuestra mente, la cual tiene un poder sobre nosotros más grande de lo que pensamos. Gracias a ella podemos imaginar y llegar a lugares que nunca hemos visitado, podemos crear situaciones y divagar sin límite alguno.
Pero alguien tenía que poseer el ingenio necesario para ser capaz de transmitir en televisión las hazañas que se pueden vivir cuando lo indescriptible se convierte en descriptible y lo ficticio en realidad, les hablo de la maravillosa serie “La dimensión desconocida”.
“La dimensión desconocida” o mejor conocida en inglés como “The Twilight Zone” es un programa que llegó a miles de hogares entre los años de 1950 y 1960. Dicha serie se caracterizaba por transmitir capítulos de casi media hora, en los cuales se presentaban pequeñas historias generalmente relacionadas con la ciencia-ficción, el terror y sobretodo, la fantasía, la cual nos lleva más allá de lo posible, más allá de lo real.
Rodman Edward Serling, guionista de la obra “El planeta de los simios” fue el anfitrión de “la dimensión desconocida” así como el escritor principal de ochenta y seis, de un total de ciento cincuenta y seis capítulos que fueron organizados en cinco temporadas.
Fue tal el éxito del programa que incluso algunos de sus capítulos sirvieron como fuente de inspiración para la realización de varias películas del género de ciencia-ficción y terror. Entre ellas, podemos destacar “Chucky, el muñeco diabólico” obra inspirada en el capítulo “The living doll”, de esta misma serie, en donde una muñeca hablante, asesina a el padrastro de su dueña, gracias a que éste la despreciaba.
Por otra parte, tenemos “You drive”, capítulo que sirvió como patrón para películas como “Christine”, obra del reconocido escritor Stephen King, la cual trata sobre un carro poseído por fuerzas sobrenaturales.
Pero bueno, enfoquémonos un poco más en este capítulo y en dos más que les daré a conocer más adelante.
“You drive” cuenta la historia de Oliver Pope, un hombre un tanto viejo, quien atropella a un joven repartidor de periódicos. Temeroso y preocupado por las consecuencias de tal acto, Oliver decide dejar a la víctima lastimada, sin prestarle ayuda alguna. Al regresar a casa, su esposa le informa que un joven ha sido atropellado y que éste se encuentra en graves condiciones. En este momento, el remordimiento empieza a asechar a Pope.
Mientras tanto, su carro presenta fenómenos indescriptibles, parece haber cobrado vida pues no obedece la orden de las llaves, y enciende el motor, las luces y el radio por sí mismo, como si el carro quisiera contar el secreto de su dueño, al mismo tiempo de recordarle a éste lo que ha hecho.
El remordimiento de Oliver aumenta al saber que el joven ha muerto y que él, como responsable de esto, no ha pagado por ello.
Por último, el automóvil decide conducir a su dueño a la comisaría de policías, para que Pope revele el secreto que le costó la vida a un ser humano.
Así es como termina este capítulo, el cual fue escrito por Earl Hamner y dirigido por John Brahm, quienes en conjunto lograron contar y captar una obra inquietante que prevalece hasta nuestros días, pues la realidad es que existen personas en la sociedad que cometen delitos, no se responsabilizan de sus actos y, temerosos de las consecuencias de éstos, deciden escapar sin pensar que lo que algún día fue algo pequeño, se puede convertir en algo más grande o pude terminar peor de lo que estaba. Tal ejemplo lo podemos ver en la historia. Recordemos que Oliver se escapó al atropellar al joven. Si el hombre hubiera sido responsable ayudando al afectado en ese instante, tal vez, el joven hubiera sobrevivido.
Asimismo, esta historia nos demuestra que el remordimiento y la culpabilidad atacan tarde o temprano a las personas que no son delincuentes verdaderos. Alguien que decide quitarles la vida a las personas por venganza, oficio o crimen no es capaz de sentir compasión por ellas, por el contrario de una u otra manera siente “satisfacción”. En cambio, las personas que cometen delitos por accidente, tales como Oliver, se sienten atrapados por la culpa y la desesperación al haber dañado a una persona inocente.
Hablando de la actuación y la trama, este capítulo presenta una historia poco creíble por una parte, ya que es poco factible que un automóvil se manejara por sí solo sin tener un conductor. Pero más allá de eso, es una historia familiar en nuestra sociedad pues vemos este tipo de situaciones en los periódicos de vez en cuando. Por el contrario, opino que la actuación es poco verosímil ya que cuando el hombre atropella al joven, muy apenas lo toca y no parece una escena real.
Ahora, hablemos de otro capítulo, es el turno de “The eye of the beholder”, capitulo en donde podemos ver a Janet Tyler, una mujer con vendas en el rosto que se encuentra en un hospital, recuperándose de la onceava cirugía plática, esperando obtener el aspecto de los demás habitantes de la sociedad y así poder vivir en libertad como la gente normal.
Mientras tanto, los rostros de las enfermeras y del doctor responsable de la cirugía de la mujer, no son revelados aún.
Janet, desesperada por ver el resultado, convence al doctor de quitarle las vendas del rostro.
Al mirarse en un espejo, ella enloquece, pues no ha visto transformación alguna. Así, la audiencia puede percatarse de que Tyler es una mujer hermosa, sin deformación o error alguno. Pero de acuerdo con las opiniones de las enfermeras del hospital, la operación ha sido un fracaso.
Las caras de los miembros del hospital, son mostradas. Narices de cerdo, labios deformes y otros rasgos horrorosos y poco comunes son expuestos a la audiencia.
Ante tal suceso, Janet corre por todo el hospital viendo caras deformes a su alrededor. Aquí, es el momento en el que las normas de la sociedad en la que ella vivía, son descubiertas.
Grandes pantallas en el hospital proyectan el discurso del líder del Estado, quien invita a todos los habitantes a tener una mejor comunidad y a terminar con todo aquello que fuera diferente, pues las “diferencias” debilitan y las “mutaciones” destruyen en su sociedad.
Mientras tanto, Tyler llega a un cuarto en donde se encuentra con un guapo joven con el mismo aspecto que ella. Él, se hará cargo de llevarla a una reserva en donde se encuentran los de “su especie”, donde su “anormalidad” no dañará al Estado. El doctor del hospital la despide diciéndole “la belleza está en el ojo del observador”…
En este capítulo, el aspecto del personal del hospital es poco creíble, pero la historia en sí nos demuestra las diferencias que hay en la sociedad ya sea, por el aspecto físico, el nivel económico o nuestro color de piel.
Además de que describe uno de los acontecimientos que marcó la Historia de nuestro planeta: la Segunda Guerra Mundial. Hablo de Hitler y su denigrante idea de crear “el mundo perfecto”, eliminando a toda la gente que tuviese rasgos “débiles” como desviaciones en la nariz, aquellos con creencias y religiones diferentes, específicamente los judíos, enemigos de los nazis.
A diferencia de “The eye of the beholder” en donde sólo los apartaban de la sociedad, Hitler decidió matar a millones de judíos sin remordimiento alguno, sin respetar a niños, ancianos, mujeres u hombres.
Por otro lado, como se mencionó, esta historia nos demuestra de una manera u otra las diferencias que han existido hoy y casi siempre entre los humanos. El racismo, la vanidad y la superioridad son algunos de los aspectos que presenciamos en la sociedad.
La verdad, no entiendo porque algunas personas se creen superiores a otras, siempre he pensado que todos somos iguales sin importar edad, oficio, color de piel o posición económica o social. Todos nacimos de un vientre e iremos a una caja el día de nuestra muerte, y ese día no nos llevaremos nada, ni el dinero, ni nuestro color de piel, ni la cara bonita que algún día atrajo a mujeres u hombres.
Además, como menciona este capítulo “la belleza está en el ojo del observador”, lo que para mí es bello, tal vez para alguien más no lo sea, cada quien ve cierta belleza en las cosas, en las personas y en las situaciones.
Podremos venerar y amar lo que es bello para nosotros, pero también debemos respetar lo que no nos gusta o lo que no pertenece a nuestro grupo de “cosas bonitas y bellas”. La belleza significa comprender y respetar los distintos niveles de extravagancia, originalidad y autenticidad en las cosas, personas y situaciones, y este capítulo es una muestra contraria de todo esto, pues Janet es discriminada por ser diferente a los demás, sólo físicamente.
Ahora, hablemos del tercer y último capítulo de este trabajo, “The invaders”. En este episodio podemos presenciar a una mujer que vive sola en una vieja y olvidada granja que se encuentra en medio de la nada, en un lugar en donde lo viejo esta de moda y los vecinos no existen.
En su soledad, la mujer escucha de repente un extraño ruido en el techo de su casa. Asombrada, se dirige a ver el causante de dicho suceso.
Una pequeña nave espacial había llegado a invadir su espacio, como si los pasajeros supiesen que la mujer se encontraba sola, necesitada de compañía.
De la nave, dos pequeños hombres astronautas bajaron. La mujer, asustada intenta matarlos. En este momento pensé que sería fácil para ella cumplir dicha misión por el diminuto tamaño de los indeseados huéspedes, pero me equivoqué, y aprendí a no sacar conclusiones antes del final del capítulo.
Los hombrecitos, hicieron sufrir a la mujer, le dispararon con sus pequeñas armas y le provocaron ámpulas en la piel. Asimismo, le lastimaron un pie. Pero ella no se quedó con los brazos cruzados, envolvió a un invasor con una manta, lo golpeó y zarandeó como si estuviese jugando con él, sólo que con otras intenciones.
Al final, logró su cometido y, por si fuera poco, ella se dirigió al techo en donde se encontraba la nave con machete en mano, la golpeó y golpeó hasta destruirla y hacerla pedazos.
Mientras tanto, en el interior de ésta se escuchó una voz (cabe destacar que ninguno de los personajes había mencionado palabra alguna hasta este momento) que informa que los invasores se rinden, pues no pueden luchar contra los gigantes, con los habitantes de ese lugar.
Al final, podemos ver que la nave tiene como nombre “U.S. Air Force Space Probe No. 1”. Sí, la nave “invasora” era proveniente de Estados Unidos, del planeta Tierra, y ésta había aterrizado en un lugar desconocido, en otro planeta donde, a comparación de los seres humanos, los habitantes y las cosas son gigantes.
Así es como termina la historia, ahora me doy cuenta del verdadero significado del nombre de la serie “la dimensión desconocida”, pues ésta se encarga de mostrarnos distintos episodios que van más allá de lo que podemos llegar a pensar o imaginar en nuestras vidas. Se trata de una serie que nos muestra la gran capacidad de nuestra mente y de nuestra imaginación, la dimensión desconocida que deberíamos de tratar explorar de vez en cuando, en la cual la realidad se desvanece poco a poco convirtiéndose en sueños y pesadillas que nos dejarán enseñanzas por medio de la ficción.
Considero que este capítulo fue muy largo, por lo mismo de que los personajes no hablaron, aunque también es un gran reto transmitir emociones y hechos sin sonidos. Le doy un punto a favor sólo por esto.
Lo mejor de este capítulo para mí fue el giro completo que dio la historia con el inesperado final. Pues desde un principio empiezas a imaginar que los pequeños astronautas vienen de Marte u otro planeta, cuando en realidad ellos vienen de la Tierra y llegan a un planeta desconocido para ellos.
Algunos capítulos, como éste y “The eye of the beholder”, se encargan de jugar con nuestras mentes, logrando que pensemos e ideemos una historia y un final cuando el verdadero desenlace del capítulo es otro, que no es nada parecido a lo que habíamos imaginado.
Algunas veces, es difícil creer que somos los únicos seres en el Universo, cuando existen millones de galaxias. También es difícil creer que sólo existe nuestra realidad; tal vez más allá de esto, existe algo, algo desconocido que ansía ser revelado, algo que quizás se encuentre, en la dimensión desconocida, una dimensión en donde todo es posible, desde lo más extraño hasta lo más simple y, , una dimensión en donde lo irreal, es parte de lo existente y en donde los sueños y pesadillas se hacen realidad.
Así, es como termina este trabajo, con tres capítulos descritos, enseñanzas y sobre todo, historias imaginarias que van más allá de lo posible.

lunes, 11 de mayo de 2009

En la Dimensión Desconocida / Ariadne Nohemí Guevara Morado

La dimensión desconocida
“The Eye of the Beholder”

El capítulo cuarenta y dos de la serie se transmitió como parte de la segunda temporada, el once de noviembre de mil novecientos sesenta; Douglas Heyes fue el director, mientras que el escritor Rod Serling, quien ya había trabajado en varios episodios anteriores; comienza de una manera ingeniosa, hablándonos sobre las opciones de nuestra vida y el camino que hemos tomado, el de la dimensión desconocida, se ven varias estrellas en un fondo negro, que se mueven para mostrarnos las constelaciones o galaxias que estaban detrás de éstas.
Una señora con la cabeza tapada de vendas aparece acostada en una cama de hospital, al parecer había se encontraba en ese estado desde hace varios días, porque le preguntó a la enfermera que presentó todo lo que había pasado durante el día; ésta le dijo que no había tenido tiempo de fijarse en muchos detalles, pero en general era un día bonito, la enfermera le checó la temperatura a Janet Tyler, su voz era la de Maxine Tyler, y salió del cuarto para darle el informe de la paciente al doctor encargado de ella; cuando terminó sacó una cajetilla de cigarros, le ofreció uno a la recepcionista y esta lo agarró sin pensarlo dos veces. En ese momento apareció un señor de edad mediana, con traje y pelo negro; se puso en la puerta de la recepción del hospital y nos dijo la situación en la que estaba la protagonista de esta historia, aparentemente no es humana, ya que la describe con un poco de repulsión y avisándonos que lo que veremos debajo de esas vendas va más allá de lo que podemos imaginar, ya que entramos en la dimensión desconocida, después el señor desaparece con una cortina de humo negro disolviéndose frente a él.
La señora acababa de salir de otra operación para tratar de arreglar su físico y quedar como los demás habitantes de la ciudad en la que vive; vemos la sombra de la enfermera y el doctor en la cortina; nunca se le ve la cara a ningún paciente u otra persona que estuviera en el hospital; platicando sobre el estado de salud de la protagonista, llegaron a la conclusión de que seguirían con el procedimiento normal de la paciente y se retiran.
El doctor va con la señora para contarle un poco sobre el clima del día y avisarle que en pocas horas le quitarían todas las vendas para ver si la última de las once operaciones había dado resultado, le explicó que si todo salía bien podría seguir con su familia, como hasta ese momento, pero si, desafortunadamente, ella seguía igual, no le quedaría de otra más que irse a vivir a un refugio con gente que se encontraba en el mismo estado que ella; después de esto se retira, pasan varias conversaciones sobre lo mismo, hasta que llega el momento de ver el resultado de la última operación.
Varios doctores y enfermeras se reúnen alrededor de ella para sedarla por si se descontrola con el resultado, el doctor que la atendió al principio empieza a quitarle la primera capa de vendas, con extrema precaución, la señora le dice que puede un punto blanco entre la oscuridad en la que vivió por mucho tiempo, después de la segunda capa ve el punto más claro y al quitarle la última capa logra ver todo blanco, para su desgracia, el resultado no fue el que todos esperaban, al contrario, quedó igual que como había entrado; le pasan un espejo para que se vea y, en lugar de ver un monstruo reflejado en él, como la mayoría de los espectadores esperábamos, vemos a Donna Douglas, una mujer rubia, normal para nosotros, pero al ver la cara de los doctores, nos damos cuenta que es muy diferente e incluso fea para los otros, quiénes tienen la mitad superior de la cara de un humano y la inferior como la de un cochino, la señora entra en pánico al ver que no quedó igual que los demás y empieza a correr por todos los pasillos del hospital para escapar del refugio al que iba a ir, de la nada, muchas televisiones se empiezan a prender y vemos al líder de los señores con cara de humano y puerco gritando frente a una multitud para lograr limpiar a la civilización de gente fea como la señora a la que habían operado; ella se desespera, choca con varias cosas, da muchas vueltas y, al final, llega a una puerta en la que un hombre como nosotros, los espectadores, la espera, le da una platica sobre lo variado que puede ser el mundo, le dice que la belleza depende del ojo del que la ve y se la lleva llorando a su nuevo hogar. Termina con otra imagen del Universo, diciéndonos que hemos aprendido otra lección de vida en la dimensión desconocida.
Aunque muchas veces nos han dicho que la belleza de las personas está por dentro y que depende de la persona que la ve, como la película de amor ciego, nunca había visto otro ejemplo tan claro de esto, en este episodio me di cuenta que muchas veces las personas no aprecian lo que son los demás solo porque son diferentes y empiezan a discriminarlos, excluyéndolos de varias actividades que los normales pueden realizar sin ningún inconveniente o perjuicio; al parecer este problema perdurará por mucho tiempo, hasta que todos y cada uno de los habitantes de este planeta entienda que todos somos iguales, con los mismos derechos, sin importar nuestro color de piel, apariencia física o la falta de alguna extremidad de nuestro cuerpo.
Actualmente, el mayor problema de discriminación que tenemos es la que hacemos en contra de los discapacitados, éstos tienen los mismo derechos que nosotros e incluso debemos dejarles ciertos privilegios para que batallen menos, pero en lugar de eso, preferimos excluirlos de muchas actividades y ocupar los lugares que están reservados para ellos, como pasa en los estacionamientos de muchas ciudades del mundo; afortunadamente, hay organizaciones que los apoyan porque saben la falta de conciencia que tienen los demás ciudadanos del mundo. Muchas veces, los discapacitados o gente con habilidades especiales son los que ponen en alto el nombre de México cuando vamos a demostrar lo que podemos hacer en otros países.
En mi opinión, cada quién debe tratar a la gente como su igual, sin discriminarlo o, en el caso contrario, no sentirse menos por ser diferente a los demás, en lugar de verlo como un defecto de la naturaleza, debemos verlo por el lado positivo, al menos tenemos algo especial que nos distingue de los demás y hace que no pasemos desapercibidos en ninguna ocasión.

“To Serve Man”
El episodio ochenta y nueve de la serie salió al aire el dos de marzo de mil novecientos sesenta y dos; para la época en la que estaban, de seguro el capítulo causó una gran conmoción entre la gente que veía el programa, ya que es algo que nos hemos preguntado los humanos por mucho tiempo: ¿Qué pasará cuando logremos comunicarnos con los extraterrestres? Es algo que nunca sabremos, ya sea porque el gobierno no nos quiera decir o porque muchos de nosotros habremos pasado a mejor vida cuando lo hagan, aunque creo que es algo no muy lejano, cada vez estamos más cerca de lograrlo y estoy segura que pronto formará parte de los libros de historia de las futuras generaciones, como mis hijos o mis nietos.
Después de ver el título de la serie con grandes letras blancas y en inglés, podemos observar a un señor acostado en una cama dentro de un cuarto gris, estaba jugando con su cigarro mientras que escuchaba la voz de una máquina diciéndole que era hora de levantarse y desayunar, por lo que le pedía que indiciara qué era lo que prefería comer; el señor no le hace caso y sigue fumando, hasta que tira el cigarro en el piso del cuarto, se ve en el espejo que salió al oprimir un botón y se lava la cara en el lavabo portátil que se aparecía al presionar otro botón; en lugar de hacerle caso a la voz que le ordenaba, prefirió preguntarle la hora, por lo que ésta le contestó que en el espacio no hay hora, por lo que no le puede decir nada, el comentario de la bocina hizo que la ira del señor se convirtiera en desesperación por salir de ahí lo antes posible, pero se calmó y preguntó la hora que sería en la Tierra en ese momento, la máquina le dijo que serían las doce del mediodía, e ese momento, el señor empieza a recordar las cosas que había hecho los últimos días, sin darse cuenta de que debió preocuparse más por lo que podría pasar, en lugar de haber seguido con su vida cotidiana.
Sus recuerdos comienzan en medio de una ciudad estadounidense con muchos carros y gente perdida en la rutina de la vida diaria, de repente, se ve un platillo volador blanco en el cielo, por encima de todos los edificios del mundo, después el secretario general de la ONU aparece en un salón con varios periodistas y los representantes de las ciudades más importantes del mundo, todos estaban desesperados por saber de los extraterrestres que habían llegado a nuestro planeta, por lo que le hacían demasiadas preguntas al secretario de la ONU, éste ordenó que todos guardaran silencio para que le permitieran dar el primer comunicado oficial sobre los kanamitas, el nombre con el que se hacían llamar los visitantes del universo.
Los kanamitas empezarían a aterrizar en nuestro territorio ese día después de mediodía en distintas partes del mundo, poco a poco llegarían a cada rincón del planeta, a mitad del comunicado, un oficial y un trabajador de la ONU entraron al salón para informarle al secretario que una nave había aterrizado a pocas cuadras de donde estaban y que en pocos momentos, llegaría un representante de la comunidad alienígena para informarnos lo que planeaban hacer en nuestro planeta, más se tardó en decirlo que en lo que el extraterrestre llegó, era alto, con la cabeza al estilo de los humanos, pero un cerebro muy grande, comparado con el nuestro, hablaba, pero no movía la boca y lograba comunicarse con la máxima autoridad del salón. En ese momento apareció detrás de una cámara el mismo señor de mediana edad, con traje y pelo negro del último capítulo para describirnos lo que estaba por pasar en este episodio, avisándonos del posbile giro que podría adoptar la historia.
El extraterrestre les dijo que los kanamitas venían desde una galaxia muy lejana para ayudar a salvar a la Tierra, ninguno de los representantes de los países más importantes lo creyó, por lo que pidieron hacerle varias preguntas al visitante, Argentina fue el primero, él deseaba saber porqué habían elegido a ese mundo para ayudarlo, si había muchos en el espacio, el extraterrestre dijo que necesitábamos más ayuda, ya que la situación en la que vivíamos era muy incómoda y no había necesidad de estar así, en especial cuando artefactos de otros planetas nos podían ayudar para convertir a esta Tierra en otra; la Unión Soviética le preguntó lo que planeaban hacer para ayudarnos, el visitante respondió que nos darían nitratos muy baratos, pero con grandes resultados, para que se los inyectáramos a la tierra, iban a poner escudos invisibles en cada país que resistirían cada bomba o arma con la que intentaran atacar y nos demostrarían varios aparatos para mejorar nuestra condición de vida. Por último, Francia le preguntó la naturaleza de su ayuda, el extraterrestre respondió que lo único que querían era ayudarnos, sin ninguna trampa o esperando algo de por medio.
Al final de la sesión todo resultó bien, e incluso la ONU se quedó con el libro que el extraterrestre llevaba, sin embargo, había gente que se dedicaba a cuestionar lo que el visitante decía, como el narrador de esta historia, quien trabajaba para el gobierno descifrando códigos para seguridad nacional. Él recibió el libro e intentó saber lo que decía, pero el tiempo se agotaba y él no lograba nada, por lo que decidió abandonar el proyecto, pero antes le dijo a los encargados lo que pensaba sobre la visita extraterrestre; el libro quedó en manos de su ayudante Patty, quien en poco tiempo descubrió el significado de los símbolos que venían en la portada del libro, el título decía “to serve man,” “para servir hombres” en español; tal y como lo creía el narrador, los extraterrestres solo venían a ayudarnos, pero esto traería consecuencias como el despido de muchos humanos y lograr vivir en la Tierra como si fuera el Jardín de Edén. El convivio entre los visitantes kanamitas y los terrícolas marchaba viento en popa, tanto que ya habían pasado meses desde el primer aterrizaje y muchos humanos ya estaban listos para ir a visitar aquél mundo e incluso quedarse a vivir ahí para siempre, esto le sorprendió al protagonista, ya que no podía creer la facilidad con la que los humanos nos adaptamos a los cambios, se lo comentó a la señora que le ayudaba a descifrar los códigos y ésta concordó con su opinión, sin embargo ambos tenían boletos para viajar al planeta del que venían los otros.
Cuando el que descifraba los códigos estaba al principio de las escaleras de una nave espacial, su ayudante llegó gritando que no se subiera, ya que el libro era un recetario para cocinar a los hombres en su planeta, aunque el señor intentó salir de las escaleras, el extraterrestre que cuidaba la nave subió las escaleras, encerrando al protagonista y dejando a su amiga fuera, en la Tierra con los demás visitantes que estaban listos para comernos. Dentro de la nave se vio la escena con la que empezó a recordar el señor, otro compartimiento secreto se abrió y un plato de ensalada cayó, el humano la tomó, pero la tiró en el piso, haciendo un desastre en la nave espacial; el extraterrestre que se encargaba de él entró para recoger lo que había tirado le dijo que comiera, de acuerdo con él todo era por su bien, ya que no quería que perdiera peso. Al pobre descifrador de códigos no le quedó de otra más que comer y aceptar su destino, el mismo de todos los humanos, sin importar en donde estuvieran, pasar de ser los dueños de un planeta a parte del menú de otro más desarrollado.
El director Richard L. Bare junto con los escritores Damon Knight y Rod Serling abordaron un tema de interés para la mayoría de la población, lo que podría pasar cuando los extraterrestres logren llegar a nuestro planeta y convivir con nosotros, tal vez cometeríamos los mismos errores que los del episodio, como no preocuparnos por la visita y confiar plenamente en ellos después de que nos sorprendan con algunos trucos de su planeta. En lo personal, creo que nunca deberíamos de perder el escepticismo en lo que los demás nos dicen, sin importar quién sea, porque luego nos pueden traicionar como lo hicieron los extraterrestres y puede ser demasiado tarde para encontrar una respuesta a nuestros problemas, como pasó en este episodio.

“You Drive”
El capítulo empieza con el Universo en que vivimos como fondo, una voz nos propone una serie de cosas de las que nunca nos percatamos, incluyendo las distintas dimensiones que hay en la vida, y al final se ve una puerta blanca; antigua para nosotros, pero actual para la década de los sesenta, época en la que se transmitió la serie; la voz anuncia que hemos entrado a la dimensión desconocida.
En la pantalla se ve un señor algo viejo, con canas a la vista y un abrigo café, aunque maneja su coche, se nota que va preocupado en los problemas de cualquier adulto, como el dinero, el trabajo, la falta de tiempo, la familia, étc. Hasta ese momento todo era normal para él, hasta que dio la vuelta y atropelló a un muchacho en bicicleta, se paró, pero en lugar de ayudarlo, vio cómo estaba y se fue corriendo a su coche, para que la señora que llegaba desde la calle al lado de la plaza no lo viera. Después aparece otro señor, un poco más joven y con traje negro, dándonos la bienvenida a la historia de Oliver Pope, el señor que escapó después de atropellar a un muchacho.
Llegó a su casa lleno de sudor, la señora, como cualquier ama de casa y buena esposa, le preguntó qué le pasaba, pero él solo le dijo que era otro mal día en el trabajo y le ordenó que le hiciera de cenar, en lugar de preguntar cosas que no le ayudarían en nada; la señora le hizo caso, pero después, le ofreció a su marido pastillas para el dolor de cabeza, él las aceptó y le dijo que no se preocupara.
Sentados en la mesa, la señora, más o menos de la edad que el señor, con un vestido y un mandil de las típicas amas de casa, escuchó ruidos en el porche de su casa, el señor, Oliver Pope, como buen esposo valiente, fue a la cochera oscura, sin ninguna lámpara ni arma para asegurarse de que todo estuviera bien, ahí se dio cuenta que no había nadie, las luces de su carro se prendían y apagaban sin ayuda de nadie, para llamar la atención de alguien, el señor intentó apagar los focos, pero siempre volvían a prender, después se ve la imagen de la señora sentada en la mesa preguntándole a gritos sobre lo que estaba pasando; el señor se limitó a caminar hacia ella, verla y sentarse en su lugar para contarle lo que había pasado.
La pareja descansaba en su cama cuando se volvieron a escuchar ruidos en el porche, esta vez era el sonido de un radio, por lo que los dos pensaron que eran los vecinos, intentaron volver a conciliar el sueño cuando el señor decidió bajar para regañarlos y decirle a quien tuviera el radio tan fuerte que lo apagara, pero vaya sorpresa se llevó cuando supo que todo el ruido provenía del radio de su carro, aunque no sabía porqué, ya que estaba apagado y no había nadie que pudiera prenderlo, a excepción de él, se acercó para apagarlo, cuando lo hizo, tomó su camino para volver a la cama pero la radio volvió a sonar y esta vez más fuerte; el señor no sabía qué hacer, más que volver a apagarlo, cuando lo hizo su esposa bajó, le preguntó lo que pasaba y decidieron volver a la cama. Al día siguiente, el señor Pope decidió no ir a trabajar por sentirse mal, hablando de salud, se quedó acostado en el sillón más grande de su sala y se tomó las pastillas que su esposa le llevó, ella empezó a platicar con él sobre un accidente que había pasado en la manzana, le dijo que un señor atropelló al muchacho que repartía los periódicos y el muy sinvergüenza no se había parado a ayudarle, solo volvió a su carro para irse a donde iba, afortunadamente una señora alcanzó a ver la sombra del tipo, por lo que rindió su declaración con las autoridades para ayudar a atrapar al señor que dejó abandonado al muchacho.
Ante la noticia que le traía su esposa, el señor Pope empezó a preguntarle sobre el estado de salud del muchacho, hasta que se enteró que, desafortunadamente, éste había fallecido después de poco tiempo de ser atendido en el hospital; el señor no podía con la culpa, pero tampoco tenía planeado entregarse, por lo que se encontraba en una situación muy difícil en la que su comodidad estaba por encima de la justicia, no le dijo nada a su esposa porque a ésta no le habría parecido, e incluso lo hubiera denunciado con las autoridades correspondientes. La visita de un compañero de trabajo sacó al señor Pope de su ensimismamiento, era el “amigo” que le había hecho varios trabajos ese día que faltó para que a Oliver Pope no se le juntara tanto en su regreso, claro que el señor de la casa sabía las verdaderas intenciones de su compañero, quedarse con los mejores trabajos que tenía sobre su escritorio para que el jefe lo ascendiera en lugar de a él. Este no podía contener su ira, se sentía tan frustrado y enojado por no poder hacer nada para defenderse de las acciones que estaban haciendo en contra de él, pero no le quedó de otra más que quedarse acostado escuchando cómo alardeaba del buen trabajo que había hecho ese día. Lo siguiente que escuchó fue la misma noticia de hace rato, al parecer el muchacho muerto había impresionado a todos los de la manzana y todos lo conocía, ya que muchas se percataron de su ausencia inmediatamente; la esposa de Pope y su amigo platicaron un rato sobre el mismo tema hasta que nuestro protagonista no pudo más e inventó algo para correr a su compañero de trabajo; para desgracia del señor Pope, su esposa siguió hablando sobre el mismo tema mucho tiempo hasta que tuvo que salir por algunas cosas, cuando regresó le dijo a su esposo que ya tenían al culpable, él se espantó, pensando que alguien lo había visto en la escena, pero no pudo evitar sentirse un poco feliz al escuchar que su compañero de trabajo había sido considerado culpable por atropellar.
Al día siguiente, la culpa no podía con el señor Pope, hasta que decidió salir a caminar para respirar un poco de aire fresco, aunque estaba lloviendo, él decidió continuar con su caminata para tratar de sentirse inocente, aunque no lo era, iba un poco incómodo hasta que un carro se apareció atrás de él, el señor empezó a correr por toda la calle, tratando de escapar, pero se tropezó y estuvo a punto de ser atropellado por su propio carro, para su fortuna, éste se paró a tiempo y le abrió la puerta del pasajero para que se subiera, éste obedeció, el carro lo llevó hasta la comisaría e hizo que se entregara para que recibiera el castigo que se merecía por lo que había hecho. Después de eso aparece el mismo señor que al principio, el narrador, diciéndonos que para nosotros no es posible que un carro haga eso, pero en la dimensión desconocida todo puede pasar.
En este episodio vemos varias facetas por las que pasamos los seres humanos, a veces tenemos miedo de hacernos responsables por lo que hacemos, otras culpamos a los demás pos nuestras problemas y nos descargamos con ellos, a veces inventamos cosas para no sentirnos tan culpables y de tanto repetirlas llegamos a creernos lo que nos decimos, cuando sabemos que la realidad es otra, sin importar lo que hagamos no podremos cambiarla; otras veces nos sentimos amenazados por los que nos rodean, aunque seamos los únicos que nos damos cuenta y otras las personas menos indicadas o esperadas son las que nos dan los mejores consejos sobre lo que tenemos que hacer.
Yo he pasado por estas facetas y sé que es muy difícil aceptar que la mayoría de los errores que cometemos son por nuestra culpa, es más fácil echarle la culpa a los demás, justificarnos y tratar de sentirnos bien con nosotros mismos, como lo hizo el señor Pope para no delatarse con su esposa o como lo he hecho yo en varias cosas, por ejemplo, siempre que nos encargan un trabajo grande digo que le voy a avanzar, para que no se me junté todo al final, pero siempre sale algo por lo que no puedo hacerlo, algunas veces las excusas son horribles, pero me sirven para justificarme por no haber hecho mis obligaciones, como cuando hay un programa bueno en la televisión, en lugar de resistir las tentaciones que me pone la vida, caigo en ellas y me digo a mi misma es el descanso por haber trabajado antes o la preparación mental para lo que viene.
Otra cosa que me llamó la atención del capítulo y que te pone a reflexionar es que al final el carro es el que entrega al chofer, nos demuestra que a veces incluimos en nuestras acciones a gente que no quiere hacer lo mismo, porque sabe que está mal o que siempre hay una mejor opción, nos dice lo que piensa, pero lo ignoramos, obligándolo a que haga lo que queremos; hasta que al final lo que hacemos llega a consecuencias muy graves en las que la persona a la que obligamos a participar nos hace ver el lado bueno de las cosas, por fin la escuchamos y tomamos responsabilidad por lo que hacemos.
También me encantó el toque familiar y cotidiano que le dieron a la vida de Oliver Pope, un señor grande con problemas, malhumorado, como la mayoría de los que tienen trabajo en exceso y un sueldo muy bajo, pero eso sí; con una esposa que lo quiere y cuida sin importar lo que esté pasando o que no sepa lo que tiene su marido. Gracias a este episodio me pude dar una idea de lo que vivían mis abuelitos como pareja y apreciar lo que ellos veían con mis papás; programas en blanco y negro con buenas tramas muy bien actuados para la época en la que se transmitían.
El director, John Brahm, junto con el escritor de dos episodios de esta quinta temporada, Earl Hammer Jr., lograron que el tres de junio de mil novecientos sesenta y cuatro, la gente que tenía televisión en su casa disfrutara a Edward Andrews, Oliver Pope, en un excelente papel. Con una buena historia, argumentos para poder enredar un poco la realidad y la capacidad de actuar, dirigir y escribir bien, es fácil entender porque la gente amaba este programa; los sacaba de su realidad para disfrutar un poco de la fantasía que ofrecía, y sigue ofreciendo, la televisión.
Todos los capítulos iniciaban con la misma frase: “Está usted viajando hacia otra dimensión, una dimensión no solo de imágenes y sonidos, sino de la mente. Un viaje hacia un mundo fantástico cuyos límites son los de la imaginación. Su próxima parada, la dimensión desconocida,” seguida de un sonidito que semeja a las películas de terror antiguas, el comienzo de la historia de alguien, la introducción a la historia por un hombre de mediana edad con pelo y traje negro, y al final una lección de vida para los humanos.
El propósito de esta serie era crear conciencia en los humanos sobre la forma de llevar nuestra vida, era muy buena para su época que duró muchos años; pero cuando intentaron volver a transmitirla por la televisión, la realidad le mostró a los ejecutivos que en la actualidad las cosas que nos entretienen son diferentes, por eso la nueva edición de dimensión desconocida sólo duró una temporada de menos de un año al aire, demostrándonos que la gente cambia y lo que gustaba en otras épocas puede que ahora no llame la atención, y no porque estén mal actuadas las series o algo por el estilo, sino porque nuestros gustos ahora son diferentes.

domingo, 3 de mayo de 2009

Mi educación / Arturo Alvizo Gutiérrez

Recuerdo que cuando era niño, cursé el kínder en una escuela que la verdad no me acuerdo del nombre, pero tenía una maestra que se llamaba Rita, recuerdo que yo siempre le decía Rita Repulsa, como la villana de los Power Rangers, la primera generación, le decía así porque se la pasaba regañándome, quizá porque yo era muy desordenado, pero cuando uno es pequeño siempre dice que no hace nada y que todos los profesores son malos, pero también tenía una maestra que se llamaba Magali, ella siempre me consentía.
Después recuerdo que mi siguiente escuela fue el colegio Imagina, cuando llegué me metieron a un grupo en el cual se encontraban Rolando Galván y varios más que no recuerdo bien, pero un día que iba llegando me dijeron que me cambiarían de grupo y me mandaron a Preprimaria, y ahí fue donde comienza la verdadera historia donde conocí a mis amigos, en la cual me di cuenta de lo importante que era la educación no sólo para mí sino para muchas personas.
Cando uno es pequeño todo es diversión y flojera si eres de esos que le dices a tus papás: “hoy no quiero ir a la escuela”, y que a puro regaño te hacen levantarte de la cama y vestirte para llevarte a la escuela, te ves con tus amigos y no haces más que reírte de las tonterías que se dicen, jugar a corretearse unos a otros, no se tiene cuidado con las cosas que se hacen, al fin y al cabo, solo se disfruta la vida, sólo se disfrutan los momentos que se viven en la escuela, a pesar que a las siete de la mañana ni querías levantarte.
Hablando con mi mamá de este tema, descubrí que cuando yo era niño mis papás me llevaban al kínder, porque yo les pedía a mis papás que me llevaran a la escuela, o en ese tiempo, “escuelita”.

En primaria ya no me gustaba ir a clases, recuerdo como con algunos amigos planeábamos la famosa broma del licuado de plátano fingiendo vómito, únicamente para faltar a la escuela.
Recuerdo también que entonces me quería cambiar de escuela porque “no me gustaba estar en el Santander”, siempre se les decía a mis papás y ellos sólo respondían: “No te cambiaremos, es la mejor escuela y es lo mejor para ti.” Y yo vivía enojado porque no podía yo decidir en qué escuela estar, pero veo que mis papás tenían razón, ahora que tengo diez y siete años de vida me doy cuenta que la educación que nos dan en el Colegio Nuevo Santander es una de las mejores de Ciudad Victoria, porque el trato con los profesores es más personal, siempre están ahí para ayudarte, para aclararte las dudas que tengas.
Estar en esa escuela me ha enseñado a ser más responsable, a ser mejor persona, ya que siempre te presionan para que hagas tus trabajos, así que nunca te vas a sentir un alumno más, porque la verdad es que es una escuela donde, por medio de la educación, te enseñan a superarte.

Recuerdo que me sentaba en la primera fila, la que estaba enfrente de la puerta y de los lockers, me sentaba enfrente, detrás de mí se sentaba José Luis y luego Aurelio.
No recuerdo bien a los profesores, recuerdo que siempre trabajaba pero era muy desordenado.
En segundo fue lo mismo al principio, me sentaba en el mismo lugar, después me empecé a sentar en donde estaba Hugo, y mis calificaciones aumentaron porque siempre ponía atención en las clases.
Tercero de secundaria cambió mi vida, yo estaba en el taller de teatro, en la obra de fin de cursos, actuamos la de la Bella y la Bestia, me tocó ser el protagonista, fui Bestia, gané el diploma al mejor actor, me gradué de secundaria, y ahora si es donde la verdadera historia comienza, la preparatoria.
Yo estoy en cuarto semestre, en la preparatoria del Colegio Nuevo Santander, pienso que la preparatoria es la mejor etapa en la vida de un ser humano, porque ahí conoces a tus verdaderos amigos, te preparas para lo que quieres ser en el futuro, la preparatoria Nuevo Santander te da un poco de todo, para que veas que es lo que más te gusta y en la universidad sepas cual carrera escogerás.
Bien dejemos de lado algunas de las experiencias que he vivido en la escuela, ahora enfoquémonos en el significado de la educación, más adelante retomaré las experiencias que he vivido dentro de la escuela.
“La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)."
Yo pienso que la educación es el proceso mediante el cual vas desarrollando tus valores, tus deseos de superación, tus deseos de aprender, tus deseos de crecer, tus deseos de ser independientes, sin la educación seríamos como un animal, alguien que solo actúa por instinto, alguien que se comunica con sonidos, aquel que le teme a lo desconocido.
Siempre me entra la duda de porqué cuando nos levantamos no queremos ir a la escuela, siempre batallamos, y muchas veces ni te quieres ir de la escuela, muchas personas están deseosas de seguir aprendiendo, tal vez no de las clases que no les interesan, pero de aquellas que les agradan sí.
Aprovecharé este ensayo para decir que me siento preparado para afrontar lo que venga al futuro, me falta solo un año para poder terminar la preparatoria, a muchos de mis amigos no los volveré a ver en mucho tiempo, muchos tomaremos caminos diferentes y quizá nos volvamos a ver y ya estemos casados y cargando con tres niños, pero el día que nos veamos nos veremos con gusto, y me siento preparado para el nuevo reto que me pone la vida, un reto que se llama universidad, quizá el reto más difícil de nuestras vidas, ya que aquí se decide quién va a sobresalir en la sociedad y quien será un fracasado, o bueno, lo último se define desde que entras a la primaria.
Espero ser de esas personas que sobresalgan en la sociedad por el tipo de educación que he recibido por parte de mis padres y por parte de la escuela, sobresalir por todos los valores que me han inculcado, por ejemplo el respeto a los demás, la solidaridad, etc., todos esos valores que son indispensables en la sociedad, valores que solo la educación te puede dar.
Algunas veces me pongo a pensar en que carrera me conviene más, tengo en mente algunas como: Ingeniería en sistemas computacionales, Diseño gráfico o Arquitectura, en cualquiera de esas tres carreras está asegurado mi futuro, además que me gustan las tres, también me pongo a buscar en las diferentes universidades, lo cual es muy importante, por ejemplo tengo en la mira la UDEM o la UANL, esta última porque quiero seguir jugando futbol, quiero convertirme en profesional y estando ahí puedo meterme a los Tigres y es más fácil debutar en primera división, o bueno, eso creo.
Creo que parte importante de la educación es la formación deportiva, es decir, practicar algún deporte como el fútbol, en el que está implícita la disciplina, a decir verdad, en cualquier deporte está esa bella mujer llamada disciplina, que es una parte muy importante de la educación, ya que sin ella jamás saldremos adelante.
También tengo como opción el teatro, arte en la cual me desempeño bien y me es fácil realizar cualquier papel que me pongan, si me ponen a bailar lo hago, si me ponen a cantar lo hago, si tengo que ser una planta lo seré, creo que eso es porque desde chicos en el colegio te enseñan a seguir adelante ante los obstáculos que te pone la vida, esos obstáculos que se ven enormes, pero que con mucho esfuerzo y dedicación los puedes superar.
Me he imaginado cómo sería mi vida cuando me vaya a estudiar a otra ciudad, aplicando los valores que la escuela y mis padres me inculcaron, estudiando para superar mis conocimientos, que en estos momentos es lo que más se requiere, conocimiento, y como lo que más se requiere es conocimiento, pienso meterme a una escuela de computación donde te enseñen a programar, que es lo que ves en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Me imagino mi vida en Monterrey, como uno de los mejores de la clase, becado, también siendo deportista, jugando para la UANL, si se puede de titular, bien sé que lo lograré.
Ahora pasaremos a una parte de la educación que es indispensable, el aprendizaje.
“El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.”
Para mí el aprendizaje es la capacidad de hacer algo a partir de lo que te han enseñado, por ejemplo, cuando intentas pegarle al balón cuando eres pequeño, o cuando un entrenador le enseña al portero a aventarse y caer correctamente para no lastimarse, o en el caso de los animales cuando la madre le enseña al cachorro a cazar y conseguir la comida por sí solo.
A decir verdad el aprendizaje es sólo una de las puertas que se abren a la madurez y a la independencia, que es lo que muchos seres humanos buscamos.
Pondré una frase que se me acaba de ocurrir:
Aprender es sobrevivir.
Y en cierto modo es verdad, porque si no aprendes a valerte por ti mismo, si no aprendes a conseguir tus propios alimentos, si no aprendes a vivir con otras personas, morirás, porque no sabrás hacer nada.
Yo soy de ese tipo de personas que consigue lo que se propone y me he propuesto aprender todo lo que pueda para poder ser mejor cada día, para que cuando llegue la hora de ser totalmente independiente sea para mejorar y no para quedarme hundido en la más miserable desesperación por estar acostumbrado a que me hagan todo, es lo peor que le puede pasar al ser humano, estar acostumbrado a que hagan todo por ti, acostumbrado a que te hagan de comer, acostumbrado a que te laven los calzones, es mejor que tú aprendas a hacerlo.
La vida es la escuela, ya que con el paso del tiempo ganas conocimiento, ganas experiencia, ganas madurez para afrontar la vida cotidiana, para que no te hagan tonto tan fácil, y como dije antes, el aprender es sobrevivir.

Formando un mañana / Valeria Rodríguez Guerrero

Introducción
Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer lo fundamental que viene siendo la educación en cada uno de nosotros, se conocerá primero que nada el concepto, el cual es importante para entender mucho mejor el término, después el propósito que tiene la educación junto con los tipos que existen. Aparecerán algunas frases de personajes famosos como Aristóteles por ejemplo, quizás no se haya oído la frase pero de él sin duda sí, otro es John Dewey, Galileo Galilei y John Ruskin, todos ellos permitirán que al leer sus frases reflexionemos y tratemos de llevar una vida educativa mucho mejor. También se presentará una frase de un niño, un adolescente y un adulto, con las cuales sabríamos el tipo de pensamiento que tiene cada persona, dependiendo de la edad, y compararlas.
Dicho documento está dirigido a todo el público pero especialmente a los jóvenes, para que se den cuenta lo importante que es la educación en la vida y que no desaprovechen la oportunidad que le brindan sus padres de estudiar, que entiendan que el hecho de estar en un colegio es algo para sacarle provecho no para estar haciendo sus desórdenes y que después eso afecte en sus calificaciones, siendo que éstas mismas pueden ayudar para que las universidades otorguen becas a los de mejor promedio. Muchos jóvenes optan por no estudiar por eso mediante este medio pretendo que cambien un poco su punto de vista y sean más conscientes de la situación en la que nos encontramos, así como lo fundamental que es tener una profesión y dedicarse a ella y no andar de un lugar a otro, es decir, sin un trabajo fijo y con poco sueldo.
Contenido
El término educación[1] puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Puede compartirse por medio de ideas, cultura y conocimientos siempre y cuando exista el respeto entre los demás. No es necesario que éste tipo de conocimientos se den en el salón de clases, pueden darse en la calle, o en cualquier otra parte. El objetivo de la educación es estimular el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. Existen tres tipos de educación: la formal que es la que se aprende en las escuelas, institutos y universidades, la no formal que es la que se refiere a los cursos y academias y por último la educación informal que es la que se adquiere a lo largo de la vida, por lo tanto todo conocimiento personal se integra con las diversas combinaciones del aprendizaje.
Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."[2] Con esta frase me parece que trata de decir que la educación nos ayuda con situaciones de la vida diaria ya sean agradables o desagradables, es decir, que de la manera en cómo reaccionemos ante una circunstancia, se verá reflejado de inmediato el tipo de educación que tenemos. John Dewey: “La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida futura.”[3] Con esta frase entiendo que no sólo debemos de pensar en estudiar para poder conseguir un trabajo o para tener una posición económica buena, sino pensar en que si estudiamos es porque queremos aprender, y enfrentar todos aquellos obstáculos que nos impidan llegar a donde nosotros queremos.
Cada uno de nosotros tiene su propia definición u opinión de la educación, tal vez no se compare con la que alguno de los grandes pensadores pueda tener, pero sea cual sea se debe de respetar, debemos de tomar en cuenta que la opinión de un niño, un adolescente y un adulto van a ser muy diferentes, pero es necesario conocerlas, para analizarlas y saber que se puede hacer al respecto, lo digo porque muchos pueden utilizar esta oportunidad para hacerle una crítica o un cumplido a la educación, lo que puede servir para mejorar algunos aspectos, y tratar de llevarla a cabo de una manera diferente. Se mencionarán las opiniones de un adulto, un adolescente y un niño:
María Eugenia Guerrero: “La educación es importante para todo ser humano, sirve en la adquisición de conocimientos y al mismo tiempo para ir alcanzando niveles, dependiendo de la capacidad que cada uno tiene.”
Orlando Guerrero Báez: “El saber es servir y el servir es vivir.”
José Eduardo Garza: “La educación sirve para enseñar y aprender todas las cosas en las escuelas.”
Como ya vimos es cierto que cada persona tiene su forma de pensar, la primera persona es un adulto, como ha vivido más piensa que la educación es importante para la adquisición de conocimientos así como también sabe que es indispensable para el ser humano. El adolescente piensa que el hecho de saber es servir, también es cierto, pero lo dice de una manera diferente al adulto y por último el niño creo que opina de una manera más sencilla e inocente, dice que es lo que enseñan en las escuelas, es cierto, me sorprendí un poco porque a pesar de la edad que tiene me pude dar cuenta que tiene una manera de pensar muy buena en el momento que platiqué con él, al menos se acerca y forma parte del verdadero significado de educación.
Hoy en día existen muchas personas que tienen conceptos diferentes de lo que es la educación y para qué nos puede servir, es importante que todos sepamos que es fundamental en la vida. No sólo es asistir a una institución, con un uniforme impecable, un par de zapatos nuevos, un buen peinado, hacer tareas y presentar exámenes, es más que eso, es compartir conocimientos, acciones y valores, los cuales se ven reflejados en cada uno de nosotros. La educación se puede ver desde distintos ángulos, pero sin lugar a dudas la base para ello, es la familia[4], una palabra pequeña pero con gran significado, en ella aprendemos la manera en cómo debemos de comportarnos, vestir, comer, es decir, nuestros padres son los mejores maestros en cuanto a los valores, si somos responsables o respetuosos es gracias a ellos, por eso muchas veces se dice que los hijos son el reflejo de los padres, de la manera en cómo nos comportemos es como ellos nos han enseñado, aunque bueno ya después de la adolescencia la manera de pensar de los jóvenes cambia por completo, sin importarles lo que los padres digan, por lo tanto ya a esas alturas, lo que seamos es porque nosotros tomamos las decisiones, y no debemos de culpar a otros de lo que hacemos. El siguiente nivel por decirlo así es cuando acudes por primera vez al cendi[5] o jardín de niños[6], lo más común es que tu mamá o tu papá diga que ya estás grande y que por eso tienes que ir a la escuelita, además de que ahí van los niños buenos, todo lo que se les pueda ocurrir con tal de convencernos de ir, no sé cómo le hacen pero al final siempre nos convencen, después llega el tan ansiado primer día de escuela, o bueno al menos ansiado por los padres, nos levantan más temprano que de costumbre, nos ponen una ropa, que nosotros no sabemos ni para qué, pero nos dejamos, nos cuelgan una pequeña mochila, salimos de casa y al llegar a la escuela, vemos como los niños andan vestidos igual que nosotros, al principio nos quedamos pasmados, pero después nuestra madre se despide con un beso y un abrazo, luego se aleja, en ese momento unos lloran y otros no, los primeros pensando que ya no va a regresar y los otros quizás porque ya se hicieron a la idea de que tienen que ir al escuela.
Conforme pasan los días nos acostumbramos, después queremos seguir yendo porque cantamos, bailamos, nos enseñan letras, o nos leen cuentos, eso es al principio, luego vamos creciendo, por lo tanto la edad incrementa y tenemos que cambiar de grado, así hasta que llegas a primaria[7], dicen que el primer año es el más difícil porque vienes con la idea de que todo es parecido al jardín, sin embargo es algo muy diferente, aquí si hay exámenes y tareas, empiezas a ver otras cosas, cómo aprender a escribir o leer, el sonido de las letras, en este año muchos confundimos las letras, así pasa el tiempo hasta que nos damos cuenta que al ir creciendo vamos aprendiendo más cosas, difíciles, pero importantes.
Empezamos a descubrir que las materias que al principio llevábamos se fueron incrementando, algunas empezamos a odiarlas y otras terminan gustándonos, no sé porqué pero siempre va a existir una en la que de plano no somos buenos. Cada mes o cada dos meses dependiendo de la institución, se realiza una evaluación[8] para ver si hemos aprendido lo que nos han enseñado o no, ponen un examen en donde debes de contestar las preguntas que la maestra ponga, todo debe de ser relacionado con lo que se ha visto en la clase. Al final de cada periodo de exámenes las maestras nombran a los alumnos con los promedios más altos, y en la ceremonia de honores a la bandera, hacen entrega de los reconocimientos, además de que participas en la escolta, eso está bien porque así de alguna manera nos estimulan para que mejoremos nuestras calificaciones. Después o bueno al menos a mí me ha pasado que cuando estamos reunidos los fines de semana con toda la familia en casa de la abuela, entre las pláticas, preguntan algo, y si te lo sabes, de inmediato contestas, y debo reconocer que se siente bien cuando la respuesta es correcta, entonces me doy cuenta que lo que aprendo en la escuela en realidad me sirve, porque se me queda grabado, y luego de descubrir que puedo aprender más, en las clases pongo más atención para que mis conocimientos se incrementen, o cuando una persona afirma algo en lo que yo tenía duda, rápido actualizo mi idea, dicen que es bueno hacerlo.
Cabe mencionar que a algunas personas les gusta asistir, otras de plano ni se acercan, prefieren todo menos estar en la escuela, aunque eso lo piensan cuando son jóvenes, digo esto, porque me ha tocado escuchar a personas que pensaron igual y dicen que se arrepienten de no haber estudiado, de no haber sido alguien en la vida, y todo porque se dan cuenta que no tienen un trabajo fijo, ni algo con que mantener a sus familias, de alguna manera todo lo que hacemos en nuestra vida repercute cuando somos mayores de edad, por esa razón debemos de tratar de tomar la mejor decisión posible ante cualquier situación. Y antes de decir “no” a la escuela, debemos visualizarnos en el futuro para ver de dónde nos vamos a mantener, sé que muchas veces no pensamos en el momento, sino que nos dejamos llevar, pero precisamente por eso, tenemos que ser un poco más consientes. Aunque existen personas que ya son grandes de edad que tienen ganas de superarse, por lo tanto acuden a escuelas para adultos, en las que pueden continuar con la carrera que escogieron, a veces es difícil porque piensan que ya no van a aprender, pero creo que si se tienen las ganas y sobre todo la dedicación para hacerlo, pueden lograr eso y muchas cosas más.
En el artículo 3°[9] de la constitución dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Por lo tanto todos los padres están obligados a mandar a sus hijos a la escuela, aunque cabe mencionar que muchos de ellos están educados a la “antigua” y se quedaron con la idea de que para qué mandar a un niño a la escuela, si lo mejor es ponerlo a trabajar, dicen que la escuela no les sirve y en cambio el trabajo sí, porque de ahí pueden obtener dinero para comer sólo que no se dan cuenta de que le quitan la oportunidad a los niños de superarse, los mismos padres lo impiden, haciendo así que los pequeños se queden estancados en un mismo lugar y sin ninguna profesión que desempeñar. Esto suele pasar mucho en los ranchos o pueblos, donde casi no se tuvo una educación académica, por lo tanto creen que no es necesaria, (actualmente ya hay escuelas en los pueblos, o al menos una cercana a ellos), no digo que todas las personas sean iguales, pero es más fácil encontrar gente con ese tipo de pensamiento en ese lugar que dentro de la ciudad, aunque también hay quienes hacen lo contrario, es decir, que los padres todos los días se levantan en la madrugada, se van a trabajar muy duro para poderles dar la mejor educación a sus hijos e incluso hay algunos que los mandan a estudiar a la ciudad, porque saben que ahí encontrarán mejores oportunidades. En la ciudad hay personas que tienen mucho dinero, por lo tanto los hijos de ellos, no se preocupan por recibir una educación, lo que a ellos les interesa es estar en su casa sin hacer nada, o bien andar viajando por todo el mundo, no se preocupan por su futuro ya que saben que eso está arreglado, no falta que sus padres les hereden una buena fortuna y se acabaron sus problemas, algunos si acuden a la escuela pero es como si no lo hicieran, ya que no cumplen con tareas, y en los exámenes salen reprobados, pero no importa porque al final de cuentas los pasan, es decir, no falta que regalo le lleven al maestro y listo, ahí entramos en la corrupción[10] que hay dentro de la misma educación, como puede ser posible que los maestros se dejen convencer por algo material, siendo que su reputación va a estar por los suelos, si actúan de esa manera lo único que están logrando es que los alumnos no se compongan porque al final de cuentas ellos saben que llevando un regalo los pasan, y peor aún es cuando los mismo padres de los alumnos andan comprando el regalo, quiere decir que están de acuerdo con las cosas ilícitas que están haciendo sus hijos, y que los apoyan, lo que yo digo es como los mismos padres no les exigen que terminen de perdido una carrera, pero no, a ellos les da igual, o al menos es lo que parece al momento en que no les exigen y los apoyan en todo lo que hacen, siendo bueno o malo, lo que yo me pregunto es ¿cómo pueden los jóvenes andar como si nada, como si fuera mucho orgullo andar por ahí de desobligados?. Galileo Galilei: "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella.”[11] Esta frase la pongo porque creo que queda en cuanto que no puede ser posible que una persona sin educación por decirlo así, tenga más conciencia que otra preparada, siendo que a ésta última no le importa mucho darle una educación a su hijo, mientras que la otra se las ingenia para conseguir el dinero necesario y brindársela. No cabe duda que cada día aprendemos cosas nuevas, y muchas veces de personas que ni siquiera nos imaginamos que pueden saber más de algo que nosotros, sólo por el simple hecho de que no estudiaron en una escuela académica sino en una escuela para la vida, ésta también es válida e incluso creo que es más difícil de pasarla, por esa razón debemos de valorar a las personas que se educaron de esa manera. Hay una frase que me llamó mucho la atención "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"[12], da a entender que la educación es fundamental para presentarte en cualquier lugar, se ve reflejada por donde vayas con las actitudes que se tienen, es lo mejor que una persona puede tener, una buena educación, y con eso es más fácil conseguir algo en la vida. Es importante que todos los conocimientos los compartamos, para que así la cultura aumente entre las personas, pero sobre todo que lo que sabemos lo apliquemos en nuestra vida, de esa manera es más fácil lograr las cosas, además de que así se desarrolla mucho mejor la mente. Aristóteles: "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”[13]
Cuando escojamos nuestra carrera, es importante que lo hagamos pensando en lo que nos gusta hacer, no sólo en el hecho de que ahí nos paguen más o porque sea más fácil de llevarla a cabo, lo mejor es que nos guste para que así hagamos nuestras actividades de la mejor manera posible, de lo contrario si no nos gusta a lo que nos vamos a dedicar, todos los días se nos van a hacer eternos y vamos a llegar al trabajo con una cara de pocos amigos, con cansancio, ya que con sólo pensar en lo que nos toca hacer ese día ya nos vamos a estar durmiendo, en pocas palabras sería aburrido llevar una vida así.
John Ruskin:
"La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia."[14]

Conclusión
Después de todo lo anterior, debemos de reflexionar un poco y saber qué es lo que en verdad queremos, es decir, qué mundo queremos para nosotros y para nuestros hijos, si vamos a decidir mandarlos a la escuela va a ser para su propio bien, además de que ellos lo agradecerán el día de mañana, tenemos que entender que de lo que hagamos hoy depende mucho el futuro, todas nuestras acciones se verán reflejadas, si tomamos la decisión de mandarlos a la escuela, creo que es la mejor que podemos elegir, ya que ellos podrán superarse y lograr aquel sueño que tanto tuvieron cuando eran pequeños. Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la educación es fundamental para todo ser vivo, ya que forma parte de nuestra vida y es lo que nos identifica a cada uno. Además de que debemos de valorar lo que hoy tenemos, como la educación ya que años antes se tenía prohibido que las mujeres estudiaran, trataban de dar a entender que nosotros no éramos lo suficientemente capaces como para superarnos o no sé qué era lo que pensaban, y por ese motivo preferían mandar a los hombres a la escuela, y a la mujer la dejaban con todas las actividades de la casa y atendiendo al esposo, lo bueno es que todo eso se acabó ya que hoy las mujeres podemos ser más independientes, e incluso algunas son capaces de mantener a sus hijos solas sin ayuda de nadie, más que de su propio trabajo, una acción que desde luego debemos de admirar porque no cualquiera lo hace. Ahora la mujer puede realizar cualquier trabajo, el de un plomero, un bombero, un policía, un carpintero y un albañil, me ha tocado ver a mujeres de plomeras y no lo hacen mal, al contrario no es por nada pero muchas veces creo que las cosas salen mejor no es que piense mal de los hombres pero como que las mujeres somos más cuidadosas en ese sentido, pero bueno eso también depende de la persona, hay algunos plomeros (hombres) que son muy buenos en su trabajo.
[1] Educación.- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
[2] URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
[3] URL: http://www.quotableonline.com/frases/JohnDewey.html
[4] Familia.- Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia
[5] Cendi.- Es una escuela que proporciona atención directa y alimentación a los infantes que tengan desde 45 días de nacidos hasta seis años de edad. URL: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=5434&p=nota
[6] Jardín de niños.- Se realizan los estudios previos a la educación primaria. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_de_niños
[7] Educación Primaria.- Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_primaria
[8] Evaluación.- Es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación#Evaluaci.C3.B3n
[9] URL: http://www.edumexico.net/articulo3.htm
[10] Corrupción.- Es un acto que daña y debilita las relaciones sociales al exponer el interés colectivo en beneficio de un particular. URL: http://www.pueblacapital.gob.mx/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1857

[11] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html
[12] Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader´s Digest (junio 2001). Gracias a la colaboración de E.P.R. URL: http://members.tripod.com/educac/citas.htm
[13] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html
[14] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html