Busque lo que necesite

1000 Oldies

domingo, 3 de mayo de 2009

Formando un mañana / Valeria Rodríguez Guerrero

Introducción
Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer lo fundamental que viene siendo la educación en cada uno de nosotros, se conocerá primero que nada el concepto, el cual es importante para entender mucho mejor el término, después el propósito que tiene la educación junto con los tipos que existen. Aparecerán algunas frases de personajes famosos como Aristóteles por ejemplo, quizás no se haya oído la frase pero de él sin duda sí, otro es John Dewey, Galileo Galilei y John Ruskin, todos ellos permitirán que al leer sus frases reflexionemos y tratemos de llevar una vida educativa mucho mejor. También se presentará una frase de un niño, un adolescente y un adulto, con las cuales sabríamos el tipo de pensamiento que tiene cada persona, dependiendo de la edad, y compararlas.
Dicho documento está dirigido a todo el público pero especialmente a los jóvenes, para que se den cuenta lo importante que es la educación en la vida y que no desaprovechen la oportunidad que le brindan sus padres de estudiar, que entiendan que el hecho de estar en un colegio es algo para sacarle provecho no para estar haciendo sus desórdenes y que después eso afecte en sus calificaciones, siendo que éstas mismas pueden ayudar para que las universidades otorguen becas a los de mejor promedio. Muchos jóvenes optan por no estudiar por eso mediante este medio pretendo que cambien un poco su punto de vista y sean más conscientes de la situación en la que nos encontramos, así como lo fundamental que es tener una profesión y dedicarse a ella y no andar de un lugar a otro, es decir, sin un trabajo fijo y con poco sueldo.
Contenido
El término educación[1] puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Puede compartirse por medio de ideas, cultura y conocimientos siempre y cuando exista el respeto entre los demás. No es necesario que éste tipo de conocimientos se den en el salón de clases, pueden darse en la calle, o en cualquier otra parte. El objetivo de la educación es estimular el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica. Existen tres tipos de educación: la formal que es la que se aprende en las escuelas, institutos y universidades, la no formal que es la que se refiere a los cursos y academias y por último la educación informal que es la que se adquiere a lo largo de la vida, por lo tanto todo conocimiento personal se integra con las diversas combinaciones del aprendizaje.
Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."[2] Con esta frase me parece que trata de decir que la educación nos ayuda con situaciones de la vida diaria ya sean agradables o desagradables, es decir, que de la manera en cómo reaccionemos ante una circunstancia, se verá reflejado de inmediato el tipo de educación que tenemos. John Dewey: “La educación es un proceso de vida y no una preparación para la vida futura.”[3] Con esta frase entiendo que no sólo debemos de pensar en estudiar para poder conseguir un trabajo o para tener una posición económica buena, sino pensar en que si estudiamos es porque queremos aprender, y enfrentar todos aquellos obstáculos que nos impidan llegar a donde nosotros queremos.
Cada uno de nosotros tiene su propia definición u opinión de la educación, tal vez no se compare con la que alguno de los grandes pensadores pueda tener, pero sea cual sea se debe de respetar, debemos de tomar en cuenta que la opinión de un niño, un adolescente y un adulto van a ser muy diferentes, pero es necesario conocerlas, para analizarlas y saber que se puede hacer al respecto, lo digo porque muchos pueden utilizar esta oportunidad para hacerle una crítica o un cumplido a la educación, lo que puede servir para mejorar algunos aspectos, y tratar de llevarla a cabo de una manera diferente. Se mencionarán las opiniones de un adulto, un adolescente y un niño:
María Eugenia Guerrero: “La educación es importante para todo ser humano, sirve en la adquisición de conocimientos y al mismo tiempo para ir alcanzando niveles, dependiendo de la capacidad que cada uno tiene.”
Orlando Guerrero Báez: “El saber es servir y el servir es vivir.”
José Eduardo Garza: “La educación sirve para enseñar y aprender todas las cosas en las escuelas.”
Como ya vimos es cierto que cada persona tiene su forma de pensar, la primera persona es un adulto, como ha vivido más piensa que la educación es importante para la adquisición de conocimientos así como también sabe que es indispensable para el ser humano. El adolescente piensa que el hecho de saber es servir, también es cierto, pero lo dice de una manera diferente al adulto y por último el niño creo que opina de una manera más sencilla e inocente, dice que es lo que enseñan en las escuelas, es cierto, me sorprendí un poco porque a pesar de la edad que tiene me pude dar cuenta que tiene una manera de pensar muy buena en el momento que platiqué con él, al menos se acerca y forma parte del verdadero significado de educación.
Hoy en día existen muchas personas que tienen conceptos diferentes de lo que es la educación y para qué nos puede servir, es importante que todos sepamos que es fundamental en la vida. No sólo es asistir a una institución, con un uniforme impecable, un par de zapatos nuevos, un buen peinado, hacer tareas y presentar exámenes, es más que eso, es compartir conocimientos, acciones y valores, los cuales se ven reflejados en cada uno de nosotros. La educación se puede ver desde distintos ángulos, pero sin lugar a dudas la base para ello, es la familia[4], una palabra pequeña pero con gran significado, en ella aprendemos la manera en cómo debemos de comportarnos, vestir, comer, es decir, nuestros padres son los mejores maestros en cuanto a los valores, si somos responsables o respetuosos es gracias a ellos, por eso muchas veces se dice que los hijos son el reflejo de los padres, de la manera en cómo nos comportemos es como ellos nos han enseñado, aunque bueno ya después de la adolescencia la manera de pensar de los jóvenes cambia por completo, sin importarles lo que los padres digan, por lo tanto ya a esas alturas, lo que seamos es porque nosotros tomamos las decisiones, y no debemos de culpar a otros de lo que hacemos. El siguiente nivel por decirlo así es cuando acudes por primera vez al cendi[5] o jardín de niños[6], lo más común es que tu mamá o tu papá diga que ya estás grande y que por eso tienes que ir a la escuelita, además de que ahí van los niños buenos, todo lo que se les pueda ocurrir con tal de convencernos de ir, no sé cómo le hacen pero al final siempre nos convencen, después llega el tan ansiado primer día de escuela, o bueno al menos ansiado por los padres, nos levantan más temprano que de costumbre, nos ponen una ropa, que nosotros no sabemos ni para qué, pero nos dejamos, nos cuelgan una pequeña mochila, salimos de casa y al llegar a la escuela, vemos como los niños andan vestidos igual que nosotros, al principio nos quedamos pasmados, pero después nuestra madre se despide con un beso y un abrazo, luego se aleja, en ese momento unos lloran y otros no, los primeros pensando que ya no va a regresar y los otros quizás porque ya se hicieron a la idea de que tienen que ir al escuela.
Conforme pasan los días nos acostumbramos, después queremos seguir yendo porque cantamos, bailamos, nos enseñan letras, o nos leen cuentos, eso es al principio, luego vamos creciendo, por lo tanto la edad incrementa y tenemos que cambiar de grado, así hasta que llegas a primaria[7], dicen que el primer año es el más difícil porque vienes con la idea de que todo es parecido al jardín, sin embargo es algo muy diferente, aquí si hay exámenes y tareas, empiezas a ver otras cosas, cómo aprender a escribir o leer, el sonido de las letras, en este año muchos confundimos las letras, así pasa el tiempo hasta que nos damos cuenta que al ir creciendo vamos aprendiendo más cosas, difíciles, pero importantes.
Empezamos a descubrir que las materias que al principio llevábamos se fueron incrementando, algunas empezamos a odiarlas y otras terminan gustándonos, no sé porqué pero siempre va a existir una en la que de plano no somos buenos. Cada mes o cada dos meses dependiendo de la institución, se realiza una evaluación[8] para ver si hemos aprendido lo que nos han enseñado o no, ponen un examen en donde debes de contestar las preguntas que la maestra ponga, todo debe de ser relacionado con lo que se ha visto en la clase. Al final de cada periodo de exámenes las maestras nombran a los alumnos con los promedios más altos, y en la ceremonia de honores a la bandera, hacen entrega de los reconocimientos, además de que participas en la escolta, eso está bien porque así de alguna manera nos estimulan para que mejoremos nuestras calificaciones. Después o bueno al menos a mí me ha pasado que cuando estamos reunidos los fines de semana con toda la familia en casa de la abuela, entre las pláticas, preguntan algo, y si te lo sabes, de inmediato contestas, y debo reconocer que se siente bien cuando la respuesta es correcta, entonces me doy cuenta que lo que aprendo en la escuela en realidad me sirve, porque se me queda grabado, y luego de descubrir que puedo aprender más, en las clases pongo más atención para que mis conocimientos se incrementen, o cuando una persona afirma algo en lo que yo tenía duda, rápido actualizo mi idea, dicen que es bueno hacerlo.
Cabe mencionar que a algunas personas les gusta asistir, otras de plano ni se acercan, prefieren todo menos estar en la escuela, aunque eso lo piensan cuando son jóvenes, digo esto, porque me ha tocado escuchar a personas que pensaron igual y dicen que se arrepienten de no haber estudiado, de no haber sido alguien en la vida, y todo porque se dan cuenta que no tienen un trabajo fijo, ni algo con que mantener a sus familias, de alguna manera todo lo que hacemos en nuestra vida repercute cuando somos mayores de edad, por esa razón debemos de tratar de tomar la mejor decisión posible ante cualquier situación. Y antes de decir “no” a la escuela, debemos visualizarnos en el futuro para ver de dónde nos vamos a mantener, sé que muchas veces no pensamos en el momento, sino que nos dejamos llevar, pero precisamente por eso, tenemos que ser un poco más consientes. Aunque existen personas que ya son grandes de edad que tienen ganas de superarse, por lo tanto acuden a escuelas para adultos, en las que pueden continuar con la carrera que escogieron, a veces es difícil porque piensan que ya no van a aprender, pero creo que si se tienen las ganas y sobre todo la dedicación para hacerlo, pueden lograr eso y muchas cosas más.
En el artículo 3°[9] de la constitución dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Por lo tanto todos los padres están obligados a mandar a sus hijos a la escuela, aunque cabe mencionar que muchos de ellos están educados a la “antigua” y se quedaron con la idea de que para qué mandar a un niño a la escuela, si lo mejor es ponerlo a trabajar, dicen que la escuela no les sirve y en cambio el trabajo sí, porque de ahí pueden obtener dinero para comer sólo que no se dan cuenta de que le quitan la oportunidad a los niños de superarse, los mismos padres lo impiden, haciendo así que los pequeños se queden estancados en un mismo lugar y sin ninguna profesión que desempeñar. Esto suele pasar mucho en los ranchos o pueblos, donde casi no se tuvo una educación académica, por lo tanto creen que no es necesaria, (actualmente ya hay escuelas en los pueblos, o al menos una cercana a ellos), no digo que todas las personas sean iguales, pero es más fácil encontrar gente con ese tipo de pensamiento en ese lugar que dentro de la ciudad, aunque también hay quienes hacen lo contrario, es decir, que los padres todos los días se levantan en la madrugada, se van a trabajar muy duro para poderles dar la mejor educación a sus hijos e incluso hay algunos que los mandan a estudiar a la ciudad, porque saben que ahí encontrarán mejores oportunidades. En la ciudad hay personas que tienen mucho dinero, por lo tanto los hijos de ellos, no se preocupan por recibir una educación, lo que a ellos les interesa es estar en su casa sin hacer nada, o bien andar viajando por todo el mundo, no se preocupan por su futuro ya que saben que eso está arreglado, no falta que sus padres les hereden una buena fortuna y se acabaron sus problemas, algunos si acuden a la escuela pero es como si no lo hicieran, ya que no cumplen con tareas, y en los exámenes salen reprobados, pero no importa porque al final de cuentas los pasan, es decir, no falta que regalo le lleven al maestro y listo, ahí entramos en la corrupción[10] que hay dentro de la misma educación, como puede ser posible que los maestros se dejen convencer por algo material, siendo que su reputación va a estar por los suelos, si actúan de esa manera lo único que están logrando es que los alumnos no se compongan porque al final de cuentas ellos saben que llevando un regalo los pasan, y peor aún es cuando los mismo padres de los alumnos andan comprando el regalo, quiere decir que están de acuerdo con las cosas ilícitas que están haciendo sus hijos, y que los apoyan, lo que yo digo es como los mismos padres no les exigen que terminen de perdido una carrera, pero no, a ellos les da igual, o al menos es lo que parece al momento en que no les exigen y los apoyan en todo lo que hacen, siendo bueno o malo, lo que yo me pregunto es ¿cómo pueden los jóvenes andar como si nada, como si fuera mucho orgullo andar por ahí de desobligados?. Galileo Galilei: "Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella.”[11] Esta frase la pongo porque creo que queda en cuanto que no puede ser posible que una persona sin educación por decirlo así, tenga más conciencia que otra preparada, siendo que a ésta última no le importa mucho darle una educación a su hijo, mientras que la otra se las ingenia para conseguir el dinero necesario y brindársela. No cabe duda que cada día aprendemos cosas nuevas, y muchas veces de personas que ni siquiera nos imaginamos que pueden saber más de algo que nosotros, sólo por el simple hecho de que no estudiaron en una escuela académica sino en una escuela para la vida, ésta también es válida e incluso creo que es más difícil de pasarla, por esa razón debemos de valorar a las personas que se educaron de esa manera. Hay una frase que me llamó mucho la atención "La educación es el vestido de gala para asistir a la fiesta de la vida"[12], da a entender que la educación es fundamental para presentarte en cualquier lugar, se ve reflejada por donde vayas con las actitudes que se tienen, es lo mejor que una persona puede tener, una buena educación, y con eso es más fácil conseguir algo en la vida. Es importante que todos los conocimientos los compartamos, para que así la cultura aumente entre las personas, pero sobre todo que lo que sabemos lo apliquemos en nuestra vida, de esa manera es más fácil lograr las cosas, además de que así se desarrolla mucho mejor la mente. Aristóteles: "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”[13]
Cuando escojamos nuestra carrera, es importante que lo hagamos pensando en lo que nos gusta hacer, no sólo en el hecho de que ahí nos paguen más o porque sea más fácil de llevarla a cabo, lo mejor es que nos guste para que así hagamos nuestras actividades de la mejor manera posible, de lo contrario si no nos gusta a lo que nos vamos a dedicar, todos los días se nos van a hacer eternos y vamos a llegar al trabajo con una cara de pocos amigos, con cansancio, ya que con sólo pensar en lo que nos toca hacer ese día ya nos vamos a estar durmiendo, en pocas palabras sería aburrido llevar una vida así.
John Ruskin:
"La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia."[14]

Conclusión
Después de todo lo anterior, debemos de reflexionar un poco y saber qué es lo que en verdad queremos, es decir, qué mundo queremos para nosotros y para nuestros hijos, si vamos a decidir mandarlos a la escuela va a ser para su propio bien, además de que ellos lo agradecerán el día de mañana, tenemos que entender que de lo que hagamos hoy depende mucho el futuro, todas nuestras acciones se verán reflejadas, si tomamos la decisión de mandarlos a la escuela, creo que es la mejor que podemos elegir, ya que ellos podrán superarse y lograr aquel sueño que tanto tuvieron cuando eran pequeños. Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la educación es fundamental para todo ser vivo, ya que forma parte de nuestra vida y es lo que nos identifica a cada uno. Además de que debemos de valorar lo que hoy tenemos, como la educación ya que años antes se tenía prohibido que las mujeres estudiaran, trataban de dar a entender que nosotros no éramos lo suficientemente capaces como para superarnos o no sé qué era lo que pensaban, y por ese motivo preferían mandar a los hombres a la escuela, y a la mujer la dejaban con todas las actividades de la casa y atendiendo al esposo, lo bueno es que todo eso se acabó ya que hoy las mujeres podemos ser más independientes, e incluso algunas son capaces de mantener a sus hijos solas sin ayuda de nadie, más que de su propio trabajo, una acción que desde luego debemos de admirar porque no cualquiera lo hace. Ahora la mujer puede realizar cualquier trabajo, el de un plomero, un bombero, un policía, un carpintero y un albañil, me ha tocado ver a mujeres de plomeras y no lo hacen mal, al contrario no es por nada pero muchas veces creo que las cosas salen mejor no es que piense mal de los hombres pero como que las mujeres somos más cuidadosas en ese sentido, pero bueno eso también depende de la persona, hay algunos plomeros (hombres) que son muy buenos en su trabajo.
[1] Educación.- El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
[2] URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
[3] URL: http://www.quotableonline.com/frases/JohnDewey.html
[4] Familia.- Conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Familia
[5] Cendi.- Es una escuela que proporciona atención directa y alimentación a los infantes que tengan desde 45 días de nacidos hasta seis años de edad. URL: http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?idNota=5434&p=nota
[6] Jardín de niños.- Se realizan los estudios previos a la educación primaria. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_de_niños
[7] Educación Primaria.- Es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_primaria
[8] Evaluación.- Es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educación#Evaluaci.C3.B3n
[9] URL: http://www.edumexico.net/articulo3.htm
[10] Corrupción.- Es un acto que daña y debilita las relaciones sociales al exponer el interés colectivo en beneficio de un particular. URL: http://www.pueblacapital.gob.mx/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=1857

[11] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html
[12] Miguel Rojas Sánchez (Coscomatepec, México). Extraída de la revista Reader´s Digest (junio 2001). Gracias a la colaboración de E.P.R. URL: http://members.tripod.com/educac/citas.htm
[13] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html
[14] URL: http://www.listao.com.ar/2009/01/frases-clebres-sobre-educacin.html

No hay comentarios: