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domingo, 3 de mayo de 2009

Educación / José Luis Linares García

La educación es un punto central en la vida de cualquier individuo. De acuerdo con tu nivel de educación o con la institución educativa a la cual hayas asistido o asistas (según sea el caso) puedes verte privado de ciertos trabajos, de ciertos puestos o privilegios o al contrario, puedes ser beneficiado, en algunos casos sin merecerlo.
La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
>>>El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
>>>El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
>>>Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
>>>La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen tres tipos de Educación: la formal, la no formal y la informal.[1]

Como podemos observar, existen tres tipos de Educación con los cuales estoy de acuerdo. Podemos hablar de la Educación Formal como la que se obtiene en la escuela durante la primaria, secundaria, preparatoria, universidad y posgrados, es la que se encuentra bien estructurada y planeada.
Mientras tanto, la Educación No Formal es la que se obtiene durante cursos, academias, etc., es decir, la que se obtiene de algún profesor o instructor pero que es de menor duración y no se encuentra tan planeada como la vista anteriormente.
Por último se encuentra la Educación Informal que abarca a las dos anteriores, es decir, es la que se obtiene a lo largo de la vida, ya sea en la escuela, o en algún curso de verano, como por nuestros padres o amigos.
En la antigüedad la forma de ser educado era mediante sesiones a las cuales asistían algunos jóvenes, miembros de la aristocracia principalmente, y discutían, preguntaban y objetaban sobre diversos temas, los cuales el profesor o maestro exponía a sus alumnos. Éste modelo fue muy utilizado por los griegos, de ahí que hayan sido unos grandes pensadores, filósofos, físicos, matemáticos, etc.
Otro ejemplo de la educación en la antigüedad es la forma utilizada por los mexicas.
El tepochcalli estaba destinado a los hijos de las familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio. Ahí se enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas. Los varones recibían un intenso entrenamiento militar y aprendían cuestiones relacionadas con la agricultura y los oficios. Las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarían al bienestar de su futuro hogar.
El calmécac era donde recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios, por la importancia que esas dos actividades tenían en la religión y la vida de la comunidad.[2]
Los mexicas dividían a su población estudiantil en dos grandes grupos, los hijos de las familias comunes y los hijos de la nobleza.
El tepochcalli, la escuela para los hijos de familias comunes, enseñaba a los varones el arte militar y cuestiones relacionadas con la agricultura y distintos oficios, que era a lo más que podían aspirar en su vida por desgracia suya, mientras que a las mujeres se les educaba en las artes y oficios relacionados al bienestar de su futuro hogar.
El calmécac era la escuela a la cual asistían los hijos de la nobleza, quienes recibían una formación enfocada a la formación de los nuevos dirigentes militares y religiosos.
En la actualidad podríamos hablar de que los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, justo como en la sociedad mexica. Los que tienen acceso a educación privada, comparados a los hijos de la nobleza, y los que estudian en instituciones de gobierno o públicas, los que asisten a el tepochcalli.
Obviamente existen excepciones y la diferencia entre estos dos grupos actualmente no es tan marcada como solía ser, pues existen casos en los cuales algún estudiante no estudia en una escuela privada por decisión de los padres pues pueden contar con el poder económico para hacerlo, sin embargo no es lo que desean. Y por el contrario existen casos en los cuales algún estudiante recibe estímulos económicos en forma de becas y de ésta manera puede ingresar a una institución privada a la cual de otra forma no hubiera podido entrar.
Otra diferencia es que en la actualidad cualquier persona tiene la posibilidad de, al menos aspirar llegar a cualquier puesto o realizar cualquier trabajo.
Pero basta de hablar del pasado. Atrás quedaron ya los días en los cuales se encarcelaba, excomulgaba o se mandaba a la hoguera a quien se atreviera a realizar nuevos descubrimientos científicos o a contradecir y poner en riesgo los intereses de unos cuantos. Atrás quedaron los días en los que se discriminaba a un sector de la población, en los que se le negaban oportunidades y cerraban por completo las puertas a una persona y le eran abiertas de par en par a otra simplemente por su procedencia.

O al menos eso espero.

Siguiendo con el tema, la educación en la actualidad se diferencia en muchos sentidos con la de antaño. Últimamente han surgido y se han desarrollado infinidad de métodos para revolucionar la educación, para crear un método de enseñanza integral, para cubrir todos los aspectos necesarios para el buen desarrollo de los seres humanos.

La psicología educativa ha hecho grandes contribuciones en la clasificación detallada de los métodos de enseñanza y una clasificación de estos.
Al abordar el estudio de los métodos de enseñanza, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
Por tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".[3]

La tecnología también ha influido de sobremanera a la educación tradicional y la ha revolucionado, incluso la popular página de videos “YouTube” tiene un espacio dedicado a los contenidos educativos:

Para tener más al alcance cientos de horas de clases de destacadas universidades, YouTube EDU es un nuevo canal/agregador del popular servicio para encontrar contenidos educativos según nos cuentan en ReadWriteWeb. Desde la entrada puedes ver nombres de destacados centros de estudio como StandFord, MIT, Harvard, UCLA o Berkley, incluyendo los vídeos más vistos.
Sin duda un interesante recurso que junto a lo que Apple ha ofrecido con iTunes U nos organiza de forma súper eficiente cualquier tipo de educación que queramos si te animas a ser autodidacta. Esto de paso también me hizo recordar el proyecto de Sclipo de emprendedores de Barcelona que iban enfocados al vídeo educativo y veo que su proyecto sigue avanzando más hacia el lado social.
Si en este momento me tuviera que plantear en ir a la universidad lo haría pensando únicamente en las conexiones que representa y en el cartoncito de la graduación (que cada día parece valer más en el mercado). De allí, los contenidos y recursos cada día están más fáciles de acceder en la web y a veces de forma más amigable e interesante que en muchos salones de clase.[5]
Gracias al artículo anterior, publicado en el blog alt1040, el cual forma parte de la red de páginas “Hipertextual”, podemos darnos cuenta de cómo han ido evolucionando las plataformas en las cuales se basa la educación. Ahora podemos encontrar contenido on-line gratuito, proveniente de las más prestigiosas universidades. Gracias al avance de la tecnología, al espíritu emprendedor y vanguardista de algunas compañías que basan su actividad en la internet, así como de las cabezas de distintas instituciones educativas alrededor del globo; las personas que no tenemos acceso a dichas instituciones ya sea por cuestión económica o geográfica, podemos disfrutar de éstos videos en los cuales se muestra de manera amigable, el conocimiento que adquieren los estudiantes de éstas instituciones en las clases diarias. Claro está que no se encuentran en éste sitio todas las clases de la institución, sino solamente las más representativas.
Y cabe mencionar que como éstas páginas existen muchas otras, por lo cual todos los usuarios que posean una computadora con internet tienen una ventana de posibilidades abierta. Gracias a estos sitios, tenemos la oportunidad de instruirnos en diversas áreas, sólo necesitamos ganas de hacerlo.
Así que puedo decir que estoy de acuerdo con el autor del artículo anterior en que últimamente podemos hablar de que asistimos a la universidad para crear conexiones entre nuestros compañeros de clase y de los maestros y para obtener nuestro título el cual tiene un valor enorme en la actualidad, siendo que una persona titulada no necesariamente tiene una instrucción mayor que una persona que aprendió cierta carrera mediante la práctica.
Entonces, recapitulando, puedo afirmar rotundamente que la educación es una pieza clave en la formación de cualquier ser humano. Es un aspecto que influye directamente en la personalidad y en el desarrollo íntegro en el desarrollo de las personas y recibe tal importancia en parte al largo tiempo que pasamos estudiando. Para llegar a tener una carrera, deberemos estudiar hasta los veintitantos, y si queremos estudiar un post-grado deberemos continuar con la instrucción en la materia que hayamos escogido por un tiempo más. Esto, quieras o no, te marca y las relaciones que llegues a generar en tu estancia en alguna institución llegarán a ser pieza clave en tu desarrollo profesional, en mayor medida al salir de la universidad por lo cual la educación a distancia, o educación por internet, aún y cuando sea en una reconocida institución, no llegará nunca a reemplazar a la educación presencial.
La educación difiere en las diversas culturas y sociedades del mundo, y ha ido evolucionando a través de los años. Ha ido desde el reflexionar sobre el mundo, sobre los sucesos actuales como lo hacían los griegos, hasta llegar a tener la posibilidad de capacitarte y especializarte a niveles inimaginables hace unas cuantas décadas.
La educación es una parte vital en la vida de un ser humano, así que hay que aprovecharla.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Educación
[2] http://www.elbalero.gob.mx/historia/html/conquista/educazteca.htm
[3] http://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu/psicoedu.shtml#meto
[4] http://www.monografias.com/trabajos5/psicoedu/psicoedu.shtml#CLA
[5] http://alt1040.com/2009/03/youtube-agregador-educativo

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