Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 12 de mayo de 2009

Descubrir la educación / Aminta Lavín Rodríguez

Recuerdo la primera vez que entré a la escuela. No era ésta. Fue algo muy extraño para mí porque no lloré, sólo me quedé en la puerta del salón espantada, porque no sabia que hacer ni a quien pedir ayuda, bueno siento que era muy torpe pues la educación que recibí antes de entrar a la escuela primaria dependía mucho de hablar con un adulto y aparte era demasiado penosa, tenía miedo de preguntar qué hacer a una maestra o alumnos de esa escuela por temor a que se burlaran de mí. Permanecí en la entrada de mi salón con una cara angustiada para esperar que entraran mis compañeros.
Fui la última en ingresar, pero al empezar la clase una niña me quitó mi lugar y yo le dije con amabilidad que ése era mi sitio, la niña se enojó y pasó de ser una niña de piel blanca a ser una niña con piel roja como si la quemara con mi petición.
La maestra pensó que la estaba molestando y me sacó del salón, y afuera me quedé para repetir muchas veces:
“No debo de quitarles a mis compañeros su lugar”.
En esa hora libre donde los niños comen y juegan entraron unas niñas de sexto año. Yo las veía gigantes y me preguntaron qué era lo que me pasaba, yo estaba llorando porque tenia mucha hambre y las niñas me compraron unas barritas marínela de fresa, recuerdo bien y un vaso de coca.
Cuando pienso en esos días apenas puedo relacionar ese día de clase con las siguientes definiciones tomadas de la red.

La educación es [1] El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.


Lo bueno fue que sobreviví como muchos otros niños a los que no les va bien en sus primeros días de clase.

No hay comentarios: