Busque lo que necesite

1000 Oldies

domingo, 3 de mayo de 2009

Mi educación / Arturo Alvizo Gutiérrez

Recuerdo que cuando era niño, cursé el kínder en una escuela que la verdad no me acuerdo del nombre, pero tenía una maestra que se llamaba Rita, recuerdo que yo siempre le decía Rita Repulsa, como la villana de los Power Rangers, la primera generación, le decía así porque se la pasaba regañándome, quizá porque yo era muy desordenado, pero cuando uno es pequeño siempre dice que no hace nada y que todos los profesores son malos, pero también tenía una maestra que se llamaba Magali, ella siempre me consentía.
Después recuerdo que mi siguiente escuela fue el colegio Imagina, cuando llegué me metieron a un grupo en el cual se encontraban Rolando Galván y varios más que no recuerdo bien, pero un día que iba llegando me dijeron que me cambiarían de grupo y me mandaron a Preprimaria, y ahí fue donde comienza la verdadera historia donde conocí a mis amigos, en la cual me di cuenta de lo importante que era la educación no sólo para mí sino para muchas personas.
Cando uno es pequeño todo es diversión y flojera si eres de esos que le dices a tus papás: “hoy no quiero ir a la escuela”, y que a puro regaño te hacen levantarte de la cama y vestirte para llevarte a la escuela, te ves con tus amigos y no haces más que reírte de las tonterías que se dicen, jugar a corretearse unos a otros, no se tiene cuidado con las cosas que se hacen, al fin y al cabo, solo se disfruta la vida, sólo se disfrutan los momentos que se viven en la escuela, a pesar que a las siete de la mañana ni querías levantarte.
Hablando con mi mamá de este tema, descubrí que cuando yo era niño mis papás me llevaban al kínder, porque yo les pedía a mis papás que me llevaran a la escuela, o en ese tiempo, “escuelita”.

En primaria ya no me gustaba ir a clases, recuerdo como con algunos amigos planeábamos la famosa broma del licuado de plátano fingiendo vómito, únicamente para faltar a la escuela.
Recuerdo también que entonces me quería cambiar de escuela porque “no me gustaba estar en el Santander”, siempre se les decía a mis papás y ellos sólo respondían: “No te cambiaremos, es la mejor escuela y es lo mejor para ti.” Y yo vivía enojado porque no podía yo decidir en qué escuela estar, pero veo que mis papás tenían razón, ahora que tengo diez y siete años de vida me doy cuenta que la educación que nos dan en el Colegio Nuevo Santander es una de las mejores de Ciudad Victoria, porque el trato con los profesores es más personal, siempre están ahí para ayudarte, para aclararte las dudas que tengas.
Estar en esa escuela me ha enseñado a ser más responsable, a ser mejor persona, ya que siempre te presionan para que hagas tus trabajos, así que nunca te vas a sentir un alumno más, porque la verdad es que es una escuela donde, por medio de la educación, te enseñan a superarte.

Recuerdo que me sentaba en la primera fila, la que estaba enfrente de la puerta y de los lockers, me sentaba enfrente, detrás de mí se sentaba José Luis y luego Aurelio.
No recuerdo bien a los profesores, recuerdo que siempre trabajaba pero era muy desordenado.
En segundo fue lo mismo al principio, me sentaba en el mismo lugar, después me empecé a sentar en donde estaba Hugo, y mis calificaciones aumentaron porque siempre ponía atención en las clases.
Tercero de secundaria cambió mi vida, yo estaba en el taller de teatro, en la obra de fin de cursos, actuamos la de la Bella y la Bestia, me tocó ser el protagonista, fui Bestia, gané el diploma al mejor actor, me gradué de secundaria, y ahora si es donde la verdadera historia comienza, la preparatoria.
Yo estoy en cuarto semestre, en la preparatoria del Colegio Nuevo Santander, pienso que la preparatoria es la mejor etapa en la vida de un ser humano, porque ahí conoces a tus verdaderos amigos, te preparas para lo que quieres ser en el futuro, la preparatoria Nuevo Santander te da un poco de todo, para que veas que es lo que más te gusta y en la universidad sepas cual carrera escogerás.
Bien dejemos de lado algunas de las experiencias que he vivido en la escuela, ahora enfoquémonos en el significado de la educación, más adelante retomaré las experiencias que he vivido dentro de la escuela.
“La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)."
Yo pienso que la educación es el proceso mediante el cual vas desarrollando tus valores, tus deseos de superación, tus deseos de aprender, tus deseos de crecer, tus deseos de ser independientes, sin la educación seríamos como un animal, alguien que solo actúa por instinto, alguien que se comunica con sonidos, aquel que le teme a lo desconocido.
Siempre me entra la duda de porqué cuando nos levantamos no queremos ir a la escuela, siempre batallamos, y muchas veces ni te quieres ir de la escuela, muchas personas están deseosas de seguir aprendiendo, tal vez no de las clases que no les interesan, pero de aquellas que les agradan sí.
Aprovecharé este ensayo para decir que me siento preparado para afrontar lo que venga al futuro, me falta solo un año para poder terminar la preparatoria, a muchos de mis amigos no los volveré a ver en mucho tiempo, muchos tomaremos caminos diferentes y quizá nos volvamos a ver y ya estemos casados y cargando con tres niños, pero el día que nos veamos nos veremos con gusto, y me siento preparado para el nuevo reto que me pone la vida, un reto que se llama universidad, quizá el reto más difícil de nuestras vidas, ya que aquí se decide quién va a sobresalir en la sociedad y quien será un fracasado, o bueno, lo último se define desde que entras a la primaria.
Espero ser de esas personas que sobresalgan en la sociedad por el tipo de educación que he recibido por parte de mis padres y por parte de la escuela, sobresalir por todos los valores que me han inculcado, por ejemplo el respeto a los demás, la solidaridad, etc., todos esos valores que son indispensables en la sociedad, valores que solo la educación te puede dar.
Algunas veces me pongo a pensar en que carrera me conviene más, tengo en mente algunas como: Ingeniería en sistemas computacionales, Diseño gráfico o Arquitectura, en cualquiera de esas tres carreras está asegurado mi futuro, además que me gustan las tres, también me pongo a buscar en las diferentes universidades, lo cual es muy importante, por ejemplo tengo en la mira la UDEM o la UANL, esta última porque quiero seguir jugando futbol, quiero convertirme en profesional y estando ahí puedo meterme a los Tigres y es más fácil debutar en primera división, o bueno, eso creo.
Creo que parte importante de la educación es la formación deportiva, es decir, practicar algún deporte como el fútbol, en el que está implícita la disciplina, a decir verdad, en cualquier deporte está esa bella mujer llamada disciplina, que es una parte muy importante de la educación, ya que sin ella jamás saldremos adelante.
También tengo como opción el teatro, arte en la cual me desempeño bien y me es fácil realizar cualquier papel que me pongan, si me ponen a bailar lo hago, si me ponen a cantar lo hago, si tengo que ser una planta lo seré, creo que eso es porque desde chicos en el colegio te enseñan a seguir adelante ante los obstáculos que te pone la vida, esos obstáculos que se ven enormes, pero que con mucho esfuerzo y dedicación los puedes superar.
Me he imaginado cómo sería mi vida cuando me vaya a estudiar a otra ciudad, aplicando los valores que la escuela y mis padres me inculcaron, estudiando para superar mis conocimientos, que en estos momentos es lo que más se requiere, conocimiento, y como lo que más se requiere es conocimiento, pienso meterme a una escuela de computación donde te enseñen a programar, que es lo que ves en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Me imagino mi vida en Monterrey, como uno de los mejores de la clase, becado, también siendo deportista, jugando para la UANL, si se puede de titular, bien sé que lo lograré.
Ahora pasaremos a una parte de la educación que es indispensable, el aprendizaje.
“El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. Se trata de un concepto fundamental en la Didáctica que consiste, grosso modo, en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.”
Para mí el aprendizaje es la capacidad de hacer algo a partir de lo que te han enseñado, por ejemplo, cuando intentas pegarle al balón cuando eres pequeño, o cuando un entrenador le enseña al portero a aventarse y caer correctamente para no lastimarse, o en el caso de los animales cuando la madre le enseña al cachorro a cazar y conseguir la comida por sí solo.
A decir verdad el aprendizaje es sólo una de las puertas que se abren a la madurez y a la independencia, que es lo que muchos seres humanos buscamos.
Pondré una frase que se me acaba de ocurrir:
Aprender es sobrevivir.
Y en cierto modo es verdad, porque si no aprendes a valerte por ti mismo, si no aprendes a conseguir tus propios alimentos, si no aprendes a vivir con otras personas, morirás, porque no sabrás hacer nada.
Yo soy de ese tipo de personas que consigue lo que se propone y me he propuesto aprender todo lo que pueda para poder ser mejor cada día, para que cuando llegue la hora de ser totalmente independiente sea para mejorar y no para quedarme hundido en la más miserable desesperación por estar acostumbrado a que me hagan todo, es lo peor que le puede pasar al ser humano, estar acostumbrado a que hagan todo por ti, acostumbrado a que te hagan de comer, acostumbrado a que te laven los calzones, es mejor que tú aprendas a hacerlo.
La vida es la escuela, ya que con el paso del tiempo ganas conocimiento, ganas experiencia, ganas madurez para afrontar la vida cotidiana, para que no te hagan tonto tan fácil, y como dije antes, el aprender es sobrevivir.

No hay comentarios: