Busque lo que necesite

1000 Oldies

viernes, 4 de noviembre de 2011

Alegoría de la caverna y los cambios imposibles

Literatura I
Eduardo Gamboa Barraza

La alegoría de la caverna es una explicación de cómo las personas o la sociedad son prisioneros de una realidad, de la cual no pueden ver más allá debido a sus creencias, por lo que les han enseñado o aprendido con el tiempo.

En esta narración se habla de unos hombres que viven una cueva, donde son prisioneros y sin facilidad de movimiento. De tanto que llevan ahí creen que eso es todo lo que existe y que afuera no hay absolutamente nada; esta forma de pensar fue causada por la falta de alguna oportunidad de salir de la cueva en la que vivían prisioneros.
Así fue por mucho tiempo hasta que un prisionero, de alguna manera, se logró liberar y salir por una pequeña entrada.

Por fin uno de ellos había logrado ver que más había fuera de la realidad o el mundo que ellos tenían.

Al salir, se dio cuenta de que había todo un mundo diferente fuera del que creía que existía, un mundo muy diferente de lo que conocía, ya que lo único que había visto antes eran rocas y más rocas.
Fue a avisarles a los demás, diciendo que había encontrado un mundo diferente allá, afuera. Pero los otros solo lo ignoraron, lo marcaron como un loco, y lo asesinaron después de eso.

Esta reflexión es muy parecida a lo que nosotros vivimos. Somos prisioneros desde edades muy pequeñas. Somos aprisionados por la sociedad, la religión y la civilización en la que vivimos.

Tal vez no seamos prisioneros atados y encerrados en una cueva de cuatro paredes oscuras, pero hoy somos prisioneros de la televisión, o de los aparatos electrónicos en general. Donde le dedicamos más tiempo a la computadora que a la familia. En nuestra sociedad es más indispensable tener internet, o un celular que cualquier otra cosa.

Hoy en día sólo se nos enseña lo fundamental para poder vivir.

Mejor dicho, lo esencial para sobrevivir en este mundo gobernado por una sociedad y una realidad de la que no podemos escapar.

Nos enseñan a conformarnos con lo que se nos da, con lo que tenemos, ya que no podemos cambiar nuestra civilización, nuestra cultura, lo único que podemos hacer es acostumbrarnos a ella y sobrevivir, como cualquier otra persona, donde las oportunidades de ser diferentes, de hacer cambios en la forma de pensar de la sociedad, son muy difíciles o fuera de nuestro alcance. Ya que el mundo es regido por unos pocos, los cuales sólo están interesados por los bienes monetarios y territoriales. Situación que ha sido igual desde siempre y no podemos hacer nada para cambiarlo.

No hay comentarios: