Busque lo que necesite

1000 Oldies

martes, 12 de mayo de 2009

Twilight Zone / Cecilia Mariel Macías Pérez

¿Recuerdas cuando eras pequeño y tus padres te amenazaban con el terrible y escalofriante “coco” a quien creías conocer sin haberlo visto antes? ¿O cuando veías las películas de “Chucky, el muñeco diabólico” o “Eso, el payaso” y no podías dormir por la noche porque sentías que de repente uno de ellos vendría por ti porque te habías portado mal ese día? …
No es que yo haya pasado por esto, pero me contaron que después te das cuenta de que todo era producto de tu imaginación, al igual que la de tus padres.
El miedo es parte de nuestras vidas, podemos tenerle miedo a cosas tan pequeñas como a las arañas o a cosas más complicadas como a quedarte varado en un elevador.
Algunas veces, estas situaciones y pensamientos no nos dejan vivir con tranquilidad pues de vez en cuando, por ejemplo, si tu peor miedo es ser asaltado, te imaginas que un hombre se acercará a ti para robarte, mientras estás en la fila para pagar en el supermercado, pero el causante de estos fenómenos es nuestra mente, la cual tiene un poder sobre nosotros más grande de lo que pensamos. Gracias a ella podemos imaginar y llegar a lugares que nunca hemos visitado, podemos crear situaciones y divagar sin límite alguno.
Pero alguien tenía que poseer el ingenio necesario para ser capaz de transmitir en televisión las hazañas que se pueden vivir cuando lo indescriptible se convierte en descriptible y lo ficticio en realidad, les hablo de la maravillosa serie “La dimensión desconocida”.
“La dimensión desconocida” o mejor conocida en inglés como “The Twilight Zone” es un programa que llegó a miles de hogares entre los años de 1950 y 1960. Dicha serie se caracterizaba por transmitir capítulos de casi media hora, en los cuales se presentaban pequeñas historias generalmente relacionadas con la ciencia-ficción, el terror y sobretodo, la fantasía, la cual nos lleva más allá de lo posible, más allá de lo real.
Rodman Edward Serling, guionista de la obra “El planeta de los simios” fue el anfitrión de “la dimensión desconocida” así como el escritor principal de ochenta y seis, de un total de ciento cincuenta y seis capítulos que fueron organizados en cinco temporadas.
Fue tal el éxito del programa que incluso algunos de sus capítulos sirvieron como fuente de inspiración para la realización de varias películas del género de ciencia-ficción y terror. Entre ellas, podemos destacar “Chucky, el muñeco diabólico” obra inspirada en el capítulo “The living doll”, de esta misma serie, en donde una muñeca hablante, asesina a el padrastro de su dueña, gracias a que éste la despreciaba.
Por otra parte, tenemos “You drive”, capítulo que sirvió como patrón para películas como “Christine”, obra del reconocido escritor Stephen King, la cual trata sobre un carro poseído por fuerzas sobrenaturales.
Pero bueno, enfoquémonos un poco más en este capítulo y en dos más que les daré a conocer más adelante.
“You drive” cuenta la historia de Oliver Pope, un hombre un tanto viejo, quien atropella a un joven repartidor de periódicos. Temeroso y preocupado por las consecuencias de tal acto, Oliver decide dejar a la víctima lastimada, sin prestarle ayuda alguna. Al regresar a casa, su esposa le informa que un joven ha sido atropellado y que éste se encuentra en graves condiciones. En este momento, el remordimiento empieza a asechar a Pope.
Mientras tanto, su carro presenta fenómenos indescriptibles, parece haber cobrado vida pues no obedece la orden de las llaves, y enciende el motor, las luces y el radio por sí mismo, como si el carro quisiera contar el secreto de su dueño, al mismo tiempo de recordarle a éste lo que ha hecho.
El remordimiento de Oliver aumenta al saber que el joven ha muerto y que él, como responsable de esto, no ha pagado por ello.
Por último, el automóvil decide conducir a su dueño a la comisaría de policías, para que Pope revele el secreto que le costó la vida a un ser humano.
Así es como termina este capítulo, el cual fue escrito por Earl Hamner y dirigido por John Brahm, quienes en conjunto lograron contar y captar una obra inquietante que prevalece hasta nuestros días, pues la realidad es que existen personas en la sociedad que cometen delitos, no se responsabilizan de sus actos y, temerosos de las consecuencias de éstos, deciden escapar sin pensar que lo que algún día fue algo pequeño, se puede convertir en algo más grande o pude terminar peor de lo que estaba. Tal ejemplo lo podemos ver en la historia. Recordemos que Oliver se escapó al atropellar al joven. Si el hombre hubiera sido responsable ayudando al afectado en ese instante, tal vez, el joven hubiera sobrevivido.
Asimismo, esta historia nos demuestra que el remordimiento y la culpabilidad atacan tarde o temprano a las personas que no son delincuentes verdaderos. Alguien que decide quitarles la vida a las personas por venganza, oficio o crimen no es capaz de sentir compasión por ellas, por el contrario de una u otra manera siente “satisfacción”. En cambio, las personas que cometen delitos por accidente, tales como Oliver, se sienten atrapados por la culpa y la desesperación al haber dañado a una persona inocente.
Hablando de la actuación y la trama, este capítulo presenta una historia poco creíble por una parte, ya que es poco factible que un automóvil se manejara por sí solo sin tener un conductor. Pero más allá de eso, es una historia familiar en nuestra sociedad pues vemos este tipo de situaciones en los periódicos de vez en cuando. Por el contrario, opino que la actuación es poco verosímil ya que cuando el hombre atropella al joven, muy apenas lo toca y no parece una escena real.
Ahora, hablemos de otro capítulo, es el turno de “The eye of the beholder”, capitulo en donde podemos ver a Janet Tyler, una mujer con vendas en el rosto que se encuentra en un hospital, recuperándose de la onceava cirugía plática, esperando obtener el aspecto de los demás habitantes de la sociedad y así poder vivir en libertad como la gente normal.
Mientras tanto, los rostros de las enfermeras y del doctor responsable de la cirugía de la mujer, no son revelados aún.
Janet, desesperada por ver el resultado, convence al doctor de quitarle las vendas del rostro.
Al mirarse en un espejo, ella enloquece, pues no ha visto transformación alguna. Así, la audiencia puede percatarse de que Tyler es una mujer hermosa, sin deformación o error alguno. Pero de acuerdo con las opiniones de las enfermeras del hospital, la operación ha sido un fracaso.
Las caras de los miembros del hospital, son mostradas. Narices de cerdo, labios deformes y otros rasgos horrorosos y poco comunes son expuestos a la audiencia.
Ante tal suceso, Janet corre por todo el hospital viendo caras deformes a su alrededor. Aquí, es el momento en el que las normas de la sociedad en la que ella vivía, son descubiertas.
Grandes pantallas en el hospital proyectan el discurso del líder del Estado, quien invita a todos los habitantes a tener una mejor comunidad y a terminar con todo aquello que fuera diferente, pues las “diferencias” debilitan y las “mutaciones” destruyen en su sociedad.
Mientras tanto, Tyler llega a un cuarto en donde se encuentra con un guapo joven con el mismo aspecto que ella. Él, se hará cargo de llevarla a una reserva en donde se encuentran los de “su especie”, donde su “anormalidad” no dañará al Estado. El doctor del hospital la despide diciéndole “la belleza está en el ojo del observador”…
En este capítulo, el aspecto del personal del hospital es poco creíble, pero la historia en sí nos demuestra las diferencias que hay en la sociedad ya sea, por el aspecto físico, el nivel económico o nuestro color de piel.
Además de que describe uno de los acontecimientos que marcó la Historia de nuestro planeta: la Segunda Guerra Mundial. Hablo de Hitler y su denigrante idea de crear “el mundo perfecto”, eliminando a toda la gente que tuviese rasgos “débiles” como desviaciones en la nariz, aquellos con creencias y religiones diferentes, específicamente los judíos, enemigos de los nazis.
A diferencia de “The eye of the beholder” en donde sólo los apartaban de la sociedad, Hitler decidió matar a millones de judíos sin remordimiento alguno, sin respetar a niños, ancianos, mujeres u hombres.
Por otro lado, como se mencionó, esta historia nos demuestra de una manera u otra las diferencias que han existido hoy y casi siempre entre los humanos. El racismo, la vanidad y la superioridad son algunos de los aspectos que presenciamos en la sociedad.
La verdad, no entiendo porque algunas personas se creen superiores a otras, siempre he pensado que todos somos iguales sin importar edad, oficio, color de piel o posición económica o social. Todos nacimos de un vientre e iremos a una caja el día de nuestra muerte, y ese día no nos llevaremos nada, ni el dinero, ni nuestro color de piel, ni la cara bonita que algún día atrajo a mujeres u hombres.
Además, como menciona este capítulo “la belleza está en el ojo del observador”, lo que para mí es bello, tal vez para alguien más no lo sea, cada quien ve cierta belleza en las cosas, en las personas y en las situaciones.
Podremos venerar y amar lo que es bello para nosotros, pero también debemos respetar lo que no nos gusta o lo que no pertenece a nuestro grupo de “cosas bonitas y bellas”. La belleza significa comprender y respetar los distintos niveles de extravagancia, originalidad y autenticidad en las cosas, personas y situaciones, y este capítulo es una muestra contraria de todo esto, pues Janet es discriminada por ser diferente a los demás, sólo físicamente.
Ahora, hablemos del tercer y último capítulo de este trabajo, “The invaders”. En este episodio podemos presenciar a una mujer que vive sola en una vieja y olvidada granja que se encuentra en medio de la nada, en un lugar en donde lo viejo esta de moda y los vecinos no existen.
En su soledad, la mujer escucha de repente un extraño ruido en el techo de su casa. Asombrada, se dirige a ver el causante de dicho suceso.
Una pequeña nave espacial había llegado a invadir su espacio, como si los pasajeros supiesen que la mujer se encontraba sola, necesitada de compañía.
De la nave, dos pequeños hombres astronautas bajaron. La mujer, asustada intenta matarlos. En este momento pensé que sería fácil para ella cumplir dicha misión por el diminuto tamaño de los indeseados huéspedes, pero me equivoqué, y aprendí a no sacar conclusiones antes del final del capítulo.
Los hombrecitos, hicieron sufrir a la mujer, le dispararon con sus pequeñas armas y le provocaron ámpulas en la piel. Asimismo, le lastimaron un pie. Pero ella no se quedó con los brazos cruzados, envolvió a un invasor con una manta, lo golpeó y zarandeó como si estuviese jugando con él, sólo que con otras intenciones.
Al final, logró su cometido y, por si fuera poco, ella se dirigió al techo en donde se encontraba la nave con machete en mano, la golpeó y golpeó hasta destruirla y hacerla pedazos.
Mientras tanto, en el interior de ésta se escuchó una voz (cabe destacar que ninguno de los personajes había mencionado palabra alguna hasta este momento) que informa que los invasores se rinden, pues no pueden luchar contra los gigantes, con los habitantes de ese lugar.
Al final, podemos ver que la nave tiene como nombre “U.S. Air Force Space Probe No. 1”. Sí, la nave “invasora” era proveniente de Estados Unidos, del planeta Tierra, y ésta había aterrizado en un lugar desconocido, en otro planeta donde, a comparación de los seres humanos, los habitantes y las cosas son gigantes.
Así es como termina la historia, ahora me doy cuenta del verdadero significado del nombre de la serie “la dimensión desconocida”, pues ésta se encarga de mostrarnos distintos episodios que van más allá de lo que podemos llegar a pensar o imaginar en nuestras vidas. Se trata de una serie que nos muestra la gran capacidad de nuestra mente y de nuestra imaginación, la dimensión desconocida que deberíamos de tratar explorar de vez en cuando, en la cual la realidad se desvanece poco a poco convirtiéndose en sueños y pesadillas que nos dejarán enseñanzas por medio de la ficción.
Considero que este capítulo fue muy largo, por lo mismo de que los personajes no hablaron, aunque también es un gran reto transmitir emociones y hechos sin sonidos. Le doy un punto a favor sólo por esto.
Lo mejor de este capítulo para mí fue el giro completo que dio la historia con el inesperado final. Pues desde un principio empiezas a imaginar que los pequeños astronautas vienen de Marte u otro planeta, cuando en realidad ellos vienen de la Tierra y llegan a un planeta desconocido para ellos.
Algunos capítulos, como éste y “The eye of the beholder”, se encargan de jugar con nuestras mentes, logrando que pensemos e ideemos una historia y un final cuando el verdadero desenlace del capítulo es otro, que no es nada parecido a lo que habíamos imaginado.
Algunas veces, es difícil creer que somos los únicos seres en el Universo, cuando existen millones de galaxias. También es difícil creer que sólo existe nuestra realidad; tal vez más allá de esto, existe algo, algo desconocido que ansía ser revelado, algo que quizás se encuentre, en la dimensión desconocida, una dimensión en donde todo es posible, desde lo más extraño hasta lo más simple y, , una dimensión en donde lo irreal, es parte de lo existente y en donde los sueños y pesadillas se hacen realidad.
Así, es como termina este trabajo, con tres capítulos descritos, enseñanzas y sobre todo, historias imaginarias que van más allá de lo posible.

No hay comentarios: